Pedro de Valdivia

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
DArtagnan

Pedro de Valdivia

#1 Mensaje por DArtagnan » Dom 21-Ene-2018 14:16

Hola amigos:

Hace tiempo que no participo en este foro. Hoy, buceando en mi colección de Chile, me ha llamado la atención un sello barrado en vertical del conquistador español de Chile Don Pedro de Valdivia.

Pienso que entre los chilenos los conquistadores españoles no estarán muy bien vistos. De ahí la razón posible del matasellado vertical, simulando los barrotes de una cárcel.

Todo esto viene para conocer vuestra opinión sobre lo que cuentan, si lo hacen, los sellos.

Saludos cordiales.
PValdivia.jpg
PValdivia.jpg (38.61 KiB) Visto 1358 veces
Colecciono España 1939-1945 y III Reich

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

Re: Pedro de Valdivia

#2 Mensaje por Carlos Juan » Lun 22-Ene-2018 21:31

Te dire mi impresion a falta de opinines mas autorizadas.

Yo no creo que sea un sello barrado, y me resulta poco probable que se haya enlazado un barrado conque el conquistador español Valdivia este mal visto.

Empezando por el final, existe un sentimiento español en las naciones latinoamericanas en algunas personas, pero muchas he podido constatar que para muchos hispanoamericanos lo español es visto con buenos ojos y hasta con agrado. Asi me lo han contado incluso personalmente españoles que han andado por aquellos lares y por lo tanto si tuviera que establecer una presuncion seria mas bien la contraria, la de que nos quieren bien.

De otra parte yo trabajo en el sector publico y se como piensan los Funcionarios. Todos los dias me enfrento a gente que cree que se asunto no se mueve, porque alguien lo enterro bajo otros deliberadamente, que cree que le han quitado la razon porque el oponente tenia padrinos etc, etc, y trato de convencerles de que el Funcionario procura trabajar lo justo y necesario y no mas, y cuando hay algo mas la ultima explicacion posible es que el Funcionario se haya tomado un trabajo extra.

Yendo a lo filatelico, es posible que en Chile no existan los sellos barrados tal y como aqui los conocemos, que ademas fue algo que se hizo durante un periodo corto de tiempo, quiero recordar que ni mucho menos llego hasta 1900 y aqui estamos ante un sello que asi de memoria sera de 1910 como poco.

Chile ademas se independizo antes de que en España se barraran sellos con lo cual no es probable que estuvieran al tanto de esta solucion española. Se movian mas en el ambito ingles o norteamericano que no utilizan el barrado español.

De otra parte si te fijas en la tinta da la impresion de que es del mismo color y grosor tanto en las barras como en el circulo del matasellos fechador. No tiene mucho sentido coger un sello ponerle un matasello fechador y luego ponerle ademas una marca de barrado encima y ademas acertarle tan bien que en ningun momento el barrado toque el circulo del fechador.

Y no tiene sentido barrar un sello que estas matasellando porque el barrado es para sellos retirados del curso legal y no puedes tener y no tener a la vez curso legal.

Mi impresion es que se trata de un matasellos alargado un poco raro porque normalmente las rayas son horizontales pero es lo que me da a entender la imagen

Imagen

Igual la he pifiado por entero pero me da que hay una alineacion horizontal entre los numeros y del matasellos circular y las rayas que indican la forma horizontal del matasellos que se pondria con la carta girada y por eso respecto del sello parece casi vertical. A veces el sello se ponia acostado y siendo el matasellos horizontal pareceria vertical.

Ya me contaras que te parecio.

Saludos.
Imagen

pqcervantes

#3 Mensaje por pqcervantes » Lun 22-Ene-2018 23:36

Hola

Efectivamente, como comenta Pedro Adolfo, se trata de un matasellos fechador con líneas oblicuas.

Os muestro una carta completa con el matasellos, vista en una página de subastas.

[attachment=0]CHILE I.jpg[/attachment]

Un saludo.
Adjuntos
CHILE I.jpg
CHILE I.jpg (118.23 KiB) Visto 1333 veces

DArtagnan

#4 Mensaje por DArtagnan » Mar 23-Ene-2018 14:43

Muchas gracias amigos Carlos Juan y pqcervantes por vuestros amables comentarios.
Pienso que en este tema de intencionalidad política, es difícil probar algo-
Si que es verdad, que he visto algún sello español con la efigie de Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, Franco y sellos actuales de España que por su posición ( al revés) su matasellado (barras verticales) ó manchones dentro de la imagen, dan a entender su ideología política.
Por eso, me llamó la atención de este sello chileno y conocer vuestra opinión sobre el tema: nuestra conquista iberoamericana, tema por otro lado, muy interesante y poco comentado.
¿ Tenemos ó no tenemos" leyenda negra" en Iberoamérica?. Tanto de los colonizadores religiosos como de los militares, me imagino que tendrían mucho que decir los autóctonos e indígenas de América Central y del Sur.
Saludos cordiales-
Jesús.
Colecciono España 1939-1945 y III Reich

oporto

#5 Mensaje por oporto » Mar 23-Ene-2018 21:38

Estimados amigos:

La intencionalidad en la posición de un sello es difícil de probar. Tengo por ahí un sobre con un Vaquer de perfil boca abajo, que por la fecha, despues del 14 de abril del 31, podría ser intencionado, pero ¿quien sabe?

Respecto a la leyenda negra, no es más que la propaganda que los enemigos de la superpotencia del del s XVI y de parte del XVII, la Corona de los Austrias españoles, activaron y que ha conseguido filtrarse y transformarse hasta la actualidad. Recomendaría la lectura del libro de Elvira Roca, Imperiofobia y leyenda negra.

Saludos cordiales

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#6 Mensaje por Carlos Juan » Mar 23-Ene-2018 23:56

La leyenda negra es una cuestion de lo que las cuentan, fundamentalmente ingleses y anglosajones.

Luego esta la realidad de la colonizacion, donde puedes fijarte mas en lo bueno o en lo malo que trajo consigo en cada lugar y segun quien colonizaba, luego esta el tema de la descolonizacion, de como les fue despues a los paises independizados, de si actualmente algunas metropolis siguen explotando o no en alguna medida a sus antiguas colonias...

Es un tema muy complicado y que luego se mezcla con la particular forma de entender el mundo de cada cual.

Por eso yo me atengo a mi impresion, en general, en los grandes numeros, se tiene mas aprecio que repulsa hacia las antiguas metropolis, con sus luces y sus sombras, sin perjuicio de que haya personas en concreto que puedan tener una vision muy critica de las mismas.

En el terreno de la filatelia, y en punto a la plasmacion de cuestiones "ideologicas" en las cartas, yo creo que puede aparecer pero es algo muy puntual y practicamente imposible de probar. Yo tengo un sello de Sun yat Sen al que con plumilla le pintaron dos circulos sobre los ojos, puedes ver intencionalidad politica o lo mas probable, un oficinista o contable aburrido pintando machangos. O tienes el caso del sello de franco de 2 pesetas de color rojo, que se retiro creo porque algunos entraban al estando y decian con guasa, "dame un franco rojo", pero en la inmensa mayoria de los casos, las procesiones ideologicas o van por dentro, o se plasman en escritos, libelos, libros, periodicos, etc, pero dificilmente en cosas tan poco nitidas, donde la intención facil es que pase desapercibida, aun buscandola con lupa.

Saludos y bien por pqcervantes, muy bien resuelto.
Imagen

oporto

#7 Mensaje por oporto » Sab 3-Feb-2018 14:47

Estimados amigos:
A67C4C15-E368-4A86-AD7D-D690B39B5F82.jpeg
A67C4C15-E368-4A86-AD7D-D690B39B5F82.jpeg (34.95 KiB) Visto 1228 veces
Este es el sobre que mencionaba más arriba. Enviado a Paris desde Madrid el 1 de mayo de 1930. Por cierto, me falló la memoria al citarlo. No era de 1931.

Sañudos cordiales.

Responder