Óxido/hongos en filestuches y clasificadores

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
silius

Óxido/hongos en filestuches y clasificadores

#1 Mensaje por silius » Jue 15-Mar-2018 12:52

Buenos días a tod@s
Soy una de esas desafortunadas víctimas de los hongos :-(

Tengo un par de clasificadores con sellos que están bastante afectados.

Los sellos los he metido en sobres a la espera de tratarlos en un futuro próximo (con los métodos ya comentados en este foro), pero no sé muy bien qué hacer con los clasificadores.

Supongo que no me quedará más remedio que tirarlos y comprar otros nuevos, no obstante pregunto a la comunidad por si hay algún tratamiento que merezca la pena (teniendo en cuenta que, en muchos casos, el coste del clasificador a veces supera al valor de los sellos que contiene!!!).

¿Hay algún tratamiento que merezca la pena para los clasificadores? En mi caso no me importa que la mancha de óxido se quede en las páginas del clasificador, pero no quiero que se vean afectados los sellos que vaya metiendo en él. Es decir, ¿hay alguna forma de asegurar que los hongos estén muertos y no se sigan reproduciendo?

Curiosamente me ha pasado algo parecido con unos cuantos sellos metidos en filoestuches. El sello se vió afectado y el hongo también afectó al filoestuche, lo cual me resulta extraño pues entiendo que el filoestuche no contiene materia orgánica (o eso creo). ¿Podéis ilustrarme un poco sobre esto? ¿Merece la pena hacer algo? ¿Hay alguna marca de filoestuche recomendada para evitar esto?

Muchísimas gracias por vuestro apoyo y tiempo!!
Un cordial saludo desde Asturias

Hades

Re: Óxido/hongos en filestuches y clasificadores

#2 Mensaje por Hades » Vie 16-Mar-2018 10:48

Lamento leer eso, es algo que da muchísima rabia cuando ocurre, en especial si contiene piezas que costaron de conseguir.

Podemos estar hablando de sello moderno (II Centenario) o también más antiguo (I Centenario) y difícil/caro de restituir.

Si mencionas que el archivo estaba en clasificador, supongo que estás hablando de sellos en nuevo y posiblemente sean modernos (II centenario) y de escaso valor por lo que el coste total será limitado o acotado. Pese a que puedes encontrar recomendaciones varias (baños con bisulfito sódico, lejías aguadas, etc), mi recomendación es que los tires. Directamente a la basura. Ahorra un poquito y sigue las subastas donde encontrarás muchos lotes de II Centenario donde por menos de 200 euros cubrirás desde los 1950 hasta los 2000 o cercano. Cualquier intento de salvarlos individual o industrialmente te supondrá un tiempo y esfuerzo ímprobo y el resultado no te gustará. Si están poco afectados fácilmente te pasarás en las dosis/tiempos y blanquearás el sello. Y si están muy afectados no conseguirás eliminarlo.

Si son de I Centenario y de los raros/escasos (me ocurrió con variedades de las hojitas del Ayuntamiento de Barcelona) la tentación es mayor. En mi caso lo intenté, estropeé algunas (quedaron más blancas que lavadas con Ariel y con los colores alterados) y salvé las demás, quedando por supuesto sin goma. No estoy contento, sigo teniéndolas por ahí, no quiero verlas en álbum porque son manipuladas pero tampoco me acabo de decidir a tirarlas por un valor melancólico-romántico (me costaron de conseguir). Pero al final cuando veas esos sellos siempre recordarás "eh, éste es aquel que no es bueno porque le hice de todo". Como el zurcido en el pantalón aunque no se note.

En cuanto al material de archivo, sin ninguna duda: a la basura pitando y cuanto antes mejor. Molesta gastarse en dinero en contenedor en lugar de contenido, pero es algo que va con la afición. Y hoy en día pueden también encontrarse lotes de material (cajas con muchos álbumes y/o clasificadores) por 10-20 euros en las subastas.

Lo que me resulta más raro es que te haya aparecido en sellos en hawid. Como dices, no contienen materia orgánica y el óxido sólo puede provenir de la degradación ambiental de las gomas o del contagio previo con otros ejemplares (por ejemplo si hubieran estado en esos clasificadores). Sólo se me ocurre que vivas en una zona muy húmeda (Asturias, por un poner) y esos álbumes hayan estado mucho tiempo sin abrir, pues el aire (hojearlos) es el mejor antídoto para el óxido. En principio cualquier marca de filoestuche te asegura que no ocurra un contagio, pero nada impide la degradación natural de la goma.

Saludos.

silius

Re: Óxido/hongos en filestuches y clasificadores

#3 Mensaje por silius » Vie 16-Mar-2018 14:59

Hades, te agradezco mucho tu completa y honesta respuesta.

Los sellos que tengo oxidados no son de mucho valor afortunadamente, aunque son bastantes en número. Tengo que meditar sobre qué hacer con ellos.

Respecto a los clasificadores, me queda claro: tirarlos y comprar otros. Entiendo que es mala idea comprarlos de segunda mano pues pueden estar contaminados (posiblemente puedan tener una leve contaminación inicial que no se puede apreciar a simple vista).

Respecto a los filestuches te comento:
- Hace años (cuando no tenía mucha idea ;-) compraba filoestuches baratos, no recuerdo la marca desafortunadamente, pero he visto que parte del problema puede estar ahí.
- Actualmente compro filoestuches hawid, que sin duda tienen una calidad muy superior que mis filoestuches anteriores (con el tacto se percibe, incluso a simple vista); pero esta nueva hornada Hawid la estoy incorporando este año, de modo que no ha pasado aún el tiempo suficiente para saber el resultado.

Gracias por tu mensaje!!!
Un abrazo

Responder