El efecto 2000 y los sellos.

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Carlos Juan
Admin. Mercadillo

El efecto 2000 y los sellos.

#1 Mensaje por Carlos Juan » Vie 25-Feb-2005 17:25

Hace unos dias pude ver un comentario de pasada en el foro que me parecio interesante, donde otro forero nos decia que habia cerrado algunas de sus colecciones extranjeras en el año 2000.

El caso es que yo siempre he dudado de cuando cerrar mi coleccion de España y Andorra Española (las colonias las cerre a su pèrdida y la del resto del mundo a 31-12-1950).

Un buen cierre hubiera sido 1975 con la monarquia, pero entonces los sellos aun circulaban y tenia muchos de los años siguientes, asi que segui mas o menos hasta 1992, que era lo que abarcaba mi catalogo, pero no habia ninguna logica para detenerse ahi y mandar a tomar por vientos a las estampitas modernas que denominan sellos.

Sin embargo el 31-12-00, ofrece el interesante matiz de ser final de año, de decenio, de siglo y hasta de milenio, con lo cual dificilmente se me va a presentar una ocasion mejor que esta.

Asi que voy a secundar a este compañero y voy a cerrar España y Andorra a fecha campanadas del año 2000 y lo que me vaya entrando posterior ira al intercambio para aquellos que prefieran seguir ruta y apuntar un baile anual en el carnet de baile de esa "hermosa" dama que es la administracion de Correos Española.

Desde que he tomado la decision me siento mucho mas tranquilo porque he resuelto una cuestion que tenia pendiente. Os dejo la idea por si alguien quiere emularme y por si alguien quiere recomendarme algo mejor.

Saludos.
Imagen

Jose Luis Ortiz

#2 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Vie 25-Feb-2005 19:52

Todas mis colecciones acaban incluyendo el año 2.000.
Saludos

Mínguez

#3 Mensaje por Mínguez » Vie 25-Feb-2005 20:02

Creo que es una fecha realista para acabar de coleccionar. Mis colecciones de países van de 1900 a 2000: el fin, poder acabarlas. Antes de 1900 hay sellos demasiado caros o raros. Después de 2000 (realmente despues de 1992 más o menos) casi no encuentras. Y además las fechas son redondas.
Cuando se completa un país, se intenta ir hacia atrás.
Bueno, eso es lo que hago.
Saludos.
M.

Hades

#4 Mensaje por Hades » Vie 25-Feb-2005 20:16

Yo también cerré Novedades... pero algo más tarde. Cuando la pasada del Servicio Filatélico alcanzó un nivel indigerible para mí.

De todos modos, en general utilizais un verbo que me sorprende: acabar. ¿Es que quereis acabar algo? :twisted:

Creo que todos los coleccionistas tenemos una cosa en común: el objeto es inacabable. Perdería la gracia.

Blueberry
Contactar:

#5 Mensaje por Blueberry » Vie 25-Feb-2005 20:28

Pues yo SI que termino cosas.

Este año he terminado Rio de Oro....

Lo malo, es que he abierto varios frentes mas: los matasellos de ANtillas y Cuba (picado y empujado por jjea), las cartitas y fechadores de ultramar....y todavía hay tiempo para acabar cosas este año y empezar otras nuevas.

Que Hades tiene razón, que somos insaciables.
krazy cat 16 enero de 1936
Imagen

jeroca

#6 Mensaje por jeroca » Vie 25-Feb-2005 20:40

LAS mias tambien aunque peco de seguir apuntado para las pruebas de artista etc
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

Jose Alfredo Llamas Castr

los limites...

#7 Mensaje por Jose Alfredo Llamas Castr » Sab 26-Feb-2005 03:32

¿ Pero un aficionado a los sellos le puede poner limite a nada?
No los imponen las circustancias.
Tarde muchos años en darme cuenta de que es imposible colecionarlo todo.
Mi primer catalogo un Hevia del 1969, con excolonias y provincias españolas me parecio tan poquita cosa que si eliminaba lo clasico y alguna serie de esas caras, lo completaria escapado..
HHHHUUUUU...... Pero 20 años mas tarde compre el YVERT ET TELLIER..
y comprendi que si hay limites..
16 años mas tarde he comenzado un millon de cosas y jamas termine ninguna.
A proposito, aparte del tiempo, el dinero, el espacio...
Es mi oculista el que me impone los limites............
Un saludo.
Jose Alfredo

mega

#8 Mensaje por mega » Sab 26-Feb-2005 10:21

Hablando de sellos nuevos, la de España la cerré en 1992; las de Andorra, Austria y Suiza las vendí y la de Guinea Ecuatorial la cerré en 2000 y está a la espera de venta en cualquier momento.

Ahora estoy en Historia postal española al extranjero en el periodo 1931-1945 y es un tema muy interesante.

:wink: :wink:

Miquel
Contactar:

#9 Mensaje por Miquel » Sab 26-Feb-2005 10:59

En mi caso cerré España el 31-12-2003, ahora intento hacer las colonias españolas que cómo mínimo tienen un final mucho anterior y claro, su independencia.
Miquel-Barcelona
Visita mi web en :
http://perso.gratisweb.com/mksai/

Mis listas de faltas:
http://filatelicat.googlepages.com/

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#10 Mensaje por Carlos Juan » Sab 26-Feb-2005 11:25

Se plantean aqui dos verbos el de cerrar y el de acabar.

Por cerrar entendemos poner un limite temporal a la fecha en que coleccionamos, motivado por la dificultad de conseguir nuevo material usado, su carestia, su falta de sentido, el hastio de destinar recursos a algo nuevo que te sirven ya hecho y tiene poco interes, o por el afan de destinar recursos a otras cosas mas interesantes.

Por acabar entendemos el conseguir todos los sellos de una serie, un año, una dependencia o un pais. Es un concepto propio de los sellos, (aunque tambien hay variedades y demas) e inaplicable a prefilatelia, sobres, y en cierta medida atms.

Acabar es un objetivo natural en el coleccionista de sellos, que naturalmente se plantea ir acabando cosas, por ejemplo Blueberry, para empezar otra, y en cierto sentido, un coleccionista que tuviera mucho recursos seria natural que se planteara acabar por tener como la reina de Inglaterra un ejemplar de cada sello que ha salido en el mundo. Creo que es consustancial a coleccionar querer tener mas piezas del objeto de tu coleccion y en el limite matematico de esa sucesion de conquistas filatelicas esta el pleno: tenerlo todo.

Es cierto que un coleccionista que lo tuviera todo se quedaria sin la gracia de coleccionar, pero afortunadamente me temo que el objetivo es mas ideal que real, que en todo caso va a emplear un buen rato, y que si lo logra siempre puede empezar por otro camino como las variedades de angubal. Y luego le queda la prefilatelia y demas un universo por descubrir.

Pero creo que es bonita esa satisfaccion de completar una parte, como quien resuelve una esquina del puzzle. Eso tambien te anima a ir a mas.

Lo que si puede suceder es que haya coleccionistas que voluntariamente hayan renunciado a ese tipo de coleccion "prototipica" y regulada por un catalogador (ivert, edifil) y se hayan lanzado a colecciones personales, tematicas, matasellos sobre tal sello etc, colecciones por lo general sin ningun tipo de acotacion posible, y en tal caso es posible que al ver a otros que coleccionan segun el modelo sigo el catalogo y completo esto o lo otro, pues sientan una especie de desazon o incomodidad inconsciente al ver que otros hacen una cosa que ellos no hacen, del mismo modo que a mi me la produce el no hacer otro tipo de colecciones distintas a las que hago y pensar en lo que me puedo estar perdiendo, o que mega vende lo que ya le ha producido ciertas "sensaciones y emociones" para buscar otras nuevas.

Simplemente queria decir, que como somos distintos vemos el tema de modo distinto pero todos coleccionamos lo que nos apetece y nos lo pasamos pipa, que es lo grande de esto y ademas entre amigos de verdad.

Saludos y por cierto, me ha sorprendido ver como los coleccionistas tipo catalogo y completar, van llegando en apariencia mayoritariamente a la misma conclusion, hay que cerrar y diversificar explorando nuevos mundos como mksai o mega.

Imagen
Imagen

Hades

#11 Mensaje por Hades » Sab 26-Feb-2005 12:51

Vaya... pues por alusiones debo responder.
Carlos Juan escribió:Por cerrar entendemos poner un limite temporal a la fecha en que coleccionamos, motivado por la dificultad de conseguir nuevo material usado, su carestia, su falta de sentido, el hastio de destinar recursos a algo nuevo que te sirven ya hecho y tiene poco interes, o por el afan de destinar recursos a otras cosas mas interesantes.
Esa es una interpretación. La RAE presenta 23 acepciones del verbo, de las cuales quizá la más aplicable sea:

18. Concluir algo o ponerle término.

Ponerle un límite temporal es sólo una de las formas de cerrar, y sus causas no tienen porqué ser sólo las que expones. En mi caso, he empezado y cerrado muchas colecciones, no necesariamente entendidas únicamente como "de tal país", y el límite temporal es sólo uno de los cierres. Otras, están solamente en letargo en espera de quién sabe qué.

Carlos Juan escribió:Por acabar entendemos el conseguir todos los sellos de una serie, un año, una dependencia o un pais. Es un concepto propio de los sellos, (aunque tambien hay variedades y demas) e inaplicable a prefilatelia, sobres, y en cierta medida atms.
En este caso, sólo son 15 acepciones :twisted:. La primera, la más sorprendente:

1. Poner o dar fin a algo, terminarlo, concluirlo.

Con lo que curiosamente coincide con cerrar en la acepción "concluir" :twisted:

Conseguir todos los sellos de una serie, año o país es sólo una de las interpretaciones de acabar, la natural en quien basa su colección en obtener un ejemplar de lo que reseña un catálogo. Bajo ese criterio, también puede ser aplicable a prefilatelia, matasellos especiales (están catalogados) y en medida plena, atm.

Carlos Juan escribió:Acabar es un objetivo natural en el coleccionista de sellos, que naturalmente se plantea ir acabando cosas, por ejemplo Blueberry, para empezar otra, y en cierto sentido, un coleccionista que tuviera mucho recursos seria natural que se planteara acabar por tener como la reina de Inglaterra un ejemplar de cada sello que ha salido en el mundo. Creo que es consustancial a coleccionar querer tener mas piezas del objeto de tu coleccion y en el limite matematico de esa sucesion de conquistas filatelicas esta el pleno: tenerlo todo.
Lo que yo planteaba precisamente es que creo que acabar no es un objetivo en el coleccionista. Puede ser el norte, la referencia, el estímulo o una medida del avance de nuestra colección... pero si el escenario de colección fuera finito y su final razonablemente alcanzable, perdería gran parte de la gracia.

Posiblemente todos nosotros en nuestra infancia fuimos coleccionistas compulsivos de cromos, la primera gran manifestación de ese (maldito) gen coleccionista. Pero recuerdo vagamente los finales de las colecciones con un sentimiento ambiguo: por una parte, la satisfacción de "completar"; por otra, el vacío que dejaba la pérdida de un objetivo. Cuando descubrí la filatelia, fui consciente de que ése era el terreno donde desarrollar el gen: es inacabable.

Carlos Juan escribió:Pero creo que es bonita esa satisfaccion de completar una parte, como quien resuelve una esquina del puzzle. Eso tambien te anima a ir a mas.
Por supuesto.

Carlos Juan escribió:Lo que si puede suceder es que haya coleccionistas que voluntariamente hayan renunciado a ese tipo de coleccion "prototipica" y regulada por un catalogador (ivert, edifil) y se hayan lanzado a colecciones personales, tematicas, matasellos sobre tal sello etc, colecciones por lo general sin ningun tipo de acotacion posible, y en tal caso es posible que al ver a otros que coleccionan segun el modelo sigo el catalogo y completo esto o lo otro, pues sientan una especie de desazon o incomodidad inconsciente al ver que otros hacen una cosa que ellos no hacen, del mismo modo que a mi me la produce el no hacer otro tipo de colecciones distintas a las que hago y pensar en lo que me puedo estar perdiendo, o que mega vende lo que ya le ha producido ciertas "sensaciones y emociones" para buscar otras nuevas.
No sé qué te hace pensar que quienes no coleccionamos en base a catálogo y año podamos sentir desazón o incomodidad inconsciente al ver que otros hagan lo que más les guste. Ahí es donde me siento directamente aludido, interpretado, juzgado y condenado. Injustamente, añado, lo que me duele.

Creo legítimo compartir en el foro, con los amigos, mi enfoque del coleccionismo filatélico. Precisamente para eso está el foro, ¿no? No veo porqué mi comentario ha de merecer una descalificación basada no ya en los argumentos, sino en la imputación de unos sentimientos que sólo tú supones. Y que, por supuesto, no existen.
Carlos Juan escribió:Simplemente queria decir, que como somos distintos vemos el tema de modo distinto pero todos coleccionamos lo que nos apetece y nos lo pasamos pipa, que es lo grande de esto y ademas entre amigos de verdad.
Por descontado.

Blueberry
Contactar:

#12 Mensaje por Blueberry » Sab 26-Feb-2005 13:34

Yo considero, y al menos hablo de "acabar" terminar una de las metas propuestas en la colección, o como hablamos que son cuasi nfinitas, simplemente llenar una etapa. Sí, en efecto produce un vacío, como hablé en el tema de las marquillas cuando encontré la "arañita" que faltaba, pero por otro lado produce satisfacciones, porque puedes enfrentarte a nuevos horizontes, o aspectos que tenías aparcados.

Todo coleccionismo espera acabar etapas, porque sino, sería desorden, todo depende de de las etapas y las metas que te pantees.

No cabe duda que todos tenemos en mente las colecciones de cromos, con finales mas o menos alcanzables, y proyectos que vamos dejando aparcados en el camino, porque no nos satisfacen, porque son inalcanzables, etc. Llamense estas colecciones de cromos como se quieran: falsos, coleccionismo a golpe de catálogo, matasellos, variedades, acumulación de piezas para un destino futuro, etc....

Tenemos abiertos varios frentes, unos con mas dedicación que otros, y el verbo acabar o cerrrar puede ser transitorio, a ver que es lo que hago en el futuro con ello.

Yo al "acabar" río de Oro, me refería a que de momento he alcanzado las metas que me proponía al principio, y las energias empleadas, y los recursos destinados para alcanzar esa meta, están disponibles para otras empresas, unas en estado embrionario, otras mas avanzadas. Pero de ningún modo mi colección de Río de Oro está terminada porque tenga lo que el señor que escribe el catálogo estima que hay que tener. Lo único expresado es que deseaba finalizarla de momento, porque tengo un cierto hastío de las sobrecargas africanas, y quería centrarme un poco mas en las estampitas de ultramar, que con nuevos brios me piden nuevos proyectos...

No me enrollo mas con estas matizaciones, siempre he pensado que para "terminar" adecuadamente las colecciones (si eso fuese posible) harían falta varias vidas.

No he hablado de cerrar (Dios me libre) solo de acabar, una etapa. Es simplemente pasar de la Fase I a la Fase II.
Imagen

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#13 Mensaje por Carlos Juan » Sab 26-Feb-2005 18:43

Bueno yo en el mensaje que abria el tema me referi exclusivamente a cerrar colecciones, y puesto que salvo en colonias siguen produciendose sellos que teoricamente habria que incorporar a esas colecciones me referi al cierre de colecciones con un criterio temporal.

Jose luis Ortiz introdujo el verbo acabar, y Minguez lo utiliza como en el, en el sentido de cerrar temporalmente que yo le daba.

Hades es el primero que emplea ambos verbos cerrar (novedades) y en un cierto sentido temporal puesto que dice que “algo mas tarde” y acabar, si bien acabar lo analiza en un plan teorico.

Blueberry introduce una palabra nueva “terminar” para empezar, y no lo hace en sentido de acotar temporalmente sino en el sentido de finalizar una colección.

Jose Alfredo nos habla de “poner limites” “completar” y “jamas termine ninguna”

Mega retoma el concepto cerrar en el sentido de acotar temporalmente, y añade otra forma de terminar, acabar o concluir o como se le quiera llamar, que es “vender”.

Mksai utiliza cerrar en sentido temporal como yo en mi primer mensaje y habla de que las colonias tienen un “final”.

Bien lo que yo quise decir en mi segunda respuesta, es que del conjunto de las intervenciones se desprendia que habia foreros que habian decidido cerrar temporalmente sus colecciones y otros que se planteaban si tenia logica plantearse lo de acabar colecciones (tanto Jose Luis Ortiz como Hades) como enfocar esa idea, etc. Este era un tema que no estaba en mi planteamiento inicial pero que salio a la palestra.

Hades entiende que debe contestar por alusiones. Bien es cierto que fue el unico que empleo simultaneamente los verbos cerrar y acabar en su mensaje, pero mi intencion fue analizar ese nuevo e interesante tema que se abria, tratando de categorizar (toda categorizacion logicamente no puede abarcar la riqueza de la realidad pero nos sirve para movernos, como los “sellos basicos”) y aclarar un poco el tema, separando por un lado el cerrar en sentido temporal y el acabar en el sentido de completar cosas según catalogos.

Hades afirma que hay 23 acepciones del verbo cerrar, indiscutible, y trae a colacion la 18 que es concluir algo o ponerle termino, entendiendo que cerrar por el lado del tiempo es solo una de las formas de cerrar, y tiene razon, lo que pasa es que quiza, el cierre por alcanzar una determinada fecha, es la forma mas habitual de cierre que se produce en la filatelia (por ejemplo las casas de subasta, te dicen, colección cerrada en 1983) y de algun modo esta en el subsconciente general. Incluso en el mundo del derecho se utiliza la expresion “termino” en sentido temporal, por ejemplo un legado sujeto a termino en testamento, significa que no lo puedes disfrutar hasta que alcances por ejemplo los 25 años, de ahí que me pareciera razonable reservar la expresion cerrar para las acotaciones temporales y la expresion acabar para los cierres de colección por haber completado la totalidad de las mismas, y poder centrarnos en esta ultima cuestion nueva.

Donde yo meto la patita la primera vez es en decir por cerrar “entendemos” por acabar “entendemos” porque lo correcto es por cerrar “entiendo y varios parecen entenderlo asi” y por acabar “idem”, y claro al convertirme en definidor de la opinion general pues la pifio, porque Hades no esta de acuerdo con el sentido que doy a dichos verbos y ha hecho muy bien en hacerlo constar.

Afirma Hades que tambien se pueden acabar colecciones en el sentido de completar lo que dicen los catalogos en prefilatelia, matasellos especial y atms. No soy entendido en tales lances asi es que me fio mas de su criterio que del mio en este punto.

A continuacion se entra en el debate que a mi me parecia mas interesante y para el que intente distinguir acabar y cerrar, el de si es objetivo o no del coleccionista el acabar cosas. Hades emplea la expresion “acabar” en cursiva, logico porque acepta interpretarla asi a los solos efectos de poder hablar del tema, pero yo no tengo inconveniente en ponerla tambien en cursiva “acabar” porque lo que me interesa es el tema de fondo.

Bien yo creo que “acabar” es algo consustancial al coleccionista y Hades cree que no. Lo cree tan profundamente que en su primera respuesta utiliza la palabra “sorprendente” para referirse a los que hablan de “acabar”, palabra que en su primera respuesta si acepta en la acepcion que para entendernos luego yo equipare a poner todas las cruces en el catalogo de sellos.

A mi lo que me resulta sorprendente es que a el le resulte sorprendente lo que a mi me parece natural, pero esto es normal. Afortunadamente no somos fotocopias unos de otros y ahí esta la gracia de la cosa. Hades tiene su vision del mundo y yo tengo la mia y son distintas, como son distintas las de los demas foreros, a veces estoy con la mayoria y a veces me encuentro mas solo que la una.

Hades con gran acierto se retrotrae al mundo del Colegio y en efecto tiene razon ahí es donde siempre vuelvo yo cuando analizo el problema y por eso digo que dentro de nosotros sigue habiendo un niño que colecciona porque ha conservado dentro de si algo del niño que fue. Coleccionar no es practico, quita tiempo, ocupa sitio y te relaciona las mas veces con cosas un poco sucias (billetes, monedas, sellos, chapas, etc) y eso es cosa de niños, niños que se asombran ante la variedad de colores, de formas de tamaños, etc.

Pues bien yo puedo decirte que a mi me producia cierta desazon terminar una colección, al punto que me ponia a ayudar a otros a terminarlas a cambio de sus tacos de repetidos que les iban a sobrar, pero puedo asegurarte que no tuve la dicha de completar todas las que empece, y que las que no completaba me producian una desazon mucho mayor aun, al punto que todavia recuerdo que me faltaron tres cromos en una donde salian los escudos de los equipos europeos de futbol (Honved, Benfica, etc) o que siendo mas pequeño aun mi Madre me medio completo una de la naturaleza donde salian individuos de tribus africanas y faltaban quince o veinte. Treinta años despues en el Colegio de mi hija vi tirados un monton de cromos de aquel album que tuve con 8-9 años y los pedi para ver si completaba pero no lo consegui sino parcialmente

Hades subraya en negrita lo que supongo es el centro de su intervencion, “acabar” no es un objetivo en el coleccionista, y aquí o erramos los dos, porque hablamos en nombre de todos los coleccionistas o no yerra ninguno, porque hay que interpretar que cada uno esta dando su vision de las cosas.

Pues bien, yo creo que la mayoria de los coleccionistas (con todos los matices que hay que tener en cuenta al determinar que es una mayoria y que valor tiene el criterio mayoritario por el solo hecho de su cuantia porcentual) consideran que acabar cosas es un objetivo natural al empezarlas. Tanto Hades como yo somos conscientes de que si solo coleccionaramos España de 1960 a 1970, la cosa no tendria mucho sentido, acabado el asunto a otra cosa, no seriamos verdaderos coleccionistas, porque al coleccionista le es inherente el estar siempre coleccionando, o al menos eso creo yo (para la mayoria de los casos) y parece que Hades lo cree tambien, pero el dato de que el coleccionista no quiere dejar de coleccionar, que yo tambien contemplo en mi primera intervencion, no deberia extrapolarse hasta el punto de entender que significa que el coleccionista por el mero hecho de serlo, excluye o no tiene por objetivo el ir completando cosas, cosa que Hades no dice expresamente, pero que se podria interpretar r a la sola vista de su mensaje.

Lo que a mi parece que intenta decir Hades en su segundo mensaje, porque en el primero apenas se esbozaria, es que el “acabar totalmente” no es un objetivo del coleccionista, porque se quedaria sin aficion, y esto en lineas generales es asi, mientras que lo que yo queria decir en mi mensaje es que el ir acabando cosas es objetivo natural de todo coleccionista. Puesto que habra gente que quiera “acabar” cosas y pasar a otras y gente que coleccione por el mero hecho de hacerlo y sin catalogo, supongo que “hay gente pa to” y lo correcto hubiera sido decir que en muchos coleccionistas acabar cosas, o incluso acabar lo que se han propuesto empezar y concluir desde un principio, es objetivo natural y en otros muchos no lo es.

De todas formas, si nos dieran un boton a cada uno, tal que apretandolo tuvieramos un ejemplar de cada sello que ha existido en el mundo, pero con prohibicion de vender uno solo en dos generaciones o perderiamos todo, yo creo que automaticamente todos apretariamos el boton, y luego a coleccionar otra cosa filatelica, sobres, prefilatelia lo que fuera.

En esencia yo creo que hasta aquí y una vez desmenuzado el tema, en realidad Hades y yo estamos de acuerdo en todo.

En mi segundo mensaje yo tambien puse esto:
Lo que si puede suceder es que haya coleccionistas que voluntariamente hayan renunciado a ese tipo de coleccion "prototipica" y regulada por un catalogador (ivert, edifil) y se hayan lanzado a colecciones personales, tematicas, matasellos sobre tal sello etc, colecciones por lo general sin ningun tipo de acotacion posible, y en tal caso es posible que al ver a otros que coleccionan segun el modelo sigo el catalogo y completo esto o lo otro, pues sientan una especie de desazon o incomodidad inconsciente al ver que otros hacen una cosa que ellos no hacen, del mismo modo que a mi me la produce el no hacer otro tipo de colecciones distintas a las que hago y pensar en lo que me puedo estar perdiendo, o que mega vende lo que ya le ha producido ciertas "sensaciones y emociones" para buscar otras nuevas.
Y Hades lo contesta asi:
No sé qué te hace pensar que quienes no coleccionamos en base a catálogo y año podamos sentir desazón o incomodidad inconsciente al ver que otros hagan lo que más les guste. Ahí es donde me siento directamente aludido, interpretado, juzgado y condenado. Injustamente, añado, lo que me duele.

Creo legítimo compartir en el foro, con los amigos, mi enfoque del coleccionismo filatélico. Precisamente para eso está el foro, ¿no? No veo porqué mi comentario ha de merecer una descalificación basada no ya en los argumentos, sino en la imputación de unos sentimientos que sólo tú supones. Y que, por supuesto, no existen.
Me es dificil contestar a esta parte, si intento interpretar las causas de porque lo que digo se interpreta como se interpreta, me van a decir que estoy interpretando y que no acierto al interpretar, y por otra parte como lo cierto es que a mi tambien me estan interpretando, si no acudo al mismo mecanismo de la interpretacion lo tengo complicado para equilibrar el debate.

Afortunadamente no tengo ninguna necesidad de equilibrar las cosas, porque no puedo tener mejor concepto de Hades, simplemente porque no tengo espacio fisico para ponerlo ni en mi corazon ni en mi cabeza.

Asi que me voy a limitar a decir lo que siento, interpretandome a mismo, y es esto: el comentario no se hizo con ninguna intencion descalificatoria para nadie, ni mucho menos de juzgar nada, su intencion no era otra que el intentar buscar una posible explicacion desde fuera a una postura general que con mi “logica de las cosas no se entendia”, pero evidentemente produce el efecto de que se pueda entender que estoy descalificando a quienes en este tema o en este foro, coleccionan al margen de los catalogos y por tanto, en su vision del coleccionismo, el verbo “acabar” en la acepcion de dar por terminada una colección no tiene cabida, y de que se pueda entender que estoy descalificando a quienes sostienen legitimamente dicha postura, sin que tengan porque soportar lo que, si bien no se hizo con intencion de ser un juicio de intenciones, resulta ser algo asi como “dejar caer” o “insinuar” unas posibles intenciones, que yo reputaba inconscientes e instintivas, en su caso, pero que aun asi, serian de matiz espureo o peyorativo para la personaliad de dichos foreros, y mas concretamente de quienes han intervenido en el tema y especialmente de Hades, que es quien mas especifico ha sido en este punto y en consecuencia mas aludido se ha podido sentir.

Asi las cosas solo me cabe pedir disculpas a dichos foreros y a Hades en particular, por lo desafortunado del comentario, pedir al foro que lo tenga por no puesto, y aprender la leccion para lo sucesivo.

Fuera de este punto negro, y retomando el tema, creo que Blueberry ha sintetizado perfectamente los terminos del debate principal, pero para no interpretar a unos y otros y acaso salir escaldado, mejor me paro aquí.

Saludos cordiales.
Imagen

Blueberry
Contactar:

#14 Mensaje por Blueberry » Sab 26-Feb-2005 19:28

Carlos Juan escribió: Me es dificil contestar a esta parte, si intento interpretar las causas de porque lo que digo se interpreta como se interpreta, me van a decir que estoy interpretando y que no acierto al interpretar, y por otra parte como lo cierto es que a mi tambien me estan interpretando, si no acudo al mismo mecanismo de la interpretacion lo tengo complicado para equilibrar el debate.
Puuuffff.....helaito me he quedado intentando INTERPRETAR lo que pone en en este parrafo.....interpretando las interpretaciones que interpretamos estamos interpretando lo que interpretamos.

Por lo demás, creo que todos tenemos razón, el coleccionismo es algo compejo y caprichoso
Imagen

Responder