Tipos de goma

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Barri
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Tipos de goma

#1 Mensaje por Barri » Dom 9-Jun-2013 11:46

Hola. Aviso que soy un poco novato y mi pregunta puede ser incluso absurda. El tema es que compre unos sellos nuevos de Alfonso XII, pelon y anteriores. Veo que el tipo de goma es diferente a otros, por ejemplo la serie de Goya. Y mi pregunta es ¿ahi algun tipo de catalogo o algun manual donde indique que tipo de goma lleva cada sello?

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Hades
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#2 Mensaje por Hades » Lun 10-Jun-2013 08:17

Hola,

Sé bienvenido.

Que yo sepa no existe nada publicado como lo que pides. Lo que conozco que más se le parece son los estudios-catálogos sobre las emisiones básicas de la reina de Inglaterra (Machins), que clasifican los sellos y variedades atendiendo incluso al impresor, papel y tipo de goma utilizada. Pero eso son estudios especializados sobre una emisión, no un tratado genérico sobre gomas.

El tema de las gomas es de los que no tienen fin, piensa que de los componentes del sello quizá sea al que menos importancia se le da, ya que es meramente funcional. En los sellos modernos, de los 60-70 para aquí, se han utilizados docenas de sistemas y compuestos distintos y no parece que se haya encontrado uno que sirva para todo.

En los clásicos se utilizaba mayormente goma arábiga. Al principio, aplicada manualmente, a brochazos, y luego con sistemas mecánicos basados en rodillos.

Que Goya o los Colones tengan goma distinta a los Cadetes y Pelones es normal, ya que las primeras fueron emisiones confeccionadas en Inglaterra (Waterlow & Sons) con sus técnicas, usos y costumbres.

No es normal en cambio, que una misma emisión tenga gomas distintas, puedes encontrarte coloraciones o tonos distintos, pero eso suele ser debido más a la luz, humedad o conservación que otra cosa. Si es así, que son gomas radicalmente distintas, piensa más bien que puedes encontrarte ante un reengomado, muy habituales en nuestro primer Centenario.

Barri
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#3 Mensaje por Barri » Lun 10-Jun-2013 08:50

Muchas gracias por la informacion. ¿como se puede saber si un sellos ha sido reengomado o es goma original?

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oporto
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#4 Mensaje por oporto » Lun 10-Jun-2013 19:22

Estimados amigos

En esto no soy un gran experto, pero paso a contar lo que a mi me informaron al respecto. La goma se aplica a los pliegos de sellos antes de ser perforados para facilitar su separación, lo que da como producto el dentado. Así que en un sello con goma original ésta llegará hasta el borde del sello pero nunca llegará al papel en su sección. Sin embargo, si se reengoma un sello se acostumbra a hacerlo despues de perforado o de dentado, por lo que la goma o bien no llega al borde del papel o bien si el reengomador ha querido evitar esa contingencia, la goma se suele desbordar y llega a la sección del papel. Claro está que para observar estos efectos se necesita una lente de gran potencia.

Saludos cordiales.

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Hades
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#5 Mensaje por Hades » Mar 11-Jun-2013 08:47

Hola de nuevo,

Existen una serie de características que, a simple vista, permiten asegurar que el ejemplar está reengomado. Otras, en cambio, pueden requerir un análisis más especializado con instrumental apropiado.

Curvatura
Todos los sellos tienen una curvatura propia. Además de tenerla el papel en origen según la dirección de sus fibras, el sentido de distribución de la goma proporciona a cada sello una tendencia a curvarse de una u otra forma.

La comparación con un ejemplar original puede dar pistas inmediatas sobre la posibilidad de hallarnos frente a un reengomado.

Consistencia
La consistencia y coherencia de la goma es una de los primeras cosas a examinar. Algunos de los trabajos de reengomado se hacen mezclando la goma original con otras sustancias, por lo que la presencia de tonos de color u otras sustancias en ella han de despertar nuestras sospechas.

Manchas de tinta
También hay que tener en cuenta que la goma de muchos sellos presenta frecuentemente restos de tinta, debido al apilamiento de pliegos con la tinta aún algo húmeda.

Caso de encontrar restos de tinta por debajo de la goma, estaremos ante una evidencia de reengomado; si la encontramos por encima, podemos estar razonablemente seguros de hallarnos ante una goma original.
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Burbujas
Pese a que las técnicas de reengomado son tan antiguas como la misma filatelia, modernamente se utilizan sistemas basados en spray que aplican la goma mezclada en finísimas burbujas de aire. Una aplicación chapucera deja rastros visibles a simple vista, aunque también pueden ser minimizados con técnicas de redistribución de la goma.

Dentado
Quizá sea la característica más fácil de examinar y la que mejor defina el reengomado. Al separar los sellos del pliego, rompiendo el trepado, se producía un pequeño desprendimiento de la goma original en los extremos del diente. Un examen atento de los dientes revelará esta situación:

Imagen

Tal como comenta Oporto, la perforación del pliego se realizó después de haber sido engomado. Por ello, los dientes y perforaciones de un sello original no pueden presentar excesos ni restos de goma. La recíproca también es cierta: un sello con restos de goma en el dentado habrá sido reengomado con posterioridad a la perforación.

Imagen

El reengomador se enfrenta al problema de no pasarse (engomando las fibras del borde de los dientes) ni de no llegar (dejando una pequeña porción de papel sin engomar). Una pequeña banda sin goma antes del dentado o un sobreengomado del borde de los dientes es garantía de reengomado.

Eliminación de charnela
Una adulteración frecuente es el intento de disimular una antigua marca de charnela. Propiamente no se trata de un reengomado, pero si se logra eliminar la charnela sin dejar rastro, el aspecto de la goma puede inducir a pensar que se está ante un ejemplar con goma original cuando no es así.

Para eliminar la charnela, suele colocarse el sello en un ambiente muy húmedo (en el mercado se encuentran "cajitas quita-charnela" por unos pocos euros), en el que la goma se licúa. La charnela puede ser eliminada sin esfuerzo, dejando a ojos vista poco rastro. Incluso pueden aplicarse técnicas de "barrido" con un pincel muy fino para esparcir la goma uniformemente.

En este caso, estamos ante una goma ciertamente original, ya que nada se ha añadido ni tampoco sustituído, pero el estado de la goma no es el mismo que cuando el sello salió de la fábrica.

Cuando se aplicó la goma originalmente, se hizo de forma rápida y en una sola dirección, por lo que en caso de haber sido redistribuida presentará diferencias visibles bajo lupa de 15-20 aumentos.

Otro cambio en la goma proviene del segundo secado, ya que las condiciones de aplicación y secado domésticas son diferentes a las de la fábrica donde se imprimió originalmente:
- La goma secada demasiado rápido aparece cuarteada.
- La goma secada demasiado lentamente habrá fluído, llegando a empapar las finas fibras de papel del dentado.

Ambos casos son también visibles e identificables bajo 20 aumentos o de un scanner a resolución de 1200 dpi.

Imagen

La comparación con otros ejemplares de la misma serie resulta de gran ayuda. En la imagen de arriba, se muestran tres ejemplares del mismo sello. En los dos primeros se observa a simple vista que la dirección de agrietamiento de la goma es idéntica y homogénea en toda su superficie. Este agrietamiento es normal, fruto del envejecimiento de la goma.

En el tercero, en cambio, aparece una amplia zona central con líneas de agrietamiento caóticas. Aunque no sea debida propiamente a un reengomado, muy posiblemente se trate de un intento de disimular una antigua marca de charnela.

Por último, hay que tener en cuenta que con estas observaciones sólo se llegan a detectar reengomados chapuceros. Con las técnicas (y habilidades) de hoy en día logran "reparaciones" prácticamente indetectables.

Barri
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#6 Mensaje por Barri » Mar 11-Jun-2013 08:58

Me dejais asi :shock: Muchas gracias por la informacion. Y me acabo de enterar que existen cajitas quita charnelas.

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