sellos 89A y 100A

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jm sanchis

sellos 89A y 100A

#1 Mensaje por jm sanchis » Dom 4-Mar-2018 20:42

Agradecería alguna aclaración sobre como diferenciar los sellos 89, 89A y 100A.
Catálogos viejos mencionan el 89A como bermellón y en mi álbum no hay casilla para él.
El catálogo de 2014 define el 89A como naranja.

Mientras que el 100A no existe en el catálogo viejo (1994), se menciona en el nuevo como bermellón y sí que dispongo de una casilla para él en mi álbum.
Los colores amarillo, naranja y bermellón, con el paso del tiempo, son difíciles de diferenciar en sellos usados antiguos.
¿Existe alguna forma de identificarlos? Uno es de dentado 14 de línea y otra 14 de peine ??????
Son sellos distintos o simples variaciones de la gama cromática.

pqcervantes

Re: sellos 89A y 100A

#2 Mensaje por pqcervantes » Lun 5-Mar-2018 01:11

Hola,

Creo que la diferencia de los tres sellos es el color. No hay nada que los identifique particularmente.

El dentado de todos ellos es de peine a pesar que en el catálogo de 2015 que es el que yo tengo dice que el 89 y 89A tienen dentado de línea.

Pongo un bloque de cuatro donde se puede ver el tipo de dentado de un 89 que he visto en la red.

[attachment=0]s-l500KSUACM5L.jpg[/attachment]

Este sello está a la venta como el 89, no creo que sea el 100A los que he visto como tales tienen el color más intenso, Aunque es verdad que en estos colores después del tiempo nunca se sabe. Creo también que el catálogo a complicado mucho la clasificación de este sello, que para mi es el mismo, con diferentes tonalidades de color.

Las hojas de los álbumes se confeccionan en función de la catalogación del fabricante de las mismas, por lo que pueden variar según el fabricante y de la catalogación realizada en el momento de su fabricación.
Adjuntos
s-l500KSUACM5L.jpg
s-l500KSUACM5L.jpg (53.91 KiB) Visto 459 veces

jm sanchis

#3 Mensaje por jm sanchis » Lun 5-Mar-2018 18:25

Muchas gracias por su aclaración, que nos deja un poco más huérfanos de datos irrefutables. Probablemente el mismo sello se emitió en distintos años (eso pone el catálogo de 2014) y el resultado cromático debió ser diferente. En sellos nuevos, de buena calidad es posible que se diferencien, pero sin datos concretos de número de dientes, etc, en los usados me temo que va a ser muy dificil.
Gracias otra vez, a la espera de que alguien pueda aportar algún dato más.
JM SANCHIS

pqcervantes

#4 Mensaje por pqcervantes » Lun 5-Mar-2018 22:38

Hola,

Existen muchos ejemplos de sellos con un largo periodo de utilización cuyas tonalidades cambian y no se catalogan como sellos diferentes, desconozco las razones.

Como ejemplos podemos tener en color amarillo también el 4 cuartos de 1860 Ed. 54 y el 15 cent. de Alfonso XII naranja de 1882.

Un Saludo.

Responder