Presentación y dudas...

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Souto

Presentación y dudas...

#1 Mensaje por Souto » Mar 29-Sep-2020 14:20

Hola, muy buenas.
Me presento, soy de Pamplona y he caído en este foro porque he heredado una colección de sellos, y no sé por dónde empezar.
La colección era de mi abuelo, que murió en los 80 y ha estado guardadita hasta ahora.
Por lo que me ha contado mi padre, no hay sellos de valor.
Hay algunas colecciones que están en álbumes, y el resto en una cajonera clasificadora.
Los sellos están clasificados, o eso quiero creer, pero no entiendo la manera de ordenar los sellos.
Hay tantísimos sellos, que no sé por dónde empezar.
¿Hay algún hilo en este foro o por internet donde pueda encontrar información para novatos?
Muchas gracias

francesc

Re: Presentación y dudas...

#2 Mensaje por francesc » Mar 29-Sep-2020 14:55

Hola Souto, bienvenido al foro... mi consejo es que disfrutes de los sellos, contemplandolos y admirandolos...
El siguiente paso seria hacerte con un catalogo para que puedas ir viendo el pais, el año de emision, etc...y si quieres poner alguna imagen en el foro, seguro que te podemos ayudar con ellos...

Saludos cordiales.

Souto

#3 Mensaje por Souto » Mar 29-Sep-2020 16:41

Muchas gracias.
Luego intento poner alguna foto, a ver si me podéis empezar a orientar...
Un saludo

Souto

#4 Mensaje por Souto » Mar 29-Sep-2020 17:54

Voy a poner unas fotos para que veáis lo que tengo.
En este álbum, faltan algunos sellos, no está completo.
Imagen

Esto está dentro del álbum, supongo que será un catálogo.
Imagen

Luego hay 5 álbumes así, aunque en realidad son 2, y en los otros sólo hay tres páginas por álbum...
Imagen

Imagen

Y luego está el clasificador, que en cada sobrecito hay un montón de sellos...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como os podéis imaginar, para alguien que no ha tenido interés por los sellos, esto es abrumador.
No tengo ni idea de por donde empezar.
Cualquier consejo es bienvenido.

Un saludo

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#5 Mensaje por Carlos Juan » Mar 29-Sep-2020 23:12

Momento apasionante el de asomarte a un universo nuevo por completo.

Los universos no se pueden abarcar de un vistazo.

Lastima que tu abuelo no te enseñara. Seguramente lo intentó con tu padre, asi que es probable que este te pueda adelantar algunos conceptos basicos.

Voy con lo que yo veo.

La coleccion parece muy organizada esto es muy importante, no esta como la mia con la mitad sin colocar y ordenar. Pero es que ademas se nota una enorme pulcritud y grado de detalle que incluso entre filatelicos parece mayor de lo habitual. Este tesoro que has heredado te permitira conocer toda una faceta de tu abuelo que desconocias.

Los sellos que se heredan para que sean valioso deben remontarse a bastante atras, con la edad que te imagino deberian ser de tu tatarabuelo o bisabuelo, y aun asi tendria que haber metido dinero, sino seguramente no sean supervaliosos, pero seguro que son superinteresantes.

Yo ma relamo con lo que veo jajaja.

La primera foto es el tipico album de España del segundo centenario (1950 -1980 mas o menos) conn todos los sellos nuevos en sus filoestuches. Es lo habitual. La parte valiosa son unos pocos sellos de 1950 a 1955 mas o menos y seguramente faltaran. Si estan todos vamos bien.

Ahi puedes seguir la coleccion de España completando faltas, añadiendo años posteriores. Mi consejo es que como mucho llegues hasta 2000, lo posterior es mas bien basura.

Lo mas interesante es lo anterior lo de 1950 para atras, si hay un album de esa parte y nos pones imagenes de las dos primeras hojas sabremos que tal esta el primer centenario que es el importante 1850-1949.

En la segunda foto aparte de una hojita bloque (que se conserva toda junta sin quitar los sellos porque asi vale mas) veo una imagen de un catalogo que yo diria que es el critikian del año 1974 o asi.

Estudia ese catalogo un rato y te dara una idea bastante exacta de los sellos de España, y sus colonias (marruecos ifni etc) y las antiguas, (cuba puerto rico etc)

Los precios son en ptas y estan desactualizados. Puedes entrar en ebay pones sellos españa ves las pujas y ves los precios reales, o puedes comprar un catalogo edifil reciente y ves todos los sellos hasta la actualidad de españa, eso si, con precios inflados.

En la tercera foto hay dos albumes gordos que no se lo que tienen, tienen pinta de contener sellos extranjeros y dos luego veo tres clasificadores, los dos primeros de sellos extranjeros y el tercero con sellos nuevos de primer centenario (corrientes) y de segundo (tambien corrientes, de hecho mas corrientes aun)

Observo qeu los sellos extranjeros tienen numero y precio, por lo que es probable que tu abuelo manejara algun catalogo extranjero, lo reconocerias por alguno de estos nombres (scott en ingles de nacionalidad americana, michel aleman de nacionalidad alemana, ivert y tellier frances de nacionalidad francesa o stanley gibbons ingles de nacionalidad inglesa).

Aqui se te abre la posiblidad de coleccionar tambien sellos extranjeros ( mi caso) de todo el mundo o de algunos paises desde 1840 o solo de alguna epoca. ( yo hago 1840-1950 y valoro pasarme a 1960 como tope cuando me jubile jeje).

El de los sellos extranjeros es un universo mucho mas amplio, y ya sbes el que mucho abarca poco aprieta.

la siguiente foto parece tener una torre con ¿catalogos? y con clasificadores de sellos con pinta de muy usados, suculentos me parecen a mi jeje, probablemente tengan sellos extranjeros.

Y en la foto se ven tambien sellos de Holanda, años 40-70 normalitos y algunos interesantes, y encima un clasificador con cosas un poco especiales (bloques de cuatro que valen mas juntos que los cuatro sellos sueltos, bordes de hoja que valen mas que los sellos sin borde, (dentro de ser sellos normalitos) e incluso al principio de la lista pone un sobre primer dia del sello de San Juan de Dios, de 1950 quiero recordar, que es un sello ya de cierto nivel y el sobre puede ser valioso, pues lleva matasellos especial del primer dia que circulo y por eso ya cuando tu abuelo hizo la lista puso que valia 450 pts.

Finalmente el mueble de tres cajones, lo que tiene en los dos de arriba son sellos de España, imagino usados, (los usados valen mucho menos que los nuevos, aunque tienen su interes segun el matasellosque lleven y otros detalles) veo que del 1748 en adelante mas o menos de 1965 a 1985 o algo por un estilo quiza 1990 o sea sellos muy corrientes que cogiamos todos de niños en las cartas y paquetes, seran los repetidos de los que tienes nuevos en el primer album de españa que mostrabas y luego en el tercer cajon hay sellos extranjeros, ordenado alfabeticamente por paises, se lee colombia y venezuela, y los pocos sellos que veo parecen corrientes años 1950-1970 aunque ahi dentro puede haber cosas interesantes.

Bien con esto espero te hagas una primera idea de lo que tienes ahi, a falta de ver lo mas antiguo que es lo mas valioso crematisticamente tanto español como extranjero te dire que no debes esperar que la coleccion te vaya a sacar de pobre, ni mucho menos, el mercado ademas es menguante porque salen muchos sellos de abuelos al mercado y hay cada vez menos nietos dispuestos a invertir el tiempo necesario para disfrutar de este microcosmos maravilloso, pero si te gusta la historia si te emociona tener en la mano un sello de nicolas segundo o una carta que circulo a traves del correo en medio de la guerra civil, u otras muchas cosas, empieza a tirar del hilo, lo vas a disfrutar de lo lindo.

¡Que enorme suerte recibir un legado asi! Yo lo preparo para mis nietos, a ver si llegan algun dia.

Espero te haya servido y edito el mensaje para añadirte un diiccionario de terminos filatelicos que en una tarde de una vision global muy buena, sobre la maravilla de la filatelia.

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads ... mido-1.pdf
Imagen

Responder