Información de la básica Franco de los 50s

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Información de la básica Franco de los 50s

#1 Mensaje por jorgesurcl » Dom 19-Mar-2006 02:53

Hola ... tengo varias dudas con respecto a la serie de Franco que comenzó en 1955. Quiero coleccionarla lo más detalladamente posible y no he encontrado información sobre tiradas ni si es que existe en papeles de diversa calidad o espesor, etc.
Yo supongo que cada valor debe haberse reimpreso varias veces a lo largo de los años ¿ hay modos de reconocer las diferentes tiradas ?

Coloco aquí un par de ejemplos capturados en la red de los cuales necesito más datos:
1- tiras de 3 sellos con numeración al dorso: supongo que son como los coils de los americanos, es decir se vendían en rollos, en máquinas expendedoras. Pregunta: el número está sobre o bajo la goma ? ¿ qué valores existen así ? ¿ en qué años aprox. salieron estos ? ¿ un sello de estas tiras, pero SIN NUMERO se puede diferenciar del mismo sello proveniente de pliego ( por su papel o dentado,etc)?
Imagen
Nótese que parecen haber gomas blancas y amarillentas. También los números parecen ser de distinta "familia" tipográfica y uno incluso parte con un 0 (cero) como para considerar la cifra de 4 dígitos.

2- Hay unos de estos sellos que tienen otro pie de imprenta: cuál es la razón ?
Imagen

Agradezco cualquier información sobre este tema

Saludos
Última edición por jorgesurcl el Dom 19-Mar-2006 07:16, editado 1 vez en total.
SFChile
No sellos... No compro.

Juanzgz
Contactar:

Básica Franco 55

#2 Mensaje por Juanzgz » Dom 19-Mar-2006 03:59

Hola Jorge, bueno decirte que hoy he completado los 24 valores basicos de esta Serie.
El total de la serie está compuesta por los siguientes sellos: 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50, 60, 70 y 80 céntimos y 1, 1'40, 1'50, 1'80, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12 y 20 pesetas, a los que debes de sumar el de 2 pesetas rojo y los de 1 y 5 ptas con pie FNMT-B que se imprimieron en el 1er Congreso Internacional de Filatelia en 1960.
En tripticos aparecieron 5 valores 1'50, 2, 3, 4 y 6 pesetas.
Espero que te haya servido de orientación, un saludo

jorgesurcl

#3 Mensaje por jorgesurcl » Dom 19-Mar-2006 07:21

Gracias por la información Juanzgz. ¿ y ese valor de 2 ptas.Rojo que mencionas, es un error de color o un nuevo sello tipo ?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

kisia

Básica de Franco.

#4 Mensaje por kisia » Dom 19-Mar-2006 12:54

-Efectivamente Jorge, como bien te ha indicado Juanzgz existen 21 valores de esta básica de franco emitidos en 1955-56, todos con variaciones en el papel(mate o brillante), la goma y el color. Además en 1974-75 se emitieron 4 valores más (4p,7p,12p y 20p).
-En cuanto a los de pie de imprenta F.N.M.T.-B, se emitieron en Barcelona en el año 1960 con motivo del Congreso Internacional de Filatelia que se celebro ese año, C.I.F.-60.
-En cuanto al sello de 2p. rojo que mencionas, no es un error de color, se emitieron primero en rojo (28-2-55), pero al confundirse fácilmente con el de 1p pasaron a cambiarle el color a púrpura el 24-4-56, creándose así una pequeña rareza. Una leyenda dice que este sello fue retirado porque a Franco no le gustaba nada que tuviera que ver con el ¨rojo¨, pero si esto fuera así, también tendrían que haber retirado el de 1p.
-En cuanto a los trípticos numerados, están impresos en bobinas de 1000
como estas del rey:
Imagen
con un número de control cada cinco sellos. Se emitieron los valores de 1,50 p, 2p, 3p, 4p, y 6p.
-Es posible diferenciarlos de los emitidos en pliegos por la irregularidades del dentado vertical.
-Si necesitas más información, me lo dices.
-Un saludo.

briviesca1

#5 Mensaje por briviesca1 » Dom 19-Mar-2006 22:19

Hola:

Solo como curiosidad, si se imprimen cada 5 sellos porque se coleccionan de tres. No es adsurdo. Me refiero a los que se imprimen en tiras y se vendieron en maquinas espendedoras.

Gracias.

Jose Ignacio.

farmabur

#6 Mensaje por farmabur » Lun 20-Mar-2006 01:44

José Ignacio:

Se les llamó trípticos porque se coleccionan de tres en tres con el número de control en el sello central y es más fácil colocarlos en filoestuches, pero hay personas que los coleccionan en tiras de siete. Yo los tengo en tiras de tres y de siete.

En cuanto a diferenciarlos de los normales por el dentado no es posible a menos que tenga el número de control detrás.

En alguna quedada en la que coincidamos, llevo alguna bobina de 1000 sellos y te fijas que ese número solo aparece cada 5 sellos.

Un saludo a todos.
Variedades del 2º centenario.

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Lun 20-Mar-2006 02:00

Entonces, para tener el valor que haya sido emitido en pliego y en bobina, y estar seguros de tener de los dos tipos, bastaría con tener el de bobina en tira (con número al reverso) de 3 o 7 como indican, y tener el de pliego en pareja horizontal o suelto con borde de pliego. Estas 2 combinaciones no las puede dar el sello de bobina.

Si ni la FNMT tiene información de las diversas fechas en que estos sellos fueron reimpresos, habría que recurrir a ejemplares matasellados con años visibles para armar una vasta cronología e ir comparando los cambios de papel y color con las fechas de los matasellos. A lo mejor así puede determinarse, por ejemplo, que hay " 3 tipos de papeles diferentes"
que coinciden con determinados períodos de uso. No es la manera más certera de hacerlo pero algo es algo. Por lo menos ayuda a determinar cuales tonos de color o clases de papel son primeros que otros.

La imagen de la bobina de 1000 sellos que muestra el amigo kisia, me hace plantear otra pregunta más: ¿ es una tira contínua de 1000 sellos ?
¿ o cada tanto están unidas/pegadas tiras más pequeñas que sumadas hacen los 1000 sellos ? Curioso es que FNMT haya dentado los margenes verticales de estos sellos, pues no tiene sentido en el uso y expedición de estos sellos. Tal vez los haya "fabricado" a partir de sellos de pliego, entonces no podría ser una tira contínua de 1000 y habrían "empalmes".

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

farmabur

#8 Mensaje por farmabur » Lun 20-Mar-2006 22:45

Las bobinas son contínuas y sin empalmes cada diez sellos.

Jorge, tú eres experto en impresiones por lo que si quieres te mando una bobina del rey y la estudias y nos das tus conclusiones.

En cuanto al estudio de las emisiones de franco desde 1955 es bastante complejo debido al alto número en su tirada, sería cosa de ir recolectando sellos poco a poco y estudiar tanto el papel como las distintas tonalidades.

Un saludo.
Variedades del 2º centenario.

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Sab 25-Mar-2006 07:27

Te agradezco Farmabur tu gentil ofrecimiento, pero con los datos que yá me han dado me he podido formar una opinión sobre estos sellos de bobina. Enviarla por correo a Chile debe salir con un franqueo elevado por el peso.

La bobina de 1000 sellos mide 1000 sellos de alto...son como 30 metros contínuos. Entonces no es la misma plancha ni raport pues en los pliegos, aunque también se imprimen en bobinas que luego se cortan en pliegos de 100 (10x10), deben reservarse los espacios blancos de cabecera y margen inferior de pliego.
Una última consulta sobre dentado: en los sellos de bobina el dentado vertical aparece (visto con aumento) con los dientes cortados limpìamente o con "hilachado" como cuando se separan sellos a mano de los pliegos?

Otra consulta que tengo es: ¿ se conoce la primera fecha de emisión de cada valor?, es decir qué día ,mes y año apareció por primera vez cada uno de los sellos que componen la serie?.

Saludos

PD- He puesto un post en el item Intercambio con mis intereses con respecto a estas emisiones y lo que ofrezco a cambio.
SFChile
No sellos... No compro.

Invitado

#10 Mensaje por Invitado » Mié 1-Abr-2009 03:00

Todas estas dudas (tiradas, formatos de pliegos, diferentes foliaciones...) podréis aclararlas mirando en estos enlaces.
Se trata de un libro titulado “LA SERIE BÁSICA DE FRANCO 1955/56”.
Saludos
Antonio Ávalos

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... highlight=

http://www.clubcece.es/index.php?option ... 9&Itemid=1

http://www.clubcece.es/smf/index.php?to ... g38229#new

MOTOGP

Franco

#11 Mensaje por MOTOGP » Mié 1-Abr-2009 09:06

Hola Jorge
Referente a los sellos emitidos en bobina (con número al dorso), quiero decir 2 cosas
Primero, hay una manera de diferenciarlos de los normales, normalmente en un lado del sello el dentado suele estar mas corto, como roido, es la manera más básica de reconocerlos.
Segundo, No se si el número esta impreso sobre la goma o debajo de la goma, lo que si es verdad es que cuando los lavas los números desaparecen.
Yo hice la prueba de pegar un sello en un trozo de papel, mojando el sello solo por los bordes, sin mojar la parte dónde esta el número y tambien se fue con el agua, eso me imagino es porque estara impreso sobre la goma.
No soy un gran experto en esta serie, pero si que tengo variaciones de color de varios valores, porque empece para hacer estudio de colores y la tengo parada.
Puedo escanear para que los veas
Referente al sello de 2 pta. rojo se emitio el 22 de febrero de 1955 y los sellos de 1 pta. y 5 pta. con la B de Barcelona se emitieron el 31 de marzo de 1960, con lo cual el sello de 2 pta. rojo pertenece a la serie normal
Un saludo
Guillermo

Responder