LEÓN
Historia Postal de una Provincia Interior
Documento sin título
Inicio   1850-1900 1901-1936 1937-1939 1940-1975 1976-Hoy Sellos
Documento sin título

 

 

Fechadores del correo rural

En este apartado hemos querido pasar revista a aquellas marcas de poblaciones que sin tener estafeta propia, dependen del trabajo de los carteros para hacer llegar su correspondencia a los destinos correspondientes. Desgraciadamente estas marcas cada día son más escasas y estamos siendo testigos directos de su extinción.

C.E.M. - Cartero enlace motorizado

 

Se ha podido documentar la marca C.E.M. en tres tipos de fechadores circulares que conviven en el tiempo.

 

cem

El primero de ellos es una doble circunferencia concéntrica. El diámetro de la mayor es de 30 mm. mientras que el de la circunferencia interior es de 19 mm. En la parte superior del anillo, el nombre de las localidades, y en la inferior el de la provincia entre paréntesis gramaticales. El bloque fechador se sitúa en la zona interior de la circunferencia de menor tamaño y tiene una altura entre líneas de 7 mm. En el cuarto superior de la circunferencia interior aparecen las siglas C.E.M.

 

cem

El segundo, es una doble circunferencia concéntrica, en la parte superior con el nombre las localidades, y en la inferior un adorno con forma de hoja de cuatro pétalos. Las dimensiones son las siguientes: diámetro de la circunferencia mayor, 31 mm. de la interior 19 mm. (estas dimensiones hay que tomarlas con cierta cautela debido a lo desgastado que parece estar el cuño. El bloque fechador se encuentra en la zona central, entre líneas paralelas, cuya anchura es de 9 mm., y el tamaño de los dígitos y las letras es mayor que en el tipo anterior. La parte entre la línea superior y el arco de circunferencia menor está ocupada por las siglas C.E.M. y en la zona entre la línea y el arco de circunferencia inferior el nombre de León.

 

cem

Un tercer tipo sería aquel con doble circunferencia concéntrica, en el cual, la parte superior del anillo tiene el nombre de una localidad y en la parte inferior, el de otra, ambas unidas por dos arcos de circunferencia. En el interior, el bloque fechador ente los líneas, la parte superior con las siglas C.E.M. y en la inferior, el nombre de la provincia, León. El diámetro de la circunferencia exterior es de 31 mm. y el de la interior 20 mm. siendo la distancia entre las dos líneas del fechador de 8 mm.

Es difícil saber la cantidad de estos matasellos que han funcionado, a modo de inventario y sin saber el tipo concreto, sabemos de la existencia de C.E.M. en: Sahagún-Arenillas de Valderaduey (1985), Fontecha-Villabañe (1985), Virgen del Camino-León (1986), Fresno de la Vega-Mo[ ]la Oteros (s.f.), Palanquinos (s.f.), Negrillos-Villamañán (1987), Rabanal de Arriba-Rabanal de Abajo (1987), Balboa-Lamagrande (1987), Villar de las Traviesas (1987)