LEÓN
Historia Postal de una Provincia Interior
Documento sin título
Inicio   1850-1900 1901-1936 1937-1939 1940-1975 1976-Hoy Sellos
Documento sin título

 

 

Fechadores del correo rural

Continuamos repasando las diversas marcas que el correo entre pequeños núcleos rurales nos proporciona.

E.R. - Enlace rural y E.R.M. - Enlace rural motorizado

 

El enlace rural es un cartero que ha de repartir y clasificar, pero además ha de realizar tareas de admisión de certificados, giros, recogida de correspondencia y transportar el correo en su propio vehículo.

 

 

cem

Se trata de matasellos de doble circunferencia concéntrica, con un diámetro de la circunferencia mayor de 30 mm. y la menor de 18,5 mm. El fechador se sitúa en la zona central de la circunferencia interior, delimitado por dos líneas, separadas entre sí 9.5 mm. El día se expresa con dos dígitos, al igual que el mes y el año, separados por guiones. En el espacio entre la línea superior del bloque fechador, y el arco de la circunferencia interior, aparecen las siglas E.R. o E.R.M. En la parte superior del anillo formado por las circunferencias concéntricas, viene el nombre de las localidades, con un punto al inicio y otro al final, en la parte inferior del anillo, la palabra "León"

Se han documentado E. R. en La Bañeza - San Esteban de Nogales (2004), Riaño - Oseja de Sajambre (2007), y E.T.M. en Oencia - Friera (2006)

Con las debidas reservas, se tiene noticia de Enlaces Rurales en: Palanquinos, Villamañán - San Esteban de Villalcabiel, Robledo de Torío, San Feliz de Torío, Sorbeda, Valverde de la Virgen, Vegas del Condado, Garfín, Quintanilla - Bobia, León - Villabalter (1986), Matallana - Villar del Puerto (1986), Susañe del Sil (1986),

E.R.V. Con las mismas reservas, tenemos noticia de la presencia de enlace rural con vehículo en Calamocos - San Miguel de las Dueñas, Valdavido, Corporales, Herrerías (1986), Nistal de la Vega (1989), Antoñán del Valle (1989).

S.P.E. - Servicio Postal Especial

Hemos comprobado la existencia de dos matasellos diferentes para los S.P.E.

 

castrocontrigo spe
cem

El primero de ellos de forma circular, localizado en Castrocontrigo (2005). Es una doble circunferencia concéntrica, teniendo la mayor de ellas un diámetro de 30 mm. y la menor 19 mm. En la parte superior del anillo, el nombre de la localidad, y en el inferior, entre paréntesis gramaticales, el de la provincia. El fechador se define con dos dígitos para el día, tres letras para el mes y dos dígitos para el año, está situado entre dos líneas paralelas que distan entre sí 7mm.Entre la línea superior y el arco de la circunferencia menos se sitúan las siglas S.P.E.

El segundo el de forma rectangular, localizado en Carrizo de la Ribera (2005), con las esquinas matadas. el bloque fechador se sitúa en la zona central, está compuesto por dos dígitos para el día, tres letras para el mes y dos números para el año. Está separado de la zona superior por dos segmentos de línea, en la parte superior aparece la sigla S.P.E. y en la zona debajo del fechador el nombre de la localidad y la provincia. Tiene una dimensión en el centro de 28 mm. y también en la zona central, el lado menor sería de 22.5 mm.