Encargado general de la correspondencia en Bayona

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
rikitiki

Encargado general de la correspondencia en Bayona

#1 Mensaje por rikitiki » Dom 18-Dic-2005 19:34

La mayoría de las cartas Carlistas que he visto, van dirigidas a un Encargado General de la correspondencia...

Imagen

Imagen

Imagen

Mis preguntas son las siguientes...

¿De qué manera funcionaba el correo en esas fechas?

Si yo fuera del bando Carlista y quisiera mandar una carta a cualquier provincia del bando nacinalista, que debería hacer?

¿Se censuraba la correspondencia?

Saludetes! :wink:
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.
Colecciono 4 cuartos Isabel de 1860.

jrv

#2 Mensaje por jrv » Mié 21-Dic-2005 00:53

Ni idea.Me parece interesante la pregunta. Me gustaria saber la respuesta de que pasa con la correspondencia entre diferentes zonas que estan imersas en un mismo conflicto.
Ojala alguien nos conteste.
Saludos.

Jinks

#3 Mensaje por Jinks » Mié 21-Dic-2005 01:12

Lo mismo ocurriria durante la Guerra Civil 36-39; creo que la cartas tendrian que llegar de algun modo despues de pasar la correspondiente censura militar; aunque fuera a traves de algun organismo internacional neutral como por ejemplo la Cruz Roja. ¿ alguien sabe mas acerca de la correspondencia entre bandos en guerra? :?: :?: :?: :?:

jrv

#4 Mensaje por jrv » Mié 21-Dic-2005 15:15

Pues no se yo, supongo que algun problema habria. Hubo en España una serie dedicada al correo submarino en el que se usaba ese medio para llevar la correspondencia de Barcelona a Mahon y burlar el cerco nacional. Asi que problemas habia.
A ver si alguien nos da algo de luz :roll:

juliop

#5 Mensaje por juliop » Jue 22-Dic-2005 11:30

Hola:

¡¡¡Pues no preguntas casi na, Alfonso!!!
Mis preguntas son las siguientes...

¿De qué manera funcionaba el correo en esas fechas?

Si yo fuera del bando Carlista y quisiera mandar una carta a cualquier provincia del bando nacinalista, que debería hacer?

¿Se censuraba la correspondencia?

Saludetes!
Perdona que no te conteste en profundidad Alfonso pero esa primera pregunta "de que manera funcionaba el correo en esas fechas" es demasiado amplia y complicada.

Para enviar correo del bando carlista al liberal no se establecio ningun procedimiento, ni tan siquiera fue considerado de forma oficial por el correo carlista. Pero ojo que tampoco por el liberal.

Se produjo una ruptura total de comunicaciones entre ambos bandos contendientes pues en ningun momento se establecieron mecanismos de intercambio de correspondencia entre los correos de ambos bandos. Esto es logico ya que el Gobierno de España nunca reconocio la existencia de un estado carlista.

En esta guerra no se utilizaron marcas de censura, simplemente estaba prohibido escribir al otro bando. Si te pillaban transportando correo al otro bando te metian una multa acojonante y segun fuesen las cosas le podrian incluso fusilar si en esas cartas hubiese sospechas de remitir informacion sensible o de espionaje.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8) 8)

rikitiki

#6 Mensaje por rikitiki » Vie 23-Dic-2005 20:53

Bueno, parece que nadie más se decide...

Gracias a Juliop y a otro amiguete, que me ha enviado un mail, respondiendo estas preguntas :wink:

El caso es que parece ser que el encargado general en Bayona, lo que hacía era recibir la correspondencia Carlista y desde allí reenviarla a los paises destinatarios, esto es, para correo internacional, parece ser que este encargado nada tenía que ver con la correspondencía dentro de la peninsula...

Alguén quiere aportar algo más u opinar sobre esto?

Un saludete!
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.

Juanzgz
Contactar:

Censura militar

#7 Mensaje por Juanzgz » Sab 24-Dic-2005 20:32

Hola, mira como he dicho antes hoy he comprado la Historia Postal de Aragón y he mirado un poco por encima el tema de censuras, no sé si habla del intercambio de correspondencia ni el procedimiento, pero sí q habla q las cartas estaban sometidas a censura, militar por un lado o partidista o sindical, segun zonas en el otro bando, sobre el sobre se estampaba un tampón oficial o artesano, segun los casos y seguia el proceso del Correo.

MATRIX

#8 Mensaje por MATRIX » Lun 26-Dic-2005 04:00

Hola

Ojo Juan, esas censuras que has visto en el libro, hacen referencia a la guerra civil y este tema, por el que pregunta rikitiki es sobre la guerra carlista, mas de 60 años antes que estalle nuestra guerra civil, y en aquella no hubo censura, ni militar ni de partidos.
Como explicaba Juliop, ni tan siquiera el gobierno reconoció que existiese el estado Carlista, tan solo era un territorio "ocupado".
Las censuras que tu has leido, estan situadas en torno a los años 1936 en adelante y la correspondencia de este tema data de 1875- 1876.

Saludos 8)

Juanzgz
Contactar:

Censura militar

#9 Mensaje por Juanzgz » Lun 26-Dic-2005 13:02

Gracias por la aclaración Matrix, pero ya digo q ese es el tema q hay, en la inCivil guerra del 36, por otra parte tampoco creo que el Gobierno Republicano reconociese como tal al de Burgos, de todos modos si leo algo al respecto de las carlistas os lo comunico

rikitiki

#10 Mensaje por rikitiki » Mar 27-Dic-2005 00:44

Al hilo de todo esto me gustaría adquirir el Discurso XI de la academia hispanica de filatelia: La organización del CORREO CARLISTA : 1873 -1876 de Edurado Escalada.

Alguien me echa una mano?

Saludos.
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.

Pedro Adolfo

#11 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 7-Nov-2012 03:57

¿rikitiki preguntó?

Buenas, con franquicia de "Ejército de Operaciones del Norte" y otra posibilidad era enviarla sin sellos a partir de mayo de 1874, ya que el trato que se le daba a la correspondencia procedente de zonas carlistas, era no darle curso a las llegadas a las oficinas si llevaban sellos de Carlos VII, según una orden del 30 de abril de 1874; sin embargo , las que llegaban sin sellos si podían circular, siendo el destinatario quien pagaba el porte, previo aviso.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Pedro Adolfo

#12 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 2-Abr-2013 01:39

Buenas, un frontal que curiosamente no termina la frase "Francia", desconozco el motivo y es enviada hasta ELIZONDO.

Imagen

Es de junio del año 1874, enviada desde TOLOSA y y fechadores TOLOSA / GUIPUZCOA y ESPAÑA / ELIZONDO

En el frente incluye, marca SECRETARIA DE CAMPAÑA DE S.M. de color azul.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#13 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 13-May-2013 00:46

Buenas,con el 1 real azul desde ELIZONDO hasta BAYONA (FRANCIA)

Imagen

Cancelado con rombo de puntos con fechador en el frente del mes de abril.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#14 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 22-Dic-2013 01:20

Buenas, 1r azul azul claro hasta Francia (Bayonne) , del día 13 de junio 74.

Imagen

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#15 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 23-Dic-2013 05:04

Buenas, del año 1874 y con la dirección algo borrada, el 1 r. azul, cancelado con matasello fechador de VERGARA hasta BAYONA.

Imagen

Un cordial saludo.

Responder