Vías de comunicación



Todos los caminos conducen a Roma

La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico desempeñó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente. Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en extender por todo el Imperio la romanización. El Itinerario de Antonino, del siglo III, es la fuente escrita que mayor información nos aporta sobre la red viaria romana.

Italia 1958 Hungría 1993 Italia 1984

El medio de transporte de personas y bienes en època romana es el carro. El primer sistema postal bien documentado es el romano. Fue organizado en su tiempo por César Augusto y puede haber sido también el primer servicio postal verdadero. El servicio era llamado cursus publicus y estaba provisto de carruajes ligeros llamados redae, tirados por veloces caballos; además existía otro servicio más lento, equipado con carretas de dos ruedas (birolae) tiradas por bueyes. Este servicio estaba reservado a la correspondencia del gobierno y, posteriormente, se añadió otro servicio más para los ciudadanos.

Francia
1963 Italia 1976 España 1984

Los miliarios eran las señales que indicaban al viajero las distancias respecto a las principales ciudades. Solían ser bloques de granito tallados en forma cilíndrica, y en primer lugar se indicaba bajo el mandato de que emperador se había realizado el mismo, posteriormente la distancia en millas a la ciudad mas próxima y a continuación el encargado de realizarlo. El Milliarium Aureum estaba situado en el foro de roma y era el punto desde el cual partían todas las calzadas.

Suiza 1996 Italia 1932