sellos lavados.

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
edusello

sellos lavados.

#1 Mensaje por edusello » Jue 24-May-2018 19:49

Veo en los distintos foros una crítica sistemática al lavado de sellos. Yo lo defiendo. Yo los lavo cuando tienen hongos u oxido y quedan perfectos. Y como yo lo que soy es coleccionista y no pretendo venderlos, prefiero tenerlos sin hongos u oxido y disfrutar de ellos que tirarlos a la papelera como sueren algunos comentaristas en los foros. Conozco coleccionistas que directamente, cuando compran un sello ya le quitan la gona para no tener problemas futuros.
Entiendo que los que quieran comprar y vender no lo hagan, pero si te lo tomas como un hoby, creo que vale la pena lavarlos.
Edu

pqcervantes

Re: sellos lavados.

#2 Mensaje por pqcervantes » Jue 24-May-2018 22:29

Hola,

Creo que tienes razón, además los sellos lavados no son peligrosos, en el sentido de que se pueda engañar a otros coleccionistas, es fácil distinguirlos.

También en muchos lugares, la única solución es quitarle la goma, al final todos los sellos quedarán sin goma con el paso del tiempo, pero si considero que también hay que valorar los sellos en el mejor estado posible, eso incluye el estado de la goma.

Un saludo.

Byron

#3 Mensaje por Byron » Vie 25-May-2018 03:58

Me parece que el termino lavado se refiere a quitarle las cancelaciones postales que pueda tener parta hacerlo parecer nuevo. Esto se acostumbraba en el siglo 19. No solo para utilizar el sello nuevamente sino tambien para venderlo a coleccionistas como nuevo.

leon_sellos

#4 Mensaje por leon_sellos » Vie 25-May-2018 20:06

Slupa Efectivamnete .... incluso se utilizo , sistemas de re-engomado ..... utilizando gomas de todo tipo .....jajajaja .
Me han llegado algun sello , con la goma posteror ....jejejeje parcialmenta resquebrajada ....Notandose el uso de re-engomado de muy mala calidad ...¡Vamos ,una chapuza !
En algunos paises -Austria por ejemplo - se usaron diferentes tipos de engomado,en reposiciones de algunas series basicas .
Saludos . leon Spensativo

pqcervantes

#5 Mensaje por pqcervantes » Lun 28-May-2018 22:45

Hola,

Efectivamente tal y como dice Byron el término "lavado" se emplea cuando a un sello se le ha borrado el matasellos, práctica muy habitual que se realizada sobre los sellos clásicos en el siglo XIX y principios del XX para su reutilización postal o más adelante para defraudar a los primeros coleccionistas. También es cierto que con el paso del tiempo también se utiliza, más coloquialmente que de una forma "más técnica" al hecho de eliminar las manchas de óxido. Actualmente detectar ambas manipulaciones es relativamente sencillo.

Lo que menciona león_sellos del reengomado, este es más difícil de descubrir, efectivamente hay reengomados muy chapuceros pero otros muy bien hechos. El reengomado puede ir asociado al lavado de matasellos o no. También se reengoman sellos que por alguna razón han perdido su goma original o para hacer pasar por sellos sin marca de charnela aquellos que la han tenido.

saludos.

Responder