¿Despegar charnelas?

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
arostegi

¿Despegar charnelas?

#1 Mensaje por arostegi » Vie 14-Feb-2020 18:35

Buenas tardes He heredado la colección de sellos de España de mi padre, en la que hay muchos sellos del primer centenario con bastantes series completas. Hasta 1920 son prácticamente todos usados y a partir de esa fecha la mayoría son nuevos. Están todos en álbum pegados con charnela. Quiero pasarlos a uno nuevo protegidos con estuche. Mi pregunta es la siguiente : Al quitarlos con cuidado del álbum viejo siempre me quedará un trozo de charnela en el sello.
¿Puedo guardarlos en su estuche con dicho trozo? ¿Le puede perjudicar? En el caso de que sea aconsejable quitar la charnela ¿Cuál puede ser el método menos agresivo?
Les pido excusas de la extensión de mi primera intervención en el foro. Antes de decidirme a escribir he estado buscando en el mismo y no he encontrado nada.
Si este asunto ya ha sido tratado les agradeceré que me indiquen su localización.
Muchas gracias

cramms

Re: ¿Despegar charnelas?

#2 Mensaje por cramms » Vie 10-Abr-2020 21:04

Hola,

yo también soy nuevo en los comentarios, pero te digo mi humilde opinión.

Me parece que la charnela, con el paso del tiempo, puede ser un foco de óxido y hongos, con lo que aconsejaría despegarla, pero sólo en sellos usados. En los nuevos nunca.

Puedes despegar la charnela con agua o a mano. Claro que ponerlos en agua, si son sellos antiguo como es el caso, quizás es mejor no tocarlos mucho.

Lo que sí que no haría en ningún caso es quitarles la charnela con agua a los nuevos, y menos si son tan antiguos, ya que se pierde la goma. En estos casos, yo siempre la conservo. Y a airearlos de vez en cuando, guardándolos en sitios de poca humedad (o comprarte un minideshumidificador cuando esto no es posible, por amazon los venden a 20-30€, puede parecer caro, pero me compré uno porque me muero si mi colección se ve afectada por hongos u óxido.

Otra opción es sacarla a mano sin agua. Aquí me he encontrado algunas charnelas que no pueden despegarse sin dañar el sello (y por tanto no las despego), o algunas que salen con mucha facilidad. Pero siempre queda una pequeña marca, tanto en un caso como en otro.

Espero haberte ayudado!
Marc

oporto

Re: ¿Despegar charnelas?

#3 Mensaje por oporto » Mié 22-Abr-2020 23:35

Estimado amigo:

En los sellos de los años que usted menciona, la goma es tan peligrosa como la charnela por que es orgánica, y por lo tanto, pasto de los hongos.

Si la colección no presenta síntomas, a saber, no hay huellas de óxido, pase los sellos a filoestuches si así le place, recorte lo que sobresalga de charnela, y conserve la colección con la profilaxis adecuada. Si hay óxido, para que este no prospere, elimine la goma mediante lavado, un lavado que eliminará las charnelas. Le dirán que eliminar la goma devaluará el sello pero, al fin y a la postre, un sello con óxido en la goma vale lo que un sello sin goma, porque más tarde o más temprano habrá que lavarlo.
Cómo se trata de un colección heredada a conservar, su valor debe ser sentimental en primer lugar, ergo, la goma no es importante.

Saludos cordiales.

Responder