el pelón (2ª parte)

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
mariomirman
Contactar:

el pelón (2ª parte)

#1 Mensaje por mariomirman » Mié 4-Feb-2004 01:17

queridos conforeros....

Cordial saludo del andaluz errante, abro de nuevo este tema, a ver si seguimos levantando piezas de este tema.

Abrazotesssssss para todos
mario
quosque tanderem abutere patientia nostra, correos intempesto (et alia)

rtrovic
Contactar:

#2 Mensaje por rtrovic » Mié 4-Feb-2004 07:29

Hola Mario,

Quizas esta imagen te pueda servir para tu libro.
Es una trajeta postal cancelada con un matasellos belga « roulette ».

Esta marca la empleaba correos exclusivamente para dos cosas : cancelar todo sello que no habia sido matasellado en su lugar de salida y tambien para anular los sellos que se pegaban en las libretas de ahorros de « Correos » que correspondian a la cantidad ingresada.

Imagen

Invitado

#3 Mensaje por Invitado » Mié 4-Feb-2004 21:43

Curioso matasellos. Yo siempre lo habia visto en sellos belgas, por lo que imaginaba que era mas corto y no una barra larga.

El ivert dice:

El matesellos de las "Caisses de Epargne", llamado de roulette se encuentra sobre los sellos belgas de la emision de 1869-1878 y sobre los de las siguientes emisiones.

Me ha sorprendido mucho verlo sobre un sello español y atravesando la postal. Muy interesante.

Hasta la vista.

mariomirman
Contactar:

#4 Mensaje por mariomirman » Mié 4-Feb-2004 23:28

Realmente precioso ejemplo de este matasellos mudo belga. Cerveza y tapita para Victor. :wink:

Mario

paco

#5 Mensaje por paco » Vie 6-Feb-2004 15:50

Debia de ser un rodillo y se uso durante muchos años (yo lo he visto usado en los años 50)

rtrovic
Contactar:

#6 Mensaje por rtrovic » Vie 6-Feb-2004 23:12

Contestando al invitado y a Paco :

Efectivamente en su origen esta marca fue creada no para un uso postal pero para cancelar los sellos correspondientes a los ingresos de los clientes en la caja de ahorros , en frances « Caisse d’épargne ». El ingreso de dinero en estas cajas fundadas en 1850 por decreto real y destinadas a una proteccion social de los obreros, se hacia generalmente a traves de las oficinas de correos y mediante sellos de correos. Las oficianas de Correos fueron habilitadas para este oficio y disponieron cada una de esta « roulette » o rodillo. Esta ruleta, sistema de matasellos sin fin, era ideal para cancelar gran cantidad de sellos a la vez.

Imagen

En 1884 se abandono el sistema de abono de sellos de correos representativos de la cantidad ingresada y fue a partir de esta fecha que se utilizo para cancelar los sellos que no habian sido matasellos en su lugar de origen.

Paco tiene razon , las indicaciones que da el Yvert en cuanto a su uso son incorrectas e incompletas. El periodo de uso fue mucho mas largo. Personalmente he tenido ocasion de ver esta marca sobre sellos de Franco de los años 55-56. Como el periodo que colecciono se para en los años 45, tan solo he encontrado esta carta del año 1936 que sea representativa .

Imagen

Un saludo

Mínguez

#7 Mensaje por Mínguez » Jue 12-Feb-2004 16:21

Otra pequeña aportación, aunque no creo que descubra nada nuevo: Pelón en cartería GUADALAJARA / ESPINOSA.

Imagen

Imagen
Última edición por Mínguez el Jue 26-Feb-2004 16:01, editado 1 vez en total.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#8 Mensaje por Fer » Sab 14-Feb-2004 02:49

Mi pequeña contribución leonesa para el peloncete. También de la correspondecia de D. Eulogio

Astorga:

Imagen

La Bañeza:

Imagen

Cacabelos:

Imagen

Hospital de Órbigo:

Imagen

Salu2

rtrovic
Contactar:

#9 Mensaje por rtrovic » Mié 18-Feb-2004 23:13

Hola,

Aqui os pongo para ilustrar el tema del "Pelon" una carta cretificada de Salamanca a Liege. El comentario es de un amigo y estoy seguro que a la lectura probablemente lo reconocereis.

Imagen

Imagen

Carta certificada circulada de Salamanca a Liege (Bélgica) el día 18 de abril de 1.894.

Presenta un franqueo multicolor tanto en el anverso como en el reverso del sobre compuesto por cinco sellos de 5 centimos de color azul (Edifil nº 215) y dos de 10 centimos castaño (Edifil nº 217) de la emisión del Rey Alfonso XII emitida en el año 1.889 y conocida como “Pelon”.

Los sellos estan cancelados con el fechador rectangular para certificados de Salamanca y presenta en el anverso una marca con el número de orden que hacía este envío dentro de la contabilidad de certificados de ese año de la ciudad de Salamanca.

Esta marca empezó a utilizarse precisamente en este año de 1.894 a nivel nacional y es una excelente garantía de autenticidad para todo el conjunto del sobre.

Al dorso presenta el fechador octogonal del Ambulante Descendente del ferrocarril de la Linea del Norte, que es la que unía Madrid-Irun-Francia del día 19 de abril. Al ser la linea Descendente este ferrocarril estaba haciendo la ruta en dirección a Francia. La linea Norte no pasaba por Salamanca por lo que esta carta con casi toda seguridad tuvo que ser transportada hasta Medina del Campo y alli pasar ya al ferrocarril del Norte.

En el dorso tambien se aprecia aunque de forma borrosa un fechador circular del día 19 de abril que parece frances y debe corresponderse con el cambio de la correspondencia al entrar en suelo frances. Encima de este fechador esta el fechador de llegada a Liege del día 20 de abril.

Tan solo añedir este comentario personal despues de haberlo comprobado con otro sobre que tengo dirigidos de Paris a Bruselas.

En la parte inferior del reverso del sobre se ve un fechador muy borroso del día 20 de abril que corresponde a la marca de ambulante de la linea Paris (Norte) Bruselas utilizada para el intercambio de correspondencia entre estas dos ciudades.

rtrovic
Contactar:

#10 Mensaje por rtrovic » Jue 19-Feb-2004 22:58

Pido ayuda a Mariomirman y los otros compañeros foreros :D

En una coleccion de pruebas de sellos clasicos me han entrado 6 sellos del pelon y no consigo situarlos.
De pruebas tengo muy poco concimiento asi que no se si estos sellos corresponden a alguna etapa en la elaboracion de esta emision.
Si son falsos filatelicos , pues son tipos que no conozco hasta ahora. :oops:
Lo que esta claro es que el dibujo general no corresponde a la emision o prueba definitiva.

Espero que alguien me pueda ayudar. :)

Imagen

mariomirman
Contactar:

#11 Mensaje por mariomirman » Vie 20-Feb-2004 01:31

Que delicia de tarifa correcta a Bélgica, mmmmmmmmmmmm¡

En cuanto a las "pruebas"..., pues la verdad, n las habia visto. Parcen de un papel cremoso o aspero, no?. En todo caso, descartado cualquier tipo de "prueba dde estado", pues sobre todos las leyendas son muy distintas y para todo menos el óvalo central con a efigie del Pelón, se utilizaron planchas ya previstas para Alfonso XII (existen unas pruebas con dicho marco y efigie de Alfonso XII), y estas no sufrieron cambio alguno.

Creo que los tiros van por Seguí.... pero hay q estudiarlos más profundamente. Sguiremos en contacto.

Abrazotes y gracias (además de las consabidas cervecitas y tapitas a los colaboradores¡¡¡ :wink: )

Mario

osbru

#12 Mensaje por osbru » Mié 11-May-2005 23:24

hola,

Revisando, revisando.......oh! sorpresa tema Pelón ¡vaya serie!.

Y si nos ponemos?
a lo que salga!!!!!

Empecemos por el principio el 2 c.

Imagen

éste es el de 1899, año en que se pusieron en circulación el 2c negro, el 5c. verde y el 10 c. bermellón. alguien sabe porqué se cambiaron los colores originales de 1889?

aquí una muestra de una rotura en la M de comunicaciones.

Imagen

bueno, a ver como va el tema.

osbru

#13 Mensaje por osbru » Lun 16-May-2005 19:56

Hola,

El primo mayor del 2c., el que nació en 1889, se quejaba por no salir en este prestigioso foro.

Aquí está.

Imagen

Tiene alguien alguna idea sobre el cambio de colores?

Hasta pronto

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#14 Mensaje por Fer » Lun 16-May-2005 22:08

Me gusta esta serie. Sobre los colores nada puedo decirte, pero ahí mando otra imagen, con una mancha en la primera C de cominucaciones y el trazo inferior de la S incompleto.

Imagen

salu2 :wink:

osbru

#15 Mensaje por osbru » Mié 18-May-2005 00:12

hola,

después del hermanito pequeño, el 2 c. pasemos a ver la otra pareja, la de los 5 c.:

Imagen

su hermanito:

Imagen

sigo esperando opiniones sobre el cambio de color, ¿porque confundir al usuario sin motivo aparente?. No le encuentro explicación aunque es habitual en varias series de España. Ya las iremos viendo.

hasta pronto

juliop

#16 Mensaje por juliop » Mié 18-May-2005 09:08

Hola osbru:

Como veo que nadie te comenta nada sobre lo del cambio de colores en los sellos de 2, 5 y 10 cts del Pelon, Mario anda muy liado estos dias con su subasta como para poder atenderte, creo que fue motivado porque la UPU dio unos consejos sobre unificacion de colores en los sellos para todos sus socios, que no eran de obligado cumplimiento pero si recomendables y cuando hubo que hacer nuevas tiradas de sellos por agotamiento de existencias se hicieron ya siguiendo esas directrices.

Un barazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)

osbru

#17 Mensaje por osbru » Mié 25-May-2005 16:09

hola,

El próximo capítulo de los colores del pelón ya tiene mucha "tela".

El 10 c. de 1889, el hermanito pobre:

Imagen

Después de 10 años nació su hermanito, que con el tiempo consiguió una valoración 14 veces la de su hermano mayor (según el catálogo), la realidad es que su valoración es 20 o más veces superior.

Aquí un ejemplo de unos cuatrillizos:

Imagen

Volviendo al tema de los colores, a nadie se le ocurrió la facilidad de confusión con el valor del 10 pesetas?, yo veo ambos colores casi idénticos:

Imagen

En fin, los colores del pelón. Ya veremos, podemos continuar con otras series básicas y los cambios de colores o con el pelón, repasando otros valores de esta magnífica serie. Lo dejo en manos del Foro.

hasta pronto

mariomirman
Contactar:

#18 Mensaje por mariomirman » Mié 25-May-2005 19:53

Sensacionales piezas, Osbru... a ver si completamos la serie en imágenes de sellos de LUJO.

Estaba fichado el defecto del 2 cts.; Muy interesante el defecto de plancha en el 10 cts. y tremendamente ilustrativo del dentado de peine el bloque de 4 del 10 cts. bermellón.

En cuanto a los nuevos colores, efectivamente corresponde a una resolución UPU para los valores básicos de franqueo. Así se cambiaron colores por ejemplo en Gran Bretaña y Francia.

Abrazotessssss

Mario

osbru

#19 Mensaje por osbru » Jue 26-May-2005 16:10

hola,

De acuerdo Mario, acabemos el repaso al pelón.

Creo que el 15c. es el patito feo de la serie, pero se merece un sitio en el foro. Seguramente en usado da mucho de sí. En nuevo creo que este ejemplar es de lo máximo que se puede conseguir. Vamos aver usados con carterias y cartas? depende de vosotros.

Imagen

Hasta pronto

Hades

#20 Mensaje por Hades » Jue 26-May-2005 20:26

Hola, osbru

A la vista de tus magníficos pelones, yo no me atrevía :oops: , pero si pides carterías... alguna cosita sí que sacaremos :lol:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo a todos, y que siga la pelónica fiesta :twisted:

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#21 Mensaje por Fer » Jue 26-May-2005 21:11

mas carterías ...

:arrow: De iniciativa particular.

Imagen
Córdoba - Villanueva de Córdova

Imagen
León - San Emiliano

:arrow: Modelo oficial.

Imagen
Coruña - Barquera (un poquito de imaginación)

Imagen
Navarra - Villafranca

Imagen
León - Bembibre

Imagen
León - Burgo Ranero

Imagen
León - Cacabelos

Imagen
León - Hospital de Órbigo

...

Imagen
León - Trabadelo (A ver si alguien ha visto esta alguna vez) :twisted:

osbru

#22 Mensaje por osbru » Jue 26-May-2005 23:54

hola,

Magníficos 15c, cada vez me tienta más empezar en serio con los usados.
De momento continúo con uno de mis favoritos, el 20c. con un verde difícil de encontrar en nuestra filatelia clásica.

Imagen

que continúe la fiesta pelonera!!

hasta pronto

Pericles

219cc

#23 Mensaje por Pericles » Vie 27-May-2005 11:12

Este también es de la familia de los 15 cts, pero es uno de los mayores desconocidos de la serie por su color cambiado al del sello de 10 cts (el matasellos es de la cartería de Pons).

Imagen

Hades

#24 Mensaje por Hades » Sab 28-May-2005 09:06

Aunque un poco retrasado, ahí van algunos matasellos sobre peloncetes:

Cartería de Alcarràs (Lérida):
Imagen

Cartería de Llavorsí (Lérida):
Imagen

Esta es chula, de Puigvert i Castelldans (Lérida):
Imagen

Otra de Badalona (Barcelona):
Imagen

Un pedazo de ambulante sobre el 10c:
Imagen

Y éste, un fechador normalito... pero para matarlo. No sé a quien, si al que franqueó o al que lo puso en agua:

Imagen

Un saludo a todos :lol:

osbru

#25 Mensaje por osbru » Sab 28-May-2005 18:01

Hola,
Que bonito Pericles¡¡.¿sabes si existen ejemplares en nuevo?.

Algunos usados de los que ya han ido saliendo..... un diez centimos certificado

Imagen

.....y un 20c con matasellos de Madrid

Imagen

Hades, a quien se le ocurre despegar este bloque de 4 de su carta¡¡¡ en fin, si todos nuestros antecesores hubieran conservado los sellos y las cartas, no sería tan emocionante coleccionarlos, porque habrían demasiados.

hasta pronto.

Responder