Sellos privados o locales llamados también "cenicientas"

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
cenicienta

Sellos privados o locales llamados también "cenicientas"

#1 Mensaje por cenicienta » Lun 1-Dic-2014 21:43

Muy buenas a todos!

Antes de nada quería presentarme brevemente, ya que soy nuevo en el foro desde un punto de vista de la participación, pero no de lectura y observación, ya que entro en el foro a menudo para consultar aspectos técnicos de la filatelia debido a mis colaboraciones profesionales. En este sentido, el motivo por el cual he decidido registrarme se debe una necesidad de preguntar a la comunidad unas dudas y cuestiones que me han surgido en el proceso de elaboración de un articulo que me han encargado el Gabinete Postal de Barcelona (institución donde colaboro) que se encarga de la digitalización y difusión de la Colección Ramon Marull http://bit.ly/1rONfEg

El encargo en cuestión, trata sobre un articulo que hable en GENERAL sobre que son, para que eran usados y como son clasificados en el estudio filatelico los sellos PRIVADOS o emitidos por compañías privadas (navieras, comerciales, etc.), también llamados según mi investigación LOCALES o en algunos casos llamados CENICIENTAS. En PARTICULAR, el breve estudio parte de la muestra de una serie de sellos de la colección Ramon Marull centrada en los sellos emitidos para ser usados para el envío postal entre los puertos venezolanos de la Guaira y Puerto Cabello con la isla de Saint Thomas (islas Vírgenes norteamericanas), cuya concesión fue adquirida por las distintas compañías privadas (Robert Todd, "J. A. Jesurum & Zoon", "Hamburg American Line" y "Royal Mail Steam Packet Company") entre 1860 y 1875.

La cuestión es que estoy un poco perdido porque no encuentro fuentes y/o material que explique con profundidad que son este tipo de sellos. Y me preguntaba si aquí en el foro me podríais ayudar de algún modo.

Muchas gracias a todos.

sellospain

Re: Sellos privados o locales llamados también "cenicientas"

#2 Mensaje por sellospain » Lun 1-Dic-2014 22:21

..
Última edición por sellospain el Sab 5-Oct-2019 17:54, editado 1 vez en total.

Hades

Re: Sellos privados o locales llamados también "cenicientas"

#3 Mensaje por Hades » Mar 2-Dic-2014 08:41

Tras la explicación de mi predecesor, poco que añadir. Pero no puedo resistirme a comentar algo que me choca.

El término "cenicienta" no es de uso en la filatelia hispana. Quien más quien menos lo identifica, sí, pero dudo mucho que alguien se refiera a esos sellos como "cenicientas". El término proviene de una traducción literal del inglés, "cinderella", que sí se usa en el entorno americano con profusión y engloba a prácticamente todo lo que no son sellos postales oficiales: benéficos, locales, sobrecargas y fantasías.

Responder