Filaposta

Foro de Filatelia y Amistad
Fecha actual Sab 27-May-2017 12:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 4-Mar-2017 23:40 

Hola a todos.

Es la primer vez que intervengo, y lo hago nada más y nada menos que abriendo tema.

Primero, quiero agradecer la información que he obtenido anteriormente de este foro, relativa a procedimientos para combatir el óxido y moho en los sellos.

Segundo, quería compartir mi experiencia con esos métodos, con la esperanza de que sirva a otros.

Y por último, plantear algunas dudas a foreros con más experiencia que yo, para ver si me pueden ayudar.

Tras haber abandonado mi colección (poco valiosa en lo económico) durante bastantes años por falta de tiempo, dejando clasificadores y albums en lugares algo húmedos, y sin ventilarlos convenientemente abriéndolos cada cierto tiempo, me doy cuenta que muchos de los ejemplares tienen manchas marrones de óxido y/o moho. Consultando en Internet, llego a este foro, y leo varios consejos para tratar esos sellos estropeados. El que más me convence es el del permanganato, que es el que he empleado yo.

Se compra permanganato potásico en una farmacia. Se vende en frasquitos, y cuesta unos 4 euros. Se trata de un polvo oscuro, del que se extrae una cucharadita y se disuelve en un vaso de agua. Se sumerge el sello afectado en la disolución durante 2 minutos. Éste, en el momento que toca el permanganato, adquiere un color violeta oscuro, casi no se aprecia el dibujo del mismo, y parece que nos lo hemos cargado. Tranquilos, al cabo de esos dos minutos en la disolución, se saca el sello, y se sumerge en otro recipiente donde hemos vertido zumo de limón. Recomiendo comprar los zumos de limón concentrados disponibles en supermercado (yo lo compro en DIA, viene en recipientes de unos 33 cl de color amarillo). Perdón por la publicidad encubierta. He probado exprimiendo limones naturales, pero además de ser más caro, el sistema con zumo concentrado es mucho más limpio. Se mantiene el sello en el zumo entre uno y dos minutos. En cuanto el sello que hemos sacado de la disolución de permanganato, que está completamente violeta, toca el zumo de limón, el color violeta desaparece, y los colores del sello reaparecen con la misma viveza que antes. Recomiendo agitar el sello en el zumo de limón, para asegurarse que desaparece todo rastro de permanganato. Se saca el sello del zumo de limón, y se mete en un cazo con agua limpia para eliminar del sello toda traza de los ácidos y bases a los que ha sido sometido. El proceso de secado, planchado y demás es el habitual de cada uno.

Los resultados son espectaculares. Ejemplares que parecían irrecuperables, verdaderamente desahuciados, quedan como nuevos. Algunos ejemplares cuesta más limpiarlos, hay que repetir el proceso otra vez. Algunos no me han quedado del todo bien, y tendré que limpiarlos de nuevo. Pero desde luego tengo que decir que el método es efectivo.

La disolución de permanganato, a media que se va usando, se va deteriorando, pasando de color violeta oscuro a marrón, por lo que hay que echarla por el WC y hacer una nueva. Lo mismo pasa con el zumo de limón, que va perdiendo sus propiedades según se va usando.

Bueno, mediante este sistema, hace unos meses, he conseguido tratar unos 400 sellos que había separado de la colección, pero después de un duro trabajo de inspección del resto de la colección, ahora mismo tengo dos cajas de puros para tratar. Calculo que unos 4.000-5.000 ejemplares. Y aquí vienen las dudas que quería plantear:

Este sistema no ofrece dudas para sellos usados de escaso valor, pero, ¿qué pasa con ejemplares usados de 20, 30, 50 euros o más? ¿Merece la pena tratarlos? Porque tengo entendido que este tratamiento es distinguible por algún medio (lupa, luz especial), y a pesar de que el sello queda impecable, pierde valor. ¿Es así? ¿A partir de qué valor desaconsejáis utilizar este método?

Sobre esto mi opinión es que el sello oxidado ya ha perdido valor de por sí, y oxidado queda visualmente muy mal en la colección.

Por otro lado, al tratar ejemplares nuevos, con el tratamiento pierden la goma, y por tanto valor. Pero al igual que antes, ¿ese valor no lo han perdido ya al estar oxidados? En esta tesitura de tratar o no me encuentro con algunas series enteras en nuevo que tengo, de entre 20 y 60 euros, como las de África Occidental Española, Forjadores de América, etc. ¿Qué me aconsejáis, tratar o no tratar? Y si por ejemplo, la oxidación sólo es apreciable por el dorso del sello y no por delante, siendo un sello nuevo, ¿lo trataríais?

Para terminar, está el tema de los albums afectados. En mi caso es sangrante, ya que, como ya he comentado, mi colección es económicamente modesta, por lo que los clasificadores afectados con moho valen generalmente más que los sellos que contienen. Tengo afectados 10 clasificadores de hojas negras y banda transparente, así como filoestuches en hojas Edifil. Me daría mucha pena deshacerme de ellos. Están afectados por moho donde estaban situados ejemplares en muy mal estado, por lo que las zonas de los clasificadores afectadas tampoco son tantas. ¿Merece la pena tratar de limpiar esas zonas o se corre el riesgo de que el moho vuelva a aparecer y se expanda a los nuevos ejemplares que pongas en las hojas? Hace un año aproximadamente froté las zonas afectadas (el cartón negro y las bandas de plástico transparente) con unas pinzas a las que añadía una pequeña caperuza de papel de WC empapado en alcohol. En un principio dio resultado, pero cuando llegó el verano, los mohos reaparecieron en muchas zonas. No sé si en todas o sólo algunas. Por eso, ahora estoy haciendo pruebas con alcohol y con amoníaco, identificando las zonas tratadas y las fechas en las que lo realicé. Creo que es importante quitar mecánicamente el hongo, no vale sólo con empaparlo en alcohol. Según vaya viendo los resultados, si os interesa, lo compartiré con el foro.

Perdón por la larga exposición, espero no haber aburrido al personal en mi primera intervención. Estaré muy agradecido si me aconsejáis en algunos de los interrogantes planteados, y si todo esto le sirve a alguien o puedo ayudar con alguna duda, plantearlo en este foro.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun 6-Mar-2017 09:41 

Hola, sé bienvenido.

Una exposición brillante, cuidada y que revela un trabajo inmenso detrás, muchas gracias por compartirlo. Trataré de corresponderte con mis experiencias y opiniones.

Además del permanganato también puede utilizarse bisulfito sódico, disponible a granel en droguerías. E incluso hipoclorito sódico (lejía) que además tiene un potente efecto blanqueador que puede ser conveniente en sellos mal cuidados con el papel amarillento. Por supuesto, en disolución a porcentajes tales que el baño tenga que durar un buen rato antes del lavado final con agua.

De cualquier modo, hay que tener presente que esa actuación es un tratamiento químico que altera el sello. Dicho en román paladino, una manipulación. Una cosa es que consideremos que unos ejemplares baratos que costaron de conseguir pueden merecerlo para salvarlos y preservar el aspecto visual de la colección y otra considerar que los hemos restaurado a su estado original. No: los hemos manipulado. Y así quedarán, manipulados, para los restos. Algo parecido a lo que ocurre con el reengomado.

Digo esto porque cuando hablamos de sellos de algo de valor la cosa cambia. Nadie meterá en una lupa un sello de Franco del 55 sin goma para ver si está manipulado, pero sí sobre los 4 y 10p de la República o del Estado, por un poner. El óxido se ve a la luz ultravioleta inmediatamente, haya sido tratado o no. Una lámpara barata cuesta tan poco como 10-15 euros y basta pasarla por el dorso del sello para que las zonas donde hubo óxido se vean en forma manchas de color violeta oscuro: como las luces de una discoteca.

El propietario de un sello tiene derecho a su vida y muerte, por lo que es nuestra elección qué hacer con él. Si conservarlo con las manchas de óxido delatoras o alterarlo químicamente. En cualquier caso la pérdida de valor económico ya ha tenido lugar y es irreversible, salvo que pretendamos engañar a alguien haciéndole pasar el sello por algo que no es. En mi opinión -y no es más que eso- prefiero mantener el sello tal como me llegó y si tan insoportable me resulta su vista, adquirir otro mejor. No sólo no quiero engañar a nadie sino que tampoco quiero que por mi actuación pueda existir un engaño por parte de otros, ignorantes de lo que haya hecho.

En cuanto al material de archivo... a riesgo de ponerme sentimental te diré que creo comprenderte. Siendo coleccionista desde niño, recuerdo incluso los años en que me regalaron o compré un determinado álbum o clasificador, carísimos en la época. Ese material es algo que pasa a formar parte de nuestra historia coleccionista e incluso de la colección. Pero creo que hay que verlo como lo que es: igual que cajas de zapatos donde se guardan las cosas y, detectado el óxido en ellos, hay que considerarlo como las ropas que llevó alguien aquejado de tifus: a la hoguera. Son auténticos caldos de cultivo del hongo y los responsables de su propagación.

Piensa también que el coste económico ha cambiado muchísimo desde Afinsa y la crisis. Lo que antes eran "series caras", como las que mencionas, o los costes del material de archivo (álbumes, fichas, clasificadores) ha caído en picado. Los 30 euros que tenías que gastar antes para una serie concreta hoy puedes ahorrarlos porque a poco que busques esa serie la obtienes al peso. Las subastas son un buen ejemplo: colecciones de segundo centenario (sin Canarias, Centenario y Legazpi y Sorolla) por 200-300 euros.

Algo parecido ocurre con el material de archivo. El carísimo Hawid de los 70 y 80, que costaba tanto o más que el sello, se vende al peso y los clasificadores puedes obtenerlos nuevos o de segunda mano en los lotes de subastas, también a precio de derribo. Como curiosidad, por si es de tu interés, en mi caso llegó un momento que deseché el clasificador y me pasé a las fichas. Es algo más caro (un paquete de 100 fichas de 3-4 bandas por unos 20 euros, la cuarta parte al mayor) pero me da versatilidad y aislamiento en el archivo.

NotaPublicado: Mar 7-Mar-2017 00:48 

Hola Hades, muchas gracias por responder.

Sobre la lejía ya lo había leído, pero me da un poco de miedo que el sello salga blanco, jajaja. Lo del bisulfito sódico no lo sabía. De momento seguiré con el permanganato hasta terminarlo, y si necesito más, compraré el bisulfato, a ver que tal va, y lo comentaré por aquí.

Gracias por confirmarme que el tratamiento es detectable posteriormente, y que ésto reduce el valor de los ejemplares. Eso hace que me replantee el tratamiento en un par de ejemplares de 50 - 75 euros (precio catálogo), que además tampoco los tengo tan mal. Ya me imaginaba que las marcas del moho serían detectables, porque, de hecho, son apreciables con el sello mojado, en forma de transparencias. En colecciones en nuevo que tengo afectadas, sobre todo del primer centenario, los cuales tengo en clasificador, salvo casos muy graves, estoy frotando la cara del sello con papel higiénico con la esperanza de eliminar el hongo, y los coloco en un nuevo clasificador con un papel negro por el dorso. De esta forma creo que prevengo que el óxido contagie a la cartulina negra por el dorso, y al plástico transparente por la cara. La tira que pongo por detrás queda bien, apenas se nota, así conservo las colecciones nuevas que no están tan mal.

Comparto tu opinión de que tenemos derecho a la vida y a la muerte de nuestro sellos. Yo, de hecho, ya he dado instrucciones de que a mi muerte me quemen en el drakkar junto a mi colección, jajaja. Por eso no me preocupa dejar tras de mi ejemplares modificados. No los pienso vender nunca, y no se que será lo que pase con ellos dentro de 50 años, creo que poco importará teniendo en cuenta el poco valor de los mismos. Por no decir que para entonces es posible que no quede ni un solo coleccionista. Además, me siento un poco responsable, ya que los sellos dañados, en general, no me han llegado así, sino que por mi desidia me los he cargado yo mismo, y prefiero dejarlos en buenas condiciones para disfrutarlos sin que me lloren los ojos viéndolos tal y como están muchos ahora. Además, está la cuestión de la manipulación y exposición; quiero decir, que no puedo colocar ejemplares con moho en nuevos clasificadores que compre en sustitución de los afectados, ya que vuelvo a estropear esos clasificadores nuevos. Eso condena a los ejemplares que no limpie a estar en sobres para siempre.

En cuanto al material, y en concreto a los clasificadores afectados, mis reparos por deshacerme de ellos no son sentimentales, sino más bien económicos: me da rabia deshacerme de 10 clasificadores que compré hace menos de 6 años, y que en ese tiempo casi no he abierto, nada más que para colocar sellos que ya tenía en malas condiciones, y dejar esos clasificadores muertos de risa en una estantería hasta su estropicio final. Pero, por lo que te entiendo, recomiendas tirarlos porque contagian a otros clasificadores nuevos que pueda comprar y anden cerca de los afectados, ¿no es así? Si es así, por favor, confírmamelo, ya que me evito el siguiente trabajo de descontaminación de clasificadores que he empezado y que se me antoja arduo.

Y en todo caso, para los que puedan estar leyendo, sí que desaconsejo el tratar de lavar filoestuches o tiras. Al estar individualizadas merece la pena comprar nuevas para evitar trabajos, "contagios", y sobre todo, porque la eliminación del moho degrada el filoestuche o tira, ya que como dije en el anterior mensaje, no basta mojar el hongo con productos (el alcohol creo que les hace cosquillas como mucho), eso seguro; hay que frotar las superficies donde se encuentra y sacarlo, y aun así, ya veremos. Como ya dije, anoto las fechas e indico las zonas de lavado. Al final, lo que es visible del hongo son las esporas, y éstas salen preferentemente en otoño. Así que puede que me parezca que he dejado los albums impolutos, y en ocubre aparece de nuevo toda la flora. Lo iré contando para quien este interesado.

Sobre la bajada de precios de material, me parece muy interesante lo que comentas, porque visto el estrago que me han hecho los hongos, tiene toda la pinta de que voy a tener que comprar una cantidad bastante grande, sobre todo de clasificadores, así que me interesaría comprar en un lote. Cuando compraba por subastas en Ebay, no vi "material" filatélico, posiblemente porque no lo andaba buscando. Pero me entra una duda: ¿hay que fiarse de la compra de un material de segunda mano que puede también estar aquejado de moho? No sé si me puedes aconsejar alguna página de compra. Como ya dije, yo compraba sellos en subasta en EBay, y alguna vez también en un portal de subastas que se llamaba algo así como "Subastas filatélicas". Miraré primeramente por ahí.

Comentar también que en cuanto a albums, donde tengo la colección del segundo centenario de España, lo que ha aguantado muy bien son las hojas montadas de Edifil, tanto en suplementos que compre en 1993-1999, como unas hojas montadas con otro tipo de filoestuche más sencillo de los años 1950 al 1963, que compré de segunda mano hace tiempo. No así unas hojas montadas con tiras guillotinadas que compré en una filatelia madrileña, y que no han aguantado tan bien y con mucho menos tiempo de exposición.

Un saludo, y gracias por tus consejos.

NotaPublicado: Mar 7-Mar-2017 12:52 

chulch escribió:
En cuanto al material, y en concreto a los clasificadores afectados, mis reparos por deshacerme de ellos no son sentimentales, sino más bien económicos: me da rabia deshacerme de 10 clasificadores que compré hace menos de 6 años, y que en ese tiempo casi no he abierto, nada más que para colocar sellos que ya tenía en malas condiciones, y dejar esos clasificadores muertos de risa en una estantería hasta su estropicio final. Pero, por lo que te entiendo, recomiendas tirarlos porque contagian a otros clasificadores nuevos que pueda comprar y anden cerca de los afectados, ¿no es así? Si es así, por favor, confírmamelo, ya que me evito el siguiente trabajo de descontaminación de clasificadores que he empezado y que se me antoja arduo.

Me refería a que una vez han aparecido sellos con óxido, el hongo, espora o lo que sea ya está ahí, en esa página de clasificador, y yo consideraría en riesgo a todos los sellos de esa página y siguiente. Si además vamos reubicando los sellos en el clasificador, cambiándolos de fila o apretando los sellos, razón de más.

chulch escribió:
Sobre la bajada de precios de material, me parece muy interesante lo que comentas, porque visto el estrago que me han hecho los hongos, tiene toda la pinta de que voy a tener que comprar una cantidad bastante grande, sobre todo de clasificadores, así que me interesaría comprar en un lote. Cuando compraba por subastas en Ebay, no vi "material" filatélico, posiblemente porque no lo andaba buscando. Pero me entra una duda: ¿hay que fiarse de la compra de un material de segunda mano que puede también estar aquejado de moho? No sé si me puedes aconsejar alguna página de compra. Como ya dije, yo compraba sellos en subasta en EBay, y alguna vez también en un portal de subastas que se llamaba algo así como "Subastas filatélicas". Miraré primeramente por ahí.

Te recomiendo echarle un vistazo a las casas de subastas españolas, luego te indico la lista. Suelen hacer una cada 2-3 meses (algunas un par de veces al año, si llega) y en su oferta suele haber, aparte de piezas y colecciones, bibliografía, paquetería y material filatélico, normalmente en cajas a salida libre. Si se buscan clasificadores, convendría echarles un vistazo o preguntar por su estado.

Por orden alfabético:
- Casa de Subastas. Madrid
- Continental Subastas. Barcelona
- Filatelia Llach. Barcelona
- Iberphil. Madrid
- Soler y Llach. Barcelona
- Subastas Sevilla. Sevilla
- Subastas Europa. Barcelona

Hay algunas filatelias que organizan ocasionalmente subastas, pero suele ser más un vehículo de venta de su stock.

Saludos.

NotaPublicado: Mar 7-Mar-2017 21:46 

Muchas gracias Hades, muy amable.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom 12-Mar-2017 15:42 
Admin. Mercadillo

Has identificado el problema como el moho y yo siempre he creido que ese es el problema. De hecho en algunos filoestuches es facil ver como el sello desarrolla a su alrededor una especie de "aura" de color blanco que contrasta con el fondo negro de los bordes del filoestuche. Cuando las paginas del album amarilleaban, cosa muy tipica cuando compmras albumes de sellos de antes de 1950, yo daba por supuesto que era el moho.

Sin embargo esta tarde viendo un programa del precio de la historia, resulta que ofrecen a la venta a la tienda una primera edicion de David Copperfiel, de 1850, nuestro año filatelico soñado, y llaman a la experta en libros antiguos.

Confirma que es primera edicion e incluso primera tirada, pero luego dice que lo clave es el estado y que ese libro no esta en muy buen estado y muestra paginas con grabados con las tipicas manchas de color marrón.

Y entonces para mi sorpresa va y dice que no es moho, sino que cuando se fabricaba el papel en aquella epoca le echaban productos quimicos para blanquearlo, y que luego con el tiempo esos productos se oxidan y son los que generan las manchas en cuestion, con lo cual de ser esto asi, yo me planteo hasta que punto el añadir nosotros otros productos que quiten estas manchas no tiene mas de restauracion del original, que de reparacion, ocultacion, etc.

Saludo cordial y muy buenas las dos intervenciones.

NotaPublicado: Mar 14-Mar-2017 12:57 

Carlos Juan escribió:
yo me planteo hasta que punto el añadir nosotros otros productos que quiten estas manchas no tiene mas de restauracion del original, que de reparacion, ocultacion, etc.

Me suena que sobre este asunto hemos hablado ya alguna que otra vez :mrgreen: Sdescojone

Evidentemente cada cual tiene su opinión. Pero para mí la restauración tiene su sentido cuando se trata de piezas únicas o escasísimas (obras de arte, libros antiguos), orientada a preservar el objeto (no a remozarlo o a mejorar su aspecto) y con anotación explícita de esa actuación.

Hace dos semanas he tenido que devolver un lote, un sello de la Defensa de Madrid sobrecargado sin dentar: papel de un blanco inmaculado, minúsculas manchitas de óxido sólo perceptibles con 20 aumentos y un reengomado encima para taparlas. Quien lo hizo no pretendió preservar el ejemplar sino obtener más dinero por él de lo que el mercado pagaría: un fraude.

Podría llegar a admitirte, eso sí, que el 2r azul de 1851 de la colección Tapling fuera sometido a algún tipo de tratamiento para impedir una eventual destrucción. Pero ahí estaríamos hablando de otra cosa, es un ejemplar casi único, expuesto al público y no sometido a las transacciones comerciales.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]