FILABO NOS HA PLAGIADO

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
pepjjj
Contactar:

FILABO NOS HA PLAGIADO

#1 Mensaje por pepjjj » Jue 7-Jul-2005 12:37

FILABO NOS HA PLAGIADO

Este era el enunciado de un tema que presenté el 2 de noviembre de 2002 en el desaparecido Foro de AFINSA y que muchos aún recordaréis. No en vano fue uno de los temas con mayor número de intervenciones y visitas.
Hoy, dos años y medio después, puedo dar el tema prácticamente por cerrado, y es que ayer día 6 de julio de 2005 recibí la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en que, básicamente, se desestima el recurso de apelación presentado por FILABO, S.A. contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia en la que, a su vez, se estimaba íntegramente la demanda que interpuse contra esta empresa por plagio de mi página web en su catálogo de sellos 1850-2003.

Fue en el Foro de AFINSA, origen de los actuales Foros de Ágora de Filatelia y Filaposta, que se inició este proceso, y he querido que también culmine aquí.

Como imagino habrá muchos nuevos foreros que no conocerán nada de este tema, voy a intentar resumir todo el proceso en unas pocas líneas, teniendo en cuenta que posiblemente como parte implicada no soy la persona más indicada para ello. En cualquier caso pueden consultarse aún los históricos del Foro, aunque en el caso del de AFINSA se censuraron un gran número de intervenciones.

A finales de 2001 decidí presentar la página web a la FILAMODER 2001 “perpetrada” en Tarragona. Primera y última participación en una Exposición Filatélica, tal fue la experiencia.

Aproximadamente un año más tarde se editó el Catálogo de sellos 1850-2003 de FILABO, S.A. donde se anunciaba como gran novedad la inclusión de las “etiquetas autoadhesivas”, y que resultó ser un plagio descarado de la información contenida en mi página web. El autor de la copia era nada menos que quien actuó como Jurado Nacional de Literatura Filatélica de FESOFI en la FILAMODER 2001 de Tarragona, colaborador de FILABO, S.A.

La aparición de este primer plagio trajo consigo el descubrimiento de otros plagios y copias no autorizadas en diferentes publicaciones filatélicas de todo tipo, que siguen aún hoy en día, algunas denunciadas públicamente y otras no. Pero ésta no es la cuestión que se trata aquí.

Ahí se inició un largo proceso, no siempre afortunado, en el que personalmente intenté conseguir algunas mediaciones para solucionar el asunto, sin éxito. FILABO S.A. es una gran empresa y con muchos amigos en todas partes.
Tras varios meses decidí llevar el tema a los Tribunales de Justicia. El Juicio ante el Juzgado de Primera Instancia se celebró en septiembre de 2003 y la sentencia llegó en diciembre del mismo año: Se estimaba íntegramente la demanda, condenando a FILABO S.A. a la retirada del comercio de todos los ejemplares del catálogo, cesar en la explotación ilícita de mi obra en los catálogos de años sucesivos, pagar dos indemnizaciones, una de ellas por daño moral, publicar el fallo de la sentencia en la página comercial de FILABO y una determinada revista filatélica y, por supuesto, a pagar las costas del procedimiento.

Contra esta sentencia FILABO, S.A. interpuso recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona, cuya sentencia definitiva se dio a conocer ayer 6 de julio: Se desestima (parcialmente) el recurso, confirmando la sentencia condenatoria acordada en el Juzgado de Primera Instancia, salvo la indemnización por daño moral, pues se considera que “la violación del derecho de propiedad intelectual del actor, como consecuencia del plagio, no le ocasiona ningún perjuicio a su prestigio, imagen, consideración. Por el contrario (...), el conocimiento de este hecho en círculos de expertos en filatelia, donde es reconocido el prestigio y conocimiento del actor a través de su página web, lo que ha provocado es indignación hacia la demandada. (...)”.

Para los más interesados en este tema, en los próximos días voy a incluir un enlace especial en la página web, donde reproduciremos algunos de los párrafos que consideremos más interesantes de ambas sentencias.

En definitiva, se ha hecho justicia, es un aviso a navegantes.
Para mí, personalmente, es el reconocimiento de una labor de más de 7 años y, en general, una garantía y una confirmación pública de que los que hemos optado por ofrecer nuestro trabajo, callado a veces pero siempre constante, a través de una página web abierta no estamos desprotegidos ante la ley. El hecho que la información se ofrezca con acceso libre a través de Internet no implica, ni mucho menos, que la copia también lo sea. De nada sirve disfrazar las copias, se puede engañar a algunos que puedan confiar en el supuesto prestigio de una Editorial, Grupo o Asociación, pero nunca al autor real, y ahí están las consecuencias.

FILABO NOS HA PLAGIADO. PUNTO Y FINAL.

Un emocionado saludo,

Josep J. Jové
Coordinador Grupo Filatélico ATEEME
http://www.ateeme.net

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#2 Mensaje por Carlos Juan » Jue 7-Jul-2005 14:44

El tema de los plagios fue y es en si mismo un tema lamentable. Es un tema que puede hacer despertar en todos y cada uno de nosotros sentimientos de rabia y frustracion, y esos sentimientos no son constructivos sino destructivos.

El posterior tema de la censura de mensajes por parte de Afinsa y finalmente el propio cierre del foro, merce otro comentario similar, no fueron cosas que contribuyeran a hacer crecer la comunidad filatelica, o a construir nuevas cosas y si mas bien a destruir y dividir.

Tambien se han podido sacar algunas consecuencias positivas, como la reparación del mal causado a ppppjjjj, el honor de quienes se batieron por la libertad de expresion frente a las censuras, o el hecho de que hoy contemos con foros como este, que no dependen de ninguna gran empresa o entidad y donde ningun lobby de presion, ni ninguna otra persona que no sea la propia comunidad forera pueda venir a censurar alegremente los temas que afecten a sus intereses.

Creo por tanto que lo que procede es felicitar a pppjjj y felicitarnos todos los que trabajamos aqui en abierto y al Servicio de la Comunidad filatelica internacional, porque se haya establecido este precedente, desde la mesura que da la distancia y con un punto de tristeza porque haya sido necesario llegar hasta extremo para fijar un punto que estuvo claro desde el principio, para quien quiso verlo, o porque incluso se haya podido suscitar una apelacion contra una sentencia que se limitaba a proclamar una evidencia demoledora.

Como jurista o aprendiz de tal, si que no puedo dejar de comentar un aspecto de la sentencia que me sorprende, cual es la eliminacion de la indemnizacion por daño moral. Sin ser experto en el tema, porque para intentarlo tendria que pasarme cinco o seis horas leyendo pronunciamientos judiciales sobre daño moral, tengo que decir que la argumentación del Tribunal me parece un poco peregrina.

El daño moral no procede de un "perjuicio al prestigio imagen y consideracion del autor", que evidentemente no existe, todo lo contrario, si le han plagiado es porque es bueno o es el mejor en eso, sino que es un "dolor moral" por ver su trabajo aprovechado por un tercero sin apenas reelaboracion alguna y que se aprovecha del mismo para lucrarse, cuando el referido trabajo se ha ofrecido en abierto para todos los aficionados, es un dolor moral por tener que entrar en tratos con una gente que se niega a reconocer lo evidente, por tener que sufrir una campaña de desprestigio entre quienes han optado por apoyar al mas fuerte, por tener que acudir a un procedimiento judicial con todo lo desagradable que esto supone, o por tener que restringir el acceso a su pagina, supongo que en prevencion de nuevos plagios, hasta que el tema se aclare.

Eso es lo que hay que indemnizar con el "daño moral". El argumento de que Filabo ha salido enormemente perjudicada en su imagen, que invoca el Tribunal, con ser cierto, no hace al caso, porque con el triunfo de la pretension del demandante, lo que se ha de lograr es una "restitutio in integrum", es decir, dejarle como estaba antes, y si el demandado pierde el pleito, como quede su buen nombre no hace al caso. El demandante no obtiene ninguna satisfaccion especial para su "daño moral" por el hecho de que el nombre y fama comercial del demandado haya quedado por los suelos, como si estuvieramos ante una especie de ley del talion, todo lo mas, el demandante debera sentir tristeza por ver como ha quedado el buen nombre del demandado y haberse visto obligado a llegar hasta el final, incluso hasta tener que colgar esta noticia aqui, para dejar su propio buen nombre, hasta ahora en entredicho, en su sitio.

El argumento del Tribunal no lo entiendo, es como si hubieran robado fotos a un actor o actriz sin ropa y les negaran una indemnizacion por daño moral diciendo que no se les ha causado perjuicio alguno, porque estan muy bien sin ropa y porque el buen nombre de la revista que robó esas fotos, ha quedado fatal en el mundo editorial español. :shock:

A mi eso me suena a churro juridico y como el derecho es sentido comun concentrado, cualquiera podra formar su propia opinion, a salvo, claro esta, de que en la sentencia aparezcan otros argumentos, que no se nos han dado a conocer en su totalidad.

Asi que en definitiva, y retomando el tema, yo me quedaria con lo positivo, se ha hecho algo de justicia, (nunca se hace la suficiente) se han puesto las cosas en su sitio, quienes se batieron por el derecho de pppjjj saben ahora definitivamente que su esfuerzo no fue en vano, y desde la tristeza por todo este lamentable asunto, lo realmente importante:

1) Nuestras aportaciones en abierto a la casa comun filaposta, estan protegidas, porque son de todos los que formamos la comunidad, esa era el principio que quería sentar pppjjj y quienes le apoyaron y ha quedado sentado.

2) Las atms empujan con fuerza y se consolidan filatelicamente, ya hemos visto anunciado en el foro que hay un catalogo disponible en esta misma semana.

3) Ya no tenemos que temer ningun tipo de censuras exteriores a la propia comunidad de foreros porque hemos creado un ambito propio e independiente para ejercer la libertad de expresion.

Creo que eso es lo importante.

Saludos y felicitaciones a todos.
Imagen

Vicen

#3 Mensaje por Vicen » Jue 7-Jul-2005 16:11

Mi más sincera enhorabuena Josep. Al menos te ha valido la pena la espera. :)

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#4 Mensaje por Fer » Jue 7-Jul-2005 17:35

Joer q susto al ver de nuevo ese titular. Creía que habían vuelto a las andadas.

Me alegro mucho por la resolución final y si vosotros estáis satisfechos, eso es lo que importa. Y que no se cumpla el dicho gitano "así tengas juicios y los ganes"

Un abrazo muy fuerte y enhorabuena. Esperemos no volver a ver nunca mas el titular, signidicará que toda va bien.

:wink:

rikitiki

#5 Mensaje por rikitiki » Jue 7-Jul-2005 18:00

Hola Pep, por mi parte como muchos otros solo tenía conocimiento de la primera sentencia y de que posiblemente se recurriría, pero es una satisfacción ver el desenlace de este tema. Vayan mis felicitaciones para ti y tu página.

Un cordial saludo. :P

Alfonso.
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.
Colecciono 4 cuartos Isabel de 1860.

jeroca

#6 Mensaje por jeroca » Jue 7-Jul-2005 19:58

enhorabuena pepjjj
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

tatook

#7 Mensaje por tatook » Jue 7-Jul-2005 20:18

Joer... Josep

me ha pasado lo mismo que a Fer, pero veo afortunadamente que por fin acabaste con todo y se ha reconocido el plagio.

mi mas cordial felicitación, y como tu dices, la justicia ha esclarecido lo que era evidente
Saludos C.G.

javivi
Contactar:

#8 Mensaje por javivi » Jue 7-Jul-2005 21:24

Hola pep mi más sincera felicitación.
Espero te sientas satisfecho, por el trabajo bien echo.

Cecilia

bien hecho

#9 Mensaje por Cecilia » Vie 8-Jul-2005 03:43

:arrow: :arrow: me da gusto que se haya hecho justicia.
:arrow: :arrow:

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#10 Mensaje por Carlos Juan » Dom 10-Jul-2005 00:38

Imagen
Imagen

Rokuem

#11 Mensaje por Rokuem » Dom 10-Jul-2005 21:32

Enhorabuena Josep y a seguir con esa peazo de pagina que teneis y con las buenas iniciativas que desde ella promoveis; que son ejemplo a seguir en la filatelia
Imagen

Quién vino a Montilla y no bebió su vino a que carajo vino

briviesca1

#12 Mensaje por briviesca1 » Vie 15-Jul-2005 19:25

Hola Josep:

Enhorabuena por haberlo conseguido, porque lamentablemente esto del plagio es algo muy habitual en filatelia, y no se suele castigar. El empeño ha dado sus frutos.

Suerte.

Jose Ignacio.

Responder