Noticias

Alemania 2013 01

Alemania 2013: Nefertiti y Puerta de Ishtar

Comenzamos el año con una preciosa emisión de Alemania dedicada al busto de Nefertiti y a la Puerta de Ishtar. Ambos motivos no son nuevos ni en la filatelia de temática arqueológica, ni en las emisiones alemanas.

"El rostro de Nefertiti es un icono de la belleza, y su busto el mayor símbolo de la belleza femenina" Dietrich Wildung, Museo Egipcio de Berlín.

El busto de Nefertiti ha protagonizado diversas emisiones tanto en Alemania, país donde se expone el mismo, como en Egipto cuna de dicha pieza. En ambos casos la belleza del motivo elegido destaca en las emisiones egipcias, mas cuidadas en su diseño que las alemanas. En este último país ha sido incluido en las series básicas emitidas entre 1987 y 2004. En Egipto hay que destacar por su belleza las emitidas entre los años 1947 y 1960.

La puerta de Ishtar o puerta de Babilonia, no ha sido tan filatelizada con el Busto de Nefertiti. En Irak, algunos sellos fiscales emitidos por el Ministerio de Exterior a partir de 1983, recogen una vista axionométrica de dicho monumento. Sin embargo, en al antigua República Democrática Alemana (DDR), si que existió una serie de cuatro sellos emitidos en 1966, donde se muestran dichos relieves

Para saber mas:

Row over Nefertiti bust continues.

subir

España 2013 01

España 2013: Puertas y Arcos monumentales

Al igual que el año pasado, Correos emite un carnet de sellos autoadhesivos con tarifa A dedicado a las Puertas y Arcos Monumentales. Si en aquella ocasión sólo se representó un arco romano, en este caso son tres los que podemos disfrutar. El arco romano de Medinacelli ya había tenido su sello en el año 1980 compartiendo protagonismo con la Puerta del Sol de Tihuanacu, mientras que el de Caparra y el de Cabanes no habían tenido antecedentes. A continuación reproducimos la información de esta emisión de la web de Correos

"Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante" Wikipedia.

El Arco Romano de Cáparra se encuentra en la antigua ciudad de Cáparra (Cáceres), situada en la calzada romana de la Vía de la Plata. El arco tiene cuatro puertas, que cada una mira hacia un punto cardinal. Es el único de estas características que existe en España. El conjunto se asienta sobre sólidos pilares de sillería.

El Arco Romano de Medinaceli, ubicado en Medinaceli (Soria), se construyó a finales del siglo I como un arco de triunfo romano que daba acceso a la ciudad. Consta de un arco central para el paso de carruajes y dos laterales para los peatones.

El Arco Romano de Cabanes, en la localidad de Cabanes (Castellón), se construyó en el siglo II a modo de arco de triunfo romano y junto a la Vía Augusta. Conserva los dos pilares y el arco, de 5,80 metros de alto y cerca de 7 metros de ancho.

Para saber mas:

Traianvs. Ingeniería romana

subir

Copyright © 2012 Arqueosellos. Todos los derechos reservados.

subir