LEÓN
Historia Postal de una Provincia Interior
Documento sin título
Inicio   1850-1900 1901-1936 1937-1939 1940-1975 1976-Hoy Sellos
Documento sin título

 

Taladro

Se trata de una cancelación muda que tenía 16 puntas dispuestas en la parte central de una circunferencia. Estas puntas taladraban el sello, inutilizándolo, pero además también perforaban la carta.

 

 

taladro
Taladro con las puntas limadas

 

Posteriormente se limaron las puntas y de su denominación es la de "taladro de puntas limadas". La estampación una vez limadas las puntas, presenta los 16 agujeros donde estaban insertadas

 

 

1877zoom
1877. Carta de Astorga a Santander. Cancelación de taladro con puntas sin limar

 

Transcribimos las palabras que J.Majó-Tocabens dedica a éste matasello:

"Como tenía que luchar contra estos defraudadores, la Sociedad del Timbre, velando por sus intereses, inventó el famoso matasello llamado taladro.

Peor invención no podía lograrse; pronto estuvieron estos malignos matasellos distribuídos por todas partes para iniciar la cruzada de la destrucción del sello postal.

Este matasello consistía en un círculo negro limado en ejes coordenados; en cada una de las cuadrículas formadas por ambas líneas, habíanse burilado unos círculos provistos de unas agujas aún más salientes que el matasello. En esta forma, al dar el golpe encima del sello, lo llenaban de agujejritos por los que se introducía la tinta, filtrándose dentro de la fibra del papel.