Banco di Roma.

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
francesc

Banco di Roma.

#1 Mensaje por francesc » Mar 12-Sep-2017 14:11

Veo que el foro está un poco mustio...voy a mostrar un inicio de colección que me ha llegado por las oscuras fuerzas del destino...ya que tiene una relación muy directa con mi vida sentimental...que no contaré...
banco di roma 29.jpg
banco di roma 29.jpg (161.29 KiB) Visto 160 veces
Este es el primer franqueo mecánico que conozco del Banco di Roma y por tanto el tipo I...pero antes de entrar en materia quiero hacer una pequeña introducción..

Para los más despistados diremos que la máquina de franquear fue inventada para aligerar la carga de trabajo de las grandes empresas (y por tanto con mucho volumen de correspondencia) en el franqueo de la misma.

El Rey Victor Emanuel firmó un decreto el 24 de julio de 1926 por el que se autoriza a utilizar las máquinas de franquear..
primera ema italia.jpg
primera ema italia.jpg (194.29 KiB) Visto 160 veces
Este es el primer franqueo mecánico conocido en Italia circulado el 28 de junio de 1927.
banco di roma.jpg
banco di roma.jpg (15.08 KiB) Visto 160 veces
Esta es la sede del Banco di Roma en Roma....que fue fundado el 9 de marzo de 1880...por el príncipe Sigismondo Giustiniano, el duque Francesco Borghese y el marqués Giulio Merenghi, con un capital social de 6 millones de liras. En 1937 fue declarado de interés nacional...

Saludos.

francesc

Re: Banco di Roma.

#2 Mensaje por francesc » Mié 13-Sep-2017 20:00

Este es el tipo II..
img357.jpg
img357.jpg (80.01 KiB) Visto 146 veces
Como puede observarse el franqueo mecánico consta de: Fechador, con el lugar y la fecha...número de orden...valor del franqueo y finalmente
el nombre de la empresa...los franqueos registran el número de franqueos y su importe...para poder ser liquidado por la empresa al servicio de Correos, que es quien autoriza su utilización...más adelante veremos otros tipos con el número de autorización...Por cierto, en esta carta se ve la importancia del Banco di Roma con la marca de "Certificado" con su propio nombre..
img354.jpg
img354.jpg (67.48 KiB) Visto 146 veces
Al dorso, seis fechadores que nos indican el recorrido que hizo la carta, obviamente por ferrocarril... Roma, Pescara, Bologna, Genova, Gerona, Mataró.. una verdadera delicia para los aficionados al correo por este medio de transporte...

Hace tiempo adquirí un mapa de Europa y cuando la pieza lo permite, como en este caso, me entretengo visualizando su recorrido por las distintas ciudades.

Saludos.

francesc

#3 Mensaje por francesc » Jue 5-Oct-2017 21:53

Este es el tipo III...
banco di roma 10.jpg
banco di roma 10.jpg (69.18 KiB) Visto 81 veces
Carta circulada de Milano a Barcelona el 17.5.39. En su texto se puede leer "Moderno impianto. Cassette di sicurezza".

Marca "Censura militar" de Barcelona...aunque la fecha oficial del fin de la guerra "incivil" fu el 1 de abril del 39, aqui vemos que a mitad del mes de mayo seguía vigente la censura...si es que donde esté una buena dictadura...

Saludos.

francesc

#4 Mensaje por francesc » Jue 5-Oct-2017 22:01

Aqui tenemos el tipo IV...

Lo más destacado de este franqueo mecánico es que muestra una imagen muy potente del símbolo de Roma...la loba amamantando a Rómulo y Remo...y es el de mayor tamaño de todos los que conozco...
banco di roma 4.jpg
banco di roma 4.jpg (123.73 KiB) Visto 80 veces
Saludos.

francesc

#5 Mensaje por francesc » Jue 19-Oct-2017 11:39

Aqui va una nueva pieza...
banco di roma 8.jpg
banco di roma 8.jpg (137.1 KiB) Visto 10 veces
Esta es la pieza más especial que tengo en mi colección... como se puede observar viaja de Torino a París...con un sinfin de marcas de las que algunas he podido descifrar...

En primer lugar la marca de censura alemana "Geöffnet" que literalmente significa "ha sido abierto" acompañada del águila y la cruz gamada...debajo se lee " OKW" que significa "Alto mando de las fuerzas Armadas" y al lado la letra "d" entre paréntesis, que significa "Servicio especial"...en el centro de la carta vemos la letra "I" dentro de un circulo, que significa "Comunicaciones extranjeras/Clasificación" y al lado, también dentro de un círculo "39/III"
que significa "Correo privado"...aún me faltan algunas marcas numerales por descifrar...si algún amable colega conoce su significado, le estaré enormemente agradecido...
banco di roma 15.jpg
banco di roma 15.jpg (188.48 KiB) Visto 10 veces
Al dorso, podemos ver una marca con los datos del empleado del Banco di Roma que presenta el documento a la censura...fechador de salida de Torino... marca de la oficina del censor...firma del mismo... y banda de censura italiana "Verificato per censura"...

Espero que la disfrutéis.

Saludos cordiales.

Responder