Viñetas 1936-39 - Esos otros sellos........

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Enric

#51 Mensaje por Enric » Mar 22-Nov-2005 11:28

Hola a todos,

Ayer estuve de baja pues no pude recuperarme a tiempo de los festejos futboleros :lol: :lol: :lol:.

En el lote de Daniel, hay algunas viñetas muy interesantes y no catalogadas. En el precio no entro. Aunque no se ven muy bien, las dudas que tienes Reigminor si te las puedo solucionar:

1ª Creo es de Ulldecona (Tarragona) me aseguraré con la que tengo en casa.
2ª Rosell (Castellón) de los primeros pueblos una vez pasas la provincia de Tarragona. RARA.
3ª Creo es una Municipal de Figueras (Girona). Posiblemente anterior a la 2ª República o postguerra, está en Castellano. (si es la que pienso, también la tengo).
4ª Seguro que por esta de Sabadell no es, es la más normal de una seríe (conozco 3 diferentes).
PD. Es la de 25 cts. bistre de Agramunt (Lleida).

Saludos,

Enric
Última edición por Enric el Mar 22-Nov-2005 16:03, editado 1 vez en total.

reigminor

#52 Mensaje por reigminor » Mar 22-Nov-2005 11:53

Hola

Pues la de Martorell y la de Mataró tampoco son que ya están a la venta :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: y el precio no es anormal.

La de Agramunt de 25 es rara pero es que me parece ver 55 en ludar de 25.

Tiene que ser la de Rosell . :roll: :roll: :roll: :roll:
Saludos cordiales

danielarnau
Contactar:

#53 Mensaje por danielarnau » Mar 22-Nov-2005 12:11

Te amplio las viñetas solicitadas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No habia escondido ninguna, la foto se hizo tal cual estaban, pero si, posiblemente la MUSICA esta en la que no veias.

Respecto a ROSELL, aqui lo tienes:

http://www.asiduos.com/Baixmaestrat/Rosell.htm

Nota: Mientras yo preparaba las imagenes, han habido nuevas intervenciones, si deseais alguna otra ampliación me lo indicais.

reigminor

#54 Mensaje por reigminor » Mar 22-Nov-2005 12:59

Algo más de luz ya tenemos. :lol: :lol: :lol:

En efecto, la "escondida" es rara aunque no se ve del todo bien.

Ayuntament de Planee ? del Manfriá No lo encuentro en Google. ¿Por donde queda?
Segell Per Asistencia
Social i Evacuats
Cts 5 ?????????
????????????????

La de Rosell y Agramunt también son raras.

Así todo creo que 500 Euros es demasiado aunque el comprador sabe mejor que yo el valor. :oops: :oops:

Intentaré aliviarle un poco pujando por alguna que me interesa :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos cordiales

danielarnau
Contactar:

#55 Mensaje por danielarnau » Mar 22-Nov-2005 14:38

Yo creo que es:

AJUNTAMENT DE PLANES DE MONTSIA.

Enric

#56 Mensaje por Enric » Mar 22-Nov-2005 15:06

Ahora lo veo mejor y rectifico no es de Ulldecona, es RRRR y más. Parece que pone "Ajuntament de Planee del Montsiá" pero como dice Daniel, PLANES DEL MONTSIÁ.

Supongo que durante la guerra, debió existir un Ayuntamiento con este nombre pues como pueblo no figura. Montsiá es la última comarca de Tarragona y linda con Castellon. Esta región tiene una gran llanura "Delta del Ebro", y otras llanuras sitas a cotas bajas como por ejemplo las llanuras del Montsià. De ahí lo de las "Planee del Montsiá".
Como documento os adjunto imagen de papel moneda de esta misma zona durante la guerra.

Imagen

Saludos,

Enric

Mínguez

#57 Mensaje por Mínguez » Mar 22-Nov-2005 16:52

Aprovechando el tema os pongo una duda que tengo pendiente.

Hace poco adquirí este local:

Imagen

Existen tres Yunqueras en España: una en Albacete muy pequeña, otra en Málaga y otra en Guadalajara. Imagino que este será de la Yunquera de Málaga por eso de que por allí se prodigaron mucho este tipo de sellos, pero ¿podría alguien confirmármelo?

Gracias de antemano.
M.

Enric

#58 Mensaje por Enric » Mar 22-Nov-2005 17:03

Mínguez es de Málaga, y sólo esa. Sofima 1 - Yunquera.

La de Albacete es "La Yunquera" y no tiene viñetas catalogadas.

La de Guadalajara es "Yunquera de Henares" y no tiene viñetas catalogadas.

Enric
Última edición por Enric el Mié 23-Nov-2005 09:43, editado 1 vez en total.

reigminor

#59 Mensaje por reigminor » Mar 22-Nov-2005 19:11

Gracias Daniel

PD.- Cada día veo menos :roll: :roll: tengo que pedir hora al oftalmólogo :cry: :cry: :wink:
Saludos cordiales

reigminor

#60 Mensaje por reigminor » Sab 26-Nov-2005 00:20

Hola

Pues eso, que aprovechando que ya es fin de semana, que el tiempo no está para ir de paseo y que el Pisuerga pasa por Valladolid (no lo habrán cambiado ¿no?) :lol: :lol:

pues a ver que os parece esto:

Se trata de una viñeta republicana de la guerra civil bastante común catalogada por Gomez Guillamón como nº1677 C (común) (la de la derecha)

Imagen

Como se puede apreciar las diferencias no son solamente de desplazamiento de colores debido a las malas condiciones en las que se realizaban. Así a primera vista se observan diferencias en el "5" , la mancha blanca (sombra) de fondo y lo que creo más importante el tamaño que es del orden de 1 mm. mayor en la variedad no catalogada.

¿Se puede considerar como tal variedad? Bastantes otras con menos diferencias así vienen catalogadas.
Saludos cordiales

rtrovic
Contactar:

#61 Mensaje por rtrovic » Sab 26-Nov-2005 13:36

Hola Reigminor,

Por suerte de este sello dispongo de alguunas hojas y he observado que las variedades que mencionas , cuando estan presentes , se repiten en toda la hoja.

La causa es que este sello se imprimio en 4 pases , uno para cada color que la compone. Esto explica la dificulta de posicionar perfectamente los colores.

Por ejemplo , el « CENTIMS » desplazado hacia la derecha. Pues si te fijas , en realidad es toda la impresion del color negro la que esta desplazada hacia la izquierda.

La variedad de « sello de tamaño mas pequeño » resulta de la impresion del color gris desplazado hacia arriba (pisando ligeramente el color azul) . Como la palabra « comite central ….y pro-refugiat … se obtienen con la impresion del color gris pues da la impresion de qe el sello es mas pequeño.

De forma general , opino que cuando los resultados de composicion de los cuatro color son extremos , se puede hablar de variedades de impresion como dice Juan. Con esto tan solo explico el porque. :)

Espero que esto te ayude.

reigminor

#62 Mensaje por reigminor » Dom 27-Nov-2005 15:53

Hola

Muchas gracias por la explicación rtrovic

¿Cuando se puede considerar que los resultados de composicion de los cuatro colores son extremos?
¿Podrias poner algún sello si es que tienes que consideres variedad?
Saludos cordiales

rtrovic
Contactar:

#63 Mensaje por rtrovic » Dom 27-Nov-2005 21:18

Cuando se puede hablar de variedad ?

Esto es relativo , y depene de cada coleccionista.

En el caso del sello "Pro Regugiats" es aun mas dificil ya que cada impresion de la hoja presenta pequeñas diferencias. La variedad la mas rara diria que es el sello normal :D :D
No es broma ! Me ha sido de lo mas dificil encontrar un sello el que se pueda ver la palabra "pro-Refugiats , Compreu-lo" de forma nitida. Esta es la imagen del sello que me ha parecido mas decente.

Imagen

Para poder explicar la variedad que pongo al final de este comentario, he separado con Photoshop los dos colores que permiten imprimir "Pro-Refugiats y Compreu-lo'.
El color gris constituye la base y el negro completa algunas letras como la U-G-A-S de Refugiats.

Imagen

En caso de que el color negro sea imprimido con un desplazamiento hacia la derecha , este seria el resultado .

Imagen

El resultado es que si examinamos un sello con esta caracteristica pues nos da la impresion de una doble impresion de algunas letras . Esto es un ejemplo que considero variedad.

Imagen

reigminor

#64 Mensaje por reigminor » Dom 27-Nov-2005 22:16

Hola rtrovic

Muchas gracias de nuevo por tú clara explicación que se entiende perfectamente. Pero..... :roll: :roll:

En el sello de la izquierda que yo enseñaba el 5 es diferente del de la derecha, del que tú enseñas y de otros que tengo.

Se ve que el azul está movido un poco hacia arriba y hacia la derecha pero eso no deberia influir en la forma del 5 pues entiendo que está dibujado en él color azul. Cambiará su posición respecto a "centims" que es el color negro pero no su forma.
Saludos cordiales

Enric

#65 Mensaje por Enric » Lun 28-Nov-2005 11:15

Os felicito por vuestras exposiciones y por seguir indagando en este tema.

Bajo mi punto de vista, los 2 tenéis vuestra parte de razón. Victor lo ha planteado muy correctamente y entiendo que las circunstancias de la época, no eran las idóneas para desaprovechar ninguna viñeta.
Para mi, que no punturen las 4 tintas (supongo que gris y negro son tintas diferentes y que no es un tramado del negro) no la consideraría variación puesto que seguramente en cada hoja, no encontraríamos 2 iguales.
Eso si, toda variación en un mismo color (en este caso el nº 5 en negativo en el azul) si la podríamos considerar pues creo que son diferentes sus fotolitos (o sistema empleado) y aunque parece el mismo tipo, seguramente al contratipar (o sistema realizado) el azul para confeccionar la plancha, su exposición fuera diferente y de ahí que parezca más ancho el blanco.

Un saludo,

Enric

Enric

Marcas y censuras Brigadas Mixtas

#66 Mensaje por Enric » Mié 30-Nov-2005 15:05

Ahora para variar un poco, unas raras marcas de Brigadas Mixtas.

122 Brigada Mixta - Transmisiones

Imagen

134 Brigada Mixta - CENSURA

Imagen

181 Brigada Mixta

Imagen

Saludos,

Enric

Enric

SARRAL

#67 Mensaje por Enric » Mié 3-May-2006 15:04

Hola,

Franqueo sólo con vinyeta :shock:, alguna otra que tengáis por ahí.

Imagen

Saludos,

Enric

La Pareja....

#68 Mensaje por Enric » Mar 6-Jun-2006 10:46

Hola,

El amigo Víctor me acaba de alegrar el día mandándome la imagen de la vinyeta que aunque si estaba catalogada, sólo la conocía en b/n.
Ahora ya tenemos la pareja.

Imagen

Saludos,

rtrovic
Contactar:

#69 Mensaje por rtrovic » Dom 11-Jun-2006 17:27

Alguien me puede indicar en que catalogo viene esta viñeta politica ?

Imagen

Enric

#70 Mensaje por Enric » Mar 13-Jun-2006 08:58

rtrovic escribió:Alguien me puede indicar en que catalogo viene esta viñeta politica ?

Imagen
Víctor, referente a esta vinyeta, la encontrarás en:

SOFIMA - Moncada (BCN) nº 34 - s/valor rojo. (no es de las normales)

Y estas 2 del Consejo de Aragón:

Imagen

Imagen

las encontramos en el Estudio Filatélico especializado 1931-45 de M.M/F.C.

Consejo de Aragón - Pro-Refugiados. 5 cts. azul - RRR
Consejo de Aragón - Impuesto. 2, 5 y 25 cts. verde - RRR

Espero te sirva de referencia,

Saludos,

PD. Las "RRR" las pongo yo por lo RARAS que son.
Última edición por Enric el Jue 15-Jun-2006 15:39, editado 2 veces en total.

Enric

Nuevas marcas de B. M.

#71 Mensaje por Enric » Jue 15-Jun-2006 15:36

Fue norma habitual de la Administración Española, conceder franquicia postal a las tropas en combate.
Y por ello el Gobierno Republicano en virtud del Decreto de 7.8.1936, concediera franquicia militar a las tropas del Ejercito Popular y Milicias.

Imagen

De hecho el decreto duró poco y hasta entonces también el franqueo con sellos era lo más normal. Así que con fecha 7.5.1937 y a fin de ayudar en los gastos que el Estado tenía que soportar y dado que el ejército se hallaba remunerado adecuadamente, limitó la gratuidad postal a las:
- Tarjeta Postal de Campaña
- Tarjeta Postal Infantil
- Tarjeta Postal al Refugiado
Sustituidas en ocasiones por las del S.R.I. y Milicies Antifeixistes de Catalunya. (F. Aracil)

Imagen

Curioso el escrito de esta tarjeta, donde agradece a sus tios que le hayan enviado 10 SELLOS en su ultima carta y les dice que ya ha dejado de estar en reposo y que vuelven ha estar en 1ª línea, a orillas del rio. (Ebro)
¿Fue este su ultimo escrito?

Imagen

Apollaro cataloga uno similar al (139.B) y yo añado este (ver tarjeta) y en su descripción modifico únicamente el color (negro x azul).

Saludos,
Última edición por Enric el Mié 28-Jun-2006 15:06, editado 1 vez en total.

Invitado

Re: 1936-39

#72 Mensaje por Invitado » Mié 21-Jun-2006 00:43

Hola...

En mi opinión es una buenísima idea coleccionar las viñetas de la Guerra Civil Española, desde el punto de vista de la Historia Postal. Por supuesto mejor si están en carta y atadas al sobre con el fechador y/o la faja y/o sello de Censura Republicana... pero igual... de todos modos...

Lo que no entiendo es que puedan alcanzar un precio muy alto aquellas sobre las que no hay documentación.

Las viñetas de la Guerra Civil es algo que merece ser revivido porque constituye una parte que ha sido aplastada por las lineas generales de la historia. Se habló de otras cosas, de otros temas, de fechas, de muertos, de generales... y este tema como muchos otros, no ha sido tocado en su momento, no han sido hechos registros de cuando se emitieron, no han sido notadas en su momento, ni recordadas poco después, ni guardadas, ni nada... y al poco tiempo quedó como un hecho más que se llevó el viento.

Pero que no haya documentación no significa que el hecho no haya ocurrido. De hecho, está probado que ocurrió, por lo que merece que se narre la historia de ese hecho.

Como la historia es una ciencia, y por lo tanto, la historia postal también, la ciencia requiere de un método, de unas pruebas de validación, etc que las circunstancias hacen dificil en este caso...

Pero, como sea, sí que vale la pena estudiarlas y coleccionarlas, por decir algo... las de Socorro Rojo Internacional, por ejemplo, incluso con las del Socorro Rojo que hacían los anarquistas catalanes...

Al margen: Cómo ha subido el precio de estas viñetas desde la aparición del catálogo de Gómez Guillamón! pero que útil es

Claudio

Enric

#73 Mensaje por Enric » Mié 21-Jun-2006 08:55

Hola Claudio,

Me alegro que te sumes a los que nos gusta este tema. (Conozco un Claudi........ en eBay) ignoro si eres tu.

En las primeras páginas pusimos una relación de Catálogos que han aparecido hasta la fecha y posteriormente alguno más.

Del precio de las viñetas/H.Postal, he decidido ponerme un tope s/rareza.

En fin, que si quieres seguir comentando aspectos, aquí nos encontraremos junto con otros colegas,

Saludos,

Enric
Última edición por Enric el Lun 26-Jun-2006 18:40, editado 1 vez en total.

jeroca

#74 Mensaje por jeroca » Mié 21-Jun-2006 09:19

si pero como se dijo al comienzo de este hilo, se ha inflado el precio de estos sellos, de hecho algun vendedor que pedia imposibles, ( lo malo es que alguno lo pagaba) parece ser que ya modera algo los precios, aunque siguen un poco altos
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

Enric

Re: Nuevas marcas de B. M.

#75 Mensaje por Enric » Vie 23-Jun-2006 08:39

Enric escribió:Imagen
Algún colega ducho en Alemán y con buena vista Spensativo me podría decir/deducir la marca roja que aparece arriba.
Yo descifro algo como: Nachporto o algo parecido.

Saludos y gracias,

Responder