LEÓN
Historia Postal de una Provincia Interior
Documento sin título
Inicio   1850-1900 1901-1936 1937-1939 1940-1975 1976-Hoy Sellos
Documento sin título

 

Censuras

Durante la Guerra Civil y los años posteriores, existe una intervención del correo por parte de las autoridades militares. La revisión de las cartas susceptibles de enviar información al enemigo, quedará reseñada con la marca de censura.

 

ponferrada
Censura militar de Ponferrada (original en rojo)

 

Censuras Republicanas

 

Son realmente raras de ver tanto por su corta duración, como por la destrucción de las cartas de este período que se produjo por miedo a las represalias de los vencedores.

Se conocen cuatro de éstas censuras:

  • Cármenes. Marca ovalada 36 x 29mm. En la parte superior "Frente popular", en la zona media "Censurado", y en la inferior "Cármenes", en color azul, con fecha de 20 oct. 1937.
  • Pola de Gordón. Marca anular compuesta por dos circunferencias concéntricas, 36 mm de diámetro mayor. Parte superior "[...] Popular de Izquierdas". Zona central entre dos líneas "Censurado" y en la inferior "Pola de Gordón", en color azul, con fecha 12 sep. 1937.
  • Rodiezmo. Marca de doble óvalo. 43 x 33 mm. En la parte superior "Ayuntamiento constitucional de" en la zona central, el escudo de la localidad y en la inferior, posiblemente entre estrellas de seis puntas, "Rodiezmo", en color verde, con fecha de 16 sep. 1937
  • Rodiezmo. Marca ovalada. 38 x 32 mm. EN la parte superior Consejo municipal, en la zona central el escudo de la República, y en la inferior, Rodiezmo (León), en colores rojo y verde.

Censuras nacionales

Son las más extendidas en la provincia, con un total de 31 oficinas postales con marca de censura, dentro de éstas había variedad en las formas, tamaños y colores, lo que hace crecer exponencialmente el número de censuras diferentes que el coleccionista se puede encontrar.

 

La Bañeza zoom
193?. Carta de La Bañeza a San Sebastián.

 

Son frecuentes en este periodo y en el inmediatamente posterior, las marcas con "viva Franco" o "viva España", para demostrar el patriotismo del remitente.

 

León zoom
1938. Carta de León a Sussex, con tránsito por San Sebastián y marca de llegada a Sussex. Censura Militar de León, no catalogada en color azul.

 

Otras marcas de censura de este período:

Ponferrada - 1938
hoja
Villafranca del Bierzo - 1938
hoja
Astorga - 1939
hoja
Toral de los Vados - 1939
hoja
Valderas - 1939
hoja