Papel vegetal y plástico

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Cuscus89

Papel vegetal y plástico

#1 Mensaje por Cuscus89 » Mié 30-Nov-2016 20:12

¡Hola!

Aún soy nueva en esto de la filatelia y tengo bastantes dudas. A ver si podéis orientarme.

He leído algo sobre plásticos y demás que pueden dañar los sellos, pero no termino de aclararme. Os cuento que debido a mi mala situación económica no puedo permitirme comprar álbumes, por lo que estoy intentando fabricarlos yo misma. Y me surge la duda de qué materiales puedo usar y cuáles no.

Dispongo de plástico del que se utiliza para las portadas de las encuadernaciones que puedes hacer tú mismo en casa, pero no sé de qué tipo será. ¿Creéis que puedo usarlo para las láminas donde colocaría los sellos luego?

Y en cuanto al papel vegetal, me refiero al que se utiliza en los álbumes para separar las hojas. Tengo por casa papel vegetal del que se usaba en el colegio/instituto para calcar, pero es diferente del que viene en los álbumes, es más duro y más resistente. ¿Sabéis si este otro afecta a los sellos?

Espero que podáis ayudarme :D :D ¡Gracias por adelantado!

oporto

Re: Papel vegetal y plástico

#2 Mensaje por oporto » Mié 30-Nov-2016 20:36

Estimada amiga

No se qué tipo de álbum pretende fabricar, si clasificador, o sea, con hojas de cartón con bandas horizontales pegadas donde se introducen los sellos; o propiamente un album en cuyas hojas se disponen los sellos metidos dentro de un filoestuche. No obstante haré algunas observaciones.

Si colecciona sellos usados, o sin goma, lo más barato a mi juicio son los fijasellos o charnelas sobre hojas a4, de cartulina o papel blanco, en blanco o impresas, y estas hojas dentro de fundas de esas transparentes pero que sean de polipropileno. Luego esas fundas van muy bien en carpetas con anillas.

Si colecciona sello nuevo, con goma, lo más barato es un clasificador. Si se busca bien, se pueden encontrar económicos. En mis comienzos yo decidí hacer mi propio material, y salí escaldado. Decidí hacer filoestuches con cartulina negra y celofán. Un desastre: el celofán se come el color y el papel negro que puse en el fondo agarró la goma del sello con la humedad de la condensación, y al lavarlos, el color tintó los sellos. Así perdí varias series baratas pero muy bonitas.

Si desea más información, no dude en pedirla.

Saludos cordiales.

Cuscus89

#3 Mensaje por Cuscus89 » Mié 30-Nov-2016 21:08

Gracias por su respuesta, Oporto. Estaba pensando en este tipo de álbumes.

Imagen

Osea, que sería efectivamente un clasificador casero, con bandas horizontales y cartulinas.

Me preocupa que por ahorrarme un dinero, eche a perder la colección. De ahí mis preguntas. Colecciono principalmente sellos usados, ya que es una colección heredada que estoy ordenando y clasificando. Hay algún que otro sello nuevo, pero pocos.

Mi idea es que estos álbumes "caseros" sean algo provisional, hasta que pueda comprar clasificadores en condiciones. ¿Descarto entonces la idea de fabricarlos yo misma? ¿O como medida provisional me servirán?

Gracias.

oporto

#4 Mensaje por oporto » Mié 30-Nov-2016 21:31

Estimada amiga

Bueno, opino que no es gran problema fabricar uno mismo un clasificador si es medianamente hábil y se dispone de tiempo. Evitese siempre el plástico que no sea polipropileno, las cintas adhesivas y los papeles de colores.

Creo que si se trata de ordenarlos provisionalmente, creo que lo mejor es utilizar sobres usados de correspondencia, si son los de ventana mejor, por que permitirán ver en su interior.

Hace años compré un enorme resto de colección, miles de sellos en hojas de albumes de distintas colecciones. Los clasifiqué en sobres de correspondencia usados, entre los que llegaban a casa y los que pude recoger en el trabajo. Los sobres los guardaba en cajas de cartón.

Hay que evitar guardar los sellos en contenedores cerrados, sobre todo si tienen goma, por que la condensación de la humedad ambiental es una peligrosa enemiga.

Saludos cordiales.

Cuscus89

#5 Mensaje por Cuscus89 » Mié 30-Nov-2016 22:00

Muchas gracias por las respuestas, Oporto.

Tomaré en cuenta todo para que mis sellos estén en perfectas condiciones. :D

Hades

#6 Mensaje por Hades » Mié 7-Dic-2016 20:51

Yo te recomendaría no jugar con las calidades de los plásticos, efectivamente pueden dañarte el sello.

Los clasificadores cuestan su dinerito, pero si te mueves un poco puedes obtenerlos a muy buen precio. En las subastas suelen salir cajas con ellos a un coste muy bajo, aunque suelen mezclar nuevos y usados.

Responder