Austria 1920, sobrecarga hochmaffer, ¿Donde en el Ivert?

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Carlos Juan
Admin. Mercadillo

Austria 1920, sobrecarga hochmaffer, ¿Donde en el Ivert?

#1 Mensaje por Carlos Juan » Sab 4-Jun-2016 00:31

Compre hoy en una feria de antigüedades la serie de la imagen por 3 euros :P pero no la ubico en el ivert, a ver si me echáis una mano.

Saludos y gracias anticipadas.

Imagen
Imagen

jorgesurcl

Re: Austria 1920, sobrecarga hochmaffer, ¿Donde en el Ivert?

#2 Mensaje por jorgesurcl » Sab 4-Jun-2016 04:16

Hola

Yvert 232 a 251

Sellos austriacos impresos en nuevos colores y sobrecargados : Hochwasser 1920

Se emitieron el 1 de marzo de 1921 y tuvieron validez postal hasta el 31 de marzo de 1921 (un mes)
Son sellos de beneficencia o semi-postales.
El motivo de la emisión fue para ayudar a las victimas de una gran inundación provocada por el desborde del Danubio durante el invierno de 1920.
Los sellos se vendían al triple del valor facial, correspondiendo 1/3 al pago de franqueo y los 2/3 restantes iban a un fondo de ayuda para las anegadas victimas.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#3 Mensaje por Carlos Juan » Sab 4-Jun-2016 10:20

Muchas gracias Jorge, siempre al quite.

La verdad que ha sido bochornoso, yo buscandolos por todos los sitios raros que se me ocurrian, ocupaciones, carintia y estaban ¡en su sitio! jajaja

A veces con los sellos pasan cosas sorprendentes.

Por ejemplo esta serie, la he visto en delcampe en esa foto a 21 euros, son muchos sellos, 20 valores y en realidad son baratos. Sin embargo yo en cuanto los vi, me dije, esto creo que no lo he visto nunca. El sello de fondo si obviamente pero sobrecargado....

Total que llego a casa y constato que pese a que por mis manos han pasado miles y miles de sellos de Austria en mercadillos, jamas encontre uno de esta serie y esto solo puede indicar que la serie es mucho mas rara que la posterior o la anterior en el ivert.

En principio lo unico que se me ocurre visto lo que comentas, es que mientras la anterior o la posterior circularon de verdad esta no circulo y era para vender o algo de eso y se quedo mas bien el circuito de los comerciantes.

Pero tras cien años de su salida y de mezclarse y remezclarse los excedentes filatelicos, muchas de esas series creo que deberian haber acabado troceadas y mezcladas con los circulados realmente y no ha sido asi.

Por eso no acabo de entender su cotizacion, porque para mi la cotizacion deberia coincidir con la rareza y desde luego en este caso no es asi.

Saludos.
Imagen

oporto

#4 Mensaje por oporto » Lun 6-Jun-2016 23:02

Estimados amigos

No es esta serie rara, ni mucho menos. Algo menos frecuentes que los sellos de emisión tipo, pero como se trata de una serie benéfica a favor de los damnificados por una inundación del Danubio, creo recordar que se vendieron con algún tipo de sobretasa o a un precio distinto al de su facial.

Los sellos con leyenda Deutschösterreich apenas circularon. La primera república austrica se nombró República austroalemana. Como fuese que en los tratados de Versalles se prohibió explicitamente una posible unión entre Austria y Alemania, las potencias vencedoras obligaron al gobierno de Austria a cambiar su nombre. Son muy abundantes los sellos y los billetes de la Deutschösterreich por que fueron desmonetizados.

Es una serie interesante para coleccionar, con una enorme variedad de tipos de papel y de variaciones de color, producto de las escaseces de los suministros en la posguerra.

Saludos cordiales.

Responder