Una estampilla = una historia

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Black Penny

Una estampilla = una historia

#1 Mensaje por Black Penny » Vie 15-Jul-2005 06:49

Una Estampilla y la historia que esta nos cuenta!!! :P

Ulises LA ODISEA de Homero

Imagen

Imagen

Poema griego en veinticuatro cantos atribuido a Homero (siglos IX-VIII a. de C.). Todos recuerdan la aventura de Ulises y del cíclope Poliflemo. Ulises, al encontrar en la cueva del gigante numerosos cabritos y corderos, y abundancia de quesos y leche, podía sin dificultad llevarse de todo aquello lo que quisiera antes de que volviera el gigante, aprovisionar de nuevo sus naves y acto seguido desplegar velas y huir de aquella tierra peligrosa. Esto es lo que aconsejan sus compañeros. Pero Ulises quiere saber y quiere ver, y se queda.Del mismo modo, cuando cruza el golfo de las Sirenas, tapa con cera los oídos de sus compañeros encorvados sobre los remos, pero no sus propios oídos y manda que lo aten al palo mayor de la nave, con orden de no desatarlo, a pesar de las señales que él les dirija en contra, porque quiere oir y conocer aquel mortal canto de las sirenas inmortales. Y después, en la isla E, entre aquella espesa floresta, las mágicas hierbas, los animales salvajes aprisionados y mansos; ¿quién canta dentro de la casa aquel canto suave?, ¿una mujer o una diosa?, ¿qué se esconde, qué peligro o qué celada, en el palacio misterioso? Euríloco advierte a Ulises que muchos de sus compañeros desaparecieron allí; sin duda los mataron; y le propone huir. Pero Ulises se ciñe la espada y va; otra vez quiere ver y saber. Y también con Penélope antes de darse a conocer -lo hará en el último momento, después de haber matado a los pretendientes-, quiere ver y saber. Son episodios merecidamente famosos, que todos recuerdan independientemente de la trama en que se hallan entretejidos. Como recuerdan, cuando Ulises está ya en Itaca, las personas y los episodios; los conmovedores reconocimientos, por parte de Filecio el boyero y de Eumeo el porquero, criados fidelísimos, de su nodriza Euriclea que le crió de niño y ahora reconoce, mientras le está lavando, la señal de la antigua herida en su pierna, y hasta el perro Argos, del pobre y viejo perro que también le ha esperado durante veinte años, y allí esté tendido, moribundo, junto al umbral de la casa, en un montón de estiércol. Ulises pasa cerca de allí, con Eumeo. Está a punto de cruzar el umbral. El perro ha oído su voz y acto seguido le reconoce. Endereza un poco las orejas: no gruñe, no ladra, no se mueve. El amo se le acerca. Y entonces el animal, feliz baja las orejas. Eumeo entra en la casa. Ulises se queda allí, todavía desconocido de todos, con su perro, el único que le ha reconocido, y acto seguido el perro muere.

De todos estos episodios, el punto de enlace interior, espiritual y poético, no mítico y exterior, es siempre Ulises, tal vez la figura literaria más rica de humanidad que la poesía griega ha creado, con su riqueza singularísima de prudencia y valor, de curiosidad y de inteligencia, de generosidad impetuosa y de calculada frialdad, de lucidez y de cautela, de segura presteza y de obstinación, de fe y de duda, de ardentísima y activísima astucia; de él parten y a él vuelven lo mismo los episodios particulares, que los temas y los motivos mayores y menores de todo el poema.

La Odisea es el poema del "regreso" de Ulises; del regreso a su isla natal, a Itaca, después de la guerra de Troya. También la acción de la Odisea dura, como la de la Ilíada, un número de días muy limitado, cuarenta; desde que Ulises abandona la isla de Calipso hasta que, exterminados los pretendientes, es nuevamente dueño y rey de su casa y de su reino. Pero dentro de la obra aparecen, relatadas por el propio Ulises en la corte de Alcinoo, sus largas peregrinaciones, que duraron nueve años completos, desde que Ulises partió de Troya hasta que, al décimo año, lo volvemos a encontrar en la isla de Calipso. El poema se puede dividir en dos grandes partes: antes del regreso de Ulises a Itaca, los primeros doce cantos; regreso y después del regreso, los últimos doce. La primera parte puede dividirse, a su vez, en dos secciones, la "Telemaquia" representa el estado de la casa de Ulises durante su ausencia; sobre todo celebra la adolescencia de Telémaco, a quien Ulises, cuando partió para Troya, dejó casi recién nacido, y que ahora tiene ya veinte años y está en disposición de asumir directamente, en ausencia de su padre, el gobierno de la casa.

Imagen

En resumen, la acción de la Odisea parte de estos tres núcleos míticos: adolescencia de Telémaco, viajes de Ulises errabundo, regreso y venganza; y estos tres núcleos giran en torno a un nudo central que une a los tres; las malversaciones de los pretendientes de Penélope se agudizan ahora, cuando después de veinte años la esperanza de que Ulises no vuelva se ha convertido casi en certidumbre; los pretendientes se encienden además en ira contra Telémaco al llegar este a la adolescencia y le tienden celadas y urden insidias para quitarle de en medio y matarle. Y he aquí que, ahora precisamente, Ulises está regresando; más aún, ha regresado ya, está en el palacio real y nadie lo sabe, excepto Telémaco; nadie lo reconoce, ni siquiera Penélope; sólo unos pocos y fieles criados, Eumeo, Filicio, Euriclea, que le ayudan en su venganza. Este nudo, esto es, esta conciencia-mito, da tono y movimiento a la poesía de la Odisea; la envuelve en una atmósfera de necesidad, de la cual recibe alimento y vida desde el principio hasta el fin; es su expresión.

Ahora bien, la poesía de la Odisea se desarrolla a lo largo de dos temas o motivos fundamentales: el tema del regreso y el tema de la venganza, que a veces confluyen el uno en el otro y se enriquecen con motivos menores que dan a la obra un carácter más uniforme y fluido; pero también dominan, diferentes, partes distintas. Sentimiento nostálgico de la isla lejana ("el ver los techos de la patria y el humo que se desprende de ellos y se eleva revelando las tranquilas ocupaciones domésticas" es la más antigua y más sencilla expresión de la "nostalgia, del deseo doloroso del regreso" y es expresión que hallamos también en la Odisea muchas veces); recuerdo y deseo de muchos afectos, con sencillez de modos y formas, y afectuosas correspondencias entre nobles y vasallos, entre príncipes y siervos; amor a la paz doméstica y a la vida plácida, que agudiza más la ansiedad y tristeza de los mil percances y peripecias del difícil regreso -los ciclones, los lotófagos, los cíclopes, los lestrigones, Circe, la isla del sol, la isla de Calipso- que se determinan y agudizan más en el espejismo y el halago de otras islas felices (sobre todo en la isla de los feacios, la última escala del náufrago); todos estos y otros semejantes son los elementos del primer tema, que dominan toda la parte central de la Odisea, los llamados cantos del regreso, y tienen su centro musical y poético en el canto de Nausica.

Imagen

Por una parte, las depredaciones y arrogancias de los pretendientes y las insolencias de los criados infieles, y por otra parte, la fidelidad de los criados, de la mujer, del hijo y del anciano padre, el tenaz amor y la larga espera, ya desesperada, y la obstinada defensa, y, al mismo tiempo, el prudente acercamiento de Ulises, desconocido y bajo el aspecto de un mendigo, su espera impaciente, su lento volver a encontrar y reconocer cosas y gentes amadas, son los elementos del segundo tema, que queda ya ampliamente apuntado en la primera parte en los cantos de Telémaco, que domina sobre todo la última parte, esto es, los cantos de la venganza, y tiene su centro, o su máxima elevación musical y poética, en el canto del arco o, mejor dicho, entre el grande y deslumbrado final del canto vigésimo y los primeros versos del canto vigésimosegundo.

También para la Odisea es menester repetir lo que se ha escrito de la Ilíada. Su unidad y coherencia no son dudosas; innumerables correspondencias de tono, aunque no siempre visibles a primera vista, y tanto más valiosas cuanto más recónditas, son testimonio de ello y pruebas seguras. La división en veinticuatro libros como la Ilíada es obra de los gramáticos alejandrinos, pero en gran parte es restauración de otras divisiones rapsódicas y aédicas de muchos siglos antes, de manera que es fácil suponer que no sólo Esquilo, por ejemplo, sino también Arquíloco, Safo y Mimnermo leyeran a Homero poco más o menos en el estado en que nosotros lo leemos.

Avatar de Usuario
Luigino Ugaz
Mensajes: 478
Registrado: Jue 3-Mar-2005 22:04
Ubicación: Pucallpa - Perú

#2 Mensaje por Luigino Ugaz » Vie 15-Jul-2005 15:41

Mi amigo que duda cabe de que usted es un conocedor del tema, gracias por compartir sus conocimientos con nosotros, realmente entretenida su disertación... por cierto habrá muchos sellos emitidos sobre este tema? me parece haber visto solo sellos griegos referente a mitología...algún amigo forero nos sacara la duda...saludos a todos...
Luigino Ugaz

Black Penny

Mas historia en un sello

#3 Mensaje por Black Penny » Sab 16-Jul-2005 06:24

Luigino Ugaz muchas gracias por tus palabras :wink:

y para ponerle mas ritmo al tema ya pongo un segundo tema :wink: ahora es geografico :P vamos amigos a sumar mas temas :P

Un sello una historia.....

Imagen

Ahora cual es el sello y cual la historia? :twisted:

Saben Ustedes que historia me contaron de esta zona geografica del mundo? sabian Ustedes que hay un sello de estos lagos? :P

La segunda historia es con pistas :wink:

Avatar de Usuario
Cecilia
Mensajes: 243
Registrado: Vie 7-May-2004 15:47
Ubicación: Oaxaca, Mexico

A VER SI ES ESTO

#4 Mensaje por Cecilia » Sab 16-Jul-2005 16:57

A ver si te atino:

Nota: :D :D copie el texto.

El fenómeno de las arenas cantarinas, aunque casi olvidado en nuestros días, fue muy conocido en épocas pasadas, y constituye uno de los mayores y menos entendidos acertijos de la naturaleza.

Durante cientos de años se han reportado casos de esta manifestación, pero aún no existe una explicación satisfactoria. Muchos autores se refirieron a él y varios hombres de ciencia le dedicaron sus estudios. El curioso efecto se produce al caminar sobre la arena “musical”. Cuando el pie se hunde en la arena, los granos se separan y las superficies finamente pulimentadas de millones de granos se ponen en vibración, produciendo un sonido prolongado.

Esta curiosidad de la naturaleza recibe varios nombres: arenas musicales, tambor de arena, arenas melodiosas, arenas que ladran, arenas sonoras, arenas que aúllan, arenas silbantes, arenas cantarinas, etcétera, y son la fuente de varias leyendas de sonidos anómalos, tales como “El llanto matutino de la Esfinge” o “Las campanas de Nakous”.

Hasta 1970 se conocía de la existencia de por lo menos 30 lugares, desiertos y playas, en donde la arena emite sonidos. A partir de entonces se han encontrado arenas sonoras en muchas playas y desiertos de la Tierra. Actualmente el número conocido sobrepasa los 100.

Las arenas acústicas están diseminadas por todo el mundo. Algunos de estos lugares son:

:arrow: América:

En la península de Bruce, Ontario, Canadá.
La playa de Manchester, en Massachussets; Sand Mountain, al sureste de Fallon, Nevada; Crescent Dunes, en el condado de Nye, al oeste del Big Smoky Valley, Nevada; Big Dune, en el desierto de Amargosa, condado de Churchill, Nevada; Kelso Dunes, (tres grupos de grandes dunas, a doce kilómetros al suroeste del pueblo de Kelso), en el condado de San Bernardino, en el área de Devil’s Playground, a 45 kilómetros al sur de Baker, California; en ese mismo estado, las Dunas de Eureka, en el valle del mismo nombre (dentro del Parque Nacional Valle de la Muerte), Condado Inyo; las Dunas Panamint, en el Valle Panamint, California; “The singing sands of Alamosa”; Lago Michigan; Long Island; Pensacola; Roaring Sands, Kauai, Hawaii; Niihau Island, Hawaii; Kotoga o playa Kotohiki, Hawaii; Nohili, Distrito de Mana, Hawaii; Kaluakahua, Hawaii. En los Estados Unidos

:arrow: Europa:

En la costa occidental de Gales; en la isla Eigg, una de las Hébridas Interiores, Escocia; en la costa de Northumberland, en toda la bahía de Cardigan; Dunstanburgh; Druridge Bay; Bamburgh; Alnmouth; Blyth; Whitley Bay; Cullercoats; Tynemouth; Studland Bay; Barmouth y Seaton Sluice. Reino Unido.
En la isla de Bornholm, en Dinamarca.
Kolberg, en Polonia.
En Grosseto, la Cala Violita (Playa Violín), en Italia.

:arrow: África:

Desierto de Kalahari, y Olifantshoec, North Cape, Sudáfrica.
Desierto de Namibia, Namibia.
Bir el Abbes, y Uargla en el desierto del Sahara, en Algeria.

:arrow: Oceanía:

Algunos puntos en Australia, incluyendo la costa de New South Wales.
La isla Frazer, en Queensland, Australia, tiene cientos de dunas sonoras.
En Perth y en Albani, al suroeste de Australia.
En Brisbane, Sydney, y Gold Coast, Australia.

:arrow: Asia:

Dunhuang; Desierto de Badain-jaran, en China. El sonido de esta arena se puede escuchar aquí.
Mori (La Montaña de los Cinco Picos), Dunhuang, Shapotou (desierto de Tengger), Xiamen, Yinkenshavan (desierto de Kubuki) y Jeminay, en China.
Akkum-Karkan, en Kazakh Alma-Ata.
Desierto de Gobi y Takla Makan, en Mongolia.
Playa Cantarina de Amino-Chou, Japón.
Kotohiki, Japón (su sonido es el siguiente)
La playa Kugunari, Japón (se puede reproducir el sonido aquí).
Más de 20 sitios en Japón, estudiados por el profesor Miwa Shigeo.
Isla Kunaziri.
Kabul, Afganistán.
Korizo, Gelf Kebib, Libia.
Jebel Nagous; Bedawin Ramadan; y Rig-i-Rawan, en Arabia Saudita.

Espero y sea esto y si no lo es, pues tal vez a algunos les interesara como a mi. :shock: :shock:

Black Penny

UN SELLO UNA HISTORIA

#5 Mensaje por Black Penny » Sab 16-Jul-2005 20:53

Que clase Ceci :wink:

Bueno la estampilla es:

Imagen

Me contaron que en las esculas de Usa les enseñan a los chicos de una manera muy facil de recordar el nombre de estos 5 lagos... como? muy facil con una sola palabra HOMES

HURON
ONTARIO
MICHIGAN
EIRE
SUPERIOR :P

Avatar de Usuario
Cecilia
Mensajes: 243
Registrado: Vie 7-May-2004 15:47
Ubicación: Oaxaca, Mexico

#6 Mensaje por Cecilia » Sab 16-Jul-2005 21:23

gracias penny

No le atine pero puedo decir que lo intente. :roll: :roll:

Avatar de Usuario
Juan Luis
Mensajes: 80
Registrado: Jue 24-Feb-2005 18:28

#7 Mensaje por Juan Luis » Lun 18-Jul-2005 16:36

el lago es Erie que no Eire :wink: :wink:
digo que el lago en cuestión se llama ERIE y que no hay que confundir con EIRE.
Última edición por Juan Luis el Mar 31-Ene-2006 13:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Vicen
Mensajes: 198
Registrado: Vie 30-Ene-2004 09:29
Ubicación: Hispania

#8 Mensaje por Vicen » Lun 18-Jul-2005 16:50

Luigino, hay múltiples países emisores de temas relacionados con la mitología grecorromana. Por ejemplo, el más común es Hermes-Mercurio que se encuentra en la práctica totalidad de los países europeos y de las dos Américas (sur y norte) además de Oceanía. En cuanto a otros temas de esta mitología, casi todos los países de cultura occidental los tienen, por razones evidentes, esto es, que uno de los pilares de la cultura occidental, es sin duda, la grecorromana. Por ponerte un ejemplo, Dinamarca tiene sellos de Jasón y Mónaco una bonita emisión con los 12 trabajos de Hércules. En Europa raro es el país que no tenga emitida una serie de mitología griega ya que el mito de "El rapto de Europa" ha sido uno de los motivos del tema Europa CEPT.

Invitado

q dices nene

#9 Mensaje por Invitado » Lun 30-Ene-2006 23:50

Juan Luis escribió:el lago es Erie que no Eire :wink: :wink:
:roll:

GLAUBER BRASIL
Mensajes: 26
Registrado: Mié 14-Dic-2005 05:44
Ubicación: BAHIA - BRASIL
Contactar:

Parabéns

#10 Mensaje por GLAUBER BRASIL » Mar 31-Ene-2006 00:09

Caro amigo, Penny Black!!!

Estou muito surpreso com tamanha sabedoria. Tu és um perito nestes temas. Continue a pesquisar e nos dar mais informações.

Ah! Cecília, também és uma grande pesquisadora.
GLAUBER (Brasil)

Necessito de tua amizade sempre.

Black Penny

2 sellos una historia en comun....

#11 Mensaje por Black Penny » Mar 31-Ene-2006 22:46

Sir Alexander Fleming & Sir Winston Churchill

ImagenImagen


Dos Hombres que escribieron la historia.

Cual es la historia que los relaciona a los 2 :?:

Avatar de Usuario
Cecilia
Mensajes: 243
Registrado: Vie 7-May-2004 15:47
Ubicación: Oaxaca, Mexico

la historia que los relaciona quizas es???

#12 Mensaje por Cecilia » Mar 31-Ene-2006 23:16

Lo que los relaciona es que la familia Fleming salvo dos veces al Sr. Winston Churchill

La historia completa:

Dr. Alexander Fleming
Su nombre era Fleming, y era un granjero escoces pobre. Un día, mientras intentaba ganarse la vida para su familia, oyó un lamento pidiendo ayuda que provenía de un pantano cercano.
Dejó caer sus herramientas y corrió al pantano.
Allí, entró hasta la cintura en el estiércol húmedo negro. Se trataba de un muchacho aterrado, gritando y esforzándose por liberarse. El granjero Fleming salvó al muchacho de lo que podría ser una lenta y espantosa muerte.
Al día siguiente, llegó un carruaje elegante a la granja.
Un noble elegantemente vestido salió y se presentó como el padre del muchacho que el granjero Fleming habia ayudado.
"Yo quiero recompensarlo", dijo el noble. "Usted salvó la vida de mi hijo."
"No, yo no puedo aceptar un pago por lo que hice," el granjero escocés contestó. En ese momento, el hijo del granjero vino a la puerta de la cabaña de la familia.
"Es su hijo?" el noble preguntó.
"Sí," el granjero contestó orgullosamente. "Le propongo un trato. Permítame proporcionarle a su hijo el mismo nivel de educación que mi hijo disfrutará. Si el muchacho se parece a su padre, no dudo que crecerá hasta convertirse en el hombre del que nosotros dos estaremos orgullosos". Y el granjero aceptó.

El hijo del granjero Fleming asistió a las mejores escuelas y al tiempo, se graduó en la Escuela Medica del St. Mary's Hospital en Londres, y siguió hasta darse a conocer en el mundo como el renombrado Dr. Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina.

Años después, el hijo del mismo noble que fue salvado del pantano estaba enfermo de pulmonía. ?Qué salvó su vida esta vez?
La penicilina.

¿ El nombre del noble? Sir Randolph Churchill.
¿ El nombre de su hijo? Sir Winston Churchill

Espero ahora si, atinarle jijijijijiji. :wink:

Avatar de Usuario
Cecilia
Mensajes: 243
Registrado: Vie 7-May-2004 15:47
Ubicación: Oaxaca, Mexico

otra oportunidad

#13 Mensaje por Cecilia » Mar 31-Ene-2006 23:33

se puede otra oportunidad, :oops: es que he encontrado esto:

Que los dos fueron nombrados SIR. :lol: :lol:


y de ahi busque :shock: :shock: que es : el tratamiento honorifico que le dan en algunos paises a los caballeros reales.

:?:

Black Penny

#14 Mensaje por Black Penny » Mié 1-Feb-2006 01:09

EXCELENTE CECI!!!!!! UN 10 PUNTOS!!!!
Alguien dijo una vez: Lo que va, regresa.

Trabaja como si no necesitaras el dinero.

Ama como si nunca hubieses sido herido.

Baila como si nadie estuviera mirando.

Canta como si nadie escuchara.

Vive como si fuera el Cielo en la Tierra.

Jinks
Mensajes: 101
Registrado: Mar 29-Nov-2005 02:00

#15 Mensaje por Jinks » Mié 1-Feb-2006 01:16

Una historia fantastica, Cecilia, muy buena. Nos enseña mucho acerca de esas extrañas coincidencias que se dan a veces en la vida de las personas y que parecen increibles pero que determinan para siempre la vida de estas personas, o como es el caso de Fleming y Churchill la historia de la humanidad, pues si tanto el joven Churchill hubiera muerto o el joven Fleming no hubiera podido estudiar el mundo que conocemos hoy problablemente seria totalmente distinto.
Por favor mas historias como esta!!!!!

Black Penny

una estampilla = una historia

#16 Mensaje por Black Penny » Mié 1-Feb-2006 05:29

Una historia y 2 sellos... en este caso de España :P

Imagen

Cuantas cosas nos enseñan los sellos :wink:

La historia anterios la saco Ceci en tiempo record... Felicitaciones :P

GLAUBER BRASIL
Mensajes: 26
Registrado: Mié 14-Dic-2005 05:44
Ubicación: BAHIA - BRASIL
Contactar:

Muito bom!!!!!!!

#17 Mensaje por GLAUBER BRASIL » Mié 1-Feb-2006 16:53

Olá, Penny Black e Cecília!

Estou felicitando-lhes pela História de duas personagens famosas: Fleming e Churchill. Primeiramente ao amigo Argentino por propor a pesquisa e em segundo, a Cecília por responder rapidamente.

Espero que na próxima enquete, os outros filatelistas possam ser mais rápidos ou que Cecília não esteja on-line.

Abraços,
GLAUBER (Brasil)

Necessito de tua amizade sempre.

Avatar de Usuario
Cecilia
Mensajes: 243
Registrado: Vie 7-May-2004 15:47
Ubicación: Oaxaca, Mexico

#18 Mensaje por Cecilia » Mié 1-Feb-2006 17:06

Gracias!!! :oops:

La verdad que tuve suerte, por que quiza entre al foro, minutos despues que blackpenny y eso me ayudo muchisimo y ademas que me intereso mucho la busqueda jijijijijiji.

Agradezco tambien a blackpenny por sus colaboraciones y la manera en que logra motivar a que investiguemos ¿por que? se les hace homenaje en timbre a algunos personajes historicos.

Buena suerte a todos!!!!!

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

PINTURAS DE VELAZQUEZ...

#19 Mensaje por jorgesurcl » Mié 1-Feb-2006 20:00

Black Penny: Creo que la historia oculta en los sellos de Velázquez que muestras es la siguiente:

En el cuadro "Las Meninas" aparece el propio Velázquez pintando. En el otro cuadro que tengo la duda si se llama "La rendición de Granada" o "Las Lanzas", Velázquez también se incluyó a sí mismo y está pintado entre los personajes (los soldados), Creo recordar también que sale mirando al espectador que se pare frente a esta pintura

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Black Penny

Re: PINTURAS DE VELAZQUEZ...

#20 Mensaje por Black Penny » Mié 1-Feb-2006 20:36

jorgesurcl escribió:Black Penny: Creo que la historia oculta en los sellos de Velázquez que muestras es la siguiente:

En el cuadro "Las Meninas" aparece el propio Velázquez pintando. En el otro cuadro que tengo la duda si se llama "La rendición de Granada" o "Las Lanzas", Velázquez también se incluyó a sí mismo y está pintado entre los personajes (los soldados), Creo recordar también que sale mirando al espectador que se pare frente a esta pintura

Saludos
Las Meninas, si!!!! aparece Velazquez mirando a los Reyes de España que ingresaron al salon para ver a las meninas. Los reyes se ven reflejados en el espejo del fondo del salon, es por eso que Velazques mira hacia el frente del cuadro. Es comun estos autorretratos del pintor en sus obras.

Imagen

Imagen

Imagen
Analisis del cuadro con el compas aureo, marcando los sectores del mismo.



"La rendición de Breda"
Imagen
Museo del Prado, Madrid

Felicitaciones jorgesurcl!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados