Centenario de la universidad de Atenas

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
francesc

Re: Centenario de la universidad de Atenas

#76 Mensaje por francesc » Mié 23-Dic-2015 11:42

En primer lugar Carlos, gracias por tu aportación...aunque no lo parezca estoy siempre atento a tus intervenciones...
y si... soy de francés... mi silencio era debido a que deseaba aportar algo interesante y el momento ha llegado...

Imagen

Aquí podemos ver el anverso de una carta salida de Tesalónica y dirigida a Galata/Estambul...con la marca de control monetario de Tesalónica...lo verdaderamente interesante aparece en el reverso...

Imagen

aparte de la preciosa pareja de nuestro sello y el franqueo complementario con el sello del canal del Corinto...esta vez con la sobrecarga correctamente estampada...vemos con nitidez un matasello de rodillo de Tesalónica del 25 de abril que no matasella nada...el matasello fechador con la fecha claramente visible...y... lo más espectacular...el fechador de llegada a Galata...perfectamente legible del 27 de abril...para mi una joya...a pesar de los desperfectos en el sobre...

Como podéis ver mi entusiasmo no ha menguado ni un ápice...

Saludos cordiales.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#77 Mensaje por Carlos Juan » Mié 23-Dic-2015 16:33

Tesalonica a Estambul... año 1925...

Veo la colocacion de esos sellos y de ese rodillo y me parece que no son casuales, quiza tenian por motivo disuadir de abrir el sobre y leer su contenido....

Es una idea jeje y el sobre muy bonito... el sello del canal con las vistosas sobrecargas rojas y verdes es de los mas bonitos de los antiguos....

Saludos.
Imagen

francesc

#78 Mensaje por francesc » Jue 24-Dic-2015 20:19

Apreciado colega Carlos...estamos en 1937 :) :)

Aquí dejo unos datos sacados del catálogo Vlastos que nos ayudarán a situar un poco en este caso el sello del canal de Corinto...

Este sello fue impreso el 1 de abril de 1927 en una cantidad desconocida aunque tuvo que ser importante... viendo la cantidad de los mismos que fueron sobrecargados, a saber:

- El 20.1.1937 el sello con la sobrecarga normal en rojo...15.700.000 ejemplares.

- El 16.2.1937 el sello con la sobrecarga invertida en rojo... 9.300.000 ejemplares.

- El 16.6.1937 el sello con la sobrecarga normal en verde... 41.800.000 ejemplares.

Como podemos ver son cantidades nada despreciables...solamente para los sobrecargados...

Finalmente observamos que el sobrecargado en color verde no lo hemos podido ver en ninguna de las cartas mostradas por la sencilla razón que fue emitido con una fecha posterior (16/6) a la fecha de fin de validez del ejemplar que estamos estudiando (31/5).

Saludos cordiales.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#79 Mensaje por Carlos Juan » Vie 25-Dic-2015 14:49

Cierto jeje 1937 disculpa. A pesar de todo podria haber una intencionalidad en poner todos los sellos justo encima del centro del sobre....

http://www.filaposta.com/expo/Imatges/V ... 2.1.10.jpg

Tengo uno del canal de corinto sino recuerdo mal con sobrecarga invertida, es muy bonito.
Imagen

francesc

#80 Mensaje por francesc » Dom 27-Dic-2015 21:18

La teoría que tienes sobre lo de cerrar los sobres mediante sellos no es descabellada...pero ten en cuenta que los censores no se andaban con chiquitas cuando querían fiscalizar un envío...lo abrían sin ninguno disimulo normalmente por la parte de arriba del sobre y luego de haber examinado su contenido, lo cerraban con la banda de censura...o sea que la medida preventiva que propones no les causaba ningún problema a la hora de realizar su cometido: CENSURAR.

Por cierto, he visto el ejemplar de tu colección con un matasellado un poco agresivo...quizá te parecería mejor algo así...

Imagen

Saludos cordiales.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#81 Mensaje por Carlos Juan » Lun 28-Dic-2015 01:58

He visto algunos de censura y son terribles los "cortes" jeje en efecto.

En este quiza mas que contra censura fuera contra "tentación" de curiosear un poco jaja

y sí, mi ejemplar esta con un matasello de cartero concienzudo, es posible que lo tenga en mejor estado de los que me han entrado posteriormente, llevo varios años absorbido con otra cosa, sin poder mirar los sellos como a mi me gusta, asi que voy acopiando para cuando pueda desquitarme jeje

el tuyo un matasellos limpísimo desde luego...

ya seguimos.

Carlos
Imagen

francesc

#82 Mensaje por francesc » Jue 31-Dic-2015 11:09

Al llegar a fin de año es hora de hacer un poco de resumen y mostrar alguna cosa curiosa...

En estos momentos tengo en mi colección 29 cartas/tarjetas circuladas, correspondientes a otros tantos días en que circuló el sello del Centenario de la Universidad de Atenas... por tanto me falta encontrar 16 cartas para completar los 45 días en que nuestro sello tuvo validez postal para franquear la correspondencia... por mi no quedará aunque está difícil...porque sigo buscando a diario y aun así hay días de los que no he podido ver ni una sola pieza...por ejemplo el 3-5-7-9-13-15-16-17-25-27-29 y 30 de mayo... y eso que mi archivo de piezas vistas en Internet ronda las 100 piezas...

Quiero mostrar una pieza curiosa del 12 de mayo..

Imagen

donde el número correspondiente al mes es ordinal y no en números romanos...es la única pieza que he visto de todas las registradas...corresponde a la ciudad de Vasiliki...

Bueno corto el rollo y os deseo un Buen año nuevo a todas y a todos.

Saludos cordiales.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#83 Mensaje por Carlos Juan » Vie 1-Ene-2016 19:42

24-4-1937
Imagen

28-4-1937
Imagen

29-4-1937
Imagen

2-5-1937
Imagen

13-5-1937 Sello
Imagen

19-5-1937
Imagen

A ver si alguno te vale...

Carlos.

P.d. El sello en cuestión en la última carta tiene un fuelle del papel muy visible arriba.
Imagen

francesc

#84 Mensaje por francesc » Sab 2-Ene-2016 00:05

Gracias por tu interés Carlos...

Estas imágenes las tengo todas guardadas en mi ordenador y la tercera y la sexta las tengo físicamente, ya las mostré en su momento...

Por cierto, me llevé un buen chasco con esta última, convencido de que había hecho un gran hallazgo...de pliegue nada de nada...es un fallo del escaneo...el sello es normal, corriente y moliente...pero bueno siempre se aprende algo... en este caso a no confiar en lo que se muestra en Internet...

Saludos cordiales.

francesc

#85 Mensaje por francesc » Sab 2-Ene-2016 01:09

Esta es la última que he recibido del día 18 de mayo que no tenía...

Imagen

No tiene nada de particular, excepto que está muy limpia, sin óxido y además me ayuda con el tema de la tarifa...

Después de revisar mi colección, creo poder afirmar que la correspondencia destinada al exterior de Grecia debía franquearse por un importe de 9 dracmas...

Saludos cordiales.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#86 Mensaje por Carlos Juan » Sab 2-Ene-2016 18:16

ohhhhhhhhhhhhhhhhh

y esta podria ser del 5 de mayo?

Imagen

y otras que tendras

Imagen

Imagen

Imagen

:D
Imagen

francesc

#87 Mensaje por francesc » Dom 3-Ene-2016 13:29

Gracias de nuevo Carlos, están todas controladas...aunque es muy gratificante que un colega se interese por
las piezas que uno mismo busca... :D

Esta es una bonita pieza que se me escapó estando de viaje...

Imagen

Del 18 de abril...aunque esta fecha ya la tengo, cuando son piezas atractivas a la vista no puedo reprimir el impulso de tenerlas y disfrutarlas en casa...supongo que alguien se la mereció más que yo...

Saludos cordiales.

francesc

#88 Mensaje por francesc » Dom 3-Ene-2016 13:36

Y ésta no me negarás que es muy potente visualmente...pues también se me escapó por el mismo motivo...
estar de viaje y no prestarle la debida atención...

Imagen

Saludos cordiales.

francesc

#89 Mensaje por francesc » Lun 4-Ene-2016 12:50

Hoy toca una imagen refrescante...

Imagen

Del día 21 de abril...ésta es una imagen que me trae muy buenos recuerdos...de estar rebuscando en cajas repletas de cartas...con la emoción de a ver si salta la sorpresa...

Saludos.

francesc

"de "

#90 Mensaje por francesc » Vie 8-Ene-2016 08:03

A veces, a primera vista, pasan por alto los detalles...

Hoy vamos a intentar emular a Benedict Cumberbach, en su papel de "Sherlock Holmes"...

Imagen

Voy a dar tres pistas...

1ª.- Los sellos están muy débilmente adheridos al sobre...

2ª.- Falta franqueo...sabemos que el correo exterior debía llevar 9 dracmas y aquí sólo vemos 6,50 dracmas...

3ª.- El fechador a la derecha tiene una estampación sospechosamente anti.natural, de forma que si fuera un reloj le faltaría la parte que va de las 3 a las 6 ...

En consecuencia, la pregunta es: Que le ha pasado a este sobre...?

Saludos cordiales.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#91 Mensaje por Carlos Juan » Mar 12-Ene-2016 09:17

El rodillo de la parte de abajo puede ser correcto.

Si el sobre contenía varias paginas y estaba un poco "gordito" podria ser que el rodillo se imprimiera mas en la parte central y menos a los dos extremos, donde parece se intuye que el rodillo continua, aunque con la tinta mas debil y el natural "salto" de la diferencia de altura de los dos papeles.

Y en orden al franqueo, creo que falta un sello, caido o desprendido, y cuya sombra "amarillenta" e incluso la señal de la parte superior del dentado, se adivina justo donde falta el trozo de matasellos que señala, o sea bajo el sello azul y a la derecha del sello doble de Atenas.

Muy bien visto por tu parte jeje.

Carlos
Imagen

francesc

#92 Mensaje por francesc » Jue 14-Ene-2016 13:16

Elemental mi querido Watson... digo Carlos :)

Esta pieza es de una fecha que me faltaba y que he podido conseguir...del 22 de abril nos muestra que la tarifa para el correo interior era de 3,50 dracmas como he podido comprobar con el resto de piezas de mi colección...

Imagen

Circulada dentro de Atenas... en el frente vemos franqueada por 3,20 dracmas...

Imagen

y al dorso los 30 centimos de dracma que completan los 3,50 ya comentados...cerrando la solapa del sobre una vez más :lol:

La pieza es muy sencilla...a la espera de otra mejor que la pueda sustituir...más vale pájaro en mano que ciento volando...

Saludos cordiales.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#93 Mensaje por Carlos Juan » Lun 18-Ene-2016 00:32

Pues será sencilla como dices tu, pero a mi me parece muy bonita.

Despues de pasarme décadas coleccionando sellos extranjeros como los de esa carta, la verdad es que cuando los ves en sus sobres, con sus matasellos completos y demás, de algun modo "en su ambiente" y no en "nichos negros" a manera de gran cementerio filatelico, no puedes dejar de verlos como algo bello pero desde otra perspectiva, en la que los valores de una misma serie no se armonizan entre si logrando un efecto de conjunto, pero si se relacionan con otros sellos y con otros elementos, sobre, matasellos, marcas, etc, creando un conjunto con una armonia diferente pero tambien hermosa.

Yo estoy mandando la dirección del foro a varias personas distintas cada dia, en una siembra a ciegas, desde luego cualquiera que profundice un poco y llegue hasta tus sobres, tendra un buen motivo para enamorarse de nuestra aficion.

Mientras pasa y no, lo que ya tenemos el gusanillo a seguir disfrutando.

Carlos
Imagen

francesc

#94 Mensaje por francesc » Mar 19-Ene-2016 10:34

Apreciado Carlos,

Lo que has escrito es muy bonito y profundo...la verdad es que colegas como tú ayudan a tener la moral alta y que no decaiga la afición...Gracias :D

Hoy quiero mostrar una pieza un poco contradictoria...

Imagen

La foto magnífica de la Acrópolis...nos lleva a tiempos antiguos donde se forjó nuestra civilización...casi nada...sólo por esto el pueblo griego merece todo nuestro apoyo en los difíciles momentos que atraviesa...

Imagen

Y aquí entramos en el meollo de la cuestión...El fechador que matasella totalmente ilegible...el texto a lápiz en alemán...la marca de control monetario perfectamente estampada con unos caracteres diferentes a los que vemos habitualmente...el nombre del país en francés...

Todo el conjunto hace que sea una pieza especial...a mi me gusta a pesar del matasello...

Saludos cordiales.

jorgesurcl

#95 Mensaje por jorgesurcl » Mar 16-Feb-2016 09:02

Hola

Encontré la imagen de una pintura de Atenea que es muy parecida a la de este sello.

Parece que el que diseñó el sello se basó en esta pintura y sólo hizo algunos cambios en la posición del escudo (brazo izquierdo) y detalles menores en la vestimenta :

ImagenImagen

La pintura es obra del pintor griego Nicolaos Gyzis (1842-1901)

Aquí una imagen a mayor tamaño :

Imagen

Ignoro si la obra fue pintada directamente para la Universidad (un encargo) o fue hecha por el pintor por iniciativa propia y más tarde la Universidad tomó la imagen como símbolo.

Una imagen con los colores de la pintura, pero que incluye las modificaciones que tiene el sello de Atenea, aparece en este otro que ya se había mostrado en la página anterior :

ImagenImagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

francesc

#96 Mensaje por francesc » Mié 17-Feb-2016 13:32

Gracias Jorge, tu información es muy valiosa...he estado viendo obras de este pintor y son magníficas...

Busco regularmente nuevas piezas para incorporar a la colección e intentar completarla...pero no aparece nada por el momento...de los días que me faltan, tres caen en domingo, por lo que es muy posible que no existan piezas o que sea muy difícil encontrarlas...

Saludos.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#97 Mensaje por Carlos Juan » Sab 20-Feb-2016 11:50

Seria interasante conocer con precision todos los dias que te faltan jeje.

Lo de los domingos seguramente sera un problema, pero si hay otros domingos con esa fecha, entonces si que sera posible encontrarlas, aunque solo sea porque el funcionario olvido cambiar el dia en el fechador y el lunes puso algunas con fecha de domingo, yo soy funcionario y se como son las cosas....

la ultima carta que pones tiene otra cosa curiosa si le das la vuelta veras que hay una segunda dirceccion

en la original arriba en la imagen girada que pongo abajo a la derecha,

Imagen

se ve que pone Adresse Athen(direccion Atenas) algo ilegible y al final Hotel Carlton.

Algo asi como

Und an Eine Eltem u. Kurt.
Deine Oma.
Adresse Athen - Phyleron

Hotel Carlton

y es muy raro.

Quiza le falto sitio al final de la postal y siguio escribiendo luego en la parte de arriba, yo lo hago a veces.

Y ese Hotel podria ser el Carlton de Atenas en Ohio (EEUU) y no el de Grecia.

Ahi tienes algunos misterios mas.

Saludos.
Imagen

francesc

#98 Mensaje por francesc » Sab 20-Feb-2016 13:54

Hola Carlos,

Yo creo que es la dirección del propio remitente... y creo que llevas un detective en potencia dentro de ti :lol: ...

En cuanto a las fechas que me faltan son éstas...

27 de abril...ésta la tengo localizada pero está dentro de un lote grande de cartas y su precio es de 92 euros...

3-6-7-9-12-13-15-16-17-22-25-27-29-30 de mayo...

en total 15 cartas... de la mayoría de estas fechas no he visto siquiera ni una...y eso que cada día hago un barrido por las Webs donde es posible encontrar algo....aunque te digo una cosa a mi la paciencia casi nunca se me acaba...viendo la parte positiva tengo 30 de ellas !!

Saludos cordiales.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#99 Mensaje por Carlos Juan » Mar 23-Feb-2016 00:54

Me hubiera gustado ser detective si, bueno en cierto modo lo soy en otros ambitos de mi vida jeje..

Esa del lote de muchas cartas, no se si habra medio de contactar con el comprador, tu debes tener muchos sobres, e igual si le cuentas lo que coleccionas y le ofreces dos o tres por uno, igual te encarta.

Dejandole referencia a este tema veria que estas en ello y eres de recibo.

Ahi te dejo la idea
Imagen

francesc

#100 Mensaje por francesc » Mié 24-Feb-2016 11:54

Gracias Carlos por la idea...lamento decirte que la puse en práctica recién aparecido este lote de cartas...sin ningún éxito...contacté con el vendedor y le propuse que si no vendía el lote...estaba interesado en esta pieza del 27 de abril y le ofrecí un precio correcto...
pero se negó en redondo y enseguida vi que la flexibilidad no era su punto fuerte...y ahí sigue el lote después de cuatro ó cinco meses... en fin el mundo de internet es completo y para muestra otro botón...

Imagen

curiosa forma de presentar a la venta una pieza...según el vendedor el fechador es del 30 de abril...muy buena vista tiene que tener porque yo no logro descifrar la fecha...

Saludos cordiales.

Responder