Paises serios filatélicamente

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
miguel49

Paises serios filatélicamente

#1 Mensaje por miguel49 » Lun 26-Mar-2018 21:40

Hola amigos.

Tengo una duda que creo será interesante para mucha gente solventar.
He leído algunos posts "negativos" sobre distintos países desde el punto de vista filatélico. Creo que en general son conocidos los problemas que aquejan a nuestra afición: tiradas excesivas, emisiones únicamente destinadas al coleccionismo, etc... y sus derivadas.
Pero no he encontrado nada en el foro desde el punto de vista "positivo".

Mi duda es: ¿qué países son los más serios filatélicamente hablando?
Los criterios que para mi deberían cumplir esos países son:

1. Que se usen los sellos para la que es su función, la correspondencia, y
2. Que las tiradas se ajusten, más o menos, a la necesidad del punto 1.

Y si además estos criterios se han cumplido en el tiempo, mejor que mejor (sin épocas oscuras).

Espero impaciente vuestras sugerencias.

pqcervantes

Re: Paises serios filatélicamente

#2 Mensaje por pqcervantes » Sab 31-Mar-2018 01:03

Hola,

Según mi opinión, ya la mayoría de los países que podríamos denominar serios, cada vez mas tratan a los sellos como objetos de colección en lugar de efectos para el franqueo de la correspondencia.

Creo que existe un listado de países prohibidos en las exposiciones.

Si pones en algún buscador "paises prohibidos FIP". Encontrarás mucha información.

Este es un tema muy debatido, yo creo que ya no existen paises serios. Demasiados productos filatélicos.

Un saludo.

miguel49

Re: Paises serios filatélicamente

#3 Mensaje por miguel49 » Sab 31-Mar-2018 18:29

Hola, amigo.

Tienes razón.

Lo de los países prohibidos, no recomendados, a evitar, etc... creo que está más o menos claro.
Lo que me gustaría saber es si de los países que consideramos "normales" hay alguno/s que destaquen por su seriedad. o, por decirlo de otra manera, si dentro de lo malo hay algo que sea menos malo.

Echando un ojo aquí y allí, me he dado cuenta de que hay un par de datos que pueden dar pistas sobre este tema:

1. Número de sellos distintos (o series) emitidos en el año.
2. Tirada media.

Para mí, cuanto más bajos esos dos parámetros, mejor. Teniendo en cuenta la población del país, claro.

Sin haberme dedicado a ello de lleno (es un engorro obtener el dato de tiradas de muchos países) y centrándome en el año 2017, para mí hay 3 países que destacan:

Estados Unidos
Islandia
Grecia.

Y uno a evitar:

Francia.

Saludos.

Responder