Sellos ilegales

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Tisaro

Sellos ilegales

#1 Mensaje por Tisaro » Sab 16-May-2015 18:28

Hola:
En primer lugar saludos para todos.
Estoy haciendo una colección temática de sellos de Pixar, Peter Pan, tintín....Por ignorancia hace algún tiempo adquirí unos sellos que ahora creo que son ilegales. Además hay muchos más que posiblemente lo sean, especialmente de países africanos.
Por favor ¿alguien me puede indicar cómo puedo comprobar si son ilegales o no?
Muchas gracias

Hades

Re: Sellos ilegales

#2 Mensaje por Hades » Dom 17-May-2015 09:11

Hola, sé bienvenido,

En lo tocante a coleccionismo no hay ilegalidad alguna, cada cual colecciona lo que quiere y organiza su colección como le apetece. Otra cosa es que algunos efectos (los llamados ilegales) tengan valor nulo o sean rechazados por la filatelia oficial, pero si a ti te gusta mezclar en la colección sellos con cromos, pues estupendo.

Dicho esto, creo que no existe un catálogo o listado único de emisiones ilegales. La Federación internacional de Filatelia F.I.P. es el organismo que más combate este tipo de emisiones y creo recordar que tenía listados y/o boletines periódicos en los que iba informando. No lo he encontrado en vistazo rápido.

Otro sitio que trata de combatirlas es http://www.pwmo.org/Illegals/frame-illegals-en.htm

Quizá también puedas hacerlo al revés: buscar en las que se conocen como buenas. En WADP tienes la relación de los países y emisiones que entiendo son "buenos".

Espero que ayude. Un saludo.

Tisaro

#3 Mensaje por Tisaro » Dom 14-Jun-2015 14:49

Hola:
Por motivos laborales he estado desvinculado.
Muchas gracias por tu respuesta. Ya había mirado en la UPU pero el problema es que empieza en 2002, faltan muchos años por catalogar y además en los años catalogados faltan sellos.
He mirado en Colnect.com, catawiki,Stampworld.com, Postbeeld....También utilizo el catálogo Scott 2009 (este señala algunas emisiones ilegales).
El problema es que hay sellos legales que no figuran en la mayoría de los catálogos (por ejemplo los duostamps de Bélgica o las Souvenir Sheets de Australia, Tailandia, Singapur).
Lo que si tengo muy claro es no adquirir ningún sello que me ofrezca dudas sobre su legalidad (especialmente países africanos)
Me parece que la única forma de saber si son legales es dirigirme directamente a los servicios postales de los países y preguntarles. Espero que no se molesten.
Saludos

airwolf97

#4 Mensaje por airwolf97 » Dom 12-Jul-2015 00:10

Hola:

-Los sellos ilegales son tan antiguos como la Filatelia misma.Los estafadores buscan que los coleccionistas novatos caigan. Sin embargo hay tips para poder identificar estas emisiones ilegales:

- Consultar el catálogo del país en cuestión, y verificar si ese país efectivamente emitió dichos sellos.
- Estampillas que llevan el nombre de Territorios que no tienen autonomía postal o cuya independencia no es reconocida
por otros Países o la ONU (Abjasia,Chechenia, Sealand,etc.).
- Estampillas de lugares que no existen o cuyo nombre es inventado (Atlantium, Castlemore, etc.).

Estas emisiones están prohibidas por la Fédération Internationale de Philatélie-FIP (Federación Internacional de Filatelia) pues no tienen valor postal alguno y menos filatélico. A pesar de eso dichas emisiones, junto con las otras consideradas nocivas, están presentes en grandes cantidades en el mercado filatélico y casi siempre usan imágenes que llamen la atención sobre todo de los coleccionistas temáticos y en especial de niños y jóvenes quienes muchas veces son los que menos conocen sobre este tipo de emisiones.

Responder