Estudio postal del edifil 914

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
rikitiki

Estudio postal del edifil 914

#1 Mensaje por rikitiki » Mié 9-Feb-2005 13:00

Hola a todos.

El caso es que me he hecho con unos pliegos de este sello, que consta de 200 ejemplares, el sello pertenece a la emisión de 1940, litografiado y sin pie de imprenta, se diferencia del 814por la tilde en la "ñ" que en este caso está realizada mediante adelgazamiento del marco.

Imagen

El caso es que sería mi priemr estudio y me gustaría que me echarais una mano para sacar el bloque reporte, alguna referencia que haya o alguna imagen de bloques que tengais...

Imagen

Que os parece? me echais una mano? :wink:

Un saludo!
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.
Colecciono 4 cuartos Isabel de 1860.

rtrovic
Contactar:

#2 Mensaje por rtrovic » Mié 9-Feb-2005 21:23

Hola Rikitiki,

Me parece muy buena idea de estudiar esta hoja. Es una cosa que tambien tenia pensado hacer pero si lo haces tu pues me parece tambien muy bien :D . De este sello dispongo de algunas hojas asi que indicame lo que necesitas y te voy poniendo imagenes. Todas las que necesites.

No sabes en lo que te has lanzado :!: Estudiar 200 sellos , "chapeau!!"
Aqui hay trabajo para meses.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#3 Mensaje por Fer » Mié 9-Feb-2005 21:46

Bueno, yo tb tengo una hoja, así q aquí me tienes para lo q sea menester

salu2

Hades

#4 Mensaje por Hades » Mié 9-Feb-2005 22:47

Me suena que este sello ya está estudiado... pero qué más da! :twisted:

Lo que se trata es de pasarlo bien, ¿no?

Yo también tengo algo de material, me apunto si aún queda sitio.

Luego veré de colgar alguna cosa.

Un saludo a todos :lol:

rikitiki

#5 Mensaje por rikitiki » Jue 10-Feb-2005 12:54

Bien, bien, esto se va animando... yo he encontrado alguna característica distinta en algunos sellos... el caso es si vamos colgando aquí las imágenes o podemos habilitar otro sitio para subir cosillas a fin de no colapsar el foro...

Victor, tu tienes más experiencia en esto hacer estudios postales ¿que te parece que vayas diriguiendo tu la cosa? podrías marcarnos un planing a seguir... estoy abierto a cualquier sugerencia. :wink:

:D
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.

rtrovic
Contactar:

#6 Mensaje por rtrovic » Jue 10-Feb-2005 14:26

Si tuviera que intentar de estudiar la composicion de hoja de este sello, lo primero seria de saber si trata de un sello litografiado o no. En este caso lo es.

Debido a la cantidad de sellos que tiene la hoja , se puede suponer que se utilizo un bloque reporte de ( ? por ?) repetido de forma ? para llegar a 200.

Para intentar de localizar el bloque reporte se puede empesar anotando las carcteristicas de los sellos que componen la primera fila y ver de que forma se repiten en la misma. Con esto se consigue el limite horizontal.

Antes de pasar a las etapas siguientes , veamos que resultado se consigue con esa observacion ?.

....

Rikitiki , esto tan solo es una idea, tu mandas :D :D ya que la idea es tuya.

rikitiki

#7 Mensaje por rikitiki » Jue 10-Feb-2005 14:50

Genial! empezemos por ahí! esta noche escaneo los ejemplares de la primera fila a ver que aparece...

Victor, no se puede poner ninguna objeción a tu propuesta :wink: Muchas gracias! :P
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.

Hades

#8 Mensaje por Hades » Jue 10-Feb-2005 21:33

Hola,

Para empezar por lo básico, ahí va lo significativo del Edifil especializado:

Imagen

Imagen

Entiendo que podemos estudiar dos cosas:

:arrow: Bloque reporte
:arrow: Variedades de hoja

Según parece atacamos primero el bloque reporte, no?

Otra cosita... no sé si vamos a molestar mucho al foro poniendo aquí tantas imágenes. Al que no participe, le parecerán todos los sellos iguales. Lo digo porque existe la posibilidad de habilitar un espacio aparte del foro donde ir trabajando... ¿cómo lo veis?

Saludetes,

rikitiki

#9 Mensaje por rikitiki » Vie 11-Feb-2005 01:40

Wep, se observan igualdades en los sellos 5-15 y 9-19 por el momento, podeis mirarlo? :wink:

Hasta que Hades habilite un espacio :twisted: os pongo los mios!! :wink:

Imagen_Imagen

Imagen_Imagen

Un saludo!
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.

paco

#10 Mensaje por paco » Vie 11-Feb-2005 15:35

de lo mostrado por el inefable Edifil deduzco que alguien ya ha hecho el estudio de la plancha. ¿Alguien sabe quien?

1- Creo que lo primero es hacerse con ese estudio.

2- para hacer un plancheo completo (de las 200 posiciones) hacen falta por lo menos 2 pliegos. Con uno se podra sacar el bloque reporte pero no las 200 posiciones.

3- aunque exista un estudio, hace falta ver que tenga las 200 posiciones y comprobar que el plancheo este bien.

4- aun en el caso de que ya lo tuviese alguien, se pueden buscar marcas ineditas.

paco

#11 Mensaje por paco » Vie 11-Feb-2005 15:43

5-15 Imagen

Hades

#12 Mensaje por Hades » Vie 11-Feb-2005 16:39

Otra coincidencia:

Imagen

rtrovic
Contactar:

#13 Mensaje por rtrovic » Vie 11-Feb-2005 19:16

Con las referencias que pone Rikitiki , 5-15 y 9-19 y el detalle de imagen de Hades, he llegado a la conclusion despues de examinar otros sellos y posiciones que en realidad la hoja esta compuesta de 2 hojas de 100.

De hay viene la distancia de 10 sellos antes te conseguir la misma variedad. Total buena noticia , tan solo hay que estudiar 100 sellos a la hora de identificar las variedades de hoja. :D :D

En cuanto al bloque reporte me da la impresion de que es de 2 en horizontal y 5 en vertical.
Para comprobarlo tan solo cojer el sello que esta en primera posicion y observar como se repite en los 100 sellos de la hoja. He cojido este sello por la caracteristica del ovalo .

Que opinais de estas consideraciones ?Comprobar lo que afirmo.

Imagen

En cuanto a las variedades que comenta edifil pues la de la posicion 200 no coincide en todas las hojas que examinado . Asi que para mi no es variedad de hoja. Tambien hay otras. Conclusion, no me fio de lo que pone Edifil . Para mi que tan solo miro una hoja :!: :D

paco

#14 Mensaje por paco » Dom 13-Feb-2005 11:00

Creo que deberiamos ponernos de acuerdo en como denominamos a las posiciones...

propongo:

- hoja izquierda --> i
- hoja derecha --> d
- primera fila --> sellos 1 al 10
- segunda fila --> 11 - 20
...

de esta forma, el primer sello de la hoja de la izquierda sera el 1i, el primero de la hoja derecha sera el 1d

Lo logico es que las hojas i y d tengan los mismos tipos, pero hay que comprobarlo porque pueden haber sustituciones.

de todas formas, creo que deberiamos intentar planchear las 200 posiciones.

Yo empezaria por sacar el bloque reporte, luego sacar la distribucion del mismo en el pliego de 200, pasar a planchear "el bloque de 100" y finalmente intentar las 200.

paco

#15 Mensaje por paco » Dom 13-Feb-2005 11:07

En cuanto a las variedades que comenta edifil pues la de la posicion 200 no coincide en todas las hojas que examinado . Asi que para mi no es variedad de hoja. Tambien hay otras. Conclusion, no me fio de lo que pone Edifil . Para mi que tan solo miro una hoja
dudo mucho que el inefable halla estudiado ningun pliego. Mas bien se habran basado en algun estudio realizado por otros. Tenemos que hacernos con ese estudio.

Haces muy bien en no fiarte de Edifil en estas cosas.

La variedad que comentas podria ser una variedad de impresion, o podrian haber mas planchas o los pliegos ser de 400... seguramente sea de impresion

rtrovic
Contactar:

#16 Mensaje por rtrovic » Dom 13-Feb-2005 13:05

Tienes razon Paco, lo primero es estudiar el bloque reporte.

Por mas que mire la hoja, me parece cada vez mas claro que el bloque reporte es de 2 sellos en horizontal y 5 sellos en vertical.

Aqui os pongo las tres caracteristicas que son constantes en los 20 sellos presentes en la hoja del tipo 1.
Es posible de que existan mas pero tampoco es util de cargar una imagen con cantidad de flechas si no es necesario. En general 3 o 4 carateristicas son mas que suficientes a la hora de identificar un tipo.

Bueno los otro 9 seran para otro porque el montaje es fastidioso. :D

Imagen

Hades

#17 Mensaje por Hades » Dom 13-Feb-2005 20:15

Hola a todos,

Acabamos de empezar y ya empiezo a perderme :oops: .

Resumo para contrastar. Todo apunta a que la hoja de 200 (20x10) está construída a base de dos hojas de 10x10:

Imagen

Para imprimir esa hoja, suponemos que se confeccionaron 10 tipos presuntamente iguales, con los que se montó el bloque reporte de 2x5. Acto seguido, se replicó ese bloque para completar la hoja.

Si esos 10 tipos iniciales no eran exactamente iguales (que no lo eran), las pequeñas diferencias irán reproduciéndose a intervalos regulares, según la disposición de los bloques en la hoja:

Imagen

Desconocemos :
:arrow: Si efectivamente el bloque es de 2x5
:arrow: La distribución del bloque en la hoja de 100

Por lo que la propuesta de trabajo es:

:arrow: "Tipificar" los diez tipos del bloque. Es decir, hallar las características únicas de cada tipo dentro del bloque.
:arrow: Verificar que realmente se repiten según un patrón de 2x5
:arrow: Mirando el conjunto de la hoja, descubrir la combinación de "blocazos" con la que se construyó. Si el bloque es de 2x5, seguramente será muy simple (5 bloques verticales por 4 horizontales).

Sugiero lo siguiente:

:arrow: Aceptar la nomenclatura de Paco de cada sello
:arrow: Repartirnos la faena de describir los tipos del bloque, tal y como ha hecho Víctor con el tipo 01.
:arrow: Que alguien coja el toro de coordinar estooooo :lol: Que sí, que somos obedientes y haremos caso a lo que nos digaaaaaan.

Entretanto, me pido el tipo 3 :twisted: :twisted:

Un cordial saludo.

rtrovic
Contactar:

#18 Mensaje por rtrovic » Dom 13-Feb-2005 21:08

Hades,

cuando hablo de 2 por 5 , no es como lo pones en la imagen. Eso es 5*2.
Aqui la imagen de lo que he comprobado y como veo el bloque reporte .

Imagen

En cuanto al sistema de nomenclatura de Paco, me parece bien . Quizas tambien poner en la referencia el tipo. Por ejemplo para los 100 sellos de la hoja seria :

I001-t01 = izquierda posicion 001 tipo bloque reporte 01

Lo del tipo en la referencia lo digo por experiencia, ya que despues de un estudio siempre viene bien de saber de que tipo se habla.

rikitiki

#19 Mensaje por rikitiki » Mar 15-Feb-2005 23:36

Buenas estudiosos....

He mirado mis pliegos y siguiendo la nomenclatura que porponeis deciros que...

El tipo 1 de Victor se repite en todos impares de ambas hojas (izquierda y derecha) en la fila 1 y fila 5. Esto es..

:arrow: i001, i003, i005, i007, i009 :arrow: d001, d003, d005, d007, d009
:arrow: i051, i053, i055, i057, i059 :arrow: d051, d053, d055, d057, d059

Parece ser por tanto que Victor lleva razón en cuanto al bloque reporte...

La propuesta de Hades me parece correcta, nos encargamos cada uno de un tipo?

Un saludo! :P
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.

Hades

#20 Mensaje por Hades » Vie 18-Feb-2005 21:56

Hola :lol:

Después de una semanita de locura, finalmente he podido ponerme un rato con los sellos :twisted: ...

Como pasa siempre con las planchas, uno empieza buscando un tipo, y termina localizando otro. Em mi caso, creo haber encontrado el tipo 09:

Imagen

Sólo tengo una hoja, sería bueno que lo verificarais en las vuestras :lol: .

Este fin de semana, más.

Un cordial saludo :D

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#21 Mensaje por Carlos Juan » Sab 19-Feb-2005 17:33

Bueno yo queria hacer algunas aportaciones de momento sobre lo de la plancha.

Pedia rtrovic que se confirmara la cuestion de que la hoja de 200 corresponde a dos grupos iguales de 100 sellos, esto es que la plancha entera se hizo con dos mitades de plancha de a 100 sellos cada una y en efecto me sale que asi es.

Me he fijado en estos detalles:

Primero:
Al final del sello decimo de la primera fila empezando por la izquierda (sello i10) se aprecia una pequeña rayita verde en vertical que no aparece en los nueve anteriores y que indica que ahi acababa la plancha de 10 x 10 sellos que se utilizo primero en la mitad izquierda y luego en la derecha:

Imagen

Si nos fijamos en el ultimo sello de la derecha, esto es el d10, aparece la misma rayita y otra rayita horizontal, aunque en esta ocasion la imagen es mas tenue y apenas se ve:

Imagen

Segundo:

En la magnifica imagen que proporciona rtrovic aparece una irregularidad que se repite en toda la hoja en bloquecillos de 2 x 5 hasta donde yo he podido ver. Adjunto imagen del propio rtrovic donde la marca con una flecha:

Imagen

Sin embargo cuando yo miro eso en el primer sello por la izquierda de cada uno de los dos bloques de 100, esto es el i1 y el d1, esto es lo que veo:

Imagen

Como puede verse en lugar de la motita blanca que hay repetida por toda la hoja, ambos sellos tienen una singularidad especial y que es exactamente la misma en el i1 y el d1.

Tercero:

Desconozco si se producira en todas las planchas pero al menos en lo que yo he podido ve al colocar los dos bloques de 100 sellos se produjo un fallo y no quedaron colocados exactamente a la misma altura:

Coloco en primer lugar la imagen donde se concatenan el sello i10 con el 1d, o sea de la primera fila horizantal el numero 10 y el que le sigue a la derecha:

Apenas se aprecia que esta un poco mas bajo el de la derecha que el de la izquierda:

Imagen

Esa pequeña diferencia deberia ser la misma al llegar a la parte inferior del bloque de 100, pero sin embargo al escanear aparece esto:

Imagen

y se ve a simple vista el salto de altura entre un bloque y otro.

Para mi queda claro que hay dos bloques de 100, pero no tengo claro que los del segundo bloque midan exactamente la misma altura que los del primero, para mi que son un poquito mas pequeños.

Saludos.
Imagen

Hades

#22 Mensaje por Hades » Mar 22-Feb-2005 00:37

Si es que no dais tiempo... ya estaba en la segunda página :D

Como lo prometido es deuda, ahí va mi propuesta de tipo 10:

Imagen

Insisto en que sólo tengo una hoja, y que sería interesante que lo validarais con las vuestras.

Un cordial saludo a todos :D

rikitiki

#23 Mensaje por rikitiki » Jue 3-Mar-2005 13:00

Buenas...

Del tipo IX que tenemos coincido con Felix en que hay punto de color y en que la base de la E parece más larga... El acento en cambio no lo veo...

Del tipo X no consigo apreciar ninguno de esos dos detalles diferentes al resto de tipos...

Respecto al tema que comenta Carlos Juan de las lineas para la separación de las dos planchas, en mis hojas también se puede observar, en los mismos puntos.

Disculparme por mi falta de tiempo.

Un abrazo!
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.

PaGoA

#24 Mensaje por PaGoA » Vie 25-Nov-2005 13:39

Subiendo temita :lol:

Muy buenas a todos

Echando un ojo a temas pasados he topado con este.
En su día me parecio fascinante pero no intervine ya que no disponía de material. Simplemente quería saber como acabó la cosa y si hubo más avances.

Un abrazo

PaGoA :wink:

paco

Re: Estudio postal del edifil 914

#25 Mensaje por paco » Vie 8-Ene-2016 11:40

Algún avance?
Busco Franco de perfil, cualquier cosa: matasellos (carterias, lineales, mudos ...), variedades, historia postal (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, ...), perforados, sobrecargas de colonias ... CUALQUIER COSA

Responder