LEÓN
Historia Postal de una Provincia Interior
Documento sin título
Inicio   1850-1900 1901-1936 1937-1939 1940-1975 1976-Hoy Sellos
Documento sin título

 

 

Rodillos

En este apartado nos centraremos en los rodillos comunes, en contraposición a los conmemorativos.

Tenemos una gran laguna de material referente a los rodillos leoneses entre 1917 y 1954, lo cual nos impide hablar de la evolución de este tipo de canceladores.

En 1954, encontramos un rodillo que recuerda vagamente, al modelo de 1917. Está formado por una doble circunferencia, y un bloque fechador y horario, dentro de un rectángulo que corta al círculo interior. Las dimensiones son: 24 mm. de diámetro para la circunferencia mayor, 15,5 mm para la interior y el rectángulo que contiene la data, tiene un lado mayor de 12,5 mm, siendo su altura 8 mm. El rodillo se completa con seis líneas paralelas que pueden contener algún texto, generalmente de carácter patriótico o no tener texto, como el ejemplo siguiente, en cuyo caso se denomina mudo.

 

León zoom

1954. Sobre comercial enviado desde León, rodillo mudo.

Tras otro vacío en nuestra colección, encontramos un rodillo en el cual el texto se dispone de forma perpendicular a las líneas del matasello, y la información del fechador propiamente dicho, también tiene la misma orientación. Está compuesto por una zona de fechador, dos circunferencias concéntricas, atravesadas por dos líneas paralelas que forman el fechador (sin horario), con el nombre de la localidad en la parte superior y el número de la demarcación postal entre paréntesis gramaticales en la inferior, en nuestro caso el 26. Las medidas son 28 mm. de diámetro para la circunferencia mayor, 18 mm. para la inferior, y la altura del rectángulo que comprende el bloque fechador es de 12 mm. En el bloque fechador podemos ver que aparecen unos números y letras arriba y abajo, esto se debe a que sería de caracter rotativo, los días llevarían una ruleta desde el -1 al 31, los meses con tres letras y el año, similar a los días. El rectángulo que ocupa el texto, mide entre dos circunferencias mayores, 55 mm. y tiene una anchura de 29 mm.

 

Como se puede observar, en la zona de los días debajo del 28 viene el 17. En los meses ocurre lo mismo, debajo de OCT se puede apreciar la parte superior de SEP y en el año debajo del 6 de la década de los 60, aparece un 5 de los años 50s.

rodillo

Este tipo de fechador ya se usa en Valencia de Don Juan a mediados de 1958 hoja

 

hojaLa Bañeza zoom

1968. Tarjeta postal circulada entre La Bañeza y Monforte de Lemos.

En La Bañeza, se continúa usando este rodillo en 1973.hoja

En ese mismo año 1973, en Ponferrada se está utilizando un rodillo, en el cual el bloque fechador incorpora también la hora, y el texto propagandístico se encuentra en posición horizontal. La zona del fechador, formado por dos circunferencias concéntricas segmentadas por dos líneas paralelas donde va el bloque fechador y horario. En la parte superior, entre las dos circunferencias, está el nombre de la localidad y en la zona inferior, el nombre de la provincia. Las dimensiones son: 27 mm. de diámetro para la circunferencia mayor, 19 mm. de diámetro para la menor y 9 mm. de anchura para el bloque fechador. La zona del texto propagandístico, que se desarrolla en tres líneas, mide entre fechador y fechador 59 mm. y 27 mm. de anchura

 

hojaPonferrada zoom

1973. Carta de Ponferrada a Noya, en 1973. Texto del rodillo "Para Bilbao Madrid / Barcelona y Valencia / Ponga nº distrito postal"