LEÓN
Historia Postal de una Provincia Interior
Documento sin título
Inicio   1850-1900 1901-1936 1937-1939 1940-1975 1976-Hoy Sellos
Documento sin título

 

 

Franqueo pagado

Se trata de marcas, generalmente preimpresas en los sobres, que se utilizan por empresas o instituciones con amplio volumen de correo. Suelen venir acompañada por la correspondiente autorización, que en la provincia de León siempre comienza por 24.

Entre las instituciones que utilizan este franqueo están: El Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de León, el Ayuntamiento de Astorga y la Universidad de León. Entre las empresas, Caja España, lejos de ser completa, presentamos un simple esbozo de un campo a estudiar y completar.

 

 

FP Astorga
FP Astorga

Ayuntamiento de Astorga (tampón)

Ayuntamiento de Astorga (Impreso)

FP León
FP Saleal

Ayuntamiento de León

Saleal. Mancomunidad municipal para el saneamiento integral de León y su alfoz

FP CajaEspaña
FP CajaEspaña

Caja España (tampón)

Caja España (impreso)

FP Dipu
FP ILC

Diputación de León

Instituto Leonés de Cultura (Diputación)

FP UniLeon
FP UniLeon

Universidad de León (letras próximas)

Universidad de León (letras separadas)

 

Todas las marcas son de tamaño similar, así como su configuración. Se trata de un rectángulo, en cuya parte izquierda está el símbolo de correos y sobre él, la palabra ESPAÑA. La parte derecha está divida en dos mitades, la superior siempre con las palabra FRANQUEO PAGADO en dos líneas. En el ayuntamiento de Astorga se puede leer en la primera línea FRANQUEO y en la segunda PAGADO OFICIAL. La mitad inferior o bien contiene la palabra CARTAS, o la autorización (Aut nº 24....)

Las especificaciones que impone Correos para las marcas de Franqueo Pagado / Cartas, los las siguientes:

- Dimensiones del cajetín 50 mm. de largo x 20 mm. de alto

- Situación: En el ángulo superior derecho del anverso del envío, dentro de un espacio de 74 mm. de largo x 40 mm. de alto

Documento de entrega de envío (PDF). Existen diferentes modelos en función de ser, acuerdos especiales, publicidad directa y catálogos.