Viñetas 1936-39 - Esos otros sellos........

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Enric

No sera por personajes...

#126 Mensaje por Enric » Mié 22-Nov-2006 18:19

Curioso franqueo con 6 personajes diferentes BCN a Beauchamps (Francia), con etiq. "CORREO AEREO - PAR AVION" pero que no fue volando.

Imagen

Imagen

Saludos,

Enric

A los amantes de Censuras...

#127 Mensaje por Enric » Vie 1-Dic-2006 14:58

Hola,

Me he llevado una grata sorpresa con esta rara Censura de Cehegin (Murcia) Soleole Soleole .

Heller (Republicano) la cataloga entre los meses de ENE/FEB del 39 y ésta viene con fecha de finales de Noviembre de 1938.

Imagen

Así que ya podemos ampliar el período, :wink:

Saludos,

PJ

#128 Mensaje por PJ » Vie 1-Dic-2006 19:00

Hola enric y resto de foreros

Te cuelgo imágenes de unas cartas que tengo con esa censura que indicas, las fechas son de mediados de 1938.

Imagen
Imagen
Imagen

Como tengo las piezas en casa no te puedo ser mas preciso, si estas interesado las miro y luego te confirmo fechas.

Un abrazo
Pedro Javier

Enric

#129 Mensaje por Enric » Vie 1-Dic-2006 19:08

De no conocerla :shock: a ver unas cuantas :lol: pues gracias PJ por tu información y cuando puedas, cotejas fechas y documentaremos al Sr. Heller, :wink:

Saludos,

Enric

AIR

#130 Mensaje por Enric » Jue 21-Dic-2006 17:14

Hasta la 3ª pag. he tenido que ir para encontrar este post Stacos :mrgreen:, para adjuntaros esta curiosa estampación sobre viñeta del AJUT INFANTIL DE RERAGUARDA

Imagen

:shock: Parece de época, pero alguna idea :roll: , a mi no me preguntéis Sdescojone estoy como el resto que la ve por 1ª vez :wink:

Saludos,

PD. Lo pongo un poquito grande :lol:

rtrovic
Contactar:

#131 Mensaje por rtrovic » Jue 21-Dic-2006 21:28

Nunca la he visto.

la sobrecarga coincide con lo indicado en el sello Ayut Infantil de Reraguarda.

Enric

#132 Mensaje por Enric » Jue 21-Dic-2006 22:29

Porqué a veces buscamos cosas cuando las tenemos delante Simbecil :oops: :oops: muy bien visto Víctor, mira por donde aún me la hace más interesante :lol: :lol:

Saludos,

Enric

#133 Mensaje por Enric » Sab 23-Dic-2006 20:29

El amigo Jean Marc, pregunta si tenemos alguna información de estas viñetas :shock: del SIA (fr), yo es la 1ª vez que las veo.
Alguien tiene alguna noticia :wink: Víctor la habías visto.

Imagen

Saludos,

reigminor

#134 Mensaje por reigminor » Lun 25-Dic-2006 21:42

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

No las habia visto nunca.

Ya no podré decir lo mismo en otra ocasión :lol: :lol: :lol:
Saludos cordiales

rtrovic
Contactar:

#135 Mensaje por rtrovic » Mié 27-Dic-2006 14:02

Vista, la tengo vista. Hace poco salieron unas cuantas de un comerciante belga en Ebay. No se si tiene el mismo origen este bloque de 4 ?

Lo unico que puedo hacer es traducir la frase que se ve en el sello :D :D

"Ayudar a los que el facismo ha dejado sin hogar"

Enric

Cautivador

#136 Mensaje por Enric » Vie 29-Dic-2006 16:34

Para Mínguez :wink: .

Imagen

Un sobre que me cautivó por su matasello, Cogolludo y una censura de Jadraque, catg. entre Junio/Julio de 37,

Saludos y Feliz Año,

Mínguez

#137 Mensaje por Mínguez » Vie 29-Dic-2006 23:07

Precioso y envidiado sobre.
El matasellos no lo había visto nunca, aunque llevo poco fijándome... Un duda ¿qué pone en la marca arriba a la izquierda? ¿Se entiende algo?
Saludos.
M.

Enric

#138 Mensaje por Enric » Vie 29-Dic-2006 23:16

Es el nombre del remitente, debajo COGOLLUDO :wink: ,

Saludos,

Enric

Un día triste...

#139 Mensaje por Enric » Vie 5-Ene-2007 10:02

Muere el maestro Ilustrador Catalán y sin poder ver devueltos sus carteles,

Carles Fontserè (1916 - 4 de enero de 2007)

Fué un cartelista anarquista que destacó por sus trabajos para la CNT, la FAI y el POUM durante la Segunda República y la Guerra Civil Española. En 1939 se exilió a Francia y posteriormente a México y Nueva York. Trabajó junto a Salvador Dalí y Cantinflas y en Hollywood, como otro de los grandes cartelistas libertarios, Alfonso Vila "Shum".

Regresó a España en 1973 y se instaló en Porqueres (Gerona). En el último libro publicado por el historiador Paul Preston Botxins i repressors (2006) se puede leer en la dedicatoria "Al meu amic Carles Fontserè" (a mi amigo Carles Fontserè).

El día 2 de enero de 2007, Carles fué ingresado en el Hospital Josep Trueta de Girona.Su mujer, Terry, explicó hace un mes que el artista estaba convalesciente de un accidente doméstico que sufrió en su casa de Porqueres,Girona.Finalmente, el 4 de enero de 2007, Carles Fontserè falleció a la edad de 90 años.

Tres volúmenes autobiográficos:

Carles Fontserè, Memòries d´un cartellista catalá, Portic,1995.
Carles Fontserè, Un exiliado de tercera en París durante la segunda guerra mundial, Acantilado, 2004.
Carles Fontserè, París, Méxic, Nova York memóries, Proa, 2004.
(Wikipedia)

http://www.sbhac.net/Republica/Carteles ... ntsere.htm

Saludos,

Enric

Campo de Trabajo nº 4

#140 Mensaje por Enric » Jue 18-Ene-2007 19:16

El Campo de Trabajo nº 4 (Concabella a 10 Km. de Cervera) fue un campo de prisioneros civiles. El Hospital Militar más cercano era el de Cervera donde eran llevadas todas sus víctimas. Este campo a consecuencia del avance nacional, fue evacuado y trasladado a la retaguardia. A partir de Enero del 39, se instauró en Cervera un Campo de Concentración.

Imagen

La Sanidad Militar, tenía como hospital/ambulancia móvil el "Tren Militar nº 20" cubría la línea Barcelona-Lleida, su objeto era el traslado de los heridos/enfermos procedentes del frente a los Hospitales de Retaguardia.

Ahora mi pregunta: tiene alguien conocimiento de que hubiera/ese en el tren, estafeta de campaña móvil.

Saludos,

Carles

Re: Empezaré yo.

#141 Mensaje por Carles » Mar 23-Ene-2007 01:21

Hola Enric,

He encontrado esta página y este foro por casualidad y me ha interesado lo que aquí se habla, en especial las viñetas de sobretasa postal de la Guerra Civil Española.
A mi me pasó más o menos como a ti, pero en vez de sellos coleccionaba billetes locales de la guerra civil. Primer y segundo centenario jamás me han interesado demasiado, por ser emisiones "oficiales" y -excepto excepciones, y valga la redundancia- bastante habituales y más o menos sencillas de conseguir (aunque sea pagando, claro está).
En el verano de 2002 tenía muchísima afición por los billetes locales (catalogados por Turró en "El paper moneda català"), pero pronto me desilusioné ante la ingente cantidad de falsificaciones que circulaban (y circulan todavía más) en manos de pseudocomerciantes sin escrúpulos que no dudan en endosárselos a cualquier incauto. Debo decir en mi favor que sólo me endosaron un billete falso, y de escaso valor.
Cuando tuve los que más me interesaban decidí que eso no era para mi, y focalicé mi interés hacia las viñetas de sobretasa postal de la misma época. A principios de 2003 me dedicaba exclusivamente a eso (sin dejar nunca la numismática, afición paralela a cualquier otra que pueda tener, puesto que la moneda romana, bizantina y visigoda me fascinan).
Ante la cantidad inagotable de viñetas -empecé sin saber que Sofima tenía un catálogo y desconociendo a Gömez-Guillamón y a Gálvez- decidí crear una colección especializada "in extremis", y apunté todo mi interés hacia Vinebre, un pueblo de la Ribera d'Ebre (Tarragona). No por nada en especial, sino por la mera casualidad de haber comprado los primeros meses de 2003 varias piezas de extrema dificultad, probablemente únicas, pertenecientes a esas emisiones (unas hojas enteras de Sofima 25 y 26). Consideré que puesto que ya tenía una base, era interesante seguir ese camino, y desde entonces no he tocado nada más: viñeta de Vinebre.

Esa focalización absoluta me ha permitido conseguir piezas realmente raras y escasas, e incluso identificar unas 50 variedades no catalogadas. Tengo especial predilección por los sobres con viñetas sueltas, HB o parejas, circulados de verdad, muchos de ellos certificados a París o Bruselas, otros mandados por correo ordinario a Barcelona.

Tengo una web, www.vinebre.com donde poco a poco voy publicando el material que he podido reunir. A pesar de que la empezé en diciembre de 2005 y hasta hace pocos días no he retomado ese proyecto, por exceso de trabajo durante este tiempo, la voy actualizando más o menos diariamente, así que siempre hay noveades, aunque lentas.

Desde mi punto de vista es mucho más interesante el coleccionismo de un campo que todavía tiene mucho margen de maniobra y al que se pueden aportar los hallazgos que el coleccionista haga, que no el coleccionismo "oficioso" de sellos emitidos por un estado, catalogados cincuenta mil veces y con unos precios fijados de hace años. Un sello de Isabel II se puede comprar con dinero en cualquier filatelia un poco presentable. Una viñeta local, además, requiere la casualidad de que salga a la venta.

Saludos a todos, y enhorabuena por mantener este sitio tan interesante.

Aquí va un ejemplo de una de las rarezas que he podido conseguir (hoja entera de Vinebre Sofima 1, G. 741 y GG. 1482)
Imagen

Enric

#142 Mensaje por Enric » Mar 23-Ene-2007 12:32

Hola Carles y bienvenido al foro,

Me alegro que la familia viñetera vaya aumentando y participando. Te felicito por tu web Saplausos y espero irás ampliando.
El estudio que puedas hacer de Vinebre será interesante pero piensa que los sistemas de diseño e impresión en esta época, fueron de bajo costo. Normalmente grabado tipográfico e impresión litográfica de ahí que puedas encontrar muchísimas variedades de una viñeta a otra.
En fin, ya sabes donde nos tienes para cualquier consulta y no dejes de ilustrarnos con tus novedades,

Saludos,

Enric

rtrovic
Contactar:

#143 Mensaje por rtrovic » Mar 23-Ene-2007 13:59

Hola Carles,

Bienvenido en este foro. Aqui encontraras unos cuantos apasionados que coleccionan o estudian este tema.
Me parece estupendo el haber escojido Vinebre ya que a la base existen gran cantidad de variedades atractivas en las hojas completas, que sea en la emision que sea. Nada mas que con esta localidad tienes para rato. :D

Siento no poderte ayudar con esta primera emission por no disponer de ninguna hoja entera. Esto te hubiera ayudado a identificar las variedades que componen la hoja y que son constantes en todas y completar de esta forma el estudio que tienes en internet.

reigminor

#144 Mensaje por reigminor » Jue 25-Ene-2007 14:31

Hola Carles
Bienvenido al foro. Lo que cuentas me suena a conocido pues, más bien más que menos, a todos nos ha pasado algo similar. :lol: :lol:

Como dice rtrovic con Vinebre creo que no te vas a aburrir. Yo voy por la página 42 del album con ellas :lol: :lol: :lol:
Tengo esos pliegos que nos enseñas en los cuatro colores pero sin dentar y algún documento interesante sobre la emisión. :shock: :shock:
Espero que tengas tiempo para ir aumentando tu web y enseñandonos todo lo que tienes. Si necesitas alguna imagen para tus estudios, me lo dices y si está en mis manos te la facilito sin ningún problema. :wink:
Saludos cordiales

Carles

#145 Mensaje por Carles » Jue 25-Ene-2007 22:23

Hola a todos,

Gracias por vuestra bienvenida a este foro. Sin duda, es gratificante poder compartir experiencias con otras personas que navegan por los mismos mares. Me alegra especialmente que Reigminor se dedique también profusamente a Vinebre (creí que estaba solo en eso), y ciertamente, 42 páginas de un álbum con esa temática es algo muy serio. Me interesaría saber qué tipo de documentos tienes, Reigminor. Yo sólo he conseguido uno, procedente del archivo de l'Echangiste Universel, de Bischwiller, con copia del acta de la sesión municipal que aprobó la emisión de las conmemorativas del 11 de septiembre. Esta noche lo publico, y luego lo pego aquí en post a parte.

Por cierto, este fin de semana quiero acercarme a Vinebre, a ver si en el ayuntamiento conservan algo de documentación. Ya os contaré.

Hablábamos con Enric sobre la inmensa cantidad de viñetas de Vinebre editadas y puestas en circulación, lo que apunta un claro interés comercial por parte del ayuntamiento. Sería bueno poder establecer, mediante los números más altos de las hojas enteras vistos hasta el momento, la cantidad aproximada de viñetas editadas. Por lo que a la primera emisión se refiere, el numerador más alto que he visto hasta ahora es el 600. Si considerásemos esa cifra el límite de hojas enteras editadas, multiplicada por 8 (4 colores, dentados y sin dentar), darían 4.800 hojas enteras, a 25 viñetas cada una: 120.000 viñetas de la primera emisión entre los cuatro colores y los dos formatos, o sea, a 5 céntimos cada una, 6.000 pesetas.

Procuraré acelerar la publicación de mis materiales porque, visto lo que aquí se habla y el nivel de especialidad que tenéis entre todos, me gustaría pediros vuestra opinión sobre determinados aspectos, sobretodo referente a marcas de tránsito en sobres circulados.

No hace falta decir que si queréis las imágenes que van apareciendo en www.vinebre.com no tenéis más que copiarlas (las ampliaciones, si se descargan, resultan de mayor tamaño, cosa que permite observar con más facilidad los detalles).

Por cierto, Víctor, he visto tu página y el estudio sobre el correo carlista. Enhorabuena. Menudo trabajo hicísteis. Y también he observado que vives en Bruselas. ¿Me podrías decir qué hay en la Place du Samedi, nº 9? Es a donde se dirigían cartas filatélicas a M. Gálvez. ¿Podría haber habido un hotel, en 1937-38?

Un saludo a todos.

Carles.

Carles

Lo prometido es deuda

#146 Mensaje por Carles » Vie 26-Ene-2007 12:45

Buenos días a todos,

Lo prometido es deuda, así que aquí va la copia del documento en cuestión que comentaba ayer. Para la transcripción y traducción, y otros detalles, podéis utilizar este enlace directo: http://www.augustacb.com/vinebre/documentos/doc1.htm

Un saludo.
Carles.

Imagen

Enric

#147 Mensaje por Enric » Vie 26-Ene-2007 13:59

Moltes gràcies, un documento determinante Saplausos Saplausos , me lo imprimiré :wink:

Enric

reigminor

#148 Mensaje por reigminor » Vie 26-Ene-2007 20:46

Hola

Bonito documento que justifica la emisión.

verde-amarillo

Imagen

violeta-azul

Imagen

En ambos casos existen sin dentar

Por lo que tengo visto, las numeraciones más bajas corresponden a las sin dentar y creo :roll: :roll: que las numeraciones de un color y otro son independientes. Yo calculo 22-24 mil hojas de cada color (entre dentadas y sin dentar).
A ver si en el Ayuntamiento de Vinebre te dan información de la tirada.

Yo ya he imprimido el documento. :wink:
Saludos cordiales

jeroca

#149 Mensaje por jeroca » Sab 27-Ene-2007 19:30

pues manolo puede que tenga razon, las mias sin dentar
verde amarilllo , su numeracion son 7651 y 18143
y de las violeta -azul son 4810 y 15068
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

Carles

Os dejo una perla

#150 Mensaje por Carles » Sab 27-Ene-2007 19:33

Amigos,

Os dejo una perla, a ver qué os parece:

Normal:
Imagen

Centro invertido:
Imagen

¿Como puede producirse semejante error en impresión por litografìa? ¿Dos planchas, una para el marco y la otra para el centro?

Este error no lo catalogan ni Gálvez, ni Gómez-Guillamon, ni Sofima.

Responder