Carta muy curiosa a Indochina

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
JuaN
Contactar:

Carta muy curiosa a Indochina

#1 Mensaje por JuaN » Mar 19-Mar-2013 00:11

Hola,

acabo de comprar la siguiente carta en Ebay, la cual me ha parecido curiosísima por su historia.

A ver si adivináis de que va y en un par de dias pongo la resolucion :-)

Imagen

Imagen
Salu2

Intercambio de sellos, puedes ver mi perfil de Colnect en:

http://colnect.com/es/collectors/collector/JuanSellos
Let's Trade!

Daniel244

Acertijo

#2 Mensaje por Daniel244 » Mar 19-Mar-2013 00:56

Hola, primero de todo, no tengo ni idea, pero me resulta muy curiosa.
Voy a ir a lo fácil, parece ser una carta dirigida por correo aéreo de París a no se dónde. En algún punto del trayecto el avión se da una castaña, imagino que recuperan el correo que pueden y desde un punto en concreto lo devuelven al remitente, pero en un punto del trayecto parece ser que pueden reanudar la entrega del correo, entonces es cuando tachan lo de devolver al remitente y la carta regresa a su curso para la entrega al destinatario. Seguramente será más enrevesado, pero esto es la sensación que me da. Enhorabuena por la carta, realmente es magnífica y curiosa.

Pedro Adolfo

#3 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 19-Mar-2013 17:44

Buenas, en febrero del 1929 he leído que hubo varios intentos de enlace de correo aéreo entre Francia e Indochina, creo ambos frustrados por adversidades técnicas en los aviones, no entiendo mucho de modelos, creo eran "Dragón de Anuam" y otro un Bernard 190 T.

Estoy impaciente por saber que ocurrió y si fue en uno de estos aviones.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

seralvi

#4 Mensaje por seralvi » Mar 19-Mar-2013 20:48

Hola:

Estoy, en parte, con lo apuntado por Daniel: El envio sale de El Havre (perece que el 14-2) y está en París el 15-2; el avión con destino a Indochina sufre un accidente y la carta se devuelve al remitente. A partir de aquí, en mi opinión, la carta vuelve a El Havre, en donde está, al menos los dias del 28-2 al 2-3 en los cuales se hace intento de devolución a su remitente (anotaciones manuscritas en la parte superior del dorso), pero al no poder entregarse (parece que estaba de viaje y al ser un envio certificado debería ser recogido por la misma persona) se encamina al puerto (marítimo) y debe viajar por barco hasta destino, según puede deducirse de la anotación a mano de la parte inferior "Recibido 21-5-29, tres meses más tarde, que hace suponer que fuera ese el medio de transporte.

Lo curioso, si mi empobrecida vista no me engaña, es que el franqueo está matasellado EN INDOCHINA EL 19-2-29 ?????.

Como Pedro Adolfo, me quedo intrigado por el acertijo.

Saludos
Seralvi.
LEONARDO DA VINCI - A. DURERO - PREHISTORIA HUMANA - ARDILLAS

Pedro Adolfo

#5 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 20-Mar-2013 19:45

Buenas, parece ser son bastante inusuales estas cartas de accidentes aereos.

No se descifrar el final de tu carta, pero creo el principio , he conseguido una carta parecida del mes de febrero de 1929, es más bonita la de Juan todo sea dicho.

ImagenImagen

Tiene la misma marca 'RAID INTERROMPU/ PAR ACCIDENT/ Retour a l'envoyeur' : SUSPENDIDO POR ACCIDENTE Devolver al remitente

Intento de vuelo Paris-Hanoi enviado desde el primer avión que comenté “ dragón de Annam”, y que se estrelló por averia del motor cerca de la estación de Bondy , al poco de despegar. Causó grandes destrozos en el aparato, pero nada importante a la tripulación, he leido fueron los pilotos Coste y Cixlos y el mecánico Bellonte.

Un cordial saludo.

P.D. Transcribo el texto del vuelo de este avión.

El avión bautizado "Dragón de Anuam" era un Breguet comercial 284 T., de cabina cerrada, con motor Hispano desmultiplicado de 550 HP.; en el puesto del piloto van todos los aparatos necesarios para el vuelo sin visibilidad, y el confort de la cabina permite el trabajo y el reposo para volar lo mismo de día que de noche. El equipo lo formaban los pilotos Coste.; y Cixlos y el mecánico-radio Bellonte. El plan era realmente grandioso: una etapa de Le Bourget a Trípoli (,2.50o kms.), con avituallamiento en este punto, para seguir inmediatamente para El Cairo (1.850 kms.), con aterrizaje nocturno en este punto, para continuar al día siguiente por Bassora, Karachi y Alahibad a Hanoi. Una enfermedad de Costes y las previsiones meteorológicas desfavorables retrasaron la salida hasta el 19 de febrero. Ese día salió de V'illacoublay y llevó el aparato a Le Bourget, donde se le dio un último repaso, partiendo a las dieciocho con un ligero viento del Norte. A los pocos minutos de la partida, y cuando estaba a 400 metros de altura, el motor se detuvo bruscamente, estando aún sobre el núcleo habitado de París; vaciaron el depósito principal, que llevaba 1.200 litros de gasolina (el repuesto total era de 1.900) y aterrizó en un trozo sin construcciones próximo a una vía férrea, viniendo a quedar detenido por un poste telegráfico que causó grandes destrozos en el aparato, pero nada importante a la tripulación, ; solamente Codos sufrió algo en los riñones y en una pierna. La causa de la parada del motor se achaca al frío, pues ensayado después en Chaláis Meudon sin reparación alguna, funciono normalmente.

seralvi

#6 Mensaje por seralvi » Mié 20-Mar-2013 21:55

Pedro Adolfo: ¿Es tuya la carta que has subido?. Si es así ¿podriás enseñarnos el dorso?.
La proximidad de fechas en las dos cartas me eabren el interrogante sobre la posibilidad de que ambas hubieran sido embarcadas en el mismo vuelo accidentado (no creo que fuesen diarios en esa época).
A ver que nos cuenta Juan sobre la suya.

Saludos.
Seralvi.

Pedro Adolfo

#7 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 20-Mar-2013 22:14

Buenas Serafín, no es mia y no tengo el dorso, el final de la misiva ya casi lo tienes averiguado, quizás fuera en barco. La trayectoria que siguieron cada una después del este accidente, no podemos saberlo si fue la misma.

Son primas hermanas, con los mismos sellos, las etiquetas PAR AVION y de Registro, esta es la n 519, la de Juan la nº 223.

Desde luego no se hacían vuelos diarios hasta este lugar, estos creo eran experimentales y fracasaron. He leído que únicamente fueron este y otro intento de vuelos hasta Indochina en febrero y que coincidieron, ya que este tuvo que retrasarse , fue el mismo día 19 desde diferentes lugares de Francia.

Si creo que ambas cartas son de este vuelo, esperemos que nos lo confirme Juan, todavía tiene tela de estudio la carta.

Un cordial saludo.

jota_madrid
Contactar:

#8 Mensaje por jota_madrid » Mié 20-Mar-2013 23:17

La verdad es que me parece una carta espectacular. Hay diferentes archivos donde consultar las fechas de accidentes aéreos y las compañías involucradas... Miraré a ver porque tenía un listado por algún sitio.

Pedro Adolfo

#9 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 21-Mar-2013 01:37

Buenas, un enlace sobre el accidente del DRAGON D'ANNAM , aunque es en idioma francés, cuenta su historia, aparece una foto de los tripulantes y algunas cartas parecidas, pero sin redireccionar, los sellos anulados y con otros nuevos por la parte del dorso.

Imagen

Costes el patrón, Bellonte mecánico de radio y Codos(lo llaman de otra forma a como lo encontré antes) segundo piloto y navegante.

http://www.coppoweb.com/merson/fr.dragon-annam.php

Un cordial saludo.

JuaN
Contactar:

#10 Mensaje por JuaN » Jue 21-Mar-2013 12:13

Jooorll!! Sois unos Cracks!!

Habeis sacado y deducido una inmensa más informacion que la que tenia yo de serie :P :P

Y con la web que ha encontrado Pedro Adolfo lo tenemos practicamente todo.

Yo sólo tenia que era una prueba de vuelo desde París, Le Bourget - Hanoi con el Bréguet 284 T (Dragon de l'Annam) F-AIYB, como tripulacion Costes, Codos y Bellonte y que el aparato sufrió un accidente al poco de despegar pero que la carta fue enviada de nuevo por otros medios y llegó a destino.

Cuando llegase (esperando que esta vez el avion no tenga problemas ;-) esperaba revisarmela bien, cuadrar fechas y marcas, vuestra info es genial y practicamente me habeis hecho el trabajo de investigacion, se agradece un monton.

Cuando la reciba la escanearé en mejor resolucion y la posteo de nuevo.

Muchas gracias por vuestros comentarios y ayuda!! :-)))
Salu2

Intercambio de sellos, puedes ver mi perfil de Colnect en:

http://colnect.com/es/collectors/collector/JuanSellos
Let's Trade!

Pedro Adolfo

#11 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 21-Mar-2013 16:09

Buenas , quedan cosas por averiguar, del porque rediccionaron primeramente en lápiz rojo el nombre y esa flecha que señala en la esquina, puede que el remite.

Alguien después con tinta rojo tacha esta flecha, el nuevo nombre en rojo que imagino era la persona que la envía, incluso se tacha Retour a l'envoyeur' “ Devolver al remitente”, parece que no fue devuelta al final.

Nos queda también estudiar las marcas del dorso, me parece que veo hasta 4 diferentes.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#12 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 21-Mar-2013 16:18

Buenas, esta otra marca rectangular tachada por la última persona en tinta roja, también seria interesante averiguar de que era.

Imagen

Un cordial saludo.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#13 Mensaje por Carlos Juan » Vie 22-Mar-2013 17:05

Creo que pone RETOUR A L'ENVOYEUR

Imagen

Más bien como la que se aprecia en esta segunda imagen: (a la izquierda tapada parcialmente por el papel sobrepuesto)

http://images-00.delcampe-static.net/im ... 01.jpg?v=1

Saludos.
Imagen

Pedro Adolfo

#14 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 23-Mar-2013 02:26

Buenas y gracias Carlos Juan, si tiene que ser como dices, se distinguen las últimas letras de cada la OUR y UR , si parece claro que por alguna razón no fue devuelta al remitente y vamos descubriendo nuevas marcas.

Un cordial saludo.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#15 Mensaje por Carlos Juan » Dom 24-Mar-2013 12:31

Sobre como es posible que la carta primera tenga un matasellos de indochina francesa de 19-2-1929 cuando en apariencia no habria llegado hasta mucho mas tarde, observo que la otra carta que se ha puesto, tambien tiene exactamente el mismo matasellos de indochina france poste y tambien de la misma fecha 19-2-1929, asi que se me ocurre que contando optimistamente conque iban a llegar, les pusieron el matasellos "antes de salir" y no a la llegada.

Saludos.
Imagen

Elzevir

#16 Mensaje por Elzevir » Lun 25-Mar-2013 19:12

hola Carlos Juan,
Carlos Juan escribió:Sobre como es posible que la carta primera tenga un matasellos de indochina francesa de 19-2-1929 cuando en apariencia no habria llegado hasta mucho mas tarde, observo que la otra carta que se ha puesto, tambien tiene exactamente el mismo matasellos de indochina france poste y tambien de la misma fecha 19-2-1929, asi que se me ocurre que contando optimistamente conque iban a llegar, les pusieron el matasellos "antes de salir" y no a la llegada.
El matasellos es de Paris a la salida. Dice POSTE AERIENNE FRANCE-INDOCHINE, matasellos especial.

Tarifa : 50 centimos para la carta interior y colonial de 20 gramos, mas 1 franco para el certificado, y 10 francos por 10 gramos para la sobretasa aerea (decreto n°34683 del 3 de febrero de 1929)

Saludos.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#17 Mensaje por Carlos Juan » Jue 28-Mar-2013 02:49

Hola Elzevir, un placer como siempre, impresionante lo que sabes una vez mas. Aclarado el matasellos de Indochina.

La verdad es que esta carta es un puzzle increible.

A mi me llama mucho la atencion la zona izquierda de la carta por su anverso. Hay una linea a lapiz rojo que apunta hacia abajo, hacia lo que parece un remite.

Lo curioso es que hay en apariencia dos pegatinas de certificado, una completa y otra debajo arrancada y la linea de lapiz roja, esta encima de la pegatina superior pero debajo de la pegatina inferion, que aparentemente se arranco.

Es de suponer que inicialmente solo estaba la pegatina superior, luego debio de haber algun problema y alguien pego la segunda pero quiza se arrepintio....

Y como dice Pedro Adolfo hay mas cosas aun...

Saludos.

(Acabare por aficionarme a las cartas, quien me lo iba a decir)

Nos vemos.
Imagen

seralvi

#18 Mensaje por seralvi » Dom 23-Jun-2013 13:07

Hola Juan:

Supongo que ya habrás recibido esa cartita a Indochina. A ver si tienes tiempo de volver a ponerla para seguir destripandola un poco más y sacar nuevas conclusiones y/o confirmar la dicho hasta ahora.

Resulta muy entretenido e instructivo buscarle los tres pies a ese tipo de gatos.

Saludos.
Seralvi.

Responder