Filatelia Argentina

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Black Penny

Filatelia Argentina

#1 Mensaje por Black Penny » Jue 12-Ene-2006 20:00

Me gustaria poder compartir con Ustedes y otros compañeros que coleccionen Argentina ideas de como organizar la coleccion y como calsificar los sellos.

1- Quien colecciona Argentina?
2- Nuevo o Usado?

3- Coleccionas Argentina completa?

a- Nuevo
b- Usado
c- S. Oficial
d- Aereo
e- Bloques
f- Cuadritos
g- Sobres Primer dia
h- Tarjetas postales

4- Que catalogo usas?

a- Soctt
b- Yvert
c- Mello Teggia
d- Kneitchel
e- Klass

Seria muy interesante poder organizar un grupo de usuarios que coleccionen Argentina y poder compartir el hobby entre todos :wink:

german
Contactar:

Me anoto al posible grupo

#2 Mensaje por german » Vie 13-Ene-2006 21:48

Hola.
Colecciono Argentina en su totalidad. Hasta 1940 lo hago en nuevo y usado; y a partir de 1940 trato de que sea en nuevo.
Uso el catálogo Mello Teggia.
Germán
Intercambio de información filatélica; series ordinarias de todo el mundo (nuevo y usado); Argentina (nuevo) y temática (por ahora El Quijote y Cervantes; religión y Año Mundial del Refugiado).

daneel

#3 Mensaje por daneel » Sab 14-Ene-2006 12:45

1- Yo hago primera emisión de la república (los llamados 'escuditos')
2- Nuevo y usado, sobre fragmento, carta, etc
3- No
4- Scott (poco y nada), Kneitschel, Klass

Saludos

Black Penny

Re: Filatelia Argentina

#4 Mensaje por Black Penny » Sab 14-Ene-2006 20:07

1- Quien colecciona Argentina? Yo!!! :P

2- Nuevo o Usado? los 2

a- Nuevo = si
b- Usado = si
c- S. Oficial = si
d- Aereo = si
e- Bloques = si
f- Cuadritos = no
g- Sobres Primer dia = no
h- Tarjetas postales = no

4- Que catalogo usas?

a- Soctt
b- Yvert
c- Mello Teggia
d- Kneitchel
e- Klass

Uso C, D y E para uso personal pero para cambio tengo que usar Yvert y Scott el cual no estoy de acuerdo con los valores que da a los sellos de Argentina muy bajos.

jorgesurcl

Filatelia Argentina...

#5 Mensaje por jorgesurcl » Dom 15-Ene-2006 03:37

A los amigos que coleccionan Argentina aquí les dejo un enlace a unas páginas muy interesantes donde se estudian las emisiones de 1935 al 51 con lujo de detalles (filigranas, papeles, errores, historia postal).
También hay páginas con estudios de otras series argentinas y del resto del mundo.

http://www.somestamps.com/pages-exhibit ... 1-main.htm

Saludos cordiales. :D
SFChile
No sellos... No compro.

Ortox
Contactar:

#6 Mensaje por Ortox » Dom 22-Ene-2006 23:06

Hace días que tenía pendiente responder este post, pero se me había olvidado, y con la llegada de una carta de Argentina con algunos sellos muy útiles para mi colección, lo recordé.

Como coleccionista de sellos usados de todo el mundo, por supuesto que colecciono Argentina... De hecho, después de Venezuela, es el país latinoamericano que más me interesa.

Me gustaria poder compartir con Ustedes y otros compañeros que coleccionen Argentina ideas de como organizar la coleccion y como calsificar los sellos.

Aquí van mis respuestas al cuestionario:

1- Quien colecciona Argentina? Como les dije, sí.

2- Nuevo o Usado? Usado.

a- Nuevo = no
b- Usado = sí
c- S. Oficial = sí
d- Aéreo = sí
e- Bloques = no
f- Cuadritos = no
g- Sobres Primer día = no
h- Tarjetas postales = no

4- Que catálogo usas?

a- Soctt
b- Yvert
c- Mello Teggia
d- Kneitchel
e- Klass

Principalmente utilizo un viejo Stanley Gibbons para Suramérica (1989), y cuando lo necesito me ayudo con un no menos viejo Scott (1988).
Colecciono sellos usados de todo el mundo, aunque prefiero los de Latinoamérica (especialmente Venezuela), Europa (especialmente España, Alemania y Grecia) y Medio Oriente en general.

jorgesurcl

colección Argentina en la web

#7 Mensaje por jorgesurcl » Mié 25-Ene-2006 06:23

Aquí encontré una bonita colección de Argentina, desde sus inicios hasta mediados de los años 40:

http://www.seymourfamily.com

Una vez abierta la página buscan "Stamp collecting and collections" en el indice de la izquierda; lo abren y seleccionan Argentina.

Lo puse con estas indicaciones porque no da en enlace directo.
Salu2
SFChile
No sellos... No compro.

JuaN
Contactar:

#8 Mensaje por JuaN » Jue 26-Ene-2006 01:05

Holaa,

1- Quien colecciona Argentina? YO ;-)
2- Nuevo o Usado? NUEVO Y USADO

a- Nuevo SI
b- Usado SI
c- S. Oficial
d- Aereo SI
e- Bloques
f- Cuadritos
g- Sobres Primer dia
h- Tarjetas postales

4- Que catalogo usas?

a- Soctt SI
b- Yvert SI
c- Mello Teggia
d- Kneitchel
e- Klass

Ademas podeis ver mis listas de faltas en mi web:

http://www.geocities.com/pklws/argentina.html
Salu2

Intercambio de sellos, puedes ver mi perfil de Colnect en:

http://colnect.com/es/collectors/collector/JuanSellos
Let's Trade!

Leito

#9 Mensaje por Leito » Sab 28-Ene-2006 22:19

Hola!

Se me había pasado este post. Pues nada, que yo también colecciono Argentina, usado, S. Oficial, aereo y lo que caiga...... catalogo Mello Teggia.

Se aceptan intercambios!!!

Un saludo.

Leito

Reinamora

Re: Filatelia Argentina

#10 Mensaje por Reinamora » Jue 2-Feb-2006 23:03

Black Penny escribió:Me gustaria poder compartir con Ustedes y otros compañeros que coleccionen Argentina ideas de como organizar la coleccion y como calsificar los sellos.

Seria muy interesante poder organizar un grupo de usuarios que coleccionen Argentina y poder compartir el hobby entre todos :wink:
Hola Black Penny! Hola a todos! Yo estoy por comenzar con mi colección de sellos argentinos, ya me hice con un lote de 1200 y me me parece muy interesante lo de compartir ideas.
Todavía no tengo muy claro que voy a coleccionar y no tengo ningún catalogo. Veré si consigo alguno de los que mencionan aquí.

Un saludo!

jorgesurcl

MUSEO-ARCHIVO-

#11 Mensaje por jorgesurcl » Mié 8-Feb-2006 16:56

Capturé algunas imágenes de muy bonitas e interesantes piezas argentinas en la web. Las coloco aquí para salvarlas de la inmensidad del espacio virtual. Con el tiempo hay enlaces que se mueren o la memoria de uno no recuerda donde vio tal o cual cosa. Así quedan resguardadas y a la mano para futuros deleites y análisis. Como una base de datos.
Saludos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
DESCRIPCIONES:(en mismo orden de las cartas):
1)-Scott 3:Correo Nacional del Rosario-Franca-1858.
2)-Scott 4: 5 largo.Matasello Correo Nacional del Rosario-Oct.1860.
3)-Scott 7: fecha matasello Noviembre 1863
4)-Scott 7F: matasello OM en parrilla. Fecha uso 1864
5)-Scott 7H: matasello OM en parrilla.Fecha uso 1864
Nota: las fechas son las de circulación que llevan las cartas. No son las de emisión del sello.
Última edición por jorgesurcl el Mié 8-Feb-2006 17:43, editado 1 vez en total.
SFChile
No sellos... No compro.

Mínguez

#12 Mensaje por Mínguez » Mié 8-Feb-2006 17:11

Preciosas cartas, Jorge, y diferentes a lo que solemos ver por el foro.
Saludos.
M.

jorgesurcl

RESCATE EN LA WEB...

#13 Mensaje por jorgesurcl » Jue 9-Feb-2006 04:31

Creo que a estos sellos les llaman "Cabecitas" y no se si estuvieron vigentes en toda la nación o solo en algunas provincias.
-Scott Nr.9
Imagen

Scott Nr.11 y fragmento con Scott Nrs.12 y 13:
ImagenImagen
Otro Scott 11 en fragmento:
Imagen
Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

GLAUBER BRASIL
Contactar:

Valores bajos

#14 Mensaje por GLAUBER BRASIL » Jue 9-Feb-2006 05:53

Scott el cual no estoy de acuerdo con los valores que da a los sellos de Argentina muy bajos.
Amigo PennyBlack, também acho os preços muito baixos.

Tenho vários selos da Argentina, mas não sou um colecionador deste país. Gosto apenas das séries mais interessantes, principalmente dos últimos anos (2000 a 2005).
GLAUBER (Brasil)

Necessito de tua amizade sempre.

daneel

#15 Mensaje por daneel » Jue 9-Feb-2006 07:15

Qué lindo ver a otra persona tocar temas de filatelia argentina :-) Prometo hacer lo mismo con la de tu país ;-)

Algunos comentarios sobre el origen de los sellos que has puesto.
Las primeras dos cartas, con sellos de la Confederación, se emitieron en 1858. Antes de la batalla de Pavón (a fines del '61) lo que es hoy Argentina estaba separada en dos partes: por un lado la prov. de Buenos Aires, y por otro la llamada Confederación Argentina. Desde el punto de vista filatélico, esto significó que algunas provincias emitieron sus sellos de forma independiente. Si bien la primer provincia argentina en imprimir sus primeros sellos fue Buenos Aires, éstos nunca fueron puesto en circulación debido al cambio de moneda que hubo en ese tiempo (estos sellos serían llamados "gauchitos" por los filatelistas).

Imagen

Poco tiempo después, la provincia de Corrientes emitió (1856) el que es considerado el primer sello de (una provincia) Argentina. Es un sello bastante primitivo, pero de todas formas tiene su encanto.

Imagen

(La otra provincia en emitir sus propios sellos fue Córdoba)

Paralelamente a la emisión de la Confederación, Buenos Aires emitió lo que sería su primera emisión, los llamados "barquitos", y luego los llamados "cabecitas" (no sé de dónde viene la manía de usar diminutivos para la mayoría de estas emisiones). Estos sellos fueron emitidos en 1858 y 1859 respectivamente, y utilizados en Buenos Aires.

Luego de la batalla de Pavón y la posterior reunificación del país, se emitió en 1862 la que sería la primera emisión de Argentina como república, y son los llamados "escuditos". Estos sellos fueron usados en Rosario en un principio, y un año después en Buenos Aires (en donde se seguían usando los "cabecitas"). En el resto del país (donde se usaban sellos de la confederación) se comenzaron a utilizar en los meses siguientes.

Otro efecto interesante es el del uso de franqueo mixto, en general debido a la escasez de una emisión:

Imagen

De las cartas que pusiste de escuditos, la última es interesante por la cantidad de sellos usados, si bien la mayor que recuerdo es una tira de 7 (fila completa, ya que la plancha era de 7x10), en dos ejemplares, ambos correo certificado. Por cierto el matasello "OM" (Oficina Marítima) es bastante común en la emisión "C" estrecha (1864)

Saludos.

daneel

Re: Valores bajos

#16 Mensaje por daneel » Jue 9-Feb-2006 07:24

GLAUBER BRASIL escribió:
Scott el cual no estoy de acuerdo con los valores que da a los sellos de Argentina muy bajos.
No estoy demasiado al corriente de precios actuales, pero en emisiones de los últimos años el valor de catálogo generalmente se corresponde en forma directamente proporcional al facial. Y teniendo en cuenta el tipo de cambio de la moneda argentina, no es algo que tenga que sorprender.. Y por otro lado, Argentina no es de los países de los que se pueda decir que hay una gran demanda..

Saludos.

jorgesurcl

#17 Mensaje por jorgesurcl » Jue 9-Feb-2006 17:43

Daneel...¡ notable la influencia francesa en el sello de Corrientes !
¿ esto es una " coincidencia gráfica solamente" o los que lo emitieron quisieron darle o tenían un trasfondo de Libertad, Igualdad y Fraternidad implicito?. En el origen de nuestras Repúblicas estos postulados estaban calientitos, recién salidos del horno.
Agrego aquí en esta galería de la memoria otras pieza rescatadas para la exposición y deleite de los visitantes. Son "barquitos"
ImagenImagenImagen
Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

daneel

#18 Mensaje por daneel » Jue 9-Feb-2006 19:41

jorgesurcl escribió:Daneel...¡ notable la influencia francesa en el sello de Corrientes !
¿ esto es una " coincidencia gráfica solamente" o los que lo emitieron quisieron darle o tenían un trasfondo de Libertad, Igualdad y Fraternidad implicito?. En el origen de nuestras Repúblicas estos postulados estaban calientitos, recién salidos del horno.
Jorge,

No, no es ninguna coincidencia. El primer sello francés sirvió como modelo de este sello (que fue grabado en relieve para imprimirlo tipográficamente)
La influencia de este sello (y que seguramente muchos coforeros españoles desconocen) es mayoritariamente catalana. En la emisión de este sello tres personas jugaron un rol fundamental: el entonces gobernador de la provincia, Dr. Juan Pujol; el encargado de la imprenta, Pablo Coni; y el grabador, Matías Pipet. Creo que a cualquier catalán le resultará familiar algunos de estos apellidos..

Y hablando de catalanes, tampoco esta es la única influencia en la incipiente república. Por poner tres ejemplos notorios:

* La música del himno nacional argentino fue compuesta por un catalán, Blai (Blas) Parera.
* Joan (Juan) Larrea (nacido en Balaguer) formó parte de la asamblea constituyente posterior a la revolución de Mayo.
* Domènec (Domingo) Matheu (nacido en Mataró) luchó contra los ingleses durante las invasiones, formó parte de los Miñones y luego de la primera junta de gobierno.

y la lista sigue..

Lógicamente, un francés también fue determinante en el comienzo de esta gesta: Napoleón Bonaparte, que al capturar y destituir a Fernando VII del trono, propició los posteriores acontecimientos.

Saludos.

jorgesurcl

EL ANIMAL MITICO

#19 Mensaje por jorgesurcl » Vie 10-Feb-2006 02:33

Hay un sello argentino que es uno de los culpables de haber yo caído en esto de la filatelia. Cuando era niño, en el primer paquete de "200 mundiales surtidos" que me regalaron, de esos que tenían una ventana de celofan con los sellos más atractivos a la vista, me encontré a boca de jarro con un sello que traía un animal magnífico. Para mí era como un bisonte o un rinoceronte sin cuerno. Además el colorido me encantó. Este sello siguió siendo uno de mis favoritos a pesar que luego me explicaron que era una pacífica oveja. Todo esto lo digo para presentar 2 piezas de este "coloso" filatélico, que al encontrarlas me hicieron encontrarme con alguna de las personas que he sido.
Saludos.
ImagenImagen
SFChile
No sellos... No compro.

daneel

#20 Mensaje por daneel » Mié 15-Feb-2006 03:26

La oveja merino.. todo un clásico de la serie Próceres y riquezas..

Saludos

JuaN
Contactar:

#21 Mensaje por JuaN » Jue 16-Feb-2006 23:28

Que no hay nadie que quiera intercambiar sellos de Argentina?? :shock:
Salu2

Intercambio de sellos, puedes ver mi perfil de Colnect en:

http://colnect.com/es/collectors/collector/JuanSellos
Let's Trade!

jorgesurcl

#22 Mensaje por jorgesurcl » Sab 18-Feb-2006 05:46

Para completar con las primeras emisiones argentinas éstas con el escudo nacional. Según Scott son las Nrs.2,3 y 4, aunque no se si en los catálogos argentinos, que son los que más saben de filatelia argentina, estas numeraciones son las mismas y en consecuencia son consecuentes con la historia y la cronología.

Tal vez Daneel que conoce de ellas nos podrá informar que hay que cuidarse ya que hay muchas falsas o mataselladas falsas, pues parece ser que son más habituales nuevas que legitimamente circuladas:
ImagenImagen
Imagen

Acuérdense del intercambio...contacten a JuaN que está interesado en sellos argentinos.
Saludos.
PD: la de 15 cts. parece estar firmada al respaldo. Las otras no se si son o no son o se hacen las que son...
SFChile
No sellos... No compro.

Leito

#23 Mensaje por Leito » Sab 18-Feb-2006 14:00

Hola Juan,

Como que no hay nadie para intercambiar sellos de Argentina???? que dices???? YO QUIEROOOO!!!! tengo lista de faltas por el Mello Teggia, y tu?

Nos ponemos a ello?

Un saludo.

Leito

Responder