Matasellos en el 48 edifil

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Selloman
Mensajes: 20
Registrado: Mié 22-Abr-2009 10:50
Ubicación: zaragoza

Matasellos en el 48 edifil

#1 Mensaje por Selloman » Jue 13-Mar-2014 02:01

Hola amig@s del sello. Dispongo de varias pastillas del 48 edifil de Isabel II 4 cuartos rojo y del 52 de 4 c naranja y veo que hay diferentes matasellos en los sellos.Que yo distinga: rejilla,parrilla,rueda de carro y fechadores. Tambien tengo varias del 210 de Alfonso XII

Mi pregunta es cual de estos tipos de matasellos es mas raro, valioso o cotizado, valga la expresión.Y cual podría ser el valor aproximado de cada ejemplar.

Los matasellos son de todo tipo , osea unos mas limpios , los de rueda algunos se sugiere la forma y otros mas legibles etc.
Espero me podais informar sobre este sello y sus matasellos. Gracias a tod@s.

Avatar de Usuario
Hades
Mensajes: 1694
Registrado: Vie 30-Ene-2004 21:20
Ubicación: Barcelona

Re: Matasellos en el 48 edifil

#2 Mensaje por Hades » Jue 13-Mar-2014 09:37

Hola,

El 48 es un sello clásico muy vulgar, más incluso que el 52 (4c de 1860), pues estuvo en circulación desde mediados de 1856 hasta 1860. La tirada fue de más de 160 millones de ejemplares, de los que muchos nos han llegado.

Aunque este hecho lógicamente le resta valor, por ser poco raro, tiene la ventaja de los sellos básicos: multitud de variedades, varios tipos y un surtido de matasellos envidiable, lo que nos permite plantearnos una colección especializada en ese único valor. Por relativamente poco dinero puede conseguirse una colección bonita.

Los matasellos que has mencionado son los más habituales, sí, ruedas de carreta, parrillas, rejillas y fechadores. Ninguno de ellos tiene en sí un valor especial porque son los de "batalla" y dicho así, un 48 con una rueda de carreta o fechador más o menos borroso/legible, no vale nada (nada=menos de un euro). Otra cosa es que la carreta en sí tiene también sus rarezas: las de los números bajos (1 a 10, por ejemplo) corresponden a las poblaciones de mayor tráfico y se obtienen por céntimos, mientras que para obtener las correspondientes a las poblaciones más escasas (42=Tenerife, 52=Benavente, 58=Tarancón) has de preparar 50 euros como bajada de bandera. Eso sin descartar que de ellas hay más falsas que buenas. Existen también carretas en azul, de coste muy superior a las correspondientes en negro.

Con los fechadores ocurre algo parecido, con la ventaja de que hay centenares de poblaciones distintas, lo que permite preparar una colección especializada en fechadores de una provincia o una región, o limitarse a los de las capitales de provincia, etc. Además, hay por lo menos dos tipos de fechador (1854 y 1857).

Las parrillas y rejillas dan menos juego, tanto por el surtido como por la espectacularidad (todas parecen iguales a simple vista), aunque también hay sus variedades y colores. Tratar de montar una colección de ellas es más complicado y exige algo de estudio e investigación.

Todo ello sin mencionar la existencia de literalmente decenas de marcas postales usadas como matasellos, mayormente prefilatélicas. Su mayor rareza comporta, lógicamente, mayor precio y también hay que preparar 40-50 euros por las más comunes.

Otra de las gracias de este valor es la existencia de tres tipos distintos, cada uno con sus variedades de impresión, y un montón de falsos postales (15, si no recuerdo mal).

Como bibliografía inmediata, te recomendaría tanto el Edifil Especializado (tomo I) como el libro Matasellos y Marcas sobre los 4 cuartos de 1856-1864 de A. Laiz. Puede encontrarse en subasta entre 20 y 30 euros. Ahí encontrarás un detalle exhaustivo, aunque no completo (desde su publicación se conocen más marcas) y los precios que sugiere son indicaciones aproximadas de sus rarezas. En ningún caso debes tomar los valores de los catálogos ni siquiera como orientación de precio, ni de compra ni de venta. En ambos, los reales son muy inferiores.

En resumen, el 48 matasellado con matasellos común (RC habitual, fechador vulgar, parrilla, rejilla en negro) digamos que no vale nada, mientras que los matasellos y marcas raros y las RC y fechadores escasos o en otro color pueden costar decenas de euros (y en algún caso especial superar los 100). Para obtener una orientación sobre estos, lo mejor es seguir los catálogos de subasta y sus precios de realización efectivos (en muchos casos quedan sin vender).

Lo cual no significa que disponer de algunas pastillas no tenga valor: puede proporcionarte muchas horas de disfrute montando una colección especializada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados