Exposiciones de Arqueología y Filatelia

Expo Arqueologia y Filatelia 2013

León: I Exposición Arqueología y Filatelia

Enmarcada dentro de las actividades conmemorativas del "Natalicio de las Águilas", se celebró en León la primera exposición Arqueología y Filatelia, con el tema del Imperio Romano como eje fundamental.

Ob natalem aquilae.

La legio VII es una legión creada por Galba con el fin de contar con un cuerpo armado para reforzar su candidatura para el trono de Roma. Fue creada entre contingentes hispanos en el año 68. Pero sólo los empreadores podían dar carta de naturaleza a las nuevas legiones, por eso, únicamente tras la muerte de Nerón, declaró oficalmente creada la legio VII.

La exposición filatélica está instalada en el Palacio del Conde Luna, concretamente en la planta baja de la Torre Renacentista, un espacio de singular belleza y apropiado para este tipo de eventos. Las colecciones mostradas, son dos, la primera de ellas de Vicente G. López, se denomina "El legado de un imperio" y la podéis consultar on line en esta misma web. Dicha colección ha recibido mumerosos reconocimientos: Exposición Competitiva de la Comunidad Valenciana: Vermeil Grande en 2008 y 2009. Oro en 2010-2011-2012 y 2013 en Gandía. Premio Adicional a los "Más altos valores estéticos" concedido por el ayuntamiento de Gandía. Plata en Exfilna 2008, algún otro premio en otras exposiciones, sobre todo valencianas, y normalmente Oro en los últimos 3 años. La otra colección que también se puede consultar en esta web, es la de Fernando Muñoz, "El imperio de los tres continetes", de carácter no competitivo, ha sido exhibida en numerosas localidades españolas en actividades relaccionadas con la filatelia y la arqueología

Palacio del Conde Luna, del 10 al 21 de junio. lunes a viernes de 10.00 a 20.00 h. Sábados de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h

Nuestro agradecimiento a la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, al personal de la brigada de Patrimonio, y al del palacio del Conde Luna, por todas las ayuda que nos prestaron

Para saber mas:

Leonoticias -> Roma a través de los sellos

subir

Exposiciones filatélicas

Exposiciones filatélicas sobre Arqueología

Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que la Arqueología es una temática minoritaria en comparación con los grandes temas que se coleccionan en el mundo de la Filatelia. Gatos, faros, coches, tema Europa, WWF, astrofilatelia, tienen miles de seguidores por todo el mundo, mientras que nuestra temática apenas llega a la veintena. Sin embargo esto no ha sido óbice para que los entusiastas de la arqueología y la filatelia organizaran exposiciones temporales.

"Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante" Wikipedia.

Este pequeño artículo, pretende recopilar algunas de las exposiciones que sobre el tema arqueológico, se han venido realizando en el mundo de la filatelia. Ójala nos dejemos muchas en el tintero para añadirlas en próximos capítulos, pero a día de hoy de las que tenemos noticia son estas:

2012. Italia.

L’arte degli Etruschi sui francobolli di tutto il mondo. Se trata de una gran exposición realizada en el Museo Nazionale Archeologico di Tarquinia y comisariado por Soprintendenza per i Beni Archeologici dell'Etruria Meridionale y el Istituto di Studi sulle Civiltà Italiche y del Mediterraneo Antico del CNR, con la contribución Fondazione Etruria Mater. Esta exposición pasa revista a las manifestaciones filatélicas ilustradas con motivos etruscos. .

2012. India.

Stamps of the past: Indian Heritage in Philately. Realizada por el Servicio postal Hindú y las aportaciones de colecionistas paticulares, esta exposición se inauguró en Delhi con motivo del Día Internacional de los Museos. Con ella, se pretenda que el visitante se sienta orgulloso de su pasado cultural, así como concienciar de la protección del mismo.

2005. España.

Exposición Filatélica de Arqueología Romana. Chiclana de la Frontera.

2000. Francia.

Asociación ARCHIHW. Se trata de una exposición realizada entre La Poste y la ARCHIHW, donde se mostró la colección de M. Frick de 96 páginas de temática arqueológica, 24 de ellas del periodo galo-romano. Se completaba la exposición con 96 tarjetas máximas sobre la antigua Grecia.

1996. Rumania.

Expozitia filatelie tematica arheologie. Bucuresti.

1974. Rumania.

Expozitia de filatelie tematica, arheologia daco-romana, Constanta.

subir

Copyright © 2012 Arqueosellos. Todos los derechos reservados.

subir