Alfonso XII emisión de 1876. 2ª Tirada. ¿mas estrechos?

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Carlos Juan
Admin. Mercadillo

Alfonso XII emisión de 1876. 2ª Tirada. ¿mas estrechos?

#1 Mensaje por Carlos Juan » Dom 12-Jun-2005 16:16

Tanto el ivert, como el Scott, como mi edifil especializado de 1978 aluden a que hubo una segunda tirada de esta serie que afecto a seis valores: 5,10,25,50 centimos y 1 y 10 pesetas.

Lo que me llama la atencion es que el ivert afirma que los de la segunda tirada se distinguen porque son mas estrechos que los de la primera y que en el de 1 peseta, la cifra 1 es mas delgada en la segunda tirada.

Me sorprende que, si esto es asi, figure en un ivert de 1971 y no en un edifil de 1978.

¿Es correcta esta forma de diferenciar las dos tiradas? ¿Alguien tiene diferenciadas ambas tiradas en su coleccion?

Saludos a todos.
Imagen

tatook

#2 Mensaje por tatook » Dom 12-Jun-2005 18:09

Carlos Juan

transcribo lo que Oswald Schier pone en su manual de la filatelia:

"1876 Alfonso XII.-La emisión del 1-6-1876, fue impresa por Bradbury, Wilkinson & Co, de Londres, en calcografia excelente, por encargo de la citada Sociedsad del Timbre, estos son los primeros sellos españoles impresos por este procedimiento y con el castillo de Castilla como filigrana. Dado que la tirada no fue del todo suficiente, tuvo que hacerse otra tirada de 6 valores, que se distinguen por algunas particularidades. Los sellos fueron diseñados por AlfredBenjamin Wyon, el “Chief Engraver of Her Majesty´s Seals”(Jefe Grabador de los Sellos de su Majestad) los pliegos contenian 250 ejemplares que llevaban en la parte superior, decorado, las inscripciones SELLOS DE COMUNICACIONES a la izquierda y el valor (p.ej. 10 PESETAS) / NUMERO a la derech; en medio 10 sellos y debajo 20 x 12 sellos. Contrariamente al dentado de peine 14 de la Fabrica Nacional del Sello el dentado de estos sellos era 14, pero de linea. etc. etc."

sigue la explicacion sobre tipo de la impresión asi como que no se conocen falsos postales, pero nada sobre diferencias en las medidas
Saludos C.G.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#3 Mensaje por Fer » Dom 12-Jun-2005 20:28

Edifil especializado de 1984:
"En la 1ª tirada el trapecio con el que se inicia la cartela que contiene la planabra COMUNICACIONES está sombreado en la parte inferior, mientras que en la segunda no lo está"

Creo q se refiere a esto :arrow:

Imagen

Tobinou

#4 Mensaje por Tobinou » Mar 14-Jun-2005 23:03

Hola a todos

El comentario de Tort :

"Primero tipo llamado serie estrecha . Estrecha es la distancia entre los sellos que es de 1 1/2 mm . Es decir que la imagen es larga
Segundo tipo serie ancha , 2 1/2 mm entre sellos en 1877 , es decir sellos mas estrechas."

Este solamente para decir que yo no tengo ningun hojita o tira o bloque de este sello y que puedo solamente comparar sellos uno a uno . Si la imagen es larga o ancha. Y despues ver las otras caracteristicas de diferencia. Otro que la trazo de sombra en la cara del trapecio como descrito. Aqui imagenes de mis sellos

SELLO DE 25 C tipo I y tipo II

Imagen

DETALLE DEL 25 C

Imagen

Las cifras son mas largas en el tipo II de todos los valores , salvo en el 1 Pes. es mas delgada

SELLO DE 1 Pes.

Imagen
Última edición por Tobinou el Mié 15-Jun-2005 17:40, editado 2 veces en total.

danielarnau
Contactar:

#5 Mensaje por danielarnau » Mié 15-Jun-2005 10:24

Os pongo imágenes de un par de bloques, por si os sirven de ayuda:

Imagen

Imagen

Invitado

#6 Mensaje por Invitado » Mié 15-Jun-2005 20:35

Hola Tobinou,

Contento de que por fin te decidas en participar en este foro. :D

Por mi parte , he intentado observar el valor de 10 pesetas . Es increible , estos sellos cuando los miras , son todos algo difenrentes. :!: :!:
Casi para pensar que la hoja , mismo cuando es el mismo tipo , se compuso con varios grabados.

En la imagen he separado los 6 seis sellos que tengo en dos partes, segun los dos tipos que pienso.

El segundo tipo , las cifras son algo mas anchas. Tambien s puede observar una pequeña mueca en el "O" de la parte derecha. Este esta presente en los dos sellos que indentifico con tipo 2.
No se si es la segunda tirada o no pero es de los que tengo menos. Bueno tampo son cantidades como para indicar un indice de rareza. :?

Imagen

La verdad es que esta serie , de las mas bonitas en cuanto el grabado, no es muy facil de estudiar o por lo menos se debe hacer con tranquilidad y paciencia.

Por ejemplo si reparto los seis sellos segun la palabra "PESETAS" pues el resutado seria aun distinto en la forma d repartir los sellos y si se mira otra parte del dibujo aun seria otra.... :!:

Para volverse loco :D :D :D

rtrovic
Contactar:

#7 Mensaje por rtrovic » Mié 15-Jun-2005 20:40

Lo siento por lo de "invitado".

Hades

#8 Mensaje por Hades » Mié 15-Jun-2005 23:21

Convengo, no hay dos iguales, la serie es una maravilla :twisted: :twisted:

Aquí van dos (cuatro) 50 totalmente distintos:

Imagen

Un saludo a todos :D

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Vie 23-Ago-2013 06:16

Hola

En marzo de este año se subastaron en Inglaterra unos ensayos de estos sellos.
Originalmente provenían de los archivos de Bradbury Wilkinson & Co.

Estos 2 corresponden a ensayos de marcos y están firmados al reverso por Alfred Benjamin Wyon :

Imagen

El rojo se subastó en 460 Libras y el negro en 529 Libras.

También este otro con un proyecto de marco sobre una fotografía proporcionada por la Sociedad del Timbre de Madrid :

Imagen

Se subastó en 379 Libras.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

Re: Alfonso XII emisión de 1876. 2ª Tirada. ¿mas estrechos?

#10 Mensaje por jorgesurcl » Jue 8-May-2014 06:48

Hola

Como se mencionó antes, estos sellos fueron diseñados por Alfred Benjamin Wyon.
Además de diseñar sellos y monedas, este artista era grabador de medallas.

En los sellos de Alfonso XII impresos por Bradbury, Wilkinson & Co. de Londres, la imagen principal (retrato del rey) fue grabada por Herbert Bourne.

Imagen

Este grabador nacido en Staffordshire (Inglaterra) en 1825 trabajó para Perkins, Bacon & Co., Waterlow & Sons y por supuesto para Bradbury, Wilkinson & Co., además de otras impresoras menores que producían almanaques, libros, etc.

Una ampliación del retrato grabado por Bourne :

Imagen

En su repertorio de sellos grabados hay piezas de Queensland (Australia) Portugal, Rumania, Chile, Costa Rica, Falkland, El Salvador, Nyasa, Criqualand (Sud-Africa) y estos de España.
Falleció el 13 de noviembre de 1907.

Tal vez se merezca un post más detallado en el hilo de Maestros Grabadores.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder