LEÓN
Historia Postal de una Provincia Interior
Documento sin título
Inicio   1850-1900 1901-1936 1937-1939 1940-1975 1976-Hoy Sellos
Documento sin título

 

 

F.P.O. Franqueo Pagado en Oficina

Durante el año 2007, se produce la desaparición masiva de los ATMs y la introducción de una nueva modalidad de franqueo, el denominado Franqueo Pagado en Oficina. Las cartas no necesitan llevar sellos, ya que el importe se paga en la oficina de Correos. Aún así estas marcas, que podemos denominar, sin mas, fechadores, también se utilizan para anular sellos o atms.

Los tipos en que se dividen estos tipos de fechadores han sido tomados del artículo publicado en el Eco Filatélico y Numismático en diciembre de 2007.

Fechador Pitney - Bowes PT212

 

fpo

Se trata de una marca donde la leyenda se incluye en un rectángulo de 35 x 21 mm y se dispone en tres líneas ("Correos / España / Franqueo Pagado en Oficina"). La población y el fechador están en una circunferencia de 24 mm de diámetro. La parte superior de la misma tiene el nombre de la provincia, la zona central el fechador con dos dígitos para el día, dos para el mes y dos para el año. En la parte inferior, el nombre de la sucursal y sobre él una serie de 7 dígitos, los cinco primeros corresponden al código postal donde está la sucursal y los dos siguientes, a la identificación de la máquina.

Esta marca (tipo 9) la hemos documentado en: Camponaraya (2006-2007), León, suc. 4 (2007), La Robla (2007).

Fechadores modelos FC20 y CD30

 

fpo04
fpo05
Tipo 4
Bloque circular del tipo 5

 

En este tipo de máquinas fechadoras, el bloque fechador consiste en dos circunferencias concéntricas de 29 mm de diámetro en la circunferencia mayor y 17 mm. en la menor. La parte superior del anillo tiene el nombre de la localidad en la parte superior y en la inferior el número de la demarcación postal, en nuestro caso 24, para el tipo 4. En el tipo 5 se cambia el orden y en la parte superior está el número de demarcación y en la inferior el nombre de la localidad. Otra diferencia de ambos tipos está en el bloque fechador, mientras que en el tipo 4 es horizontal, en el 5 es vertical. El bloque de propaganda se organiza en 4 líneas, teniendo el logotipo de correos en la zona superior izquierda y a continuación "España / Correos / Franqueo Pagado / en Oficina". Todo ello en un rectángulo abierto por el lado izquierdo y con unas dimensiones de 34 x 26

Se han localizado en León, tipo 5 (2007 y 2008) y Valencia de Don Juan, tipo 4 (2007)

Fechadores manuales Max Stamp

 

FPOMS

Se trata de un fechador manual, que al igual que en modelos anteriores también inutiliza sellos. Tiene formato rectangular con unas dimensiones de 63 mm. en su lado mayor y 39 en el lado menor. La parte central está ocupada por el bloque fechador dentro de un rectángulo que mide 36 mm. de largo y 14 mm. de ancho. La fecha está organizada con dos dígitos para el día, tres letras para el mes, seguido de un punto y cuatro dígitos para el año. En la zona situada entre el bloque fechador y la zona superior del rectángulo mayor, se coloca el nombre de la oficina, en la zona inferior del rectángulo fechador, siete dígitos, que podrían corresponder al código postal, dejando los dos último para la identificación del fechador, bajo estas cifras y en una sola línea "Franqueo Pagado en Oficina". En el lado corto de la izquierda, entre éste y el fechador, aparece el logotipo de Correos con el nombre de la empresa con la tipografía corporativa de la misma. A la derecha del fechador y entre éste y el lado corto del rectángulo, la palabra "España".

Conocemos su existencia a partir del año 2007 en Bembibre, León O.P., León Suc. 2, Ponferrada y Toreno.

Rodillos propagandísticos

Dentro del campo de los franqueos pagados en oficina, hay una serie de tipos que tienen dos bloques propagandísticos, uno de ellos con motivos referente a correos, y el otro para algún evento concreto (o bien, más lemas de Correos). Las dos circunferencias concéntricas con la denominación de la oficina y el fechador se sitúan en el medio de ambos.

 

fpo 11

El tipo 11 de la clasificación que estamos siguiendo, se compone de un primer bloque rectangular de 51 x 28mm., con el logotipo de Correos, así como la palabra "Correos" con la tipografía corporativa, debajo la palabra "España" y por último el texto "Franqueo Pagado en Oficina". En la zona centra dos circunferencias concéntricas cuyos diámetros son 27 mm. y 17 mm. respectivamente; en la parte superior del anillo, el nombre de la oficina y en la inferior, el de la provincia. El fechador se sitúa en la zona central, sin estar delimitado por línea alguna. Se organiza con dos dígitos para el día, dos para el mes y dos para el año. El tercer bloque se corresponde con otro rectángulo, esta vez de 40 x 37 mm., donde en cuatro líneas aparece el texto "Paquete / Azul / Paquete / A domicilio".

Se documenta en Astorga (2007), Ponferrada (2007)

 

fpo12

El tipo 12 de la clasificación de Miguel y Miguel, es similar al anterior, únicamente cambia el bloque de la derecha, con el texto en dos líneas "Por su seguridad, / Fax y Burofax" y un menor tamaño del rectángulo que lo contiene, concretamente las dimensiones de éste son 40 x 21 mm.

Se documenta su uso en Cistierna (2007-2008)

 

fpo13

El tipo 13, también cambia el lateral derecho, con el eslogan en dos líneas "Correos / La compañía de todos", estando el símbolo de correos en la esquina superior izquierda. El tamaño del rectángulo es de 39 mm x 29 mm.

Se conoce su uso en Fabero (2008)

 

fpo 14

El tipo 14, utiliza el bloque derecho para la publicidad de algún evento, mientras que el resto del fechador / cancelador, tiene las mismas dimensiones. En la provincia de León, por el momento sólo conocemos el que reproducimos aquí, con motivo de las Edades del Hombre en Ponferrada. Parece el tipo 11, cambiando el bloque derecho.