LEÓN
Historia Postal de una Provincia Interior
Documento sin título
Inicio   1850-1900 1901-1936 1937-1939 1940-1975 1976-Hoy Sellos
Documento sin título

 

Fechador de 1882

Podemos decir de este fechador, que es el último de los fechadores clásicos y el primero de los modernos. Su diseño tendrá ligeras variaciones a lo largo del tiempo, sin embargo el esquema se mantendrá poco alterado. De época clásica hay diferentes tipos en función del diámetro de la circunferencia menor:

 

 

fechador 1882
fechador 1882
fechador 1882
Fechador abierto de La Bañeza (17 mm.)
Fechador cerrado, con estrellas de Villafranca del Bierzo (20 mm.)
Fechador cerrado de Villafranca del Bierzo (20 mm.)

 

17 mm. de ancho

Usado en la ciudad de León en negro. Formado por dos círculos concéntricos en la parte superior del anillo incluye la palabra León y en la zona inferior el número 26 entre paréntesis. El bloque fechador se sitúa en la zona central entre dos líneas paralelas, que cortan al círculo inferior.

En la localidad de La Bañeza, se conoce su uso en negro y azul. De disposición semejante al anterior, en la parte superior incluye el nombre de la población La Bañeza y en la inferior León entre paréntesis. El bloque fechador presenta dos alternativas, la primera como la de León donde las líneas paralelas no cortan al círculo interior (cerrado), y una segunda, donde sí lo cortan (abierto).

 

 

bañezazoom
1901. Carta de la Bañeza a Madrid

 

20 mm. de ancho, con estrellas

Usado en la ciudad de León en negro. Formado por dos círculos concéntricos en la parte superior del anillo incluye la palabra León y en la zona inferior el número 26 entre paréntesis, flanqueado por dos estrellas de cinco puntas a cada lado. El bloque fechador se sitúa en la zona central entre dos líneas paralelas, que no cortan al círculo inferior.

 

leonzoom
18[ ]. Carta de León a París

En otras localidades como Riaño, Valencia de Don Juan o ViIlafranca del Bierzo (Vierzo) tiene una disposición semejante al anterior, en la parte superior incluye el nombre de la población y en la inferior León entre paréntesis. En el bloque fechador como el de León, las líneas paralelas no cortan al círculo interior.

 

 

20 mm. de ancho, sin estrellas

Lo mismo dicho para el tipo anterior es válido para éste, con la excepción de las estrellas laterales, que ahora no presenta. Las poblaciones donde se conoce su uso son: Astorga, Ponferrada, Veguellina de Órbigo y Villafranca del Bierzo.

 

astorgazoom
1898. Carta de Astorga a Madrid