Mil dudas

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Barri
Mensajes: 18
Registrado: Sab 8-Jun-2013 12:13
Ubicación: Valencia

Mil dudas

#1 Mensaje por Barri » Mié 12-Jun-2013 16:43

Bueno he vuelto a coleccionar sellos hace poco, y cuanto mas leo, mas dudas tengo. Asi que ire poniendo mis dudas por aqui, y a ver si me echais una manita.

- ¿Que es la posta talibana? He visto el apartado del foro y no lo llego a entender.
- ¿Donde certificar sellos en Valencia? Tengo algun sello con algo de valor, y me gustaria certificarlo pero no se donde.
- En una carta antigua que tiene mas valor ¿el sello o el matasellado? Me gustaria incluir alguna carta en la coleccion y desconozco bastante este tema.
- ¿Donde puedo conseguir algun catalogo pdf gratis? Pues eso, estoy con un catalogo de cuando era niño y esta completamente desactualizado. Me gustaria el edifil mas actual y alguno mundial.
- ¿Cuales son las condiciones optimas para conservar los sellos? Las desconozco y creo que eso esta muy mal :roll:

Ya ire poniendo mas dudas, gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
oporto
Mensajes: 339
Registrado: Vie 22-Dic-2006 22:03
Ubicación: Córdoba

#2 Mensaje por oporto » Mié 12-Jun-2013 17:14

Estimado amigo

A la derecha, en el menú, hay una herramienta muy útil que se llama Wifi dónde podrá obtener muchas respuestas. No obstante le intentaré contestar a alguno de sus interrogantes.

La posta talibana es una especie de broma entre los participantes de este y otros foros, y se trata de viñetas realizadas particularmente con un ánimo casi siempre jocoso que se intercambian vía postal.
De las certificaciones me abstengo de hablar.
Una carta antigua normalmente tiene más valor que un sello despegado, por que normalmente existen menos cartas completas y su coleccionismo está muy extendido. Dicho esto, en términos generales, lo que más valor tiene es lo más raro, o sea, lo que aúna dos cualidades, ser escaso y extremadamente demandado ¿Y cómo se valora esto? Pues ahí está el quid de la cuestión, conocimiento y paciencia al canto que son imprescindibles en nuestra afición.
Por lo del catálogo, pregunte por el conforero Cavallino. Le recuerdo que la distribución, posesión o tráfico de reproducciones no autorizadas de libros y demás está perseguida, piense en las consecuencias que hablar de ello puede reportar para este foro.
Las condiciones para conservar sellos son fáciles: como se trata de papel, unas condiciones ambientales que faciliten su conservación, ni mucha sequedad ni mucha humedad, evitando los contrastes extremos de temperatura. Como tienen muchos goma, y los antiguos una goma que adoran los hongos, ser extremadamente cuidadoso en evitar las condiciones en que estos proliferan como la oscuridad, falta de ventilación, humedad, etc..., y como se trata de papel impreso, evitar el contacto con plásticos con ácidos y demás que puedan dañarlos a la larga.

Saludos cordiales.

Barri
Mensajes: 18
Registrado: Sab 8-Jun-2013 12:13
Ubicación: Valencia

#3 Mensaje por Barri » Mié 12-Jun-2013 21:32

Muchas gracias oporto por la informacion.
Lo de la posta talibana me parece genial ¿se consiguen circular esos sellos?
Gran herramienta la Wifi. Voy a leermela de cabo a rabo, a ver si voy aprendiendo un poquito, que esta aficion me esta gustando mucho.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Antcres
Mensajes: 1075
Registrado: Mar 16-May-2006 18:27

#4 Mensaje por Antcres » Sab 15-Jun-2013 13:27

Estimado coleccionista que te acercas por vez primera a este foro; entre todos hemos elaborado estos consejos fruto de la experiencia; algunos constituyen errores que cometimos cuando empezábamos y que de haber tenido tu prudencia y decisión de preguntar no habríamos incurrido en ellos.

Por supuesto puedes seguir preguntando o pidiendo aclaraciones, comprobarás que siempre hay alguien dispuesto a colaborar, usa mucho la herramienta de buscar en este foro y verás como muchas de tus dudas han sido planteadas.

Nos alegramos de que estés aquí.

"La filatelia es una sana entretención que tiende a hacer gratas amistades. No se aísle. Asóciese. Si sabe poco de sellos aprenderá mucho del contacto con los demás. Si sabe mucho ya, puede enseñar y aconsejar a los demás".


Conservarás el sello lo más similar posible al estado en que circuló

La circulación del correo supone estampar marcas postales (matasellos) que también son objeto de colección. Si separas el sello del sobre, quizá estés echando información valiosa (fechas, lugares, matasellos) a la basura. Aunque ahora pueda no interesarte, quizá sí lo haga en el futuro.


Conservarás todo sello con la mayor parte de papel del pliego posible.

Piensa que los sellos se imprimen en pliegos y que en su margen existe información importante para otras especialidades, como puede ser el plancheo o la fijación de fechas de algunas variedades.

Cuidarás tus sellos. Los sellos son delicados y se dañan fácilmente / Evita accidentes

Nunca los toques con las manos aunque su valor sea pequeño. Usa las pinzas. Consérvalos con charnela si la tienen.
No tomes café ni otras bebidas mientras veas tu colección.
Al colocarlos en las bandas de tu clasificador no hagas fuerza con el sello (los dientes son débiles y se pueden doblar), levanta la banda con la uña o con otro par de pinzas


No descartarás ningún sello.


Coleccionar es un acto de libertad.

Nadie puede imponerte qué y como coleccionar, sin embargo debes saber que ciertas temáticas despiertan más aceptación y se revalorizan más fácilmente.
Te ofrecerán abonarte a emisiones periódicas (estate muy atento, suelen ser abusivas la mayoría).



Nunca pienses en coleccionar como una inversión.

Plantear la filatelia como inversión es un error (solo determinadas piezas sufren revalorizaciones espectaculares). Si alguien trata de convencerte de que inviertas en sellos y se ofrece a proporcionártelos, sospecha. Además los sellos son una mercancía fácilmente deteriorable (por la humedad o manipulaciones indebidas)


Evitarás los falsos

Debes saber que TODOS los sellos valiosos de TODOS los países han sido falsificados con la intención de estafar a los filatélicos.
Si vas a adquirir un sello valioso deberás pedir un certificado (que es la opinión de un experto sobre su autenticidad y que tiene un coste). Por cierto también se falsifican.
Hay falsificaciones muy buenas y difíciles de distinguir.




Huirás de emisiones especulativas

Debes saber que algunos países han emitido sellos sin ninguna intención postal. Suelen ser sellos grandes y muy bonitos, que los filatélicos despectivamente llaman cromos.
Son sellos emitidos simplemente para obtener dinero de los coleccionistas, suele ser un error de principiante quedar fascinado por estos ¿sellos?.



Tendrás paciencia y moderarás el gasto

Montar una colección lleva tiempo y nunca se termina del todo aunque siempre puedes poner un límite a su extensión.
No te arruines, marcate un presupuesto y no lo sobrepases aparte de la filatelia hay otros disfrutes para los que necesitarás dólares, euros, libras...


Visitarás Filaposta con frecuencia.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Mil dudas

#5 Mensaje por jorgesurcl » Sab 22-Jun-2013 22:30

Hola
Barri escribió: - En una carta antigua que tiene mas valor ¿el sello o el matasellado? Me gustaria incluir alguna carta en la coleccion y desconozco bastante este tema.
Eso es relativo...

-Hay cartas antiguas en las que el sello es de lo más común, e incluso puede hasta estar algo deteriorado (márgenes cortos o dentado defectuoso) pero tiene unos matasellos o marcas raras que le dan gran valor.

-También hay cartas en las que los matasellos son muy comunes pero el sello que tienen es muy raro en carta, porque tuvo un período de uso muy corto o su valor facial hizo que se usara muy poco. En estos casos es el sello el que le da valor a esa pieza.

Así es que en definitiva, cada caso hay que medirlo de acuerdo a sus propias características.

Ahora bien, si revisamos los records de precios alcanzados por cartas en la filatelia mundial, veremos que los mayores precios se han pagado por piezas en las que lo valioso era el o los sellos que tenían, independientemente de los matasellos o las marcas auxiliares.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 15 invitados