Matasello de Pamplona

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
rikitiki

Matasello de Pamplona

#1 Mensaje por rikitiki » Mié 16-Nov-2005 21:22

Imagen

Mirando por las casasde subastas he visto este matasello, alguien lo ha visto alguna vez? es una barra rodeada de una linea ovalada?

Se agradecera la informacion.

Saludos. :wink:
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.
Colecciono 4 cuartos Isabel de 1860.

Hades

#2 Mensaje por Hades » Mié 16-Nov-2005 22:17

Hola, riki :lol:

Más que una barra, a mí me recuerda a la marca PE33 oval de Pamplona, en negro (rara), muy empastada. En rojo la he visto varias veces sobre el 4q de 1864.

Ahí va sobre carta prefilatélica:

Imagen

En detalle:

Imagen

La pieza es bonita, esa marca prefilatélica en negro sobre el 12 cuartos, pero lo que me resulta más curioso es el mismo sello... no sé si es cuestión del scan, pero ese 12 cuartos se ve muy empastado, no es muy habitual. ¿Hay alguna posibilidad de verlo en más detalle?

Suerte con ella :wink:

MATRIX

#3 Mensaje por MATRIX » Jue 17-Nov-2005 04:50

Hola

Fonso, tal como bien apunta Hades, la marca de ese sello es la ovalada prefilatelica de Pamplona.
Esa marca, que originalmente era como nos muestra Hades en su carta, con el tiempo fue degradandose hasta convertirse en un borron ovoide.

Se volvió a emplear en epoca filatelica porque la Rueda de carreta nº 38 se había ido deformando de una forma increible a finales de 1863.
Al no poder usar ya la rueda como cancelador, porque era indecente su estampacion, los empleados del Correo, tiraron de cajon de cuños descatalogados, y optaron por el ovalado de los años 30-40, para matasellar el correo nacido en la capital navarra.
Al ser un volumen de correspondencia, bastante respetable ya en los años 60, esta marca PAMPLONA, también fue deformandose de tal forma, que ya a finales del mismo 64 y principios del 65 es practicamente un borron ovalado, donde las letras apenas se distinguen, y que al llegar al 66 es simplemente una mancha negra semiovalada casi irreconocible, pues da la impresion de que, aparte del gran uso que se le dió , tampoco lo cuidaron mucho en aspecto de limpieza y conservacion.

He aqui una carta, de 1864, cuando la marca ya esta a medio camino de calidad (aun se distinguen las letras, aunque ya de forma dificultosa), entre la que nos mostro Hades en epoca prefilatelica, y la que nos enseñas tu en ese sello del 66, donde no hay forma de ver las letras que conforman la palabra central del cuño.

Aunque Felix dice que la ha visto en rojo en el 64, creo que se refeíra en color negro sobre el 4ctos rosa, pues en color rojo esta marca, al menos yo, no la conozco en epoca filatelica.

Imagen

Saludos 8)

Hades

#4 Mensaje por Hades » Jue 17-Nov-2005 13:12

Pues tienes toda la razón, Matrix :oops: ... un caso de daltonismo mental.

Las marcas a que me refería son ciertamente en negro sobre el rosa del nº 64, como la que pones.

Saludos :wink:

rikitiki

#5 Mensaje por rikitiki » Vie 18-Nov-2005 14:09

POs muchas gracias a ambos :wink:

Lo de la imagen... estoy en ello, a ver si me la envian :?

Saludos!
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.
Colecciono 4 cuartos Isabel de 1860.

Responder