Ayuda para la clasificación de este sello de la India

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
crash master

Ayuda para la clasificación de este sello de la India

#1 Mensaje por crash master » Mié 12-Nov-2014 19:30

Hola,

Clasificando mis sellos de la india encontre este, a diferencia de los otros que tengo de este mismo sello, este presenta unas perforaciones, como se puede apreciar en la foto...

En el catalogo scott 2009 no se hace referencia alguna a ello, tendran una idea de que clasificación es y el motivo de las perforaciones?

Saludos a todos
Bruno Chávez
México
Sillerstamps
Adjuntos
perforado.jpg
Sello de la India perforado
perforado.jpg (111.36 KiB) Visto 7116 veces

jorgesurcl

Re: Ayuda para la clasificación de este sello de la India

#2 Mensaje por jorgesurcl » Jue 13-Nov-2014 04:27

Hola

La perforación puede corresponder a un perfin privado (empresa o institución). En ese caso no está incluída en Scott.
Me parece que en esa época en India no habían perforaciones de carácter postal, es decir oficial (como las O.S. de Canadá o Australia por ejemplo)
Este tipo de perforaciones es conveniente mostrarlas por el reverso del sello pues así se aprecian mejor.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

crash master

#3 Mensaje por crash master » Jue 13-Nov-2014 16:36

Gracias Jorge, mañana subo un escaneo del reverso del sello...

Se me hacia extraño el hecho de ver esas perforaciones, y aunque en el catalogo no aparece, no creo que sea falso ya que este sello tiene en mi poder mas de 20 años...

Saludos

Isidro Jesus

#4 Mensaje por Isidro Jesus » Jue 13-Nov-2014 19:29

Hola disculpen la intromisión y perdon si meto la pata, ¿Quizás podria tratarse de un ataque de anóbidos?(o como sea se llamen estos bichos) Se trata de una familia de insectos,conocidos comunmente como carcomas, también existen los piojos de los libros, estos insectos son enemigos de las bibliotecas y del papel en general, capaces de digerir parcialmente la celulosa, y cuyos rastros se les reconoce por los pequeños agujeros o túneles circulares que van dejando, se sienten muy atraídos por los hongos que suele haber en el papel o en su caso los sellos. Saludos

crash master

#5 Mensaje por crash master » Jue 13-Nov-2014 20:05

Hola,

Primero pensé eso, pero después de analizar las perforaciones es imposible, porque forman dos letras bien delineadas, mañana que traiga el escaneado trasero se va a ver mas claro...

crash master

#6 Mensaje por crash master » Mié 19-Nov-2014 18:32

Hola a todos

Perdón la tardanza, estuve fuera por cuestiones de trabajo... pues aqui les paso la parte de atrás de este sello:
Adjuntos
tren_atras.jpg
tren_atras.jpg (19.6 KiB) Visto 7038 veces

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#7 Mensaje por Carlos Juan » Jue 20-Nov-2014 00:15

El sello es de una serie muy comun de los años cincuenta si no recuerdo mal.

No son bichos en este caso, sino una perforacion. No viene en el catalogo asi que con toda probabilidad es un perforado de caracter comercial.

Las siglas parecen ser P. P. he buscado a ver si encuentro algo sobre esa perforacion pero no he tenido suerte.

Esta bastante arrugado pero igual metiendolo en agua y luego planchandolo queda bien. Puedes ponerlo del reves sobre un fondo negro en tu album y asi ves bien la perforacion y al lado colocar otro igual para que se vean anverso y reverso. Queda bastante espectacular.

Lo unico no lo tengas mucho rato en el agua si decides plancharlo no sea se corra la tinta negra de la esquina de arriba. (Creo que echando un poco de sal al agua se evita se corra la tinta)

Saludos.
Imagen

crash master

#8 Mensaje por crash master » Jue 20-Nov-2014 00:19

Gracias Juan Carlos, excelente explicación. Voy a seguir tu recomendación de poner dos juntos...

Por otro lado me encontré este otro de la India pero no lo encuentro en el catalogo... y pareciera que tiene una sobrecarga pero no la entiendo:

Saludos
Bruno
Adjuntos
revenue.jpg
revenue.jpg (33.61 KiB) Visto 7020 veces

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#9 Mensaje por Carlos Juan » Jue 20-Nov-2014 21:41

mas bien parece una inutilizacion a tinta desvaida por el tiempo o un lavado prolongado, o incluso que estuviera pegado sobre un papel donde estuviera escrita una frase con tinta y luego al lavarlo o mientras estaba aun fresca, la tinta haya pasado al fondo del sello y asomado por el anverso, (en este caso la tinta se veria mas claramente por el reverso).

Un sello muy bonito con los cuatro elefantes abajo.

Saludos.
Imagen

crash master

#10 Mensaje por crash master » Jue 20-Nov-2014 21:53

Hola Carlos

Lo curioso de este sello es que por atrás casi no se ve la tinta, y por enfrente no se ve escrito al revés, deja le escaneo por atrás y lo subo para que veas a lo que me refiero.

Saludos

Antcres

#11 Mensaje por Antcres » Vie 21-Nov-2014 01:08

Saludos

Tengo algunos sellos británicos que tienen letras manuscritas encima.
Estimo que son sellos usados fiscalmente y se inutulizaban de esa manera.

Por lo tanto creo que tu sello sirvió para pagar alguna tasa y se adhirió a un documento; no sirvió para hacer circular una carta que es en lo que pensamos cuando topamos con un sello.

Te pongo una imagen con un sello de colonia británico adherido a un documento que no es una carta e inutilizado escribiendo encima de él.
Imagen

En el siguiente documento dos infelices son condenados a muerte y además deben pagar una tasa de un penique para que se cumpla la sentencia
Imagen
Es una licencia de matrimonio
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

crash master

#12 Mensaje por crash master » Lun 24-Nov-2014 20:37

Hola Antcres, Muy interesantes las piezas que publicas, lastima que en mi sello no se entiende bien lo que dice... No he tenido oportunidad de escanearlo por la parte trasera, pero se ve que fue escrito por el frente, lo que me extraña es que la letra esta muy estilizado...

Responder