Correo Aereo Madrid-Manila.

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
danielarnau
Contactar:

Correo Aereo Madrid-Manila.

#1 Mensaje por danielarnau » Mar 31-Ene-2006 20:35

En mi próxima subasta tengo esta bonita carta:

Imagen

que tiene un valor añadido, que hace que nos guste tenerla, pero que no esta en la carta propiamente dicha.

Parece un acertijo verdad? pues animo, a buscar la respuesta!!!

Jose Luis Ortiz

Re: Correo Aereo Madrid-Manila.

#2 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mar 31-Ene-2006 22:20

danielarnau escribió:En mi próxima subasta tengo esta bonita carta:

Imagen

que tiene un valor añadido, que hace que nos guste tenerla, pero que no esta en la carta propiamente dicha.

Parece un acertijo verdad? pues animo, a buscar la respuesta!!!

Pues lo que a mí me llama la atención es que mas parece el raid Manila-Madrid, porque los sellos son filipinos y no españoles. Logicamente el matasellos parece ser filipino-americano y se debería poner según creo en el origen del viaje..

rikitiki

#3 Mensaje por rikitiki » Mar 31-Ene-2006 22:45

O a la llegada, si no llebaba cancelacion... 8)
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.
Colecciono 4 cuartos Isabel de 1860.

jorgesurcl

SOBRE EL SOBRE...

#4 Mensaje por jorgesurcl » Mar 31-Ene-2006 22:56

A mí lo que me llama la atención es que por los sellos y el matasello de salida el sobre partió el 13 de Mayo desde Manila y voló a... Manila !!!

O sea el sobre se llevó al avión, despegó, dió una vuelta alrededor de la pista, aterrizó y fue llevado de vuelta a la oficina de correos para depositarlo en una casilla postal en la misma Manila :?: :?:
Mr.Julio Guacco, P.O.Box 1314 debió tener mucho tiempo libre y pocas preocupaciones urgentes... ¡ un estado envidiable !

Saludos :wink:
SFChile
No sellos... No compro.

ccarlos

#5 Mensaje por ccarlos » Mar 31-Ene-2006 23:06

Yo sólo puedo aportar, que según veo el sello se mataselló a las 11:30 AM, y el avión, según he buscado en la red, en una página de historia de la aviación llegó a las 11:20.
Mi duda viene en el sello de la derecha; ¿es sello o pertenece al sobre?. Si perteneciera al sobre indudablemente o el sobre no procedería de Madrid, o hubiera tenido que enviarse antes a Madrid por otro medio.
Bueno, sólo son hipótesis al aire.

MATRIX

#6 Mensaje por MATRIX » Mar 31-Ene-2006 23:18

Holas

Diriase que es un ida y vuelta. Un raid Manila-Madrid-Manila, completando salida de Manila y regreso a origen. ¿se puede ver el dorso? :roll:

Mariano

madrid-manila

#7 Mensaje por Mariano » Mar 31-Ene-2006 23:24

Lleva la marca Española y la Filipina,asi el sobre lo mandó uno de los 2 aviadores.
Mariano

Jose Luis Ortiz

#8 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mar 31-Ene-2006 23:32

ccarlos escribió:Yo sólo puedo aportar, que según veo el sello se mataselló a las 11:30 AM, y el avión, según he buscado en la red, en una página de historia de la aviación llegó a las 11:20.
Mi duda viene en el sello de la derecha; ¿es sello o pertenece al sobre?. Si perteneciera al sobre indudablemente o el sobre no procedería de Madrid, o hubiera tenido que enviarse antes a Madrid por otro medio.
Bueno, sólo son hipótesis al aire.
El sobre es es un sobre filipino, sin duda fabricado en Estados Unidos, con el sello impreso en el sobre, aunque por variaciones en la tarifa se complementaba con sellos normales.

El matasellos es también de diseño americano, e incluso los aviones de las marcas sobre los sellos son típicas del correo aéreo de la administración de correos norteamericana.

ccarlos

#9 Mensaje por ccarlos » Mié 1-Feb-2006 00:17

Hola a todos: :wink:
Muchas gracias José Luis. Eso es lo que me temía al compararlo con los sobres de este corte estadounidenses.
Digo que esto es lo que me temía porque me mata todo. :D No pillo el truco. :oops: Es que había visto en internet, que estos sobres, que por cierto deben de ser muy apreciados, al llegar se sellaron con dos sellos filipinos (y algunos de ellos con las firmas de los pilotos). Entonces este sólo tiene uno. (Y el sobre no es español). Al ser el sobre filipino, me mata todo.
De esta forma, sólo me cabe lo que habeis dicho. O la carta se dio un "voltio" por el aeropuerto de Manila, o bien se montó la carta en la anterior parada del avión que fue en Aparri (Filipinas). Pero en este caso, no me cuadran las marcas.
Bueno, a ver si alguien resuelve este misterio que me estoy volviendo loco. :wink:
Un saludo a todos :wink:

ccarlos

#10 Mensaje por ccarlos » Mié 1-Feb-2006 00:25

Bueno, bueno. Sigo dándole vueltas al tema y no me parece tan ilógica mi última respuesta. Ya que no tenemos el remite, será cuestión de mirar las tarifas. Igual es eso, que la carta se montó en la anterior parada.

Elzevir

#11 Mensaje por Elzevir » Mié 1-Feb-2006 10:28

holas,

yo pienso que es una fantasia, creada al uso unico de los filatelistas filipinos.

Me explico : el raid Madrid-Manilla hubo una gran repercusión a la época (en 1926, no habian tantos).

A la llegada el 13 de mayo, pienso se abrió en Manilla una estafeta especial, con sobres y tampones de circunstancia (fecha en inglès May_13, 1926). La tarifa no corresponde a la tarifa U.P.U., pero mas bien a una tarifa interior, y el sello "especia air mail" me parece demasiado hermoso para ser honesto, como dicemos aqui (los primeros sellos de Francia, que es un pais precursor en materia de correo aero, fechan de 1930).

En resumen, pienso que el mas gran viaje aero de esta carta fue cuando el empleado de correo de Manilla la ha tirado en el buzon postal numero 1314 :wink: .

Pero puedo equivocarme ...

Saludos !

jeroca

#12 Mensaje por jeroca » Mié 1-Feb-2006 10:38

Elvuelo de la escuadrilla Elcano
salen de madrid 3 aparatos Breguet XIX realizando 17 etapas
Esteve (se pierde en la 5ª etapa, el cairo- bagdad)
Loriga llega a la 16ª etapa Macao -Iparri donde se averia
Gallarza llega a manila llevando tambien a Loriga
no se si volvieron volando , pero me da que no, ese sobre es filipino, ¿quisieron aprovechar el vuelo para enviarla de vuelta?, pero al no volar no podia ir a ningun sitio, quiza sabian que no volaria de vuelta pero que si se aceptaban sobres filatelicos, a los que se pondria un matasellos conmemorativo del evento en ingles claro .
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

danielarnau
Contactar:

#13 Mensaje por danielarnau » Mié 1-Feb-2006 13:33

Os pongo la imagen del dorso que pediis.

Imagen

Pero insisto, la curiosidad no esta extrictamente en la pieza en si !!!

elmallorquin
Contactar:

#14 Mensaje por elmallorquin » Mié 1-Feb-2006 14:29

Bueno hubo unas 40 cartas de madrid a manila unas 44 de calcutta a manila unas 15 de bangkok a manila unas 59 de macao a manila las mas que hay son las aparri a manila 2514 y las de stotsenberg a manila 81 despues hubo una xxx de placiencia en manila que correos hizo contra pago pero estas cartas no volaron...

esta es una de estas... lo unico interessante es que lleva el matasselo y fue el dia que llegaron... tambien hay con la firma de uno o de los dos pilotos... interessante documente igual que no volo

saludos
"Elmallorquin" el Vapor correos
Miembro no 356

danielarnau
Contactar:

#15 Mensaje por danielarnau » Jue 2-Feb-2006 10:37

Como el amigo Mallorquin, lo acerto pero me contesto en privado, doy la respuesta:

Esta pieza es la misma que aparece fotografiada en el tomo II del catalogo especializado de EDIFIL del 2005.

ccarlos

#16 Mensaje por ccarlos » Jue 2-Feb-2006 11:00

Hola a todos: :wink:
Enhorabuena y muchas gracias.

Enhorabuena a Elmallorquín por resolver el "acertijo" y muchas gracias a Daniel por haberlo planteado. Aparte de entreternos (y volvernos un poco locos :wink: ), creo que has ayudado a unos cuantos a aprender o a conocer un poco acerca de este Raid y sus cartas.

Un saludo.

Responder