LEÓN
Historia Postal de una Provincia Interior
Documento sin título
Inicio   1850-1900 1901-1936 1937-1939 1940-1975 1976-Hoy Sellos
Documento sin título

 

 

Fechadores circulares

Es tarea difícil sistematizar la gran cantidad de fechadores circulares utilizados en la provincia de León durante el reinado de Juan Carlos I, aún así realizaremos un pequeño esbozo del panorama, conscientes de que se trata de una pequeña pincelada de lo que algún día puede ser un cuadro completo.

Fechadores de una sola circunferencia de 25 mm.

Definimos aquí tres tipos cuya característica común es tener sólo una circunferencia, en vez de dos concéntricas, que es lo más usual. Las diferencias entre ellos son fácilmente apreciables, tanto por el tamaño como por la disposición de algún elemento. Este tipo lo hemos podido documentar entre los años 2005 y 2006. Es difícil encontrar buenas marcas impresas, especialmente en los de menor tamaño.

Se trata de un círculo de 25 mm. de diámetro. En la zona central se encuentra la fecha, sin ninguna línea que limite el espacio. El bloque fechado define dos dígitos para el día, dos para el mes y cuatro para el año. Sobre éste, aparece el símbolo de Correos. En el interior de la parte inferior de la circunferencia aparece el nombre de la localidad con un pequeño punto al principio y otro al final (aquí se pueden diferenciar algunos subtipos), esta zona incluye el 24 de la demarcación postal y entre este nombre y la fecha, aparece, aunque no siempre, la palabra "Correos" con su tipografía corporativa.

 

cem
cem
Fechador de una circunferencia y 25 mm.
Fechador de una circunferencia y 32 mm.

Existen algunos de estos matasellos que no llevan la palabra correos: Fabero (2005), Toral de los Vados ( ), Cacabelos (2006), mientras que sí lo llevan Ponferrada (2007) y Páramo del Sil (2007)

La parte inferior con el nombre de la localidad también tiene variantes, Toral de los Vados, tiene un nombre tan largo que no incluye el 24 de la demarcación postal. Ponferrada y Páramos del Sil la sitúan delante del nombre de la población, mientras que Fabero y Cacabelos lo sitúan detrás.

- Tipo I. Incluye la palabra Correos y la demarcación postal antes que el nombre de la población. Ponferrada y Páramo del Sil.

- Tipo IIa. No incluye la palabra "Correos" y el número de la demarcación va detrás del nombre de la población. Fabero y Cacabelos.

- Tipo IIb. No incluye la palabra "Correos" y no tiene número de la demarcación postal. Toral de los Vados.

Fechadores de una sola circunferencia de 32 mm.

De diseño similar a los anteriores, la principal diferencia es el tamaño. En estos fechadores de 32 mm. el arco superior tiene la inscripción Correos y telégrafos, situándose el logotipo entre esta inscripción y la fecha. El bloque fechador a diferencia del anterior únicamente utiliza dos dígitos para el año, y los ejemplares que poseemos, (Astorga 2002, La Bañeza 2005-2007, Cistierna 2003, León 2006, Ponferrada, 2004 y Valencia de Don Juan 2003) entrarían en el tipo definidos anteriormente como IIa, no sabemos si existen otros tipos en otras localidades.

 

Existen mas fechadores circulares, aún están en fase de estudio, en unos días los colocaremos aquí.

Gracias