Emisión de Granada 1936

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Daniel (invitado)

Emisión de Granada 1936

#1 Mensaje por Daniel (invitado) » Sab 19-Feb-2005 21:18

Hola, desde hace poco tiempo estoy buscando alguna publicación que me de luz sobre este sello. Me podeis ayudar?? no tengo ni idea de distinguir el autentico del falso, si alguien me puede adelantar como hacerlo me hara un gran favor.

Gracias a todos

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#2 Mensaje por Carlos Juan » Sab 19-Feb-2005 22:12

Yo tampoco tengo ni idea pero he pillado un par de imagenes, la pequeña, que es falso, en ebay y la grande, que es bueno, en todocoleccion, a ver si alguien se anima:

Imagen

Imagen
Imagen

Hades

#3 Mensaje por Hades » Sab 19-Feb-2005 22:36

Hola,

En la página http://www.filateliadigital.com/expert/ ... entico.jpg tienes el estudio publicado por Graus sobre el bloque reporte de este sello y sus marcas de autenticidad.

De lo que encuentres en eBay, la inmensa mayoría son falsos. Durante algo más de un año estuve siguiendo las ofertas que se publicaban... y para uno bueno que salía, más de 30 eran falsos.

Por otro lado, este es uno de esos sellos objeto de deseo de los coleccionistas de 1r. centenario "fabricados" por Edifil. En mi opinión, nunca debería haber tenido número propio en el catálogo, ya que no es más que un local.

Un cordial saludo :lol:

Mochy

#4 Mensaje por Mochy » Sab 19-Feb-2005 22:38

Hola:
En la pagina Filatéliadigital hay un artículo de Francisco Graus que te gustara.
Un saludo

Última edición por Mochy el Sab 19-Feb-2005 23:04, editado 2 veces en total.

Mochy

#5 Mensaje por Mochy » Sab 19-Feb-2005 22:40

Hola:
Hades por hacer virguerias me ganaste por la mano xDDD
Un saludo

Hades

#6 Mensaje por Hades » Sab 19-Feb-2005 22:43

:lol: :lol: :lol: :lol: :wink: :wink: :wink:

ANCRIMU

#7 Mensaje por ANCRIMU » Sab 19-Feb-2005 22:48

Como se ve muy mal el sello falso de Carlos Juan, te adjunto Daniel el sello con las 10 marcas de autencidad, para que lo compares con el que te interese y te puedas quedar tranquilo.

Imagen
Un saludo. Antonio
* Socio de AFINET *
Imagen

Daniel (invitado)

SOYS MUY AMABLES

#8 Mensaje por Daniel (invitado) » Sab 19-Feb-2005 23:46

Bueno, gracias a todos, la verdad es que no lo tengo nada claro, por que tengo uno falso que no tienen ni una de esas 10 marcas que señala Graus, pero el que me interesa tiene por lo menos 4 de ellas.
:( :?: :?: :(

Os doy las gracias a todos otra vez y si necesitais algo de Palma de Mallorca me lo comentais.

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Lun 26-Abr-2010 06:42

Hola

En las subastas online siempre aparecen cosas de las que no tengo mayor información y que por lo mismo me intrigan.

Una de ellas son estos Granada en colores que no se en qué categoría caben. Además hay unos valores faciales que no corresponden al del sello originalmente emitido en azul:

Imagen

¿Serán ensayos, pruebas de color, no emitidos o simplemente falsos fantasiosos?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Hades

#10 Mensaje por Hades » Lun 26-Abr-2010 17:42

Eufemísticamente, fantasías. Ya sabemos qué significa :D.

Sí, eBay está plagado de ellas. Lo lamentable es que no es raro ver cómo aparece alguno que pica.

jorgesurcl

#11 Mensaje por jorgesurcl » Lun 3-May-2010 04:25

Hola

Sí y al parecer los falsos del Granada azul se cuelan en todos lados.

El siguiente está disponible en una casa de subasta de Canadá.
Lo comparé con la imagen que presentaron unos post atrás (la de Filatelia Digital) y éste sólo tiene la marca del punto o protuberancia en la N de Céntimos. Todas las otras (lineas cortadas en varias partes) no están presentes.

Imagen

¿Uno legítimo tendrá que tener todas las marcas de autenticidad, o basta con cierta cantidad hacia arriba? ¿Habrán sido tan prolijamente manejados durante el proceso de "pre-prensa" (como se llama hoy en día) y luego durante la impresión como para que quedaran todos idénticos?

Otro detalle que noté es que en este "canadiense" la S de Correos no toca el marco inferior, cosa que si sucede en el de la imagen de Filatelia Digital.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jeroca

#12 Mensaje por jeroca » Dom 9-May-2010 08:52

por cierto ya hay un libro editado sobre este sello por el sobrino del "autor" D. Felix Gomez-Guillamon
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

ANCRIMU

#13 Mensaje por ANCRIMU » Vie 14-May-2010 18:42

Efectivamente, este es el libro que dice jeroca del Granada

Imagen
Un saludo. Antonio
* Socio de AFINET *
Imagen

xavier de valencia

#14 Mensaje por xavier de valencia » Vie 14-May-2010 20:34

Jeroca te se ha olvidado decir, que el libro, es del Felix Gomez.Guillamon y de Vicente Baixauli, socio de la Sociedad valencia de Filatelista, presisdente de ella y amigo mio personal.
Miembro de la Sociedad Valenciana de Filatelistas y de la Sociedad Politecnica de Filatelistas.

jeroca

#15 Mensaje por jeroca » Dom 16-May-2010 19:43

vale .se me olvido lo de V. Bauxali, pero como yo vi las paginas mecanografiadas en casa de D Felix supuse que el libro lo escribio el con aportaciones de piezas por parte de VBauxali
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

Pedro Adolfo

#16 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 23-Nov-2011 15:17

Buenas, el sello local de Granada se pondría a la venta la tarde del lunes, día 17 de agosto de 1936 en los establecimientos autorizados.

Su imposición en las cartas era voluntaria, hasta que no se terminasen los sellos antiguos, pero se consideraba que si ya iban incluidos en la correspondencia, daban a las cartas un derecho preferente de entrega.

Se da una variedad sin dentar, que son considerados como no emitidos, aunque existen cartas en los que circuló.

Enviada al señor Juez , don Francisco García Guerrero.

ImagenImagen
ImagenImagen

Carta certificada del día 12 de octubre de 1936.

Y las marcas ampliadas que se mostraron anteriormente, para tenerlas presentes.

ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Pedro Adolfo

#17 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 26-Dic-2013 12:49

Buenas, unos buenos ejemplares.

Imagen

Imagen

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#18 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 26-Dic-2013 12:51

Buenas, una pareja con dentado doble central.

Imagen

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

Re: emision de granada 1936

#19 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 20-Jul-2014 16:17

Buenas, bloque de cuatro.

Imagen

Un cordial saludo

Pedro Adolfo

Re: emision de granada 1936

#20 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 2-Ago-2014 10:47

Buenas, esquina sin dentar por haberse doblado el pliego al dentarlo.

Imagen

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

Re: Emisión de Granada 1936

#21 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 13-Oct-2014 15:06

Buenas, otro ejemplar del 30 cts. azul con excelente centraje.

Imagen

Y sobre pequeño fragmento.

Imagen

Creo leer 10 de agosto del 1936, pero no lo tengo muy claro.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#22 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 2-Ene-2015 19:41

Buenas, usado junto con viñeta granadina sobre pequeño fragmento.

Imagen

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#23 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 5-Ene-2015 05:04

Buenas, pequeño fragmento con matasellos de Granada del 18 de Octubre de 1936.

Imagen

Un cordial saludo.

ASTRAKO77

#24 Mensaje por ASTRAKO77 » Jue 2-Abr-2015 16:20

Casi todos los expertos filatelicos coinciden en una maxima, NO HAY DOS SELLOS IGUALES, sin embargo hacen un estudio en base a sellos "originales" de una emision y sacan unas conclusiones, determinando cuales son las marcas que coinciden en todos esos sellos y las denominan marcas de autenticidad, ademas si les es posible se basan tambien en las planchas, otros estudios previos, documentos oficiales sobre la emision del sello, etc. Sin embargo no deja de ser un estudio empirico, lo cual quiere decir, que mañana puede aparecer un ejemplar original, que no cumple con todas estas marcas de autenticidad por que circustancialmente esa plancha o ese o esos pliegos sufrieran una pequeña variacion y eso desmonta o modifica las marcas de autenticidad. Por tanto es complejo en ocasiones determinar que un ejemplar es falso solo basandose en las marcas de autenticidad, puede no cumplir 2 o 3 de esas 10 marcas y ser autentico.
Unica forma de determinar su autenticidad al 100%, hacerle pruebas cientificas de datacion por isotopos y asi sabriamos la fecha exacta del papel y la tinta, y por tanto si es un sello autentico o un falso postal de epoca, o por el contrario un falso filatelico.

Un saludo.

Hades

#25 Mensaje por Hades » Jue 2-Abr-2015 20:37

Pues... me temo que ni así. Los buenos falsos filatélicos están hechos sobre papel original. Se aprovechaban los bordes de hoja de pliegos o bloques originales y se imprimían sobre ese papel. Las tintas sí son más difíciles, pero se llega a conocer la composición de las originales en bastantes casos (no era ningún secreto de Estado), con lo que es posible reproducirlas, aunque sin su antigüedad, claro. Aunque definitivo, no hace falta llegar a los isótopos. Hoy en día existen técnicas de análisis espectrométrico que detallan la composición con gran precisión. Se han usado en algunos casos sobre determinados sellos y se obtienen conclusiones muy interesantes.

Basta echarle un vistazo a la obra de Jean de Sperati, quizá el rey de los falsificadores. Se especializó -en aquellos años- en técnicas de reproducción fotográfica, era químico de profesión y manipulaba las tintas que daba gusto. En algunos casos llegaba a partir de sellos originales, que "borraba" y luego reestampaba.

En cuanto a tu comentario sobre la validez o no de los estudios de autenticidad, hay que conocer las técnicas de impresión con que se hicieron los sellos. Las marcas de autenticidad suelen ser buenas... mientras no aparezca un nuevo falso que las incorpore, pero no puede aparecer uno auténtico que no las cumpla. Las de falsedad también, porque parten del estudio de los falsos conocidos y su comparación con los buenos.

Si se ha estudiado bien un molde o plancha y se llega a establecer las condiciones de autenticidad -como estas 10 del 801- no es posible que aparezca un nuevo sello auténtico que no las cumpla. Por definición.

Responder