Centenario de la universidad de Atenas

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
francesc

Centenario de la universidad de Atenas

#1 Mensaje por francesc » Vie 19-Dic-2014 21:27

Como coleccionista de Grecia, en su día me fijé (enamoré) de un sello especial...En el año 1937, exactamente el día 17 de abril se emitió un sello que conmemoraba el centenario de la Universidad de Atenas...La efigie escogida para esta efemérides fue la diosa Atenea...Pues bien después de más de tres años de estudio y búsqueda de material quiero compartir con vosotros un pequeño estudio sobre este sello y sus características...que por cierto son bastante especiales...

Para empezar vamos a mostrar el sello en cuestión...

Imagen

Como se puede observar el diseño es simple...la universidad al fondo y en primer plano la diosa Atenea y la leyenda que conmemora el centenario... su valor 3 dracmas...

Lo primero que quise saber...es quien era la diosa Atenea...buscando en Internet hallé esta información..."Atenea o Pallas Atenea formó parte de los habitantes del Olimpo. Era la diosa de la guerra, de la sabiduría y de la ciencia. En Atenas es adorada como la deidad tutelar principal. El valor es el rasgo más característico de Atenea. Su figura alta y delgada va siempre acompañada por el casco y la lanza. Lleva el aegis ó piel de cordero que le entregó su padre para cubrir sus hombros...".

Luego consultando catálogos descubrí lo que me impulsó a coleccionar este sello...Si el primer día de emisión fue el 17 de abril... el día de su retirada de circulación fue el 31 de mayo...del mismo año... lo que daba un total de 45 días de validez postal...todo un reto para mí, encontrar una carta circulada en cada uno de los días que van del 17 de abril al 31 de mayo...y me estoy llevando sorpresas... muy bonitas por cierto...

El resto de datos técnicos son:

Impresión: Bradbury, Wilkinson @ Co. Ltd. London.
Dentado: 12 1/2 - 12
Tirada: 2.965.000 ejemplares.

Saludos.
Última edición por francesc el Sab 20-Dic-2014 00:02, editado 1 vez en total.

francesc

Re: Centenario de la universidad de Atenas

#2 Mensaje por francesc » Sab 20-Dic-2014 00:01

Antes de entrar en materia...mostraremos una imagen de la Universidad en una tarjeta postal circulada y franqueada con el sello que nos ocupa...

Imagen

También quiero mostrar una prueba fotográfica del futuro sello...

Imagen

Y finalmente mostrar una hoja completa que contenía 50 ejemplares.

Imagen

Saludos.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#3 Mensaje por Carlos Juan » Sab 20-Dic-2014 16:54

La cosa promete.

A ver lo que puede dar de sí un solo sello.

De momento el aperitivo da gusto verlo.

Carlos
Imagen

francesc

#4 Mensaje por francesc » Sab 20-Dic-2014 19:16

Gracias por la confianza y los ánimos Carlos Juan...Yo sólo se que estoy disfrutando mucho con esta pequeña colección y espero contagiar mi entusiasmo a quien lo desee...Puedo asegurar que veremos piezas de historia postal de Grecia muy bonitas e interesantes...

Este es el primer día de emisión...

Imagen

Entero postal circulado de Atenas a Viena con el matasello fechador de Atenas "Centenario de la Universidad Atenas
1837-1937". En el lado izquierdo del entero vemos mal estampada una marca de control monetario o financiero, la estampación de la cual aún me genera dudas y que consistía en tres signos del alfabeto cirílico dentro de un círculo en color negro...Normalmente se repetían los mismos signos como veremos más adelante nítidamente.

Imagen

Se da la circunstancia que es una correspondencia entre colegas y el remitente escribe al destinatario " Athènes, le 17 Avril 1937. Première jour de l'emissión" en francés, con alguna falta de ortografía incluída...

Saludos cordiales.

Antcres

#5 Mensaje por Antcres » Sab 20-Dic-2014 21:07

Siempre admiraré a aquellos coleccionistas que se deleitan con algún sello o serie y van más allá del afán de acumular y acumular que a otros embarga.

Creo que también voy a disfrutar y aprender.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

francesc

#6 Mensaje por francesc » Sab 20-Dic-2014 22:23

Gracias colega Antcres...

Mi primera intención era seguir el orden cronológico... pero luego he pensado que mejor me lo salto...porque sí...

Imagen

Esta es una bonita pieza circulada de Samos a Buenos Aires el día 14 de mayo... Podemos apreciar la perfecta estampación de la marca de control monetario.. E (épsilon), Y (ípsilon) y S (en griego, sigma) ... ésta composición es la más común...luego veremos otras... Matasello fechador de Samos, donde podemos apreciar en las letras "S" del principio y el final, el mismo tipo de la marca de control monetario...

Al dorso el interés no es menor...

Imagen

Fechador de rodillo en tránsito de Atenas 17 de mayo...Rodillo de llegada a Buenos Aires "Haga dirigir su correspondencia a la casilla y acelerará su recepción" del 6 de junio...

Seguimos observando las reminiscencias del francés...Monsieur, Argentine...

No os podéis imaginar la ilusión de encontrar una pieza como ésta...y luego la imaginación se pone a volar y uno piensa..."Y si encontrara una carta circulada fuera de plazo...del mes de junio por ejemplo... o del año siguiente..."

Por suerte, soñar es gratis...

Cordiales saludos.
Última edición por francesc el Jue 25-Dic-2014 22:43, editado 1 vez en total.

francesc

#7 Mensaje por francesc » Dom 21-Dic-2014 18:38

Esta es una pieza del 23 de abril...

Imagen

circulada de Atenas a Nueva York...matasello fechador de Atenas, marca de control monetario, banda de censura y etiqueta de certificado...como siempre hay que estar atento al dorso...

Imagen

Fechador de Atenas 23 de abril, fechador de llegada a Nueva York 3 de mayo en negro (2) y fechador de llegada certificado 4 de mayo en lila...

Aunque está un poco "cansada" como se dice de las piezas en no muy buen estado...para mi esta carta es muy especial...respira autenticidad...

Saludos cordiales.

francesc

#8 Mensaje por francesc » Lun 22-Dic-2014 19:04

A lo largo de este período de búsqueda de material he podido observar que algunas cartas llevan el franqueo en el reverso de las mismas...lo que da lugar al encuentro de las marcas de salida y llegada...

Imagen

Aquí observamos el matasello fechador de Atenas del 26 de mayo, poste aerienne (salida) y el fechador de llegada a Belgrado 27 de mayo...

Obviamente en el anverso de la carta sólo hay los datos del remitente y destinatario, así como una etiqueta de correo aéreo y la ya conocida marca de control monetario...

Imagen

Saludos cordiales.

francesc

#9 Mensaje por francesc » Lun 22-Dic-2014 19:53

Que nos ofrece la Historia Postal...pues muchos conocimientos de todo tipo...geográficos, históricos, etc.

Veamos un ejemplo...

Imagen

Imagen

Esta circuló de Atenas a "Indes Neerlandaises" (el idioma francés siempre presente)...el día 21 de mayo. Obviamente y como podemos ver por el fechador de llegada (17-6-37) no fue transportada por correo aéreo... y si además vemos la anotación via Port Said, ya nos despeja todas las dudas respecto del medio empleado...

Si investigamos un poco, sabremos que Port Said está en Egipto y que por tanto esta carta circuló por el Canal de Suez...Al principio el destino "Soerabaja" no me decía nada, pero luego veo que es la actual "Surabaya" y (Acotación al margen, me viene a la mente una potente imagen de la película King Kong , la segunda versión, con Jessica Lange, de un barco anclado en el puerto de Surabaya (Indonesia)) y luego rebusco un poco más y leo que Indonesia sufrió tres siglos de colonización por los holandeses...

Y siento que cada día aprendo alguna cosa gracias a la Historia Postal y me reconcilio con la FILATELIA!!.

Saludos cordiales.
Última edición por francesc el Dom 3-Ene-2016 13:47, editado 1 vez en total.

Pedro Adolfo

#10 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 22-Dic-2014 20:01

Buenas Francesc, gracias por este tema que desconocia y del que llevo buscando sellos y cartas desde que lo abristes y no se ve nada por la red..., ahora mismo he localizado lo que describen como, PRUEBA FOTOGRÁFICA original de la imprenta Bradbury Wilkinson. Se trataria de un Proyecto adoptado sobre cartulina, en el que aparece manuscrita su fecha, 25/1/37.

Imagen

Comentan que la pieza es inédita y dicen es la única que se conoce.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Pedro Adolfo

#11 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 22-Dic-2014 20:02

Buenas Francesc, disculpa el lapsus, que ahora mismo veo , que fue con la que abristes el tema ... :oops:

Un cordial saludo.

francesc

#12 Mensaje por francesc » Lun 22-Dic-2014 20:12

Hola amigo y colega... No tienes que disculparte por nada...Estoy seguro que cualquier día te descuelgas con alguna pieza que me dejará así :shock: :shock:

Saludos cordiales y espero que lo disfrutes...Al menos esta es mi intención...

Francesc.

francesc

#13 Mensaje por francesc » Lun 22-Dic-2014 21:02

Hoy he recibido la tarjeta postal que mostré al principio...

Imagen

parece que esta es la dama Atenea...y que el diseño del sello cobra sentido...

Saludos.

francesc

#14 Mensaje por francesc » Mié 24-Dic-2014 21:59

Esta pieza es un regalo para la vista...

Imagen

Carta circulada de Atenas a Jablonec (Rep. Checa) el 19 de mayo y aunque parece demasiado filatélica... realmente circuló a su destino... como se aprecia en el reverso...

Imagen

Fechador en tránsito de Praga 20 de mayo y fechador de llegada a Jablonec 21 de mayo...

Saludos cordiales.

francesc

#15 Mensaje por francesc » Jue 25-Dic-2014 01:59

Esta es la pieza más espectacular en mi pequeña colección...

Imagen

Carta circulada de Atenas a Nueva York el 20 de mayo...Etiqueta de certificado y anotación de aviso al destinatario
"Primer aviso 2 junio 1937"..."Segundo aviso sin respuesta 7 junio 1937"...

Imagen

Al dorso, franqueo complementario matasellado de Atenas 20 de mayo...dos fechadores de llegada a Nueva York el 31 de mayo en negro y fechador certificado de 1 de junio 1937 en lila... Marca de control monetario deficientemente estampada...

Saludos cordiales.

Pedro Adolfo

#16 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 25-Dic-2014 04:26

Buenas Francesc, magníficas piezas estamos viendo!!!, he podido encontrar al final algunas cartas con este sello, una sin circular del 22 de abril.

Imagen

Un cordial saludo.
Última edición por Pedro Adolfo el Jue 25-Dic-2014 05:03, editado 1 vez en total.

Pedro Adolfo

#17 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 25-Dic-2014 04:31

Buenas, una tarjeta postal, dicen de una empresa Alemana en Grecia, no se a donde es enviada..., del 17 de abril.
.
Imagen

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#18 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 25-Dic-2014 04:45

Buenas, otra postal , circulada hasta Múnich, Alemania, el 23 de mayo.

Imagen

El motivo es El Templo de Atenea Nike.

Imagen

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#19 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 25-Dic-2014 04:57

Buenas, certificada del 23 de abril con distinta variedad de sellos hasta en el dorso, con marcas del mismo día y del 24.

Imagen

Imagen

Me doy cuenta me es dificil el idioma y el poder averiguar las ciudades por donde circulan...

Un cordial saludo.

francesc

#20 Mensaje por francesc » Jue 25-Dic-2014 13:01

Gracias colega!!

Si te digo la verdad sudo tinta con el idioma...aunque alguna cosa he aprendido...

Imagen

El signo redondo con un guion en el centro es una "T" (theta) y la "H" (eta) del lado es una "I" literalmente se leería "ATINAI" o sea Atenas...

Te agradezco muy sinceramente las molestias que te tomas...para mi eres un filatelista como la copa de un pino.

Saludos cordiales.
Última edición por francesc el Jue 25-Dic-2014 22:47, editado 1 vez en total.

francesc

#21 Mensaje por francesc » Jue 25-Dic-2014 19:46

Hoy toca una pieza sencilla...que también me gustan mucho...

Imagen

Carta circulada el 18 de abril y dirigida a Xios...

Imagen

Al dorso franqueo complementario, fechador rodillo en tránsito 19 abril y fechador llegada a Xios 20 de abril...

Saludos cordiales.

francesc

#22 Mensaje por francesc » Jue 25-Dic-2014 21:40

Quiero hacer una rectificación sobre la imagen de la tarjeta postal mostrada en el segundo mensaje...No es exactamente la Universidad...sino la Academia como pone claramente en el pie a la derecha...Si que se encuentra al lado de la Universidad, junto con la Biblioteca... y la estatua mostrada si es la de Atenea y a su lado la de Apolo...

Saludos.
Última edición por francesc el Jue 25-Dic-2014 22:48, editado 1 vez en total.

capeal74

#23 Mensaje por capeal74 » Jue 25-Dic-2014 22:47

Hola.

Aunque no soy muy aficionado a la Historia Postal reconozco que este hilo que has abierto me encanta. Muy buen trabajo y gracias por compartirlo.

Saludos.
Carlos.

francesc

#24 Mensaje por francesc » Jue 25-Dic-2014 22:51

Gracias Carlos, me alegro mucho que lo disfrutes pues éste es mi propósito.. Yo creo que compartir es algo muy bonito y necesario... con la pareja, con los amigos, con los colegas...

Un cordial saludo.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#25 Mensaje por Carlos Juan » Vie 26-Dic-2014 13:16

Primer dia de circulacion creo:

Imagen

3dr 1937 University of Athens on PPC "Athenes Universite" canc. commemor. "ΕΚΑΤΟΝΤΑΕΤΗΡΙΣ ΠΑΝΕΠΙΣΤΗΜΙΟΥ*17.IV.37". (first day of issue). (Hellas 539).
PPC

Saludos.
Imagen

Responder