Vaticano Sede Vacante (Una temática slow)

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Antcres

Vaticano Sede Vacante (Una temática slow)

#1 Mensaje por Antcres » Mié 13-Feb-2013 00:47

Las temáticas tienen mucho de servidumbre.
Aquí una que permite practicar la filatelia de una forma pausada.

Cuando fallece el Santo Padre o como en este caso se jubila, se produce lo que en jerga vaticana se conoce como Sede Vacante y durante ese periodo la autoridad postal del Vaticano emite unos sellos que muy lógica y apropiadamente se denominan, como no,, de Sede Vacante.

Éstos son los que se emitieron hace ocho años y que tuvieron validez entre el fallecimiento de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI.
Imagen

Ahora y mientras se elige a su sucesor el Vaticano deberá emitir otra serie de sellos de Sede Vacante.

Habrá que esperar unos cuantos años para la siguiente, aquí no hay intrusismos de cromitos por parte de alguna república filatélica, la próxima hoja de esta temática deberá esperar al filatélico calmado.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

santilo

#2 Mensaje por santilo » Mié 13-Feb-2013 10:00

Hola a todos, interesantisimo tema que desconocia totalmente.

No se si podemos considerar los sellos de 'Sede vacante' como una temática, aunque supongo que si, lo digo porque me imagino que la cantidad sera pequeñísima, una serie por cada cambio de Papa.

Si la consideramos como tal, sería una temática para completar en un suspiro.

Saludos
Santilo

Antcres

#3 Mensaje por Antcres » Mié 13-Feb-2013 18:01

La verdad es que el tema da para más.
Matasellos de primer día.
Puedes hacer un calendario, si se prolonga el cónclave llenarás varias páginas.

Y si eres numismático pues también tienes otro motivo para rascar el bolsillo, durante este periodo se emiten monedas recordando que la Sede está vacante.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Ateles

Vaticano sde vacante

#4 Mensaje por Ateles » Dom 24-Feb-2013 19:04

La primera fila de la imagen corresponde a la muerte de Pablo VI, y la última a la muerte de Juan Pablo I. Dejo lo sellos emitidos de Juan Pablo I. Creo que ha sido el periodo mas corto de papado en la historia del Vaticano.

Ateles

vaticano sede vacante

#5 Mensaje por Ateles » Dom 24-Feb-2013 19:58

A ver si soy capaz de subir las imágenes

Ateles

vaticano sede vacante

#6 Mensaje por Ateles » Dom 24-Feb-2013 20:05

Nada, que he subido las imágenes y no se donde las he puesto, lo siento.
Imagen
Ahora lo he conseguido. El que la sigue la consigue, dice el refrán.
Última edición por Ateles el Dom 3-Mar-2013 11:42, editado 1 vez en total.

baumar

Vaticano.Sede Vacante

#7 Mensaje por baumar » Dom 24-Feb-2013 22:33

¡Hola a todos/as!:

Sólo una pequeña puntualización según lo que dice Ateles referente al posible Papado más corto como el de Juan Pablo I.

En realidad el papado más corto fué el de Urbano VII,fallecido en 1590 y justo a los 12 días de ser elegido y por enfermedad.

Hay un caso más corto,el de Esteban II,fallecido el año 752 y justo a los tres días de su elección,pero Oficialmente no era Papa ya que aún no había podido ser nombrado Obispo de Roma imprescindible en el protocolo del Vaticano y de la Iglesia Católica para ser Papa realmente después de haber sido elegido.

Saludos,
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

Rufulo
Contactar:

#8 Mensaje por Rufulo » Dom 3-Mar-2013 02:51

Vaticano lanza sellos postales por Sede Vacante.

http://noticias.terra.es/mundo/renuncia ... aRCRD.html
Hazte amigo de mi pagina en FACEBOOK
tendras muchas noticias sobre filatelia.

https://www.facebook.com/SellosSellos?ref=hl

baumar

Vaticano Sede Vacante

#9 Mensaje por baumar » Mié 13-Mar-2013 21:23

¡HABEMUS PAPAM!

Cortica ha sido la presencia activa de la Emisión de Sede Vacante en días...

Por cierto,el primer Papa Hispanoamericano y el primer Jesuita,o sea que el 266 de los elegidos es también el Papa Negro...¿recordáis las Profecías de San Malaquías sobre éste tema?.

Francísco I ya está a la cabeza de la Iglesia Católica Romana.

Saludos,
Jose Mª(baumar)

P.D.-Y mis Felicitaciones a los católicos argentinos.
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

Goldbach
Contactar:

Papa negro.

#10 Mensaje por Goldbach » Mié 13-Mar-2013 23:41

Antes de nada... Si el moderador considera que este post no debiera ir en este hilo, no hay problema en que lo coloque en el que estime oportuno...

En cuanto al apelativo Papa negro unos comentarios tomados de la Red...

-------------------
El Prepósito General de la Compañía de Jesús (en latín: Præpositus Generalis) es el título oficial que recibe la cabeza de la Compañía de Jesús. Orden religiosa católica comúnmente conocida como los jesuitas. Se suele referir a él como Padre General.

Debido a que, supuestamente, los Jesuitas eran una gran e influyente orden religiosa en la Santa Sede, esta posición ha recibido el apelativo de Papa negro. Dicho nombre procede en parte del color de las sobrias sotanas que visten todos sus miembros, en contraste con la vestimenta blanca del Papa. También la denominación de Papa negro se debe en parte a la concepción del pasado (en especial durante los siglos XVI y XVII) entre los países protestantes europeos del poder relativo que ejercían los jesuitas en la Iglesia Católica.

(De Wikipedia).

Por lo tanto el actual Papa negro sería el jesuita Adolfo Nicolás Pachón de Villamuriel de Cerrato, Palencia, nacido el 29 de abril de 1936 (el mismo año que el papa Francisco) y que es el trigésimo General de la Compañía de Jesús.

Y termino con otra cosa...

-------------------
En 1767 Carlos III espulsó a los jesuitas de España, como consecuencia de una ola de antijesuitismo a nivel europeo, cuyas manifestaciones más significativas fueron el destierro de los ignacianos portugueses en 1759, la supresión de la Compañía de Jesús en Francia en 1764, la expatriación de estos religiosos de España, Parma y Nápoles en 1767 y la extinción de la Orden en 1773.

En el caso hispano los jesuitas fueron acusados de servir a la curia romana en detrimento de las prerrogativas regias, de fomentar las doctrinas probabilistas, de simpatizar con la teoría del regicidio, de haber incentivado los motines de Esquilache un año antes y de defender el laxismo en sus Colegios y Universidades. El destierro que, de madrugada, les sorprendió en sus residencias respondía a una importante maniobra política que venía gestándose desde que, en abril de 1766, se emprendiera la «Pesquisa Secreta», creada con la excusa de descubrir a los culpables de los disturbios madrileños de marzo del mismo año, pero que pretendía, como auténtico objetivo, comprometer a la Compañía de Jesús en los alborotos populares que habían hecho huir al monarca de Madrid. Así, con una efectividad y un sigilo sin precedentes, en la madrugada del 2 de abril de 1767, Carlos III expulsó a todos los jesuitas que habitaban en sus dominios.

Saludos...
- Goldbach -
Socio de Afinet, de la S.E.F.P. Coleccionista, de sellos... y de lo que se tercie...
Blog: El coleccionista tranquilo

Responder