CORREOS Y LAS ETIQUETAS DE 1 CT.

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
INVITADO JESUS

CORREOS Y LAS ETIQUETAS DE 1 CT.

#1 Mensaje por INVITADO JESUS » Vie 2-Dic-2005 10:52

EL PASADO JUEVES EN UNA OFICINA DE CORREOS DE MADRID.

BUENAS TARDES, QUIERO 20 SELLOS DE 1 CT.

DEJO 20 CT. ENCIMA DEL MOSTRADOR.
EL FUNCIONARIO DE LA VENTANILLA SE QUEDA MIRANDOME FIJAMENTE Y DESPUES DE UNOS INSTANTES DE SILENCIO CONTESTA:
¿SABE USTED QUE CORREOS PIERDE DINERO CON ESTOS SELLOS?
:shock: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
NUEVO SILENCIO, COMO NO CONTESTO CONTINUA: A CORREOS LE CUESTA CADA ETIQUETA 4 CT.

LE COMENTO AL FUNCIONARIO QUE TENGO MUCHOS SELLOS DE 0,27 Y TENGO QUE MANDAR FELICITACIONES DE NAVIDAD A MIS CLIENTES POR LO QUE NECESITO ESOS SELLOS. LE DIGO QUE LES PUEDO TRAER MIS SELLOS Y CAMBIARLOS POR SELLOS DE 0,28 ABONANDO LA DIFERENCIA. :oops: :oops: :oops: :oops:

ME CONTESTA QUE NO ME LOS PUEDEN CAMBIAR, QUE LOS GUARDE PARA EL PROXIMO AÑO, PUES CON LA SUBIDA ANUAL MAS EL IVA QUE VAN A EMPEZAR A PAGAR PUEDEN SER 4 O 5 CT. Y DE ESAS YA ME PUEDEN DAR LAS QUE QUIERA. :shock: :shock: :shock: :shock:

SACA 10 ETIQUETAS DE LA MAQUINA Y ME DICE QUE SOLO PUEDE DARME ESAS, QUE SI QUIERO MAS, :idea: :idea: :idea: :idea: QUE PASE POR DISTINTAS OFICINAS Y EN DISTINTOS DIAS Y QUE LAS CONSIGA POCO A POCO :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

AL ENTREGARMELAS ME DICE: VE, CORREOS ACABA DE PERDER 100PTAS. :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: (PARE ESTE FUNCIONARIO 30 CT. DE € SON SON 100 PTAS.).

EN FIN ESTO ES LO QUE HAY. :( :( :( :( :(

UN SALUDO

jeroca

#2 Mensaje por jeroca » Vie 2-Dic-2005 11:59

¿era el dinero perdido del funcionario? ¿recibe un plus de el 10% sobre las ATM de 1ct que se le piden y no las concede?
¿estaba luchando el funcionario por el titulo de BORDE PROFESIONAL DEL MES?
¿Sabe el funcionario que se expone a una reclamacion , que no le va a pasar nada , pero que tiene que responder el jefe de su negociado y eso no les gusta NADAD, NADA, NADA?
¿sabe el funcionario que se expone a una buena contestacion del tipo?:
-me importa un caraj........ huy pene
-(elevando la voz) oiga que yo no le he faltado al respeto, si esta enfadado y no quiere trabajar aqui, la culpa no es ni mia ni de los que estan aqui esperando
-Ah perdone no sabia que era usted accionista de correos 8)
en fin hay maneras de llamar la atencion de los demas funcionarios y de los que esperan pacientemente su truno........
vaya me he levantado un poquico revenio
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

PaGoA

#3 Mensaje por PaGoA » Vie 2-Dic-2005 13:48

Pues asi suele ocurrir.

Eso, pidiendo etiquetas de 1ctmo. NI TE CUENTO SI PIDES ETIQUETAS DE AJUSTE... O BLANCAS !!!!!

Te hacen sentirte UN COMPLETO DELICUENTE !!!!!!! De hecho una vez me dijeron:

- Pero que dices ?!?!?!? Eso se podría considerar delito :shock:

DELITO ?????

Delito es que yo como usuario me sepa mejor que ellos las tarifas actuales.

Delito es que les siente mal que lleve franqueadas las cartas y pongan cara de horror al tener que sumar con la calculadora los faciales de los sellos.

Eso es delito !! Ala !!

Saludos

PaGoA :wink:

felixpim

Reclamación

#4 Mensaje por felixpim » Vie 2-Dic-2005 15:22

Bueno, yo creo que si te vuelve a ocurrir eso, lo siguiente que le tienes que pedir es una hoja de reclamación su nombre y que te de por escrito que no puedes pedir etiquetas de 0,01 ct.

Hasta ahí podiamos llegar. A partir de ahora yo le llevaría todo el correo a ese funcionario. Y todas las cartas franqueadas con 28 etiquetas de 1 centimo y que las vaya matasellando.

En que oficina fué......

Un saludo.

Te animo a que pongas una reclamación. El impreso es de correo y no cuesta dinero, además te la deben de sellar como que la has entregado. (Por si acaso)

PaGoA

#5 Mensaje por PaGoA » Vie 2-Dic-2005 17:21

Ahora bien, no me parecería justo meter en el mismo saco a todos los funcionarios de correos, pues todos conocemos gente estupenda, amable y con una paciencia infinita trabajando en el ente. O no? :?

Un Brazo

PaGoA :wink:

Guillerm

#6 Mensaje por Guillerm » Vie 2-Dic-2005 18:35

Pon una reclamación!!!. Ya está bien de tragar con el borde de turno que incumple su trabajo.
Al menos que sepan que no somos tontos y no nos pueden tratar así.
:evil: :evil: :evil:

ANCRIMU

#7 Mensaje por ANCRIMU » Vie 2-Dic-2005 21:04

Bueno pues parece que el tema se va generalizando por la piel de toro, ya somos muchos a los que nos tratan con desprecio, puede ser esa quizas la palabra correcta, o aún más fuerte :twisted: .

En fin si piensan que van a salirse con las suyas apañaos vannnnnnn :lol:
Un saludo. Antonio
* Socio de AFINET *
Imagen

Juanzgz
Contactar:

Sellos/etiquetas de 1cent

#8 Mensaje por Juanzgz » Lun 12-Dic-2005 22:45

La llegada de los sellos de valor variable, ATM o simplemente etiquetas, están siendo un gran problema para los filatelicos, ya q se usan en detrimento del clásico sello, dentado, engomado, y cara el personal de Correos tienen puntos a favor y en su contra, me explico;
Para el funcionario simplifica mucho las cuentas y el trabajo, no tiene q combinar y buscar sellos para completar los franqueos, ni al final del día computar el importe de los sellos vendidos, la máquina le hace la liquidación, pero tambien tiene su punto negativo, tu caso por ejemplo, querias 40 sellos de 1 centimo, suponiendo q te los hubiese dado, hubiese ahorrado tiempo, cogiendo un pliego de 80 sellos de 1céntimo y dandote la mitad, pero claro luego tiene q liquidar aparte y eso es hacer números. Y hay q ver menudo empleado modelo, cuanto mirar por la empresa, seguro q está todos días en su puesto, llegando el primero y saliendo el último, mira como te han dicho la proxima vez pides la hoja de reclamaciones. Y q se entere bien Correos es un SERVICIO PUBLICO, lease una empresa q da un servicio q de lo contrario no se daria por esa regla de 3 tampoco tendrian servicio de Correos esos pueblecicos con 6 habitantes.

biescabozada

Re: Sellos/etiquetas de 1cent

#9 Mensaje por biescabozada » Vie 16-Dic-2005 13:04

Juanzgz escribió:La llegada de los sellos de valor variable, ATM o simplemente etiquetas, están siendo un gran problema para los filatelicos, ya q se usan en detrimento del clásico sello
en detrimento de que? un problema para quien? ejem no creo que esas frases hayan sido muy afortunadas
EXPOREÑA 2007 TE ESPERAMOS
Imagen

www.clubcece.es

Hades

#10 Mensaje por Hades » Vie 16-Dic-2005 13:28

biescabozada escribió:
Juanzgz escribió:La llegada de los sellos de valor variable, ATM o simplemente etiquetas, están siendo un gran problema para los filatelicos, ya q se usan en detrimento del clásico sello
en detrimento de que? un problema para quien? ejem no creo que esas frases hayan sido muy afortunadas
En detrimento del clásico sello.
Un problema para los filatélicos.

Las dos cosas están en su mensaje. Por mi parte, estoy de acuerdo con él.

Y no veo ninguna razón por la que esas frases puedan ser desafortunadas, al contrario. Quizá puedan no gustarte, biesca, pero eso no significa que no sean ciertas.

Durante los últimos años, ésa ha sido la realidad: se han promocionado las etiquetas como medio de franqueo hasta la práctica desaparición en la distribución y uso del sello. Ha sido la época dorada del ATM (para sus coleccionistas) y de la venta de sello nuevo para colección (para Correos, claro). Pero un clarísimo retroceso en la utilización del sello como medio de franqueo.

A partir de enero, la cosa cambia... a ver cómo se desarrolla. Digo "a ver" porque francamente estoy cansado de leer primicias de presuntos gurús presuntamente bien informados que se dedican a (des)informar según su conveniencia. Eso sí, hoy en un sentido, mañana en el contrario.

El correo no desaparece, cambian signos de franqueo, se promocionan unos, despromocionan otros, aparecen nuevos y desaparecen algunos... eso es la Historia Postal. Veremos qué ocurre.

cris
Contactar:

#11 Mensaje por cris » Vie 16-Dic-2005 15:43

Las atm,s no van en detrimento del sello clasico, lo que impide su uso es que vas a un estanco y solo tienen sellos de la basica, vas a oficinas de correos a comprar sellos y muchas veces te dicen que no tienen.
Creo que los sellos de valor variable agilizan el correo, porque hay gente que no manda cartas con valor filatelico y os imaginais mandar un curriculum en un sobre con los sellos de los lunis. Y si te dan a elegir entre el sello de los lunis o un sello de valor variable creo que yo eligo svv.
Cristina Martín San Roque.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#12 Mensaje por Carlos Juan » Vie 16-Dic-2005 16:18

Me parece que es posible que todo el mundo tenga razon, porque detras de todo haya una cuestion semantica.

Es evidente que el uso en grandes proporciones de los atms, ha producido un uso menor de los sellos en sentido clasico, pero tengo para mi que briviesca no discutia tanto esto, cuanto la afirmacion de que los atms constituyen un problema para los filatelicos, por cuanto el entiende y yo creo que todos tambien, que los atms son filatelia y ademas de la buena, de donde se sigue, que el problema no lo es para los filatelicos, sino para los filatelicos que coleccionan sellos en el sentido clasico del termino.

Quiza todos podriamos convenir en ello. :wink:

Nos vemos.
Imagen

Juanzgz
Contactar:

Sobre las ATM o SVV

#13 Mensaje por Juanzgz » Sab 17-Dic-2005 00:03

Biescabozada, disculpa si me exprese mal, yo tambien soy de los que defiendo el valor filatelico de los SVV, y como tales los colecciono, en su correspondiente capitulo e incluyo las diversas variaciones q van llegando a mis manos.Es decir q mi critica no es contra los SVV.
Su uso lógicamente es en detrimento del sello clásico, el cual como niño mimado de Correos goza de una mayor promoción, y ayuda en gran medida a salvar su cuenta de resultados.
De hecho creo q los SVV deberian de estar regulados por una resolución ministerial al igual q los sellos y tener su matasellos de primer día de emisión y por último poderse adquirir de una forma lógica, el abono a los SVV, supone abonarse a las 3 tarifas, antes eran más, pero bien podrian adquirirse por el minimo importe sin perdida para Correos 5 cent, p.e.
Por otra parte los coleccionistas de a pie, lo q queremos es material para nuestras colecciones, yo incluso este año pido un sello de 0'28€ de la Básica, q no me ha llegado.
Aportillando lo q dice Cris, la seriedad o no de los sellos de los Lunnis, puede ser algo personal, pero han seguido el mismo curso q cualquier otro sello más "serio", apareciendo la correspondiente Orden en el BOE, el problema en si reside en q en Correos, vayas a por sellos y no tengan en la O.P. de Zaragoza, a finales de noviembre aun no tenian las tarjetas enteros postales de El Cartero y Los Lunnis ni ningun sello de 0'53€ y si quieres comprar sello filatelico o pasas de lunes a viernes o si vas en sabado o tienes suerte q está el funcionario encargado de filatelia o vuelves el lunes.
Sea del tipo q sea q nos lleguen sellos, un saludo

biescabozada

#14 Mensaje por biescabozada » Sab 17-Dic-2005 01:24

estimado hades:
pues siento disentir, pues tú mismo te contradices, por un lado hablas de historia postal es la utilización de los signos de franqueo. y queramos o no, nos guste o no los SVV ( acepto Atm a regañadientes, pero no acepto etiquetas, igual que tú no aceptarías el término papelillos dentados), por tanto no pueden atentar contra lo que son, como muy bien ha dicho Carlos Juan y Cris, filaelia pura y dura.
¿que han ido en detrmineto del sello clásico? para nada, quien ha ido en su detrimento ha sido Correos que ha dejaqdo de utilizarlo como debiera, para todas las cartas que no se franqueen en la propia oficina.
¿en contra de los filatelistas? ¿ de cuales de los de sellos dentados o de los de SVV?
Yo también estoy harto de desinformaciones interesadas como tú, que si los SVV se acab en diciembre o en enero, que si tal que si cual. Pero quienes las promueven, se olvidan que con ellos se acaban los sellos clasicos también, pues en esas 30 oficinas SIN SIGNOS DE FRANQUEO, tan solo con la marca de rodillo Franqueo Pagado en la oficina, lo único que se va a distribuir es sellos autoadhesivos tarifa A, o A', y más adelante B y B'.
Y no ataco a los autoadhesivos, nada me han hecho ni pueden hacer. No me froto las manos por la desaparición del sello clasico, ni me rasgo als vestiduras por la de los SVV. La historia postal es así, cuando era chico los billetes de tren eran de cartón y el tren de madera y máquina de vapor, hoy el tren es electrico los billetes fueron de papel y vuelven a ser de cartón y muchos ilsutrados con temas como el quijote. ¿mejor, peor? no, tan solo distinto, pero todo billetes y trenes.
No sé si me he explicado, sino es así ruego disculpas.
Por cierto si lo de (des) informar va por mi, lee bien mis mensajes en los distintos foros, siempre he mantenido la misma postura:
Los SVV no se acaban de la noche a la mañana, al menos ( y desde mi modesto saber) les quedan aún dos buenos años, y luego quizás más, pero eso es imprevisible.
Y eso nos incompatible, con las opiniones que expresan gente de Correos sobre cifras de ventas, sus intenciones etc,
¿cuantas oficinas hay en este páis? de momento tan solo 30 pasan al sistema "sin franqueo", pero lo que si digo es que se diga toda la verdad, no solo media, esas oficinas no solo dejan de dispensar SVV, dejan de dispensar todo menos autoadhesivos. ¿que también será filaelia? de acuerdo no lo discuto, no mi preferida por cierto. No le veo la gracia a colecionar 4 pajaros y 4 flores al año, ni a ponerselos a material conmemorativo, pero eso es un gusto personal, y será algo residual, solo para aquellos particulares que lleguen a la oficina y exijan un franqueo distinto al de la canceladora, que esa será la filatelia. ¿y cancelo una cancelación con un matasellos conmemorativo? no le veo el sentido de verdad. Claro está todo eso si el proyecto AOSE sigue adelante

Juanzgz aceptadas las disculpas........ cuando me pagues una caña en Zaragoza 2008 ;)
Imagen

www.clubcece.es

Hades

#15 Mensaje por Hades » Sab 17-Dic-2005 08:47

Hola, biesca :D

No creo contradecirme, no veo porqué. Nadie niega que los ATM sean filatelia y parte de la Hª Postal; también los colecciono aunque orientándolos a su uso postal (con matasellos) más que a las características de la postimpresión.

Por descontado que quien potencia o frena el uso de un determinado signo de franqueo es Correos, acabáramos; los ATM no deciden nada como tampoco lo hacen las setas. Es Correos quien decidió implantar un sistema de franqueo basado en ATM, retirando cuanto sello había en estancos y oficinas; por eso se dice que el ATM va en detrimento del sello clásico, y lo sostengo. Y si no, veremos cómo hablamos dentro de un par de añitos respecto del nuevo signo que se implante... ¿no diremos que habrá ido en detrimento del ATM?

Por otro lado, mi comentario de que el fomento del ATM haya perjudicado a la filatelia no iba en el sentido de que los atemeros no sean filatélicos. Lo que sostengo es que cuanta más inestabilidad en los sistemas postales, cuanto más "golpe de timón" y cambio brusco en las políticas de emisión y difusión... tanto menos filatélicos habrá. ¿Cuántos deben haber abandonado ya las novedades y haberse pasado a los billetes de metro o placas de cava en estos últimos años de ATM? ¿Cuántos atemeros lo abandonarán cuando se generalice el nuevo sistema? Eso no es bueno para la filatelia.

Un último apunte, semántico. En los círculos filatélicos, siempre los he oído llamar ATM. Cuando hablo con un no iniciado y no me entiende... termina diciendo "Ah, las pegatinas" o "Ah, las etiquetas". Tú mismo eres fundador y promotor del Club Español de Coleccionistas de Estampillas.

Perdóname, pero no veo porqué has de aceptar a regañadientes nada, ni porqué contínuamente aparecen correcciones por parte de algunos al nombre que los demás usan. Es evidente que hay una política activa de cambio de nombre, forzando el que todos ya conocemos por otro. Sin entrar a valorar lo adecuado que tal nombre y/o siglas puedan ser, personalmente tal política y correcciones me resultan molestos.

Saludos :D

ANCRIMU

#16 Mensaje por ANCRIMU » Sab 17-Dic-2005 12:02

Por mi parte solo deciros que yo que vengo "como casi todos" del coleccionismo tradicional de SELLOS, solo os dire que tras llevar coleccionando SVV menos de 1 año, os aseguro QUE ES FILATELIA Y DE LA BUENA, en cuanto a que se llamen SVV, ATM, ESTAMPILLAS o lo que os de la gana, éste que está aquí no va a molestarse jamás por los términos que se empleen.

En fin lo dicho que los SVV son una muy buena opción de coleccionismo COMO FILATELIA E HISTORIA POSTAL DE ESPAÑA.

Saludossssssssss
Un saludo. Antonio
* Socio de AFINET *
Imagen

cris
Contactar:

#17 Mensaje por cris » Sab 17-Dic-2005 13:40

Hola: sin animo de polemizar.
Yo comece a coleccionarlos, casi al mismo tiempo que los sellos tradicionales, por curiosidad , porque los que mas me llegaban en sobres circulados ( y no hablo de sobres filatelicos) eran los svv.
en cuanto al nombre al principio tenia mis dudas porque pegatinas me parece un poco peyorativo y no se me ocurre llamarla asi igual que no llamo papelajo a un sello tradicional.
Segundo atm, si lo he usado y en ocasiones lo sigo usadno pero mi dificultad esta en cuando alguien me pregunta que significa estas siglas porque soy incapaz de pronunciarlas porque los idiomas no son lo mio.
Estampilla en sudamerica se llama asi a los sellos tradicionales, y podian generar confusiones.
SVV pues mira entiendo perfectamente su sinificado, alguien me pregunta lo que significa y soy capaz de contestar .
Pero cada uno que lo llame como quiera.
Saludos
Cristina Martín San Roque.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/

Hades

#18 Mensaje por Hades » Sab 17-Dic-2005 13:51

cris escribió:Pero cada uno que lo llame como quiera.
Exacto :wink:

De lo único que me quejo es de las correcciones, que se trate de imponer que lo llamemos como otros quieren. Vive y deja vivir. :lol: :lol:

ANCRIMU

#19 Mensaje por ANCRIMU » Sab 17-Dic-2005 14:09

Pues entonces estamos todos de acuerdo.

Así que to er mundo es gueno

FELICIDADES Y MUCHA SALUD PARA TODOSSSSSS
Un saludo. Antonio
* Socio de AFINET *
Imagen

biescabozada

#20 Mensaje por biescabozada » Sab 17-Dic-2005 16:25

Exacto :wink:

De lo único que me quejo es de las correcciones, que se trate de imponer que lo llamemos como otros quieren. Vive y deja vivir. :lol: :lol:
No amigo Hades, que todos somos viejos en esta lid. Yo cuando alguien como tu dices "no iniciado", o perdona si me equivoco y ha sido otro quien usó esta expresión, dice pegatina o etiqueta, no me ofende, me imagino que al igual que a ti cuando un no "iniciado" dice papelico con dientes. pero cuando alguien habla de un tema que conoce, y utiliza intencionadamente un término, que en dichos circulos se ha utilizado tradicionalmente de forma despectiva, pues como a ti, también me molesta. Y por cierto entre estampilla ( no citada en nigún momento) y pegatina o etiqueta veo bastantes diferencias.
Pero en fin no vamos a polemizar, és evidente que les tienes prejuicios, al contrario que yo no se los tengo a los sellos, ni al sistema de franqueo que en su día sustituya los SVV, que sustituya digo claramente, nunca en su detrimento, pues la Historia Postal no se hace en detrimento de nadie, sino en pro de los intereses de Correos, que es como debe ser, o eso al menos pienso yo. nosotros simplemente nos limitamos a coleccionar, estudiar y documentar dicha historia.
Ala, que es navidad, y no tengo demasiadas ganas de continuar en polémicas, pero eso sí, nadie me peude quitar el derecho a decir, lo que me parece afortunado o no, lo que me gusta o no ¿ o acaso si?
Imagen

www.clubcece.es

Hades

#21 Mensaje por Hades » Sab 17-Dic-2005 18:24

Bueno, Luis... parece que no nos entendemos.
biescabozada escribió:Yo cuando alguien como tu dices "no iniciado", o perdona si me equivoco y ha sido otro quien usó esta expresión, dice pegatina o etiqueta, no me ofende, me imagino que al igual que a ti cuando un no "iniciado" dice papelico con dientes. pero cuando alguien habla de un tema que conoce, y utiliza intencionadamente un término, que en dichos circulos se ha utilizado tradicionalmente de forma despectiva, pues como a ti, también me molesta.
Nunca he oído "papelico con dientes" refiriéndose a un sello y creo que si lo oyera, más que ofenderme, me daría la risa loca. Tampoco me ofende que se usen términos con ánimo despectivo (hace poco, alguien usó ese tono refiriéndose a mi interés por los cuatro cuartos), porque ofende quien puede no quien quiere.
biescabozada escribió:Y por cierto entre estampilla ( no citada en nigún momento) y pegatina o etiqueta veo bastantes diferencias.
Usé la referencia al nombre de CECE como ejemplo ilustrador de cómo se llamaba antes a los atm y cómo se pretende llamarles. El término "estampilla" lo cité yo... ¿no puedo? E insisto, que me importa un pimiento cómo le llame cada cual. Lo que es inadmisible es que alguien venga a decirme cómo tengo que llamarle.
biescabozada escribió:Pero en fin no vamos a polemizar, és evidente que les tienes prejuicios, al contrario que yo no se los tengo a los sellos,
No sé de dónde sacas esa evidencia, que además me imputas después de decir que "no vamos a polemizar".

Teniendo como tengo a escasos 20 cm. cajas conteniendo fichas, clasificadores, cartas y fragmentos con ATM que literalmente pesan kilos... comprenderás que la califique de ridícula. Y un intento de descualificar personalmente en lugar de cuestionar las opiniones.
biescabozada escribió:nadie me peude quitar el derecho a decir, lo que me parece afortunado o no, lo que me gusta o no ¿ o acaso si?
Por supuesto que no. Igual que hago yo al responderte. ¿O acaso tú sí puedes y yo no?

Y hala! que es Navidad :wink:

jeroca

#22 Mensaje por jeroca » Sab 17-Dic-2005 19:11

! Como se nota que estamos en Navidad ¡ !Que alegre epoca del año en donde se dan las mejores "navajaas" familiares ¡ y en donde aparecen las broncas mas gordas por "quitame de ahi el sellico" :wink:
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

leporello
Contactar:

#23 Mensaje por leporello » Sab 17-Dic-2005 23:59

Pues, sin ánimo de terciar, a mí me parece que las novedades que se rumorean en torno a las nuevas políticas de franqueo de Correos pueden ser alentadoras.

En primer lugar, si desaparecen los sellos denominados clásicos y los que Correos denomina estampillas, todo eso que nos ahorramos. Hay que tener en cuenta que los diseños son abominables (en el 90% de los casos), la circulación de los sellos escasísima (testimonial) y las estampillas tienen, a mi modesto entender, un defecto insubsanable, que es su difícil conservación (ya sé, ya sé que es un asunto debatido, pero como las he visto palidecer y borrarse ante mis ojos, he llegado a mis propias conclusiones). Además, existe actualmente una tal inflación de efectos postales dirigidos únicamente al coleccionista (los sellos todos, las estampillas ocasionales, las tarjetas entero postales, etc.) que urge una reducción, una adecuación de las emisiones al uso postal real de las mismas.

Si Correos decide dejar únicamente sellos autoadhesivos (es decir, sellos) para los franqueos de quienes prefieran depositar sus envíos en el buzón que tragarse la cola de la estafeta, perfecto. Al menos circularán sellos. Si además Correos restringe las emisiones, como apunta biescabozada (ojalá fuera cierto) a dos emisiones, una de pájaros y otra de tapas de alcantarilla (serie que modestamente propongo), mejor que mejor. Menos es más. En un abrir y cerrar de ojos se ha completado el año, existirán infinidad de sellos circulados y, además, no me cabe duda de que se popularizaría de nuevo su coleccionismo.

Ahora bien, Correos, ruín como ha demostrado ser, quizá pretenda seguir emitiendo sellos puramente "de colección" para abonados y demás. Con no hacerle caso, se está al cabo de la calle. Pero no deja de ser una distorsión oprobiosa contra la que siempre habrá que combatir.

Termino: Ojalá las estafetas (y los estancos, quizá) expidan sellos autoadhesivos para quien quiera comprar franqueo. Ojalá desaparezcan los sellos denominados clásicos y las estampillas. Simplificación. Y con ella, ahorro de tiempo y de dinero.

Saludos,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

biescabozada

#24 Mensaje por biescabozada » Dom 18-Dic-2005 00:32

Una matización Lepo:
Yo no he dicho que no emitan, sino que solo distribuirán en sus oficinas, matiz importante ;)
Imagen

www.clubcece.es

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#25 Mensaje por Carlos Juan » Dom 18-Dic-2005 01:44

Bueno interesante debate:

Veamos los puntos debatidos:

-Si el atm va en detrimento del sello clasico o no: biescabozada es consciente del problema que el atms plantea al sello, pero no le echa la culpa al atms sino a Correos.
Hades acepta que Correos tiene toda la culpa, pero insiste en que hay un detrimento en la circulacion del sello causado por el atms.
Yo creo que ambos estan de acuerdo. La cuestion es que estadisticamente la aparicion de las atms ha convertido al sello, en algo testimonial, como los sellos hicieron con las marcas prefilatelicas, a mi me recuerda a la teoria de la evolucion darwiniana: el atms, es mas rapido, y se adapta mejor a la economia del mercado, luego se hace con el grueso del biotopo, pero el sello sigue ocupando algunos nichos ecologicos privilegiados (es el producto mayoritario en el resto del mundo, quitando ciertos paises muy avanzados, es mas consistente en la numeracion, se puede despegar del papel del fondo, ergo hay quien lo vera como mas elegante, y continua las colecciones de gente que hace paises completos por lo que es mayoritario entre los abonados al Servicio Filatelico).
En mi opinion no se trata de que el atm vaya en detrimento del sello clasico, sino en una cuestion estructural, la de que el atm se adapta mejor a la practicidad de la vida moderna y luego la estadistica muestra quien ocupa mas terreno en España.
Me parece que todos convenimos en ello, fue la mala suerte de juanzgz hablo de detrimento y filatelicos juntos, lo que hizo saltar en parte con razon las alarmas de biesca, pero aclarado que no es en detrimento de los filatelicos sino de los sellos y de quienes los coleccionan creo que todos de acuerdo.

-¿Svv o atms o etiquetas? Para mi que aquí se ha producido el segundo debate semantico en la materia, la frase clave es “acepto atms a regañadientes pero no etiquetas” como tu no aceptarias papelillos y demas. El problema es que esta frase puede entenderse en dos sentidos, como que biescabozada no acepta que otros los denominen etiquetas, o como que biescabozada, cuando habla de ellos distendidamente, transige en llamarlos atms, pero no etiquetas y cuando habla en publico, no solo transigue en lo mismo, sino que gusta de dar a conocer su posicion en el sentido de que le gusta mas llamarlos atms... Entre que la frase era ambigua (el verbo aceptar tiene un carácter mas bilateral que el de gustar) y que efectivamente existen innumerables campañas para que la gente cambie el nombre de las cosas, pues los finos polemistas se animaron y jeroca puso el coro.
Sin embargo yo creo que ni biescabozada quiere imponer a nadie que las llamen svv, ni Hades ha querido criticar a biescabozada porque este diga publicamente que prefiere llamarlas svv que atms y que no lo gusta nada que las llamen etiquetas.

-¿Etiqueta o pegatina tiene un sentido despectivo? Tercer debate semantico. Para biescabozada, los iniciados utilizan la palabra pegatina o etiqueta con carácter despectivo, de donde parece concluir que todo iniciado que la use, las estara despreciando. Cuatro de los participantes en la parte inicial del tema, han usado la palabra etiquetas, y no parece que despectivamente, aunque uno de ellos, ha dicho sellos de valor variable, atm, “o simplemente etiquetas”, frase entrecomillada tambien que podria entenderse, probablemente sin que el autor haya reparado en ello, como un tanto ambigua y que podia o no tener un deje despectivo, en especial si como dice biesca en los circulos filatelicos se utilizara la expresion etiqueta despectivamente.

Bien todas estas ambiguedades sueltas, y los animos algo calientes en los polemistas, han dado pie a que biescabozada termine prejuzgado con claridad que Hades desprecia las atms, y a que Hades termine prejuzgando algo que bien pudo no estar nunca en el animo de biescabozada, esto es, el decirle a la gente como tiene que llamar a las cosas.

Y nos aparece debate semantico, el cuarto: Puesto que biescabozada dice que nadie le puede quitar el derecho a decir “lo que me parece afortunado o no, lo que me gusta o no”, es curioso que no dice lo que “es aceptable o no”, parece pensar mas en su derecho a decir su opinion, que en que los demas deban hablar en sus terminos para que los acepte como interlocutores, pero parece que lo esta diciendo porque ha entendido (segundo debate semantico) que Hades le recriminaba por decir lo que pensaba, y Hades a su vez parece que le recriminaba por querer imponer su terminologia, y como probablemente biesca no quiso decir eso, pues se mosquea, y logicamente defiende el mismo derecho a intervenir que biescabozada creyendo a su vez que se lo estan discutiendo.

Bueno mas o menos ha sido algo asi....
En estos casos lo que suele ocurrir, es que siempre hay alguien que esta un poco mas susceptible con un tema. Tratad de poneros en la piel de un coleccionista de atms, que les ha puesto una ilusion tremenda, que ha visto como muchos filatelicos tradicionales las despreciaban no obstante lo cual se iban apoderando del terreno, y que ha luchado para vencer prejuicios y expandir su aficion favorita, si de pronto, aparece una nueva amenaza en el horizonte, si de pronto imagina que un palo como el que han sufrido los sellos (que son los primos de zumosol) les sucede a las atms, que estan apenas empezando en terminos historicos, lo normal es que se le estremezcan las carnes y si ademas se comenta por los coleccionistas mas volcados en los sellos tradicionales que las atms van a desaparecer y que estas ya casi hicieron desaparecer los sellos, pues yo creo que entra dentro de lo normal, lo humano y lo comprensible el estar un poco picajoso y susceptible y hasta ver dobles intenciones donde no habia mas que escritura apresurada.

Lo realmente importante no es lo semantico es lo practico:

Y lo practico es que Biesca colecciona Atms, Hades tambien y yo he cambiado todas las mias por sellos a Arafuen, (bien es verdad que ahora me da cierta nostalgia...)

Asi que el debate es mas formal que real en cuanto al fondo, pero muy interesante por su riqueza de matices.

Leporello ha iniciado otra linea, algo satirica de enfocar el tema: Lo mejor es que se los carguen a todos y correos no nos siga sajando. Como siempre no esta exento de cierto logica o antilocia.

Yo tambien habia pensado esta tarde mientras seguia de lejos el debate, apuntar algo asi, pero en la direccion contraria. Pienso que las atms, como fenomeno nuevo, como algo que empieza ahora y no en 1850, como algo que puedes tener completo desde el principio, que tiene sus rarezas (onda, calpe, hasta yo aprendo algo) y demas, ha generado un movimiento de nuevo coleccionismo, quiza mas en intensidad que en cantidad, que ha contribuido a activar nuestra aficion. En esta linea la aparicion de un nuevo tipo de coleccionismo, podria producir un nuevo revulsivo, y aunque es verdad que si la cosa se redujera a dos series anuales (alcantarillas y perros) podria producirse una cierta defeccion, en cuanto Correos oliera nuevos coleccionistas, me da que pasariamos rapidamente a doscientas series (cacerolas, cuchillos, etc) y vuelta a empezar.

¿Qué pasaria si de pronto la serie de alcantarillas fuera el unico producto durante 10 años? Pues que buscariamos una de cada estafeta...

Jamas podran con nosotros, porque sean cuales fueren los cambios que marque la evolucion, siempre algun “animal” que cazar, y para los mas tranquilos, bueno, siempre nos quedara la “paleontogia filatelica”

Saludos y si he errado o herrado algun juicio tampoco le deis mas importancia, era que me apetecia participar y no habia manera.

Imagen
Imagen

Responder