Página 1 de 1

Presentación desde Argentina

Publicado: Mar 12-Jul-2016 02:45
por igmaure@gmail.com
Hola, soy Nacho de Argentina, escribo desde Buenos Aires. Leo y aprendo mucho de ustedes, yo no me considero un filatelista, soy un simple acaparador de sellos. Compro y guardo, pero ahora estoy comenzando una colección de Globos Aerostáticos y dirigibles. Tengo 49 años y estoy juntando desde los 12, con algunas interrupciones, pero siempre con curiosidad por este apasionante mundo. Saludos.

Re: Presentación desde Argentina

Publicado: Mié 13-Jul-2016 12:36
por francesc
Hola Nacho,

Lo mínimo que puedo hacer, aunque sea período estival aquí, es darte la bienvenida a este foro... y animarte a que sigas coleccionando y sobre todo que lo disfrutes...aunque no te consideres filatelista...que más da...disfruta de los sellos y cartas...investiga y profundiza en los sellos que tengas y verás que cada día aprendes cosas nuevas...te aconsejo que te impliques en alguna Sociedad Filatélica, donde te darán apoyo y seguro harás algunos amigos...

Un abrazo.

Re: Presentación desde Argentina

Publicado: Lun 18-Jul-2016 14:03
por Antcres
Estimado coleccionista que te acercas por vez primera a este foro; entre todos hemos elaborado estos consejos fruto de la experiencia; algunos constituyen errores que cometimos cuando empezábamos y que de haber tenido tu prudencia y decisión de preguntar no habríamos incurrido en ellos.

Por supuesto puedes seguir preguntando o pidiendo aclaraciones, comprobarás que siempre hay alguien dispuesto a colaborar, usa mucho la herramienta de buscar en este foro y verás como muchas de tus dudas han sido planteadas.

Nos alegramos de que estés aquí.

"La filatelia es una sana entretención que tiende a hacer gratas amistades. No se aísle. Asóciese. Si sabe poco de sellos aprenderá mucho del contacto con los demás. Si sabe mucho ya, puede enseñar y aconsejar a los demás".


Conservarás el sello lo más similar posible al estado en que circuló

La circulación del correo supone estampar marcas postales (matasellos) que también son objeto de colección. Si separas el sello del sobre, quizá estés echando información valiosa (fechas, lugares, matasellos) a la basura. Aunque ahora pueda no interesarte, quizá sí lo haga en el futuro.


Conservarás todo sello con la mayor parte de papel del pliego posible.

Piensa que los sellos se imprimen en pliegos y que en su margen existe información importante para otras especialidades, como puede ser el plancheo o la fijación de fechas de algunas variedades.

Cuidarás tus sellos. Los sellos son delicados y se dañan fácilmente / Evita accidentes

Nunca los toques con las manos aunque su valor sea pequeño. Usa las pinzas. Consérvalos con charnela si la tienen.
No tomes café ni otras bebidas mientras veas tu colección.
Al colocarlos en las bandas de tu clasificador no hagas fuerza con el sello (los dientes son débiles y se pueden doblar), levanta la banda con la uña o con otro par de pinzas


No descartarás ningún sello.


Coleccionar es un acto de libertad.

Nadie puede imponerte qué y como coleccionar, sin embargo debes saber que ciertas temáticas despiertan más aceptación y se revalorizan más fácilmente.
Te ofrecerán abonarte a emisiones periódicas (estate muy atento, suelen ser abusivas la mayoría).



Nunca pienses en coleccionar como una inversión.

Plantear la filatelia como inversión es un error (solo determinadas piezas sufren revalorizaciones espectaculares). Si alguien trata de convencerte de que inviertas en sellos y se ofrece a proporcionártelos, sospecha. Además los sellos son una mercancía fácilmente deteriorable (por la humedad o manipulaciones indebidas)


Evitarás los falsos

Debes saber que TODOS los sellos valiosos de TODOS los países han sido falsificados con la intención de estafar a los filatélicos.
Si vas a adquirir un sello valioso deberás pedir un certificado (que es la opinión de un experto sobre su autenticidad y que tiene un coste). Por cierto también se falsifican.
Hay falsificaciones muy buenas y difíciles de distinguir.




Huirás de emisiones especulativas

Debes saber que algunos países han emitido sellos sin ninguna intención postal. Suelen ser sellos grandes y muy bonitos, que los filatélicos despectivamente llaman cromos.
Son sellos emitidos simplemente para obtener dinero de los coleccionistas, suele ser un error de principiante quedar fascinado por estos ¿sellos?.



Tendrás paciencia y moderarás el gasto

Montar una colección lleva tiempo y nunca se termina del todo aunque siempre puedes poner un límite a su extensión.
No te arruines, marcate un presupuesto y no lo sobrepases aparte de la filatelia hay otros disfrutes para los que necesitarás dólares, euros, libras...


Visitarás Filaposta con frecuencia.