HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

 

LAS EXPOSICIONES VIRTUALES DE FILATELIA

 

A modo de presentación:

 

Bienvenido a la VII edición de la Exposición Virtual de Filatelia.

 

 

Somos un grupo de coleccionistas que pretenden dar a conocer sus pequeños grandes tesoros en el ámbito de internet.

 

Internet se ha convertido en un poderoso medio de difusión de ideas y conocimientos. Al utilizarlo, pretendemos difundir el coleccionismo filatélico y mostrar a compañeros de otros lugares del mundo las posibilidades que tiene la red para divulgar nuestra común afición.

 

 

La idea rectora de las exposiciones virtuales es que la persona amante de la filatelia pueda exponer sus colecciones y hacerlas llegar a la comunidad mundial de aficionados. Por este motivo, no existe una estricta reglamentación sobre la forma de presentación de las colecciones.

 

Creemos que la iniciativa personal es mucho más enriquecedora y que el orgullo que siente un coleccionista por sus sellos, cartas, etc., se refleja mucho mejor dejando a cada persona diseñar su colección.

 

Por estos motivos la exposición está abierta a todo aquel que quiera participar. El único requisito son las ganas de compartir una colección con la comunidad filatélica. Existen unas normas técnicas para el funcionamiento de la exposición, y unas categorías muy generales para poder incluir cualquier colección en alguna de ellas.

 

Este proyecto se hace entre todos, porque a todos nos gusta la filatelia. Basta con un rato de nuestro tiempo, para escanear esas hojas que tanto nos gustan o esas piezas que se reservan en un lugar especial y compartirlas con los demás.

 

 

El principio fundamental que rige estas exposiciones filatélicas es el de su carácter NO COMPETITIVO.

 

El fin no es el premio o la puntuación, sino difundir la filatelia: aprender de los demás, conocer otras posibilidades de coleccionismo, fijarse en cómo se diseñan las páginas por otros compañeros de afición, compartir afición,   etc...

 

 

La gestación del proyecto:

 

El inicio de estas exposiciones tuvo lugar el 15 de Abril de 2003, cuando nuestro compañero Carlos Juan lanzó la idea de crear una Expo Virtual. Esta primera exposición contó con un formato muy simple, que puede verse marcando sobre el enlace y en ella se expusieron un total de 18 colecciones aportadas por 10 compañeros.

 

La segunda exposición virtual, que también puede verse marcando sobre el enlace, se inauguró el día 2 de diciembre de 2003 con una participación de 39 colecciones aportadas por 25 compañeros.

 

Para esta segunda edición se creó un verdadero equipo de trabajo, con objeto de consolidar la iniciativa, y como resultado de su labor, se elaboró una aplicación informática ex profeso, con especial énfasis en el diseño, y la forma de presentación, que mereció general aprobación.

 

El resultado fue excelente y se consiguió duplicar el número de participantes y casi triplicar el de colecciones, amén de aparecer en la prensa nacional y en múltiples foros y páginas de Internet.

 

La III Expo Virtual sirvió para incorporar nuevas reglas en este juego semestral. Se incluyó una categoría nueva Piezas Escogidas , en la que el expositor presenta una única visual, una sola pieza: su preferida.

 

Nuevamente aumentó la participación, contando en esta ocasión con 23 expositores y 41 colecciones, lo que nos indica que vamos por buen camino.

 

La IV Expo Virtual en diciembre de 2004, consolidó definitivamente esta iniciativa, batiendo los guarismos de participación: 50 colecciones de 27 participantes nos dieron nuevas ideas sobre las posibilidades de nuestra afición.

 

La V Expo Virtual coincidió en el tiempo con un evento no-virtual: Filaposta fue expuesta en la Exfilna (Exposición Filatélica Nacional) 2005 de Alicante, pudiendo así llegar a nuevos aficionados, algunos de los cuales son ya viejos amigos del foro. Pese a que el objeto de la participación en la Exfilna fue la difusión del proyecto, se otorgó a Filaposta el galardón Grand Vermeil y Felicitaciones del Jurado.

 

 La VI Expo Virtual abrió sus puertas a finales de 2005, casi coincidiendo con la Navidad. Cuarenta y dos nuevas colecciones de veinte expositores vinieron a sumarse al espléndido museo que entre todos vamos construyendo. 

 

 

 

Poco a poco, con la colaboración de los filatélicos internautas, se ha ido construyendo un museo donde se pueden ver las colecciones que han participado en las ediciones anteriores y que incluyen temas tan dispares que van desde la prefilatelia a los atms, pasando por las demás modalidades del coleccionismo filatélico.

 

El activo de colecciones con que cuenta es ya bastante importante, por lo que en una futura edición trataremos de reorganizarlo un poco a fin de facilitar la visualización de las colecciones. 

 

¿Y ahora qué?

 Ahora, la VII Exposición Virtual de Filatelia.

 La historia de esta exposición está por escribirse entre todos, y depende en gran medida de las aportaciones que hagáis antes del 7 de diciembre de 2005.

 Si en los apartados anteriores os hemos expuesto, en grandes líneas, el resultado de lo que hemos construido entre todos, merced al entusiasmo de unos, el trabajo de otros y la colaboración de los demás con sus aportaciones, opiniones y visitas, ahora es momento de mirar hacia delante, remangarse y empezar a construir de nuevo, con fe e ilusión renovadas, por ver el fruto del trabajo colectivo.

 

 

En la seguridad de contar con vuestro apoyo, os dejamos la palabra porque es vuestro turno.

 

Un saludo a todos de parte del Equipo Organizador.